Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como determinar costos de alimentacion

Publicado: 25 de marzo de 2009
Por: Barrueta David
De una manera más sencilla, para determinar el costo de la alimentación en la producción debe tenerse en cuenta: • Consumo de la madre. • Consumo de los conejos (gazapos) desde el destete hasta el sacrificio. • Consumo de los machos y de las hembras no productivas. Se estima, como referencia, que una madre (de estirpe mediana como es el caso del Nueva Zelanda y el California) consume en promedio de 2.50 a 3,20 Kg de alimento balanceado para producir un kilogramo de conejo destetado. La forma de cálculo puede afectar de manera importante los datos. Por ej, si el alimento consumido durante el crecimiento es dividido entre el peso de los conejos vendidos, menos el de los destetados, los valores obtenidos como ideales pueden variar entre 2.40 y 3.10. Por su parte, si la mortalidad predestete es considerada entre 10 y 20, la conversión alimenticia puede modificarse de 3.50 y 4.1 kg, respectivamente. Los gazapos desde el destete (30-35 días) hasta la venta (55-65 días sacrificio) consumen de 3 a 3.50 Kg de alimento, por Kg de peso vivo. Para que un gazapo que pesa, por ej 0.60 Kg al destete (peso deseado) y 2.30 a 2.40 a la venta (60-65 días), es decir una ganancia de 1.70 – 1.80 Kg tendrá un consumo estimado de 5.95 Kg de alimento (1.70 peso vivo x 3.50 Kg de alimento). Los machos y las hembras improductivas pueden estimarse en unos 0.60 Kg. de alimento consumido por cada gazapo destetado (0.20 y 0.40 Kg para machos y hembras respectivamente, considerando que el número de improductivas debe oscilar entre el 10 y el 20 (tasa de fertilidad del 80 al 90). De esta manera el costo de alimentación será: 1.80 (6 gazapos x 0.30 Kg.) +6.0 + 0 .6 0 8 .4 0 Kg para obtener conejos con peso cercano a los 2.40 Kg de peso vivo. Algunos autores (Surdeau Henaff, 1984), consideran como regla general que a este valor (8.40 Kg) debe agregársele un 5 por las pérdidas durante el periodo de engorde (los animales que comen y mueren). Todo esto se traduce en un valor medio de 9.90 Kg que, a grandes rasgos, significa de 3.50 a 4.20 Kg por kilogramo de conejo vivo, listo para el mercado.
Autores:
Dbarrueta
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Castillo Araya Gabriel
26 de marzo de 2009
Buenos, días estimados foristas me parece muy bien el estudio de don David, Pero como recomendación sería de mucha importancia que mencione el costo del alimento y el de la carne o en su defecto el precio en peso vivo. Todos los costos en dólares en su país y servirá de referencia para todos los demás países. Así se puede determinar el precio real de cada productor, claro con estas dos razas que el cita. Gracias Saludes.
Miguel Angel Silva Salas
26 de marzo de 2009
David tu articulo me es muy útil ojalá en otro nos indiques cuales fueron tus gastos fijos para complementar el costo total del kg de conejo a la venta.
Dionisio Vasquez
27 de marzo de 2009
DAVID: Muy interesante tu trabajo, sería conveniente presentar algunos datos estadísticos que permitan validar tu formula y estimaciones de los índices de conversión, ganancia de peso y peso al sacrificio. también sería bueno generalizar dicha formula, de tal manera que cualquier interesado pueda estimar sus costos por concepto de alimento en monedas correspondiente a su País y al tipo de alimento que se use SALUDOS Y A PRODUCIR CONEJOS.
Dbarrueta
28 de marzo de 2009
Estimado foristas: los valores de carne en canal en cualquier pais sudamericano, sea en cualquier lugar de su país, dependen de los costos o valores que lleve en su granja o granjas. Por ello es bueno llevar control con un registro manual o computarizado de todos los gastos que intervienen en el proceso, ya que la pregunta hacer es cuánto cuesta un kg de carne en canal: premisas ¿Bajo qué sistema de producción maneja tu granja? ¿Cómo alimentas los conejos de engorde, madres, engorde, lactación? ¿Conoces los parámetros de la especie como Kg carne producido/kg alimento consumido, días de engorde, etc. Los factores, variables, costos (como los quiera llamar) que más influyen en los costos generales son: 1)valor alimentos concentrados en su pais actual, si es el caso para el calculo. 2)medicina, minerales y vitaminas actual. 3)gastos operativos mano de obra, luz, agua, gas,mantenimiento general, fletes,asistencia técnica, etc. Todos tienen que ver con la relación b/c. Espero le sirvan estas observaciones.
Isis Carolinahuertas Amaya
Isis Carolinahuertas Amaya
30 de marzo de 2009
Esta muy interesante este foro, todo lo dicho a sido muy bueno pero lo mas importante como menciona David es llevar un control exhaustivo de los gastos que generan la manutención de los conejos solo haciendo esa relación se puede saber el precio de venta, ademas de eso podemos saber hasta que punto podemos entrar a competir con los precios en el mercado.
TIBURCIO JIMENEZ ALBINO
1 de abril de 2009
Estimado ingeniero David Su estimado en costos de alimentacion me parecen muy poco fundados en la realidad productiva, soy cunicultor con mas de 20 años de experiencia, haciendo un analisis real de lo que usted comenta, puedo decir que su estimación es errónea. Fundamento basado en una granja de 100 vientres en produccion con bandas de 42 dias: Una coneja gestada consume de 3.5 a 4.5 Kg. de alimento para producir un Kg. de gazapos destetados a 36 dias de nacidos. Un gazapo destetado consume 4.4 Kg. hasta llegar a 71 dias en los cuales únicamente a llegado a los 2 Kg. de peso vivo o una canal de 1.130Kg. comercialmente aceptable Si se aplica una media de 7 conejos finalizados Si selecciono un macho por cada 10 hembras tendré 10 machos en la granja lo que indica un 10[percent] del alimento utilizado(.10Kg. por gazapo finalizado) 1 empadre fallido por banda 10[percent] del alimento usado en hembras improductivas (.10Kg. por gazapo finalizado) 30 reemplazos constantes para mantener la produccion efectiva en la línea de produccion 15[percent] de alimento (.15Kg. por gazapo finalizado) Lo cual daría como resultado .642Kg. (empadre + destete) + 4.4Kg. (engorda) + .10Kg (machos) .10Kg.(H. improductivas) +.15Kg (reemplazos) [equal] 5.39 kilogramos de alimento,lo que en pesos mexicanos (al precio de mi zona) representa una inversión de $ 30.24 si el precio Kg. de conejo se unifica al pollo en $ 45 obtendría por venta-conejo $ 50.85 para lo cual la cunicultura para mi si es negocio En su Balance dudo que en 65 dias post parto tenga canales de 2.4 Kg. ademas si el costo de alimento es de $5.6 por Kg. y utilizara 9.9Kg mis costos de produccion se elevarían a $55.58 si obtengo una venta de $50.85 ¿cual seria la finalidad de producir conejos?
Jose Antonio Ramirez
2 de abril de 2020
TIBURCIO JIMENEZ ALBINO podrias ayudarme?mi negocio es una granja didactica, sin embargo por la situación actual del COVID-19 se han cerrado al publico lo que es nuestra principal fuente de ingresos, al estar buscando alternativas para mantener los animalitos durante este tiempo e investigando sobre la bondad de la carne de conejo y siendo que tenemos algunos ejemplares quisiéramos vender a nuestros clientes este producto sin embargo nose calcular el consumo de alimento y así como lo manejas según lo expuesto trabajo ya en una producción en banda y la nuestra es una producción casera que queremos iniciar para estos tiempo, cuanto reprentaria el consumo de alimento para producir un canal de 1.100 kg aproximadamente? Agradesco tu ayuda y consejo
Enrique Douma
Enrique Douma
5 de abril de 2009
Medir correctamente el costo del alimento en el criadero es fundamental y define la viabilidad del negocio. Lo tenemos permanentemente en cuenta en nuestra granja Le Clapier con 1000 hembras en producción desde hace 20 años. Una forma sencilla de medirlo es registrando los Kgs de alimento que ingresan al criadero y en el mismo periodo registrar los Kgs de conejo vivo que salieron(vendimos). La conversión de un criadero (incluye reproductores y reposición) es de 4 Kgs. de alimento por cada Kg. de conejo en pié ( produciendo conejos de 2,3 a 3,4 Kgs). Si nos da más de 4 Kgs por Kg. de conejo significa que estamos haciendo algo mal en el criadero ó tenemos un mal alimento. Para estos valores se necesita un buen manejo industrial, buena genética, que la productividad del criadero esté dado por la jaula y no por la coneja, y fundamentalmente con instalaciones que le permitan dicho manejo de alta productividad. De acuerdo a últimas informaciones, en Francia hay criaderos que con alta tecnología han mejorado dichos valores de conversión y están llegando a 3 Kgs por Kg de conejo. Si no conseguimos esos 4 Kgs. de alimento por Kg. de conejo y los costos no cierran, tendremos que dedicarnos a otro rubro.
octavio quintero
octavio quintero
10 de abril de 2009
Yo creo que todos los comentarios están aproximadamente sujetos a la realidad. Sin tanto tecnicismo, yo se que un conejo consume en promedio 100 gramos diarios, después del destete. No había tenido en cuenta el consumo de la madre lactante. Yo sacrificó conejos a los cuatro meses de edad, es decir, a los 90 días de destetos, que me arrojan, en promedio, tres libras de carne en canal. Si en los 90 días el conejo se consumió 100 gramos diarios, quiere decir que en total fueron 9 kilos de concentrado que en Colombia está por el orden de mil pesos el kilo. es decir, este conejo, en sólo comida, me demandó una inversión de 9.000 pesos. Yo vendo en un mercado muy selecto que tengo, conejo sacrificado a 20.000 pesos. Pero advierto, para no desorientar a nadie que lo mio es muy, muy micro. Mi eterno problema es qué hacer con las pieles. Eso es un camello, como decimos por acá. Igualmente con los desperdicios y con la conejaza. Mi opinión es que la cría de conejo debe ser muy rentable en granjas integrales que puedan aprovechar correctamente todas estas ventajas. Veo con cierta inquietud que en todos los foros que se suscitan no se hable nada sobre pieles, desperdicios y abonos. Con un cordial saludo a todos los panelistas... Octavio Quintero
TIBURCIO JIMENEZ ALBINO
13 de abril de 2009
Estimado Octavio Quintero: Acá en México es el mismo problema las pieles pero te puedo asegurar que con una buena unión de productores de conejos lograrías muchas ventajas, yo empezé muy micro con solo 8 vientres pero buscando en la red logre aprovechar patas y cola para hacer llaveros, es facil el procedimiento, ademas existen métodos rústicos para curtir pieles aunque en lo particular no son costeables pues es mucha la mano de obra y poca la calidad que se obtiene, cuando incremente mi produccion, empezé a olvidarme de las pieles y enfocarme a la carne y a la transformación de excretas en abono orgánico usando lombrices me a dado buen resultado intentalo
John F Bernal
John F Bernal
15 de abril de 2009
Es muy bueno poder aprovechar esta informacion para determinar costos pero no olvidemos los alimentos alternativos y naturales que generan una disminución en los costos de produccion y generan un beneficio en el producto final,
Marccos Ramirez
Marccos Ramirez
16 de abril de 2009
Hola a todos quisiera saber cual es el precio del conejo en distintos países yo vivo en Canadá Gracias A todos Estoy nuevo en esto y estoy comenzando
Nestor Pardo
Nestor Pardo
17 de junio de 2009
Muy bueno el reporte gracias por que es muy útil para todos los cunicultores. Iris CUNDINAMARCA, estoy necesitando conejos en canal, tengo un mercado interesante y me estan haciendo falta estoy ubicado en Bogotá, nestorwpardop@yahoo,es 300.364.71.37.
Carlos Melendez
24 de agosto de 2011
Saludos Sr David.. estoy leyendo su articulo, aunque fue publicado en 2009.. coincido con su calculo del cunsumo de alimento, sin embargo, yo lo hago de otra forma, y el resultado es similar.. estoy ubicado en barquisimeto, y aqui es dificil conseguir cunicultores que trabajen tecnicamente.. estoy en busqueda de padrotes de calidad.. por favor contacteme por este medio.. muchas gracias...
Raul Marin Carrasco
17 de mayo de 2012
Hola muy buenas tardes a todos mi nombre es raul marin, en guanajuato, guanajuato el tema de la alimentacion de los conejos es muy importante y a la vez delicado a muchos nos va mal porque efectivamente la realidad el costo del alimento en tu zona tiene mucho que ver, yo me fui a la quiebra, pero volvere a emprender el negocio de los conejos, pero ahora suministrare alimento hidroponico el germanado a utilizar sera avena, necesitamos alentar esta noble industria que es fomentar una nueva cultura de nutricion, y abatir costos sera el escalon que nos lleve a ser productivos y generar empleos.
Jose Antonio Ramirez
2 de abril de 2020
Raul Marin Carrasco cual a sido tu experiencia con este procedimiento?
La cabaña
6 de marzo de 2015
Gracias
Saúl Pineda
10 de junio de 2018
Alguien que me informe el precio de el kilo de conejo vivo o en canal
Napoleon Valecillos Vega
7 de octubre de 2018
muy buenas tardes soy Tec Quimico Napoleón Valecillos representante dela unidad de producción familiar (UPF) Napoleón e hijos, soy de Venezuela ,Edo zulia, criar conejos en cualquier País se convierte en problemas con sus respectivas soluciones el problema se manifiesta en la alimentación con concentrados comerciales por los costos de los alimentos, nosotros los profesionales en la materia viendo el grave problema que esto significa desarrollamos unos alimentos alternos balanceados para el consumo de nuestro conejos los cuales nos reducen los costo de producción y al mismo tiempo se convierten mas accesible al consumidor lo que acorto y largo plazo ofrece mayor demanda de la proteína antes descrita
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate