Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Coneja que mata a sus gazapos

Publicado: 26 de abril de 2003
Por: Martin Bonnett
Esta mañana me encontré con que todos los gazapos que tuvo mi coneja aparecieron descuartizados. A algunos les faltaba la cabeza...
¿Por qué se los comió? ¿Es natural que la coneja haga esto? ¿Existe forma alguna de corregir este comportamiento, o siempre será igual?
Aclaro que nadie estuvo en contacto con los gazapos, ya que la misma noche que nacieron, la coneja los mató.
Gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
27 de abril de 2003
El canibalismo tiene muchas razones:

1. Falta de agua: es el elemento vital que no le debe faltar a una coneja que va a parir.
2. Falta de alimento. 3. Conejas primerizas (aunque esto es poco común).
4. Partos dolorosos: debido, en ocasiones, a cruces de conejas de raza pequeñas con animales más grandes, el parto es doloroso y traumático.

Vigile si la coneja se quitó una buena cantidad de pelo. Si no lo hizo, existe deficiencia de algunas sustancias vitamínicas, minerales y hormonas. Debe suministrle sal vitaminizada al animal.
Se puede corregir el canibalismo si se superan algunos de estos problemas causantes del mismo.
En donde es difícil es en la coneja primeriza, que fue preñada por un animal de raza muy grande.
El trauma difícilmente se supera, y la coneja se come todas las camadas.
Si se come la segunda, sacrifíquela.
Este trauma a veces se presenta también en conejas muy jóvenes (de cuatro meses) que son preñadas.
Recomendar
Responder
Guillermo Diaz
Guillermo Diaz
2 de mayo de 2003
A mí también me pasó lo mismo.
Algunos de los gazapos aparecieron sin orejas, y a otros les comieron las patas.
Obviamente, los que se quedaron sin patas, no van a poder tener una vida normal de adultos.
Los que no tienen orejas, ¿pueden tener una vida normal? ¿Existe algún peligro?
Son de raza Holandesa (de orejas caídas).
Favor de informar cómo podemos evitar que ocurra nuevamente.
Recomendar
Responder
Jerry Vivas Torrez
17 de mayo de 2003
Por lo general, esto sucede cuando la coneja no tiene agua suficiente al momento del parto (como ella necesita hidratarse, por eso se come a su cría). O falta de alimento en el momento del parto.
También podría deberse a ser coneja primeriza, pero no es frecuente. Si esto sucede, es mejor que elimine a esa coneja.
Es importante tener en cuenta agua y alimento cuando se aproxima el parto.
Recomendar
Responder
marco albasini
marco albasini
21 de abril de 2005
Hola a todos, ojala puedan ayudarme, tuve hoy una coneja que me pario un dia antes de lo pronosticado o tal vez unas 15 horas antes.. y la cuestion es que, nacieron 11 aprox de los cuales 7 quedaron con vida, y 2 moribundos, me refiero a uno que quedó si el cuerito de la cabeza, de frontal a la nuca, y el otro sin una pata anterior ambos por que la coneja los comio a falta de un descuido de agua... ahora estan en su nido tranquilitos . diganme que puedo hacer con estos animalitos los moribundos pero evitar el sacrificio, o es muy probable que mueran con el transcursos de las horas, ¿les intento dar de mamar con un gotero con leche especial para crias?, alguien que haya tenido este problema o sepa que hacer porfavor ayude, espero su respuesta muy pronto dentro de un par de horas... Es urgente amigos pd: las heridas estan ligeramente curadas. estan abrigados. Atte marco albasini laserena - Chile.
Recomendar
Responder
Jose A Jimenez
22 de abril de 2005
Hola , una de las caracteristicas principales para que la conejas agredan o maten a sus gazapos es la raza ya que en el momento del parto las conejas no beben ni consumen alimento una de las razas mas agresivas es la chinchilla( de color gris) las deficiencias nutricionales tanto de minerales como vitaminicas se deben manejar con un buen plan nutricional es por esta razon que en le momento de compra de concentrados o con alimentos no convencionales se debe verificar que estos cumplan sus necesidades fisiologicas y no atenten con la vida de la madre y de sus crias .
Recomendar
Responder
Franco Alejandro Pierola Pardo
Franco Alejandro Pierola Pardo
11 de octubre de 2011
Compadre, hay muchas razones por las cuales la coneja mató a sus gazapos. pero la mas comun es cuando hay contacto con los natos, eso quiere decir, o contacto, o incluso visual.. incluso hay casos en que la madre, del solo hecho de mirarla al dia anterior al parto lo hace, puesto que los conejos son animales muy celosos, otras razones son que... la fecha no era la apropiada para la crianza de crias, eso la coneja lo sabe por instinto. Alimento y agua, no creo que sean las razones, puesto que cada que tiene una coneja, se preocupa lo bastante de esos "detalles" porque el alimento no son mas que detalles, dentro de lo importante que son, pero como dueño, todos nos preocupamos de eso. Saludos, espero aver ayudado
Recomendar
Responder
davinia
13 de marzo de 2018
Acabo de ver un comentario arriba que no me a gustado nada de sacrificar a la coneja por que mata a los gazapos de verdad que dementes solo que no dejarla criar mas vasta no deja de ser un animal inocente que no a echo nada a nadie nada mas matar a sus hijos pordios
Recomendar
Responder
fulanito
25 de noviembre de 2018
davinia bueno tal vez se refieren a matarlas a las personas que tienen granjas de crias no ?, tal vez para ellos no es ganancia tener una coneja asi, ahora para nosostros que tenemos solo conejos caseros no los vamos a matar solo evitar que vuelva a cargar no?
Recomendar
Responder
Marco Antonio Carrillo Sánchez
19 de marzo de 2018
Mi coneja es primeriza y acaba de dar a luz a sus críos pero se mete a el nido que le inprovise y los muebe muy bruscamente y no los calienta es normal esa actitud y tengo una cobaya también en estado y la puse a que los caliente es bueno o malo
Recomendar
Responder
Alondra Rios
4 de mayo de 2018
Hola, hace aproximadamente cuatro días mi coneja, por primera vez, pario seis gazapos, de los cuales dos fallecieron, por motivos desconocidos para mi, el hecho es que esta mañana el olor de putrefacción era muy fuerte, asi que decidí intervenir, saque los cadaveres, pero el segundo se había deprendido de la mitad de su cuerpo. Por lo cual decidi, quitar la arena y paja, junto con el pelo, pues contenian resto del gazapo. Cambie la arena y coloque paja nueva, pero al parecer la coneja madre se rehusa a construir de nuevo su nido, y temó que mueran de frío. Porfavor ¿Alguien podría recomendarme que hacer? Es la primer camada y no me gustaría que fallecieran todos.
Recomendar
Responder
monica ramirez
21 de junio de 2018
buen día, mi coneja pario anoche, solo pude salvar 2 de 6, la cambie de lugar donde no tuviera corrientes de aire.en la mañana la reviso y su panza se escucha inflamada y no sale de su nidal. y se que eso no es común en ellas. temo que se le haya quedado algún gazapo. que alimento de debo dar, temo que le pase algo. de hecho tiene alimento balanceado y agua pero aún no a comido. espero puedan ayudarme
Recomendar
Responder
Alba Herrera Moreno
5 de octubre de 2018
hola mi coneja pario 3 conejos hoy .pero fuera de el nido y mi marido tuvo la imprudencia de tocarlos para ponerlos en su lugar poko despues la coneja hirio a dos. como hago para q los quira de nuevo no tengo otra coneja q los amamante? Gracas x su ayuda
Recomendar
Responder
Genny Pérez
28 de octubre de 2018
Hola, mi coneja ya van dos veces que da crías en la casita donde la tenemos y cuando vamos a verlos al día siguiente ella los entierra, les tira tierra y piedras encima a las crías y así los mata, alguien podría decirme cómo evitar esto
Recomendar
Responder
fulanito
25 de noviembre de 2018
hola alguien que me pueda ayudar mi coneja tuvo 6 gazapos y aplasto a 3 de ellos es normal que los aplasten ? ella es primeriza y no se arranco pelo para hacer el nido, no carece de agua ni alimento solo que no sabe acomodarse como lo puedo resolver?
Recomendar
Responder
Alex Suárez
5 de febrero de 2019
Tengo una coneja joven, me supongo de unos 3 o 4 meses de edad y tuvo su primer parto, por lo cual no tuve muchas esperanzas de que sus crías se mantuvieran vivas. Esta primera camada fue de 6 gazapos y como nunca supe que estaba esperando, nunca le preparé un nido; pero un día por la mañana me encontré con 6 gazapos por el piso de los cuales 1 ya estaba muerto y procedí a recoger el resto y previo a calentarlos, les construí un nido a los 5 restantes pero a las pocas horas murió el segundo y aunque los mantenía calientes no veía interés de parte de la coneja por sus gazapos. Como la coneja no los amamantaba procedí a sujetar a la coneja y hacerles lactar a los gazapos, aunque no todos lo hacían con el mismo interés, por lo que al revisar en internet me enteré que había la posibilidad de darles leche de fórmula, mas al pasar un par de días otro gazapo murió y así otro más al cabo de 3 días mas, hasta que al final terminé quedando con solo 2 gazapos los cuales si tienen el deseo de amamantarse y continuar viviendo. Actualmente ya han llegado a los 11 días y están empezando a abrir los ojos y a mi parecer tienen buen peso y talla. Los primeros 2 días la coneja no tenia leche pero poco a poco presentó la suficiente para las crías. La coneja en la actualidad entra al nido a amamantar a sus crías un par de veces por día y según en el internet es suficiente, por lo que no me preocupo y pienso o considero que ya se encuentran fuera de peligro El nido lo limpio cada 2 a 3 días según sea necesario. Los conejos no son para comercio, mas bien son domésticos, hasta encontrarles un hogar al cumplir casi el mes.
Recomendar
Responder
Noemy  Andrés
4 de agosto de 2019
Generalmente es porque los humanos tenemos contacto con los gazapos,por edo los matan.son bastante celosas de sus crias, la conejas Ni visial siquiera Dejeloshadta pasado 1 mes,q ya no tendran peligro Solo agua y alimento Eda es mi experiencia Me pasó c.una Y averigüé, que era este el posoble probkema Y nunca mas me ocurrió
Recomendar
Responder
Jose farias
14 de agosto de 2019
Hola algien qien me ayude urjent mi coneja se murio i me qede cn los conejitos le pudo dar la leche de pecho de mi vesina q tiene un bebe???
Recomendar
Responder
Diego Armando Ramos
12 de septiembre de 2019
Hola yo tengo una coneja que hace 12 días dio su primera cría tuvo 11 gazapos, pero hoy aplastó 4 de ellos. Alguien me puede decir que pudo haber pasado... Agradezco sus opiniones
Recomendar
Responder
Justo
14 de octubre de 2019
Mi coneja solo tuvo un conejo y se murió lo que yo tengo entendido fue por que como era de noche lo parió y yo no sabia que estaba premiada así que no saque al macho por lo tanto en cuanto parió la premio de nuevo y por eso mato a su cría.
Recomendar
Responder
Juan José hernandez
17 de junio de 2020
Hoy me encontré que mi Coneja mató a dos de sus crías le arrancó las patas y el pellejo.. A que se debe eso?? Que puedo aser
Recomendar
Responder
Juan José hernandez
17 de junio de 2020
Me quedan 4 conejos... Los demás se lo a comido la madre descuartizado.. Que puedo aser?? Los separó?? Que ago?
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.