Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

LA CLÍNICA DE LOS CONEJOS

Publicado: 25 de febrero de 2010
Por: Gerardo Carrillo
Todos los aquí inscritos tenemos cierta experiencia que en muchas ocasiones no se ve reflejada en la actividad profesional, la pregunta es que tan provecho económicamente hablando es la CLÍNICA DE LOS CONEJOS, ¿Cuantas consultas al dia tienes? ¿A cuantos conejos se les da un seguimiento clínico? ¿Cual es tu ingreso de la practica con conejos? ¿Podrías vivir con ese ingreso? Atreveré a participar y nos daremos cuenta que tanto negocio son los conejos en la Clínica...........
Temas relacionados:
Autores:
Gerardo Carrillo
Recomendar
Comentar
Compartir
Bruno Oceno
2 de octubre de 2014
un criador de conejos no solo vendia de su criadero conejos con tiña a los mataderos ,si no que yo compre un plantel para reproductores y no solo me contagio a mi si no a mi señora lo cual pasamos un mal momento se tiene que tener mucho respeto por esto pues mis hijos podian tanbien contagiarce, por se una enfermedad muy contagiosa que requiere mucha limpieza y las respec, tivas vacunas
Recomendar
Responder
Aaron Rojas
3 de octubre de 2014
Colegas MVZ y MV,el tema de producción y de clínica de conejos no debe de ser discusión entre nosotros ya que implican ambas valorar verdaderamente al conejo y su relación con nosotros los humanos y ademas son fuentes de trabajo para nuestro gremio ,si la finalidad del conejo es para producción o para compañía bienvenido,hay que prepararnos adecuadamente para dar calidad en el área que nos corresponda atender a esta magnifica especie en vez de enfrascarnos en discusiones sin sentido y en su lugar enaltezcamos nuestra hermosa profesión cooperando técnica y científicamente, así como capacitandonos para atender dignamente a esta especie. Saludos colegas.
Recomendar
Responder
Mario Marcuzzi
3 de octubre de 2014
Hola A TODOS , PERMITANME OPINAR , POR UN LADO EL TEMA TIÑA AL SER UN HONGO NO HAY VACUNAS, SI HAY QUE SER MUY CUIDADOS CON LOS ANIMALES QUE SE COMPRAN , RESPETAR CUARENTENAS, Y DESINFECCION DEL ESPACIO, ES MUY CONTAGIOSO !!! POR OTRO LADO NO VEO QUE SE HABLE DEL VALOR AGREGADO EN SU COMERCIALIZACION, QUE ES DONDE DA RENTABILIDAD LA CRIA DEL CONEJO
Recomendar
Responder
Eusebio Caceres
3 de octubre de 2014
es muy interesante,poder opinar de todos los temas,derivados de la cunicultura,debemos hacer foros,para discutir todas las posibilidades,de enfermedades,alimentaciòn,y crias.por favor,invitenme.muchas gracias.
Recomendar
Responder
Dr. Sergio Barrantes Astúa
3 de octubre de 2014
Hola. Con respecto a la actividad cunícola ,me parece muy importante tomar en cuenta que el primer requisito para iniciarse en esta actividad es : TENER GANAS DE INICIARSE EN LA ACTIVIDAD CUNICOLA ,esta expresión parece muy simple pero talvez se le puede analizar la parte complicada pues: -muchas veces uno se inicia en una actividad por herencia, obligación,complacencia,por demostrarnos a nosotros mismos ó a alguien mas algo...,ó bien cualquier otro factor que simplemente ni nosotros mismos entendemos por qué nos iniciamos en la actividad de los conejos,y, cuando nos damos cuenta ahí estamos criando conejos y casi forzando ó tratando de engañar a nuestro cerebro de que esa actividad nos gusta ó nos tiene que gustar. Dominando este factor podemos avanzar en los demás factores del proyecto con mayor eficiencia,como clínica de conejos,asesoría, mercadeo,comercialización etc.
Recomendar
Responder
Laura Escobar
3 de octubre de 2014
Tratando de contestar a tu pregunta, comento, la actividad profesional en la atención de las granjas cunicolas es aun incipiente, desde ANCUM (Asociación Nacional de Cunicultores AC), y después de haber realizado una investigación de este mercado, llegamos a la conclusión que somos muy pocos los Médicos que atendemos a estas granjas, debido a varias razones, una de ellas, tal vez la mas importante, es que la mayor parte de la producción se ubica en el sector de traspatio o del productor que no rebasa los 20 vientres y derivado de ello, no tiene capacidad económica para contratar los servicios profesionales; otra no menos alarmante es que hay muy pocos profesionales especializados en esta actividad, como todo veterinario, por su formación, se tiene la capacidad básica, pero no hay profundidad en el conocimiento de la especie; otra es que los productores medianos, consideran innecesaria la atención medica y finalmente los productores que están en el rango de la producción catalogada como industrial, sienten ser mas capaces que cualquier medico, generando, en ocasiones, contagios o problemas que se pudieron controlar de raíz. Les comparto que mis técnicos y yo, cobramos 300 pesos por visita mas viáticos (si la distancia lo amerita, en este caso, no es para tratar patologías, sino para dar asesoría integral, mas caro, resultaría oneroso para el productor. Una actividad emergente es el diseño de proyectos de inversión para la obtención de subsidios oficiales, tema que desde ANCUM, estamos abordando y próximamente realizaremos un evento de capacitación para la certificación de los profesionales en esta actividad Un abrazo desde Morelia, MIchoacan, Mexico
Recomendar
Responder
marvin rivas
3 de octubre de 2014
que se puede hacer para contrarestar la enfermedad por ejemplo en una pequeña granja de 15 reproductoras contaminadas, con la enfermedad? y si ya estamos contagiados como debemos ser tratados todos?
Recomendar
Responder
marvin rivas
3 de octubre de 2014
Doctor, que medicamentos tengo que usar para tratar a mis conejos contagiado con tiña
Recomendar
Responder
Mario Marcuzzi
3 de octubre de 2014
el problema de la tiña es que es una zoonosis!! el tratamiento no esta !!! en realidad es muy caro ya que experinmentalmente se sabe que con griseofulvina se trata pero los valores son tremendos. ahora buien yo recomiendo un vacio sanitario, limpiar , lavar con cloro, espolvorear con azufre todo, jaulas , comederos, nidos, pisos, techos !! hay muchas cosas mas para habalr sobre el tema tiña!! que no haya gatos, que no entren otros cunicultores al criadero , yo ademas de ser veterinario tengo 200 madres en produccion y con ese tema son muy estricto!!
Recomendar
Responder
marvin rivas
3 de octubre de 2014
que desgracia, esta informacion , nos huviera servido antes ,pues en algunas publicaciones de unos libros que yo e leido, aconsejan tener gatos, para la erradicacion de las ratas, en mi pequeño conejar rondan siempre gatos, y creo que ya me los contamiron, yo los tengo al estilo de las jaulas para exterior, no deberian aconsejar este tipo de practicas, a la interperie, pues es muy facil qeu se contgamien, en este mismo forio aconsejaron esa forma de crianza
Recomendar
Responder
Mario Marcuzzi
3 de octubre de 2014
Hola Marvin. como decia el tema tiña es complicado, no solo gatos, camion que trae los alimentos, otros cunicultores, a veces cuando compras madres de otros criaderos y saber que la tiña se manifiesta en situaciones de stress, por ahi en las hembras pasa desapercibidas, pero con vientos frios, cambio de clima aparece, En las crias al destete por ej que es una situacion de stress, otro tema es diagnosticar si es tiña; por ej son aureolas sin pelo de bordes netos( como monedas) y se va formando escamas claras del centro a la periferia que son los micelios que contagian!! a veces puede ser sarna la cual es una aureola mas irregular y rojo y mas facil de tratar
Recomendar
Responder
Bruno Oceno
5 de octubre de 2014
cuando hablo de la tiña quiero dejar en claro que no hay vacunas , pero con las vacunas necesarias y un cuidado de limpieza intensivo no permitiendo la entradas de otros animales de otros criaderos sin estar seguros de que son animales sanos , por que a mi me paso con las madres que parecian sanas al comprarlas y al ponerlas en crias sus gazapos comenzaban a pelarse, eso no solo me causo un gran daño si no antes la dudas de tener infestados todo el plantel , sacrifique a todos , limpie el lugar pero no pude reponer el plantel yo conpre en el criadero la nidada que comentaban que tenian una genetica especial para el engorde en poco tienpo pero no fue asi .......ya perdi la confianza para comprar otro plantel, por que divido a eso suvio mi precio n arterial teniendo un derame en mi ojo izquierdo ........... cunicultores no maten la crianza de conejos y vendan reproductores sano , por que en ello van nuestro ahorros gracias
Recomendar
Responder
German Alonso Martinez Tabares
5 de octubre de 2014
Es cierto, pero no olvidemos que debemos tener un lugar para cuarentena, no debemos llevar los animales que traemos de otro galpón a nuestro conejar. Siempre debemos conservar las reglas básicas en cuanto a sanidad se refiere
Recomendar
Responder
Maria Alicia
6 de octubre de 2014
Muy buenos comentarios, pero creo que lo importante es manejar un cuidado especial para cada caso, si tenemos un conejo como mascota dentro de una vivienda el cuidado siempre es difiente a los cuidados de crias de conejos para reproduccion o conejos de engforde, lo que debemos tner en cueta que depronto las enfermedades pueden ser parecidas pero no siempre vienen por las mismas causas por lo tanto es dificil automedicar a un conejo por tener sintomas parecidos a otros qizas puede ser peor la medicina que le esten suministrando a la enfermedad que padece el conejo hay que tener muy encenta cuales son sus molestias y bajo que cuidado o ambiente vive el conejo, hay que evitar que empeore lo importante es saberlo cuidar si es una mascota ellos necesitan de mucho cuidado y tranquilidad. Gracias
Recomendar
Responder
Néstor Rodríguez
6 de octubre de 2014
Buenas noches Agradecere de alguien que conozca sobre coccidiosis en conejos, lo cual es comun en Granja La Mina S R L en Nizao, Peravia, Republica Dominicana. Mi consulta es si puedo administrar el Baycox en una dosis unica a los conejos de destete. Esta dosis seria de Baycox 2.5 % sin diluir.
Recomendar
Responder
Mario Marcuzzi
7 de octubre de 2014
que droga es?
Recomendar
Responder
Dr. Sergio Barrantes Astúa
7 de octubre de 2014
Hola Néstor Rodríguez. Me gustaría saber si existe exámen de laboratorio para coccidiosis que confirme el resultado del exámen clínico de la enfermedad ,cual fue el resultado,pues la recomendación puede ir algo mas allá de recomendación de un medicamento.
Recomendar
Responder
Helman Dominguez
7 de octubre de 2014
hola si esisten esamenes para determinar , usa sulfas con cocidiostatos, controla la humedad, buen agua limpia
Recomendar
Responder
Mario Marcuzzi
7 de octubre de 2014
si existen coccidiostatos, de cho en la teoria el alimento balanceado tiene un porcentaje de coccidiostato minimo!! en cuanto a las sulfas recomiendo las trisulfas.
Recomendar
Responder
Ana Rivadeneira Flores
7 de octubre de 2014
Hola mi conejo es de raza lop tiene 3 meses ha venido estornudando aproximadamente dos semanas y su nariz esta un poco húmeda, pero su ánimo esta muy bien corre, come, toma agua. Aquí en Tacna no hay una veterinaria especialida en conejos o en animales exóticos y ya tuve una experiencia mala con mi antiguo conejo. Agradecería si me pudiera indicar que podría hacer si darle algun medicamento??
Recomendar
Responder
12345...9
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.