Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

bloque nutricional para conejo

Publicado: 11 de noviembre de 2004
Por: Jerry Vivas
hola me gustaria saber si ustede han trabajodo con bloque nutricional para conejo y que resultado han tenido, sé que es una alternativa para la alimentación. ya que quiero hacer una investigación. me puede enviar la información que tenga o si conocen alguna sitio web, se lo agradeceria. att. jerry
Temas relacionados
Autores:
Jerry Vivas Torrez
Recomendar
Comentar
Compartir
Candelaria Villanueva Sánchez
27 de septiembre de 2020
Buenos días, yo inicio con la cría de conejos y les estoy dando, su alimento más pasto, moringa y hoja de platano y se están poniendo en buena forma
Recomendar
Responder
Raquel Ponce De León
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
13 de noviembre de 2020
El bloque multinutricional es una forma compactada de pesentacion del alimento donde las dimensiones varian la categoria animal ceba o reproduccion , la cantidad de animales por jaula y la cantidad de dias de oferta.Puede formularse para 1. constituir un siplemento a pienso comercial o criollo que se oferte limitadamente o 2. como dieta integral donde debe cumplir con requerimiento nutricionales y niveles de consumo.. En ambos casos la compactacion se facilita por: 1. molinaje de sus materias primas y 2. por la inclusion de aglutinantes (cal, zeolita, cemento..) y de humectantes (Melazas de caña, citricos e/otros).Desarrollamos en Inst. Ciencia Animal Habana una ¨´Formula Tipo (1995)´ que generaliza los niveles de inclusion de nutrientes para bloque integral (a lo que llegamos despues de multiples variantes de formulacion) y las instrucciones para lograr la compactacion.adecuada en esta especie en . Propone rangos de aglutinantes de 6-8%, humectantes 23-35%, Fuentes de carbohidratos (cereales,cereales, h citricos, tuberculos) 15-25%,fibrosos (Forrajes, Subprod. fibrosos) 23-28%, fuentes de proteinas (vegetal , animal), vitaminas y minerales (sal 0.3,urea 0.2,premezclas 0.5%).Tenemos tripticos mas explicativos.
Recomendar
Responder
Albercio J Ramirez
13 de diciembre de 2020
Raquel Ponce De León Buenas noches. interesante su informacion; me podria hacer llegar mas informacion al correo granjaparaisomcbo@gmail.com y muchas gracias
Recomendar
Responder
Jose Gregorio Arteaga
13 de diciembre de 2020
Raquel Ponce De León saludosme parece muy buena la informacion seria tan amable de darnos los ingredientes y porcentaje de inclucion para preparar el bloque
Recomendar
Responder
Raquel Ponce De León
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
24 de diciembre de 2020
Albercio J Ramirez disulpe demora peo no he tenido acceso a internet. Conservo su contacto para enviar nuestas experiencias
Recomendar
Responder
Gerson Berbesi
18 de mayo de 2021
Raquel Ponce De León buenos días Dra leo q a os bloques se les puede agregar urea ? Para conejos? Si le agregó follaje de árboles y leguminosos no estaría agregando proteína verdadera! Por ejemplo tithonia, G sepium, cratylia, ramio entre otros podría los BN sustituir el balanceado comercial ?
Recomendar
Responder
Raquel Ponce De León
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
12 de noviembre de 2021
Gerson Berbesi Disculpe demora no estaba trabajando en dir de este correo. Urea seria utilizada como preservante no como alimento a dosis minima 0.1 o 0.2%
Recomendar
Responder
Raul Bautista
24 de noviembre de 2020
Buenos días Soy de México y tengo una duda a los conejos seles puede dar la Sema de trigo revuelta con maíz hidratada con agua y que cantidades y cada cuándo hay que darles de favor
Recomendar
Responder
Raquel Ponce De León
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
24 de diciembre de 2020
Raul Bautista Disculpe demora pero no he tenido acceso a internet. Conservo su contacto para enviar nuestas experiencias
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de diciembre de 2020
Raul Bautista Los conejos son herbívoros fermentadores cecales, esto les permite sacar provecho de recursos forrajeros, altos niveles de almidones son perjudiciales y pueden provocar fermentaciones anómalas .
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de febrero de 2021
Oscar Arroyave Sierra Formula completa para conejos Ingrediente % inclusión Torta soya 18,11 Melaza Caña 1,00 Aceite Soya 10,75 Viruta madera 10,00 Mogolla 20,14 Ramio 32,69 Bagazo de Caña 5,00 Fosbic 1,81 sal marina 0,30 Premezcla 0,20 Total 100,00
Recomendar
Responder
Gerson Berbesi
29 de marzo de 2021
Oscar Arroyave Sierra para que aceite de soya, si estas agregando torta (42% de PC), que es mogolla ? para que viruta de madera ? aglutinante es premezcla, 0.2 ? me podría aclarar estas interrogantes por favor.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
29 de marzo de 2021
Gerson Berbesi Puede ser otro aceite, la soya aporta proteina pero no energia concentrada como la aporta el aceite, viruta de madera x que aporta Lignina, necesaria para un normal transito alimenticio a través de TGI, no tiene aglutinante, es peletizado en una peletizadora de biomasa, Mogolla de Trigo en un subproducto de la molienda del trigo para producir harina para consumo humano podríamos decir que se asemeja al salvadillo de trigo de otros paises,
Recomendar
Responder
yoser coello
17 de abril de 2021
Oscar Arroyave Sierra Oscar dame una formula para hacer pellet o puedo hacerlo con esta misma
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de abril de 2021
T.soua 18.11 Melaza 1 Aceite 10.75 Viruta madera 10 Mogolla 20.14 H.ramio 32.69 Bagazo 5 Fosbic 1.81 Sal marina 0.3 Premezcla 0.2 Total. 100 .
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de abril de 2021
Oscar Arroyave Sierra es torta de soya
Recomendar
Responder
yoser coello
19 de abril de 2021
Oscar Arroyave Sierra si voy a peletizar q % d cal uso
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de abril de 2021
yoser coello Use bentonita
Recomendar
Responder
Ivan H. Niño Calderon
28 de abril de 2021
Oscar Arroyave Sierra Buenas tardes, tengo una consulta que hacerle. Que tan cierto es que el botón de oro puede ser abortivo para conejos y cuyes? De antemano gracias por su respuesta.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de abril de 2021
Ivan H. Niño Calderón lo utilice durante mucho tiempo sin tener problemas, hay que darlo antes de que floresca por que se pone amargo.
Recomendar
Responder
Ozuna apiat
1 de mayo de 2021
Oscar Arroyave Sierra Buenos días mi hermanito soy de Puerto Rico ???? es muy buena información gracias por compartir tus conocimientos .
Recomendar
Responder
Ivan H. Niño Calderon
2 de mayo de 2021
Oscar Arroyave Sierra Muchas gracias, como siempre sus aportes son muy valiosos.
Recomendar
Responder
yoser coello
17 de mayo de 2021
Oscar Arroyave Sierra gracias amigo
Recomendar
Responder
yoser coello
17 de mayo de 2021
Oscar Arroyave SierraOscar, vivo en Cuba, aquí no cuento con la alfalfa... como puede lograr un balanceado, teniendo bagazo de caña, forraje de la mata de maíz molido, morera, tithonia, harina de yuca y platano, algo de maíz y soya
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de mayo de 2021
yoser coello Formula conejos para peletizar Ingrdiente. Kg T soya 16.58% Aceite. 1.06% Morera 33 % Maiz. 27.6% Bagazo caña 20% Harina huesos 1.26% Sal marina 0.3% Premezcla 0.2%
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de mayo de 2021
yoser coello formula conejos Titanio 5.42% Aceite 0.32% Paja de Maiz 4.58% Moringa 48% H. Yuca 23.32% Bagazo 17.87% Sal marina 0.3% Premezcla 0.2%
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de mayo de 2021
Oscar Arroyave SierraCorrijo es titonia o Boton de oro.
Recomendar
Responder
Roque Argüello
8 de febrero de 2021
Muy bueno Dr
Recomendar
Responder
Lynn Flening Luna Jara
Agropecuaria Alduque
19 de mayo de 2021
Oscar, buen día. Frente a la situación actual e imposibilidad de transporte, no hay alfalfa disponible que al centro del país la cual llega de Boyacá, la salida nutricional se ajusta bien al requerimiento de los conejos con otros productos como germen de malta, palmiste solvente, mogolla de trigo y Arbocel rc fine(fibra insoluble), inclusive el tamaño de partícula, esto para reemplazar la alfalfa. La pregunta lo hizo en alguna oportunidad y con qué resultados, reitero no hay fibra de Morera ni de botón de oro ni otras opciones en el momento en el sitio. Gracias
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de mayo de 2021
Lynn Flening Luna Jara Cuales son disponibles?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de mayo de 2021
Oscar Arroyave SierraHe trabajado con formulas sin Alfalfa, más como fuente de FDN, FDA y LDA he usado aserrin, bagazo de caña, la base ha sido un forraje que la reemplace boton, ramio, nacedero, kudzu, hoja de yuca ensilado, moringa.
Recomendar
Responder
Argenis Ramirez Flores
9 de agosto de 2021
Doctor lo felicito grandemente, me encanta lo que hace en particular mi interés es con los conejos; me ha resultado mas funcional que el bloque nutricional, los concentrados caseros, el de cacota de cacao y el de cáscaras (de la vaina de arveja verde y de naranja), cómo le parece, muy fáciles de preparar y con tres ingredientes más, después de ensilarlo y dejarlo secar se obtiene un alimento suplementario muy bueno, lo que no sé es determinar el costo por kilo; discúlpeme el atrevimiento, lo podría llamar? a un numero?
Recomendar
Responder
Lynn Flening Luna Jara
Agropecuaria Alduque
19 de mayo de 2021
Como Fibras solo las enunciadas de las cuales están los correspondientes análisis de Fibra bruta, FDN, FAD, LAD
Recomendar
Responder
German Osorio
9 de agosto de 2021
Buenas noches una pregunta curiosa a los conejos les puedo dar maíz molido, ?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
9 de agosto de 2021
German Osorio. Puede ser parte de una fórmula, normalmente en bajos niveles, ya que puede provocar diarreas cuando sobrepasamos los niveles máximos recomendados.
Recomendar
Responder
Gabriel Guevara Lopez
23 de diciembre de 2021
German Osorio si se les puede dar maíz quebrado, molido o procesado siempre y cuando valla acompañado, sémola de trigo algun forraje verde o ya que notado que los los conejos alimentándoles solo con maíz quebrado o entero su absorción de nutrientes contra los desechos de eses es muy bajo o casi nulo en consecuencia el conejo tiende a crecer con deficiencias graves de proteína ya que no contiene la proteína necesaria para desarrollo de músculatura en las zonas de columna vertebral generando raquitismo y aletargando el crecimiento del mismo viendo esta falta de desarrollo he probado experimentalmente y en vade a la observacion de que algunos productores locales alimentan a sus conejos solo con maíz entero, quebrado, o procesado como la tortilla ya que esta última representa un bajo costo comprado como desperdicio (2 pesos el kg. De tortilla dura y pan duro ) alimentarlos con maíz, trigo, y algunas hojas de níspero, pino, malvas u otros como alfalfa componentes locales que ayuden al tracto digestivo y estimulen a evacuar los desechos de eses evitando el estreñimiento y formación de eses fecales grandes y de paso de esta manera tiene mayor cantidad de proteína y genera la musculatura que no genera el maíz en la base de columna y piernas y usando como desparacitante la infusión de epazote agregado al agua en sus bebederos e incluso picado e incluido en los ingredientes se ha notado al sacrificio hígados limpios y musculatura desarrollada normal, los porcentajes utilizados son los siguientes en este experimento. Maíz (quebrado, tortilla) 50% Trigo (semola, o pan seco triturado a trozos de 1cm ) 20% Y hojas de diversos arboles locales como níspero, Pino, guayaba, limon, (hojas ) otro complemento verde como alfalfa en trozos de 1cm ( hoja y tallo ) 20% Epazote 10% Y trozos de madera o ramas verdes. Esto a algunos productores locales les ha funcionado mejor debido a que su inversión es muy baja como productores de traspatio donde son como apoyo en el núcleo familiar. Ahora bien y abuzando de su gran aporte si pudiera apoyarnos en calcular a travez de sus pruebas, ZMDS. Oscar Arroyava seria de gran apoyo pues no cuento con las herramientas de medición exsctas para calculo de proteina , humedad, Eln, y demás para saber porcentajes exactos de los mismos y decomendar el complemento o balance ideal de estos productores. Gracias. Esperando les ayude esta información les saludo nuevamente después de estar ausente largo tiempo.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
23 de diciembre de 2021
Gabriel Guevara Lopez Cordial saludo, me encuentro visitando tu pais y me ha parecido maravilloso. Me puse a liquidar tu dieta y te doy esta información: Proteína muy baja, Fibra cruda muy baja tomando como 20% que solo fuera Alfalfa, FDN,FDA,LDA, muy bajas, La energía Digestible esta muy baja, Pero lo mas peligroso es el nivel de Almidón que esta muy elevado 35,8%, que consecuencia puede traer esto? bajo nivel de proteína puede ser compensado con la cecotrofía que realiza el conejo, pero para esto necesita niveles óptimos de FDN,FDA y LDA, que hacen que el transito intestinal sea rápido, ese nivel de almidón alto sumado a un nivel de fibra bruta baja pueden conducir a fermentaciones anormales en el ciego y conducir a enteritis.
Recomendar
Responder
Gabriel Guevara Lopez
24 de diciembre de 2021
Oscar Arroyave Sierra, es correcto en mi caso doy dieta de pelet: de 16% de proteína, grasa de un 3%, fibra 11%, cenisas,8%, humedad 12% y ELN 50 %. Lo anterior fue un experimento debido a la dieta empleada por 2 productores. mis conejos con ingredientes Cereales milidos , pastas oleaginosas, subproductos de cereales, harina de alfalfa, fosfatos, calcio, sal, común, premezcla de minerales y vitaminas y aminoácidos lecagradezco le evoo saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Gabriel Guevara Lopez
24 de diciembre de 2021
Gabriel Guevara Lopez disculpa la falta de ortografía no veo como editar el texto le agradezco y le envió saludos.
Recomendar
Responder
Ada Rosina Gomez
6 de octubre de 2021
Muchas gracias por su información
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.