Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo eliminar moscas y olor del criadero?

Publicado: 19 de abril de 2002
Por: Ricardo Benhur Araya Barrera
Por mas de 20 años estamos dedicados a la cría de conejos angora raza alemana. Cumpliendo 2 metas producir carne y exportar pelo de conejo angora para la industria textil. Pero tenemos un tema que me gustaría pudieran ayudarme; cómo poder combatir el olor del guano y las moscas del plantel?.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
reynaldo rivera r
reynaldo rivera r
24 de abril de 2002
Bueno no sé si esto te ayudara, pero acá en Rep. Dominicana, para mantener el mal olor y las moscas alejadas de la granja, conejos California y Nueva Zelanda, es colocar cal y aserrín de madera debajo de las jaulas, así los conejos depositaran las heces y los orines y luego cada 2 semanas, retirarlos para ser usados como abono. Así vuelves a poner nuevamente cal y aserrín.
heidy lorena topa tapia
28 de septiembre de 2018
Dr como puedo controlar los malos olores en los galpones. Gracias.
Fernando Engrácio
Fernando Engrácio
25 de abril de 2002
Para eliminar el olor es muy importante la extracción de las heces y de la urina al exterior, pero también es muy importante una ventilación correcta dentro de la granja y ainda los tratamientos periódicos del aire ambiental con máquina y productos especiales para el tema, si olvidar también como es obvio la aplicación de cal viva el polvo en los pasillos y fosas. Es verdad que nosotros aquí en Portugal y toda la Europa sabemos como es importante la carne de conejo en nuestra alimentación
Tomas Colli
Tomas Colli
14 de noviembre de 2002
Las cantidades pueden variar.
En mi criadero como tengo piso de cemento, tuve que usar la viruta si o si, al principio tiraba poca cal viva porque temía emanaciones que mataran los conejos, luego vimos que no y que las moscas morían, entonces todos los días espolvoreaba un poco y los fines de semana lo tapaba de cal viva. La viruta absorve, ahora si tenés piso de tierra te debe absorver más.
Cuando el criadero es grande es bastante trabajoso este método. Yo le hice caída hacia los lados y por medio de canaletas lo saco a un pozo ciego. En el extremo de la canaleta cuelgo bolsas de cebolla para recolectar el guano. La caída las hice con nylon y parte de las canaletas también.
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
14 de noviembre de 2002
Hoy día los pisos de los galpones son de tierra y no de cemento. El cemento no permite la filtración de la orina y habría que estar todos los días lavando hasta dos veces. Por consiguiente yo espolvoreo cal viva a la tierra, uso 10 centímetros de aserrín y cada cuatro días espolvoreo nuevamente cal sobre las heces que han caído en estos días. El aserrín absorbe el orín. Mi granja es biológica y está situada en una zona de sobrepoblación avícola y la mosca es un problema. La primera solución fue colocar malla fina al galpón y rociamos un día con extracto de la flor de girasol. Al día siguiente con aceite de higuerilla, al tercer día con guandul machacado, y el cuarto día con hoja de tabaco molida, y el quinto día con extracto de Nim. "No existe una sola mosca". Los sábados se asea el conejar y se coloca una infusión de hojas de eucalipto, el domingo descansamos. Además existen alrededor del galpón varias trampas de moscas. Debe manejar una buena aireación con cortinas.
En cuanto a una asociación mundial ahí vamos, yo ya casi conformo la Colombiana y con amigos de Argentina estamos hablando para una Sudamericana. Bienvenido Chile a ver si la Federación Sudamericana es una realidad.
Guillermo Diaz
Guillermo Diaz
2 de mayo de 2003
En una granja ví que a las heces y al orín los recolectan, y los depositan en una pila con lombrices (cocha roja).
Estas lo comen y lo digieren, haciendo un abono muy bueno.
Además, estas lombrices secretan unas feromonas especiales, que repelen a las moscas.
jorge luis gimenez
jorge luis gimenez
28 de diciembre de 2003
Recomiendo utilizar cal viva y aserrín, con limpieza del piso cada cuatro días, y por supuesto, que el lugar tenga buena ventilación...
Saludos a todos.
claudio torres
claudio torres
5 de febrero de 2004
Aflojar la tierra y horquillar, y poner lombrices californianas.
bryan marcos quispe
bryan marcos quispe
27 de febrero de 2004
Según las características de ubicación, además de las condiciones de mantenimiento del módulo donde están los conejos, lo conveniente es usar lechada de cal o simplemente limpiar los malos olores con kresso, luego de la limpieza de los módulos. Esto permitirá una desinfección del ambiente donde están los animalitos. Acá en Bolivia estamos con la misma intención de formar una asociación mundial de cunicultura. Si te interesa, comunícate en privado.
Juan Pablo Montoya Villa
Juan Pablo Montoya Villa
18 de septiembre de 2004
Hay un nuevo producto microbiano que sirve para reducir los olores llamado MICROORGANISMOS EFECTIVOS (E.M), que se le puede adicionar al concentrado o al agua de bebida. en Colombia es suministrado por FUNDASES. En estos momentos estoy realizando un proyecto con éstas bacterias para mejorar la ganancia de peso, el rendimiento en canal y bajar los costos de producción en conejos Nueva Zelanda Blanco. Si alguien nesecita información sobre éstas bacterias puede contactarme.
José R. Acosta Pérez
7 de junio de 2019
Juan Pablo Montoya Villa me interesa puedes enviar inf.
Mario Delpiani
Mario Delpiani
1 de noviembre de 2004
He leído atentamente las distintas alternativas. hace 5 meses inicie un criadero de conejos con un amigo. la limpieza (100 madres) la realizamos un vez por semana y aún así esta lleno de moscas. estamos pensando poner un cebo para moscas. Respecto de la cal viva con asserrín, esa mezcla con heces luego puede usarse para abono?, no sería muy alcalino?. Consulto porque tambien complementamos el criadero con una quinta y usamos la bosta como fertilizante.
Pardal Pablo
Pardal Pablo
9 de noviembre de 2004
En nuestro conejar con piso de cemento, cama de viruta y cal, con trampas en la periferia, y por ultimo poniendo cebos y fumigando, igual tenemos moscas como para hacer dulce, PREGUNTA: si la mosca se vendiese habria tanta? hacete amigo de la mosca
Sheila Foy
9 de noviembre de 2004
Debajo de mis jaulas tengo tambos grandes con lombrices rojos, ellos comen las heces y eliminan los hevecillos de las moscas. No hay olor ni moscas. En el futuro, con mas espacio, espero colgar las jaulas para que los heces se depositan directament sobre camas de lombrices. Esta metodo se usas en el USA con mucho exito.
SOLES
Establecimiento Soles
10 de noviembre de 2004
Control de insectos mediante Cipermetrina durante los meses de verano (Dic – Mar) todos los días y una vez a la semana el resto del año.
Sheila Foy
3 de diciembre de 2004
Si Luis, el resultado de humus - el mejor abono que existe. Luego se pasa el humus a travez de un coladero ( por un especia de cortina de maya - como cuando los albañiles siernen arena ) para separar los lombrices , se enbolsa, y se vende. Otro metodo, pero mas lento, es extender en el sol todo el material - los lombrices buscan mas obsucridad y van al fondo de la pila - asi puedes colectar el humus en la parte de arriba.
juan ramon fuentes orci
juan ramon fuentes orci
27 de enero de 2005
yo tengo 10 conejos en mi casa, y las tengo a 25 cms de l suelo sobre unos polines de acero, todo lo que cae de las jaulas se lo comen las lombrices rojas, tengo 5 mil lombrices en un espacio de 5 metros por 60 cms, y no tengo problemas de olores ni moscas, gracias por su atencion... atte JUAN RAMON FUENTES ORCI
mauricio romero
mauricio romero
17 de febrero de 2005
Mauricio Romero Rafaela ( Santa Fe) Una forma es la limpieza diaria yo lo hago con cloro diluido en agua mucha agua y las moscas no estan tambien rocio una vez a la semana con cal el unico problema es el mosquito si saben como combatirlo avisen. gracias
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
19 de febrero de 2005
Saludos enrique, he leido varios comentarios en el foro donde emplean lombrices californianas en el piso de las jaulas para combatir los malos olores y aprovechar las heces del conejo para la producción de humus. Pero me pregunto si con solo las heces es suficiente para alimentar las lombrices o hace falta adicionar algo más de materia orgánica, y cual es el rendimiento de humus?. Gracias por tu atención.
manuel schwb
manuel schwb
20 de febrero de 2005
para la eliminacion del olor de guano de los conejos se emplea por ejemplo cal en la base baja de las jaulas, en el area de aproximadamente 30 cm del borde exterior en el piso se agrega y se le pone una cama de acerrin mesclado con la cal, las moscas siempre hay en todo criadero, de poner cebos en polvo puede correr con el riesgo de que envenene los conejos, dichas moscas luego de posar sobre el veneno en polvo se acercan a los bebederos por lo cual el uso de venemos es contra producente, es recomendble usas lamparas de eliminacion electronica no producen riesgos adversos en los animales, el guano depende de las condiciones del lugar se hace la recoleccion diaria o tres veces en semana todo depende de clima y situacion del criadero, en criaderos elevados con jaulas metalicas y piso de tierra se recomienda limpiar dos veces a la seman pero siempre agregando la cal con el acerrin, en criaderos con piso de concreto se recomienda la limpiesa mas de tres veces a las semana todo depende de la poblacion de los animales por metro cuadrado y ventilacion del recinto, la mescla obtenida por el guano del conjo con el acerrin y la cal proporciona un buen abono organico que deve ser tratado en camaras de ventilacion por espacio de 30 a 90 dias depende de la humedad que se tenga...
jorge rognone
jorge rognone
21 de febrero de 2005
hola: con respecto a la pregunta de como combatir el olor y las moscas,les comento que yo estoy produciendo en un galpon totalmente cerrado con piso de cemento. el olor lo estoy controlando con bandejas de plastico que recolectan todos los desperdicios hasta una canaleta y de alli a tarros que luego desparramo en las cunas de lombrices. a las moscas me esta dando buen resultado la trampa de feromonas. esta consiste en un embudo transparente y un frasco con agua y feromonas, cuando las moscas entran alli no pueden salir y mueren. puede mejorarse bastante el metodo si al frasco se le agrega una luz que atraiga a los insectos. existen tambien trampas luminicas con una malla electrificada que mata los insectos.
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
21 de febrero de 2005
Hola a todos, me parece que la idea de emplear lombrices para solventar el problema de olores y moscas, suena interesante, pero no tengo idea clara sobre como utilizar las excretas del conejo: ¿debo usarlas frescas?, ¿lavarlas y usarlas luego?, ¿mesclarlas con algún otro material orgánico?.... si alguno maneja esa información por favor compartanla, gracias.
Ulises Aguilar
27 de septiembre de 2020
Carlos Vidal es la misma consulta que tengo, me parece muy interesante lo de las lombrices, yo tengo el en unas bandejas bajo las jaulas cascarilla de arroz con cal, eso puedo darles directamente a las lombrices?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate