Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo eliminar moscas y olor del criadero?

Publicado: 19 de abril de 2002
Por: Ricardo Benhur Araya Barrera
Por mas de 20 años estamos dedicados a la cría de conejos angora raza alemana. Cumpliendo 2 metas producir carne y exportar pelo de conejo angora para la industria textil. Pero tenemos un tema que me gustaría pudieran ayudarme; cómo poder combatir el olor del guano y las moscas del plantel?.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Floer Martinez Quintero
22 de julio de 2010
como lo menciono un compañero forista acá en Colombia estos problemas de moscas en las instalaciones tanto de porcinos, aves, caprinos se esta tratando con los E M con excelentes resultados pues estos se encargan de degradar y descomponer estos desechos y convertirlos en abono y en alimento para las lombrices solo necesitamos expandirlo sobre el sustrato que vayamos a utilizar y no tendremos incidencia de moscas ni de larvas de estas
Sebastian Fuster
Sebastian Fuster
19 de julio de 2011
Estimados, Junto con saludarlos, contarles un poco de nuestra empresa y de nuestra labor. Fabricamos productos orgánicos, nada químico, por lo tanto, no dejamos traza, no alteramos la calidad organoléptica de los sustratos donde aplicamos, somos 100% inocuos y no dañamos artrópodos útiles, nuestra labor, Dar solución a problemas tanto agrícolas como pecuarios. Dentro de nuestra gama de productos contamos con uno llamado A5 es un Biocontrolador de insectos capaz de controlar estados larvarios (1º, 2º y 3º), de mosca doméstica, insecto tan indeseado en los planteles avícolas, porcinos y lecheros, entre otros. Este producto actúa alterando la microflora intestinal del insecto con resultado de muerte por deshidratación, el cual libera una feromona de advertencia sobre los adultos, produciéndose una acción inhibidora de la re-colonización. La mosca domestica tiene en promedio 12 generaciones por año, cantidad que dependerá de las temperaturas, a mayor temperatura ambiente mas corto sera el ciclo biológico por lo tanto mas cantidad de generaciones. Una generación (ciclo biológico completo) esta compuesta por Huevo, Larva (1º, 2º y 3º), pupa y adulto, ciclo que dura desde 7 días en verano, y de hasta 49 días en invierno. El estado larvario completo dura en promedio 4 días. Para la presente temporada y de acuerdo a las temperaturas que hemos tenido, deberíamos comenzar con aplicaciones cada 15 días. Y de esta manera ir evaluando el comportamiento del insecto, para ajustar la frecuencia de aplicación hacia el verano. La manera de aplicar, es dirigida al guano y al sistema de drenaje, lugares donde deberíamos encontrar la mayor población de larvas de mosca, muy recomendable es también, nebulizar en superficie con algún insecticida (adulticida) para el control de moscas adultas. Este producto es 100% orgánico, no deja trazas (no deja residuos químicos), es 100% inocuo (no provoca fitoxicidad), no tiene restricciones de entrada donde se aplicó, no genera resistencia en los insectos por ser un producto de origen orgánico y no afecta artrópodos útiles, ademas este producto cuenta con la certificacion BCS. Sfuster@avancebt.com 09-4367047
Hedy Nuraef
Tecnoagua
1 de abril de 2013
Ricardo, es importante entender el siguiente trio: descomposicion ineficiente del estiercol o guano (pudricion), perdida de nutrientes (volatilizacion del nitrogeno amoniacal) y la atraccion de elementos carroneros como moscas. Los olores implican gases y gases implican nutrientes que se desprenden al aire y las aguas, contribuyendo al cambio climatico y contaminacion acuifera, en lugar de formar parte de un excelente bio abono que propicie la fertilidad en los suelos. Que hacer? Eficientizar la descomposicion del guano para completar el ciclo del nitrogeno y evitar la volatilizacion del nitrogeno amoniacal. No amoniaco, no olores. No olores, no moscas. A mas productos veterinarios y/o excesos proteicos en la excreta del animal mas dificil la descomposicion del estiercol, el cual viene entonces sin la calidad de flora y fauna requerida para su pronta degradacion. Entendamos que la mosca es un elemento carronero por excelencia y es atraida hasta 5 KM por los vapores amoniacales, que son la senal bioquimica que revela la presencia de sustrato disponible. Hay muchas maneras de enfocar la situacion como veras. La mas usada es atacar todos los sintomas. Otra es ayudar al proceso. Y una tercera es prevenir el problema. Que no ocurra. Y eso lo hacemos en TECNOGUA a traves de la linea de productos BIO OPTIMIZE, donde enfrentamos el problema de raiz: ayudando a que se complete el ciclo del Nitrogeno, ayudando asi a que la descomposicion se realize en forma rapida y eficiente. El producto es un promotor de los procesos biologicos propios de un ecosistema. Lamentablemente aun no estamos en Chile. Sustitutos pueden ser inoculos, enzimas e incluso mejoras en la dieta, mas todas las otras cosas que como veras tambien trabajan. El problema es que no previenen la perdidad de nutrientes ni la contaminacion de tus suelos, aguas y aire respirado. Estudia lo que exceso de amoniaco respirado le hace a la salud humana, desde mal genio hasta reduccion en el conteo de la esperma... y mucho mas. Eso ocurre cada vez que respiras y sientes mal olor. Sin mencionar lo que las moscas traen a tu granja y a la cria. Ing. Msc. Hedy Nuraef hedy.nuraef@tecnoagua.net
Rodrigo Quevedo Badillo
Protección Agropecuaria Compañía de Seguros S.A.
27 de febrero de 2015
Si la galera cuenta con fosas para el deposito de los excrementos, estos se pueden inocular con lombriz roja californiana, estas consumen el estiércol, y producen composta o mejor conocida como lombricomposta que es un fertilizante muy bueno que se puede utilizar en la producción agrícola, estas eliminan los malos olores, reducen la producción de amoniaco y bajan considerablemente la cantidad de moscas, el resto de las moscas las puedes combatir con trampas ecológicas, matamoscas eléctricos y biopesticidas entomopatogenos, te aseguro que con estas medidas prácticamente acabaras con el problema. saludos.
Diego Escobar Restrepo
Abonamos S.A.
23 de junio de 2015
Buenos días, Uno de los principales aliados en el control de moscas y olores son los microorganismos los cuales bien usados son muy efectivos. Los invito a ver el siguiente vídeo testimonial en porcicultura sobre control de olores y moscas https://www.youtube.com/watch?v=v6zEHTA6vAI Información adicional con gusto puede ser suministrada en el correo descobar@abonamos.com o www.abonamos.com. Gracias.
Patricio Hidalgo
2 de abril de 2018
dhidalgovillasis@yahoo.com
Jesús puerto
1 de mayo de 2018
Hola, me párese muy bueno el comentario sobre la esperiencia de cada uno, Tengo un criadero de pollos, limpios los corrales dos veces ala semana vivo en el casco urbano pero tengo problemas con los olores y las moscas solo uso cal viva pero no minimizó el olor que me recomiendan gracias
Jose  yataco goytia
19 de diciembre de 2018
Tengo jaula de madera quiero hechar arena y cal como lo hago
JULIAN RODRIGUEZ LUIS
19 de febrero de 2019
JULIAN RODRIGUEZ LUIS. TENERIFE Por si alguien estima tomarlo en consideración, practicarlo y publicar los resultados, escribo y publico lo siguiente. Hace algo más de 30 años, para evitar los malos olores, moscas, pulgas, garrapatas, piojillo, etc., que podrían originarse “DE UN CERDO, UNAS CABRAS, CONEJOS, GALLINAS, PERROS, etc.” que he tenido y/o tengo, estoy practicando la cultura que me recomendaron, que resumo en siguiente: En principio, una vez por semana, durante 4 semanas, y dos o tres veces, en periodos de unos 15 días, espolvorear “superfosfato de cal” en el estiércol y en los corrales, gallineros, conejeras, etc., y después en periodos de uno, dos o tres meses, repetir el espolvoreo. Con ello yo he conseguido evitar malos olores, moscas, etc. Yo desconozco si científicamente, se han realizado investigaciones, yo solo conozco los resultados Puntualiza, el “SUPERFOSFATO DE CAL” al que me refiero es un polvo de color gris, que se suele conocer como “CAL DE GUANO” Esperando que alguien tome en consideración practicar la referida cultura y publicar el resultado, reciban un cariñoso y cordial saludo de un tinerfeño que es JULIAN RODRIGUEZ LUIS
Mariluz Alegre Huerta
20 de enero de 2020
Buenas tardes, quisiera saber si se le pone piretrina a la conejera hay que sacar a los conejos o se puede echar con ellos adentro de la conejera,gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate