Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Asosiación Colombiana de Cunicultores

Publicado: 28 de octubre de 2002
Por: Ezequiel Serrano Collazos
Deseo Formar en Colombia una asosiación de cunicultores, he averiguado y parece que existen algunas agremiaciónes, pero la verdad nadie da razón de su trabajo.
Si alguien sabe de algo similar me gustaría saber para participar de la misma o impulsar una Asosiación nacional.
Cordialmente Ezequiel Serrano Collazos Bucaramanga
Recomendar
Compartir
MONICA RODRIGUEZ
MONICA RODRIGUEZ
30 de octubre de 2002
En la Univesidad Nacional de Colombia sede Medellín, varios estudiantes de zootecnia estamos en pro de formar una asociación de productores. Yo actualmente soy productora de gazapos, si te interesa comunícate conmigo, podemos contactarnos y por que no, llegar a algún acuerdo. Mónica Rodríguez. Medellín
Recomendar
Responder
MARTHA PORRAS
MARTHA PORRAS
7 de noviembre de 2002
Mi nombre es Martha Porras, estamos interesadas con una compañeras de la universidad Distrital, en iniciar un proyecto de cunicultura, pero la verdad nos hace falta mucha información, agradecemos nos informen donde podemos conseguirla y si es posible depronto alguna asesoría.
Recomendar
Responder
alfonso luis arevalo vasquez
alfonso luis arevalo vasquez
24 de agosto de 2003
Hola, Ezequiel. Vivo en Bucaramanga. Estudio Administración de Empresas, y también deseo asociarme para la cría de conejos.
Espero su respuesta.
Recomendar
Responder
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
Autor
25 de agosto de 2003
Estimado amigo:
Yo propuse casi durante un año una asociación; envié proyecto de estatutos, cité a reuniones, chat y la respuesta fue casi nula. Aparecieron unas personas de Bogotá, quienes me manifestaron que eran los representantes de la asociación, reconocidos por las entidades del gobierno. Me pareció sensato que, si ya ellos llevaban trabajo adelantado, siguieran adelante. Vinieron a Bucaramanga; conversaron con los amigos de una cooperativa, que si mal no recuerdo se denomina Coodesan. Pero hasta el sol de hoy, nunca volví a saber nada. Si la memoria no me falla, el presidente se llama Alberto Rocha, y participa en algunas preguntas e intervenciones en este foro. Yo empecé por lo que planteaba, que era el fortalecimiento de pequeñas asociaciones regionales. Tenemos nuestra asociación en la Mesa de los Santos, cuya condición es ser vecino de esta región. Envíame tu mail y conversamos.
Recomendar
Responder
Valery Escobar
Valery Escobar
22 de septiembre de 2003
Hola. Saludo a todos. Soy nuevo en este foro, pero he venido adelantando investigaciones en cría de conejos. Soy estudiante de Comercio Exterior, y estoy preparando mi tesis en la exportación de carne de conejo. Me parece muy acertado el querer organizar una asociación nacional de cunicultores, pues de esta forma se pueden unir esfuerzos para cubrir una demanda internacional de carne de conejo. Apoyo esta propuesta y me vinculo realizando el manejo de negociación en el mercado internacional. El crear una asociación beneficiará en gran parte a los grandes y pequeños cunicultores del país, reactivando la economía y creando un nuevo renglón en productos exportables de nuestra nación. Considero sano, dar inicio con la recolección de información de cunicultores, para saber cuántos existen y cuántos están interesados en dicha propuesta. Es un deber de cada miembro de este foro que comunique a aquellos cunicultores que desconocen esta propuesta y que no tienen ingreso a la red. Como en todo proyecto, debe definirse un tiempo límite para observar resultados a corto y largo plazo. Iniciemos entonces a convocar, y daremos un tiempo máximo de 3 meses para observar cómo van los resultados de la convocatoria. Como se que no es nada fácil realizar este tipo de tareas en nuestro país, pues existe bastante excepticismo en cuanto a los grupos o asociaciones por ser consideradas fortines de corrupción y demás, debemos iniciar un proceso de cambio para poder tener mejores oportunidades en el mercado mundial. Invito a países como la Argentina, que tienen experiencia en el sector gremial de la Cunicultura para que nos den una mano en la asesoría.
Cordial saludo.

Valery Escobar
Por el futuro próspero de la Cunicultura en Colombia.
Recomendar
Responder
camilo cañas
camilo cañas
25 de septiembre de 2003
Queridísimos compañeros: estoy de acuerdo en que debemos unir esfuerzos y convocar una asociación de cunicultores. Pueden contar conmigo, y por favor, me encantaría intercambiar ideas y experiencias. Nuestra granja se encuentra en Tulua (Valle del Cauca).
Contáctenme en privado y les paso mis datos.
Recomendar
Responder
Leonardo Mendoza
Leonardo Mendoza
30 de septiembre de 2003
Cordial saludo. Siempre he sido usuario de esta página, pero hasta ahora entro al foro, y encuentro la propuesta de la creación de una asociación de cunicultores. Bueno, a ello debo anotar que he conocido unos 3 intentos de crearlas, los cuales no han sido nada exitosos, pues siempre se concentran en el criadero de mayor tamaño, el cual por simples economías de escala se verá más beneficiado, y por ende se generará una fuerte inconformidad por parte de los criaderos chicos. Yo tengo poseo un criadero de mediano tamaño en cercanías de Bogotá, y mi propuesta sería la de crear una Sociedad Anónima, en la cual cada criadero sume su pie de cría e instalaciones móviles, se ubique un lugar de ideales características de clima y salubridad, y allí se haga la sumatoria de esfuerzos. En este caso, la Sociedad Anónima no vería diferencia alguna entre los conejos aportados por uno u otro; simplemente se valoraría el monto de su participación inicial, y al final del período se distribuirían las utilidades si las hubiere. Aunque lo mejor sería reinvertirlas. Pero bueno, eso ya sería tema de junta directiva. Repito, el modelo de simple asociación para sacar publicidad y abrir canales comunes no funciona por la diferencia de volumenes, estandares de calidad, razas, alimentación, etc. Por lo cual lo mejor es unificar y ser socios de una empresa dedicada a este fin. Es como si todos fueramos socios de Kokorico o algo así.
Si tienen algún interés en esto, contáctenme. Soy Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, y Cunicultor de corazón.
Recomendar
Responder
Sergio Romero
Sergio Romero
1 de octubre de 2003
Agradecería me enviaran información sobre cómo instalar un Camal para Cuyes o Cobayos. Por favor, indíquenme el procedimiento de obtención.
Gracias.
Recomendar
Responder
Valery Escobar
Valery Escobar
4 de octubre de 2003
Hola a todos. La propuesta de Leonardo es buena. Pero lo que primero se debe definir es el nivel de producción que se genera en Colombia, o sea, los kilos por canal de conejo que se producen por granja y variedades. Una vez establezcamos cuáles son las cantidades y variedades, la labor es homogenizar las razas. Para este fin se forma la asociación y es donde se transportarán variedades a aquellas granjas que no las poseen, además de brindar asesoría aquellos que se inician. Una establecido esto, sí podremos realizar una sociedad comercial, pues hasta no tener definido si estamos en capacidad de cubrir una demanda internacional de carne, no podemos arriesgar inversión alguna. Primero unamos esfuerzo de trabajo común, como sondeos, aplicación de técnicas de levante y demás. Estaré ampliando un poco esta información en los próximos días.
Agradezco a todos aquellos que han participado de este foro, pues veo un gran interés en unir esfuerzos.
Para Ezequiel, en próximos días daré respuesta a tu e-mail.
Recomendar
Responder
Valery Escobar
Valery Escobar
11 de octubre de 2003
1. El conformar la Asociación brinda la posibilidad a todos los cunicultores de contar con una entidad gremial que los respalde. Para tal fin, se creará un fondo para prástamos livianos a pequeños criadores. Poseer registro de todos los asociados y supervisar la buena integridad de cada uno de ellos, para respaldar cartas comerciales emitidas por la Asociación, en caso de que alguna entidad así lo solicite.
2. La Asociación tendrá como deber social, brindar asesoría y soporte informativo a todos los pequeños y nuevos cunicultores. Además de realizar foros, conferencias y exposiones para ampliar las posiblidades de mercado e intercambio de razas.
3. La Asociación es la manera más acertada de congregar a todos los cunicultores, y de esta forma, saber qué cantidades de conejos se están produciendo en el país.
4. La Asociación poseerá un base de datos de los criaderos de la nación, pues hasta el momento es verdaderamente difícil contactar y ubicar a los cunicultores, pues ni entidades como el I.C.A poseen estos registros.
5. Uno de los puntos que considero más importantes es la de establecer la cantidad de kilos por canal que procede de cada cunicultor, y así establecer si estamos en posibilidad de exportar carne a los mercados europeos.
6. Otro de las labores es difundir y promover el consumo de carne de conejo en el país, realizando campañas publicitarias, informando de los beneficios de dicha carne.
7. Habiendo recopilado el mayor número de cunicultores interesados en conformar dicha Asociación, se establecerá la conformación de la Junta Directiva.
8. Ubicar una sede social, con instalaciones para charlas.

Bueno, uniendo esfuerzos se podrá sacar adelante este proyecto. Será una tarea un poco difícil, pero no imposible. Cordial saludo.

Valery Escobar
Recomendar
Responder
FERNEY ACERO
FERNEY ACERO
2 de diciembre de 2003
Valery: han sido muy loables y apreciables tus intervenciones. Con respecto a la cría de conejos, me interesa conformar una asociación y más cuando tú amplías el campo de acción hacia el exterior. Sé que en Europa es donde más se consume, y preguntas el potencial de obtención de carne. Yo quiero conocer la logística, precios internacionales y demás. Manejo finanzas y relaciones internacionales; además del concepto del seguro. Pero en fin, empecemos a mirar cómo podemos aportar a este tema, ya que las apreciaciones de todos me han ayudado a fortalecer mi deseo de organizar una labor de manera industrial y exportadora.
Continuamos en contacto.

Ferney Acero
Recomendar
Responder
Mauricio Romero
Mauricio Romero
5 de diciembre de 2003
Hola a todos. Actualmente adelanto un Business plan para la exportación de carne procesada de conejo a la CEE, y una de las principales limitantes es el hecho de no contar con estándares de Calidad homogéneos en la carne, y garantizar los volúmenes mínimos que permitan cumplir con los compromisos del exterior, así como los precios por tener que adquirir los animales en las granjas, y no a través de una agremiación. Otra debilidad es el hecho de no contar con mataderos de conejos con infraestructuras que garanticen las condiciones fitosanitarias exigidas por la CEE. Aunque el mercado local es despreciable, hay una gran oportunidad en el mercado internacional, si consideramos nuestra posición geográfica y beneficios bilaterales con algunos países donde se concentra el consumo de este tipo de carne. El mercado que pensamos penetrar inicialmente es España. Y uno de los países de Suramérica que tiene muy organizado este producto es Argentina, de donde podemos apoyarnos con su modelo de operación.
Cualquier aporte que puedan darme a esta situación, no duden en contactarme. Gracias.
Recomendar
Responder
claraluz forero idarraga
claraluz forero idarraga
22 de enero de 2004
Hola a todos. Somos un grupo asociado legalmente de 23 personas con miras a la producción y comercialización de conejos. La idea de exportar es una meta nuestra, por ello nos interesa el tema de la asociación gremial. Pienso que lograr la calidad requerida de los conejos para exportar, se logra con un compromiso de criar conejos bajo unas condiciones iguales para todos, dependiendo de la región. Por otro lado, el sacrificio, preparación de la carne y exportación se logra si existe una agremiación que patrocine lo expuesto: un matadero, una comercializadora, etc. También es bueno considerar la calidad ISO 9000, pues estas normas establecen procedimientos estandarizados para lograr la calidad de los productos. Esto no es difícil de lograr, pero sí de compromiso.
Recomendar
Responder
alexander rodrìguez
9 de marzo de 2004
Mi idea es que podamos no sólo pensar en la exportación como tal, sino que también podamos enseñar a los colombianos a consumir carne de conejo, que como ustedes saben se ha denominado "la carne del futuro", ya que no requiere mucho espacio para su producción, y sus beneficios nutricionales son muy buenos. Les ruego me contacten y cuenten sus experiencias. Trabajé en una granja que poseía 8000 conejos, pero por "malos manejos en la parte administrativa", no funcionó. PD: Soy estudiante de Zootecnia, y tengo una granjita pequeña, pero que quiero crezca. Y si en algo les puedo ayudar, cuenten conmigo. Gracias.
Recomendar
Responder
David Velasquez
David Velasquez
10 de marzo de 2004
Hola a todos. Quiero unirme a esta iniciativa de la Asociación de Cunicultores en Colombia. Con algunos participantes en el foro ya he cruzado emails. Soy novato en el tema, pero he estado averiguando porque me fascinan los conejos, y el potencial exportador hacia la Unión Europea es realmente grande. También creo que se puede impulsar su consumo en Colombia, como una alternativa sana y barata de proteína. Creo que deberíamos organizarnos un poco más, aún cuando no esté conformada todavía la Asociación, y comenzar a hacer tareas. Podríamos, por ejemplo, que alguien se encargue de pedir ayuda a nuestros amigos cunicultores argentinos, para que nos orienten en el tema de la exportación. Ellos tienen un camino largo recorrido en este tema. Otros podríamos encargarnos de averiguar las exigencias fitosanitarias para una planta de sacrificio de conejos, exigidas por las Unión Europea. Otros podríamos explorar ideas para generar volúmen en la producción de conejos, de modo que podamos hacer una oferta atractiva a potenciales compradores en la Unión Europea. En fin, se trata de que avancemos en varios frentes, que son necesarios para concretar el tema como una realidad. Quedo atento a sus comentarios y a hacer los aportes que desde mi ignorancia como principiante me permita.
Recomendar
Responder
Leonardo Mendoza
Leonardo Mendoza
19 de marzo de 2004
Cordial saludo. Considero que es bueno el foro para hacer planteamientos, pero si en realidad existe el interés, propongo que hagamos una reunión real en la cual podamos discutir acerca del tema, unir las fortalezas de todos y elaborar un plan de negocios con una adecuada financiación. Bueno, igual, quien necesite algún apoyo en los temas que hemos tratado, estoy dispuesto a colaborarles. Leonardo Mendoza - Bogotá
Recomendar
Responder
Andres Vásquez
Andres Vásquez
30 de abril de 2004
Hola a todos. Soy nuevo en el foro, pero estoy muy interesado en formar parte de la asociación. Soy cunicultor desde hace más de un año, y estoy convencido de que asociándose es la mejor manera de salir adelante. También estoy interesado en el tema de la exportación de carne. Cualquier información que puedan darme al respecto, se los agradezco. Soy veterinario, así que estoy a su disposición para cualquier consulta respecto a cunicultura.
Recomendar
Responder
oscar ruiz
oscar ruiz
14 de mayo de 2004
Yo soy un pequeño cunicultor de Boyacá, y quiero ser parte de la asociación que piensan montar con el objetivo de conseguir un mercado extranjero. Quiero saber quién va a liderar dicha asociación. Por otro lado, he conseguido información de alguien de Argentina que nos puede asesorar. Lo primero que me dijo es que tenemos que montar un frigorífico, que cumpla con los requerimientos necesarios para la exportación. Por favor, que no se quede en solas palabras; yo se que entre muchos podemos hacer bastante. Ojalá me notifiquen de la asociación.
Recomendar
Responder
oscar ruiz
oscar ruiz
14 de mayo de 2004
Por favor, por qué no pensamos en hacer una reunión en Bogotá con algien de los que quiere liderar esta asociación; que no sean simples escritos en Internet, que sean hechos. Si alguien sabe de alguien que nos ayude a llevar a cabo esto, por favor informe.
Recomendar
Responder
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
Autor
15 de mayo de 2004
Estimados amigos: hace ya varios meses lancé la idea de la asociación. Iniciamos con mensajes positivos de varios frentes del país, y apareció una Asociación Nacional ya constituida en Bogotá, por lo cual le dimos paso a quienes ya estaban funcionando. Infortunadamente, y hay que hablar con la verdad, esta asociación pues no ha adelantado ninguna tarea, o por lo menos que se conozca. Se que no es fácil. Personalmente me dediqué a fortalecer mi asociación regional, tal como lo planteé, en forma de asociación pero federativa, con asociaciones locales fuertes. La Asociación de la Mesa de los Santos posee ya 34 socios, y comercializamos con dos almacenes de cadena y una empresa estatal. Si de retomar el tema de la Asociación Nacional se trata, les comunico que a más de 100 personas de quienes tengo los Email, les envié un proyecto de estatuto. Sólo dos respondieron, haciendo correcciones que fueron tenidas en cuenta. Me ofrezco para viajar a donde exista un núcleo y colaborar en la formación de la regional, sin costo alguno. Igualmente de momento no coloquemos cuotas, para no crear exceptisismo en el cual aparecen vividores. Pero igualmente invito a todos quienes han esccrito en este foro a movernos y contactar a las personas interesadas. Existe buen mercado en el extranjero, hay oportunidades. Citémonos en el Messenger tipo 6 / 8 p.m, y echemos para adelante. Suerte para todos.
Recomendar
Responder
12
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.