Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

conejas que se comen a sus crias

Publicado: 16 de abril de 2007
Por: Jose Castro
En la granja montemariana una coneja primeriza de un año de edad que fue recuperada por la fundacion se sirvio a un reproductor de seis meses y medio ,y en el primer intento no quedo en estado de preñez, 30 dias despues se volvio a servir al reproductor y quedo preñada dando como producto en la madrugada de hoy a 8 gazapos, sin embargo unas dos horas depues del parto, segun informacion enviada via celular por un auxiliar de la granja, la coneja ha comenzado ma comerse a sus cria iniciando por la zona de las orejas. si bien en algunos textos se aclara que esto se puede dar en algunas primerizas asi mismo se aconseja hacer un seguimiento para que este patron etologico bo lo transmita a sus hijas. nuestros aniumales estan excelentemente alimentados y atendidos, nunca antes habiamos tenido esa situacion, pero reconocemos que el animal fue rescatado de un lugar en donde no recibio una adecuada alimentacion en sus primeros 7 meses de vida, por lo cual quisimos hacer un seguimiento investigativo con ella. es una coneja neozelanda que se recupero a nivel corporal pero queremos tener comentarios sobre las posibles causas de su actitud al comerse a sus crias. la presidente de la fundacion Granjas productivas propietaria de la granja montemariana ha dado instrucciones de hacer un seguimiento estricto sin causar mayor stress al animal, y asi mismo ordeno se decidiera el futuro de esta animal, es decir si se le debe dar una nueva oportunidad o debe pasar al sacrificio. damos este comentario al FORO para que nos brinden sus comentarios, con el compromiso nuestro de enviarle reportes del seguimiento que se la ha iniciado a esta coneja. anotamos que el animal despues de haber sido rescatada fue puesta en cuarentena luego de lo cual se llevo con todos los procedimeintos y protocolos de bioseguridad a la granja. de ustedes JOSE CASTRO Zootecnista Fundacion Granjas Productivas
Temas relacionados:
Autores:
Jose Castro
Recomendar
Comentar
Compartir
edgard durand
edgard durand
17 de abril de 2007
¿La coneja fue recuperada porque estaba perdida, mal atendida o porque te la entregaron? ¿o estuvo en recuperación porque la encontraron en mal estado, desnutrida, etc? Te pregunto esto porque si estuvo en mal estado tendría que estar sometida a un período de recuperación nutricional y de adaptación para evitar stress. Si no tuvo lo que te menciono, quizás se comió a sus gazapos por falta de algún nutriente o mineral. ¿Tenía el agua suficiente al momento del parto y después del mismo? También mencionas que es primeriza N. zelanda... ¿de qué raza fue el macho? ¿algún gigante? Te comento lo que haría: tomaría en cuenta las consideraciones que te menciono y si encuentro algo que signifique mal manejo, simplemente consideraría darle una segunda oportunidad. Si vuelve a ocurrir lo del canibalismo, a pesar de tener agua, estar bien alimentada, sin ningún tipo de stress, entonces se le tendría que sacrificar. Saludos Granja COLOSO.
Recomendar
Responder
Jose Castro
17 de abril de 2007
Estimado amigo. Gracias por sus comentarios. El animal fue recuperado por la fundación granjas productivas, ya que su propietario nos reportó la situación. Estaba mal atendida y no muy bien alimentada. Recordamos que una vez bajo nuestro cuidado se le brindaron las atenciones del caso a nivel de alimentación y manejo zootécnico en general. El macho a la cual se le sirvió es un chinchilla. A la hora del parto el animal estuvo dentro del protocolo normal de la granja, es decir, nido adecuado, suficiente agua y alimento y demás.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Filippa
Criadero MASEJU
17 de abril de 2007
JOSÉ: SUCEDE QUE HAY VECES QUE SE COMEN LA CRÍA, NORMALMENTE LO HACEN SI NACEN MUERTOS, PORQUE EN LA LIMPIEZA DE LA PLACENTA COMEN TAMBIÉN LA CRIA. A UNA MADRE PRIMERIZA HAY QUE DARLE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD. SI CONTROLAN EL MOMENTO DEL PARTO, DESPUÉS SEPARARLA HASTA QUE SE LE PASE EL STRESS. SE DICE QUE SI LOS GAZAPOS SON MUY GRANDES Y LA CONEJA SUFRE EN EL PARTO, LLEGA A MATARLOS. LA FALTA DE AGUA TAMBIÉN (NO SIENDO ESTE EL CASO). ATTE. JUAN CARLOS
Recomendar
Responder
vale kawai
4 de mayo de 2020
Juan Carlos Filippa mi coneja ya ha tenido crias y ha vuelto a estar preñada, pero esta vez cuando fui a darles de comer vi que habia un pedaso de conejito, lo que no se es que paso por que la mamá estaba con sus crias grandes. Es posible que las crias tengan celos de sus nuevos hermanitos y se los haigan comido????
Recomendar
Responder
Juan Carlos Filippa
Criadero MASEJU
6 de mayo de 2020
vale kawai El primer problema es que los anteriores deben estar separados al dia de la parición y el nido debe estar limpio y desocupado. Puedr que la coneja, por stress , lo haya matado o que los otros, entrando y saliendo del nido, lo hsyan matado y la coneja lo haya comido. Creo no es una coneja carnívora. Dale otra oportunidad. Eso si, destetá 5 dias antes del parto
Recomendar
Responder
Jose Castro
25 de abril de 2007
Gracias amigos por sus comentarios , se le dará una nueva oportunidad a la coneja. A partir del viernes se sevirán 12 conejas más, de las razas chinchilla, mariposa, neozelanda roja, gigante de flandes, californiana. Les estaré comentando... P/D: si poseen información sobre técnicas de inseminación artificial en conejos les agradecería me colaboraran, pues deseo montar en el año 2008 un programa de IA en mi granja. Abrazos.
Recomendar
Responder
Carlos Briceno
Carlos Briceno
20 de marzo de 2008
hola amigos yo estoy empezando con la crías de conejos neozelandesa y me acaba de suceder ese fenómeno ,una coneja primeriza de 11 meses de edad , la cual esta alimentada con concentrado al 18[percent] proteina, alfalfa deshidratada a libre acceso y agua . Nacieron 9 gazapos vivos y al tercer dia amanecieron 5 muertos y al cuarto dia los otros cuatro y uno de estos comido medio cuerpo. nacieron en su nido el cual lo limpie al 2do.dia para contar las crías y poner cama nueva no se si esto podría a ver provocado que la coneja se estresar y los aplastara y también puse una luz de calor cerca del nido durante toda la noche ya que las noches están algo frías , otra cosa que note fue que la coneja se quito muy poco pelo y las tetas las tenia cubiertas de pelo . La coneja estaba en perfectas condiciones y el criador al cual se la compre los tiene muy bien ya que son para exposición. Espero me puedan ayudar para saber si cometí un error de manejo y darle una segunda oportunidad y servirla de nuevo muchas gracias
Recomendar
Responder
Orlando Latorre
Orlando Latorre
2 de abril de 2008
Señor CARLOS BRICENO, soy estudiante de zootecnia y en mi corta experiencia con conejos, debido a que crío algunos en mi casa como hobby, me sucedió el mismo fenómeno de canibalismo (era una coneja criolla de muy buena contextura y primeriza), y según profesores y compañeros de clase se debió a que al igual que usted me preocupe demasiado por los gazapos interviniendo en su relación natural con su madre, simplemente con tocarlos y tratar de cobijarlos. Como conclusión debo decir que si una coneja pare a sus crías en determinado ambiente, es porque ella se encargara de sacarlos adelante mediante su habilidad materna. FELICIDADES ORLANDO LATORRE EST. ZOOTECNIA - UNAD - COLOMBIA
Recomendar
Responder
Carlos Briceno
Carlos Briceno
8 de abril de 2008
Amigo Orlando Gracias por tus comentarios tienes razón demasiada intervención durante el nacimiento y en los primeros días de vida de los gazapos no es bueno , puesto que esto pone nerviosa a la coneja y aun mas si es una primeriza. Pero hay que tomar en cuenta también que debemos proporcionarle a la coneja y a los gazapos por nacer un buen nido con buena cama de buena paja de hierbas secas o trigo lo suficiente para que la coneja lo revuelva con su pelo y proteja a los gazapos del frío. También absorben la humedad de los orines de los gazapos por lo menos de 5 a 7 días de vida de los gazapos, para después cambiar la cama húmeda si es necesario, bueno ese es mi punto de vista de lo que estoy aprendiendo como nuevo criador de conejos espero mi ejemplo les sirva a la personas que como yo están iniciando en esta actividad y no cometan el mismo error y lo tomen en cuenta. SALUDOS
Recomendar
Responder
edgar alvarez
31 de julio de 2018
Esto me sucedió también con una coneja California de 10 meses me recomendaron que le diera una segunda oportunidad pero no quedé satifecho por no saber con sertesa porque actuó de esa forma ya que está bien cuidada en todo los sentidos
Recomendar
Responder
Virginia garcia
26 de octubre de 2018
Necesitoo ayudaa. No se si mi coneja se comio a sus crias o que hiso con ellas hace 20 dias dio a luz y automaticamente tapo el nido no entraba a darles de amamantar entonces decidi abrir a lo que ella no me lo permitia. Cuando habri les dio de amamantar pero despues no les daba mas pero yo seguo fijandome el estado de las crias y me encontraba con que cada dia habia uno o dos menos que el dia anterior y los demas habian crecido en tamaño. Ayer habia dos crias y hoy cuando me fije ya no hay ninguna no estan por ningun lado es posible que los conejos se los allan comido por completo sin dejar rastro de nada ?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.