Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Apuntes para la mejora práctica en cunicultura (Primera y segunda parte)

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Primera Parte Es imprescindible evitar la consanguinidad cuando se desea guardar animales nacidos en la propia granja para convertirlos en futuros re productores. Lo primero a controlar es que los machos no sean parientes de las hembras. Los machos se marcaran con una letra: A, B, C, D, etc. Si la granja tiene más de 10 machos y entre ellos existe parentesco, se puede destinar una misma...
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
falchini mauro
falchini mauro
6 de junio de 2005
Hola, estoy comenzando en la cunicultura con un plantel pequeño y me llamó la atención esto de evitar la cosanguiniedad, me gustaria saber qué pasa si esto ocurre (reproducción entre animales de una misma linea) ya que no tengo manera de saber realmente si los animales que compré son o no de la misma linea, desde ya gracias.
Emilio Orihuela García
Emilio Orihuela García
10 de junio de 2005
Cómo se puede saber cuando una hembra esta en celos y con qué frecuencia lo tiene. Gracias
Alvaro Eduardo Camacho Vargas
3 de julio de 2005
Emilio Orihuela coordial saludo desde Colombia el ciclo estral de una conejo es de aproximadamente 18 a 20 dias, de los cuales esta especie tiene la particularidad de permanecer por 14 a 16 dias en celo y los 4 a 6 dias restantes en descanso para iniciar nuevamente el ciclo, para determinar si la coneja esta en celo o no, es indispensable llevar tus registros y en forma practica se levanta la coneja y se observa la vulva, si toma un color rosado o rojizo es por que se encuentra en celo , pero si por el contrario el color es morado claro u oscuro es porque se encuentra entre los 4 a 6 dias de descanzo fisiologico, espero que te sirva la informacion.
Damian  Oscar Amigo
Damian Oscar Amigo
4 de abril de 2006
Qué tal? Mis cordiales saludos. Mi consulta era la siguiente: supongamos que la coneja dio a luz esta mañana. Cuántos días tengo que esperar para hacerla servir con el macho nuevamente??? Me han dicho que a los 2 días; otros me han dicho a los 4, y otros a los 10, o sea que no tengo nada en concreto, y quiero empezar un microemprendimiento haciendo las cosas bien, así que si me ayudan se los agradeceré muchísimo. Chau y suerte. Damian
Toni Roca
Toni Roca
4 de abril de 2006
A los 2, 3, 4, 5, 6, 7... días hasta los 28 días después del parto, es correcto. Depende del tipo de animal (genética), la alimentación, la estacionalidad, etc, que el cunicultor debe programar el ciclo a sus conejas. Si lo hace antes de los 7 dias, estarán sometidas a un ciclo intensivo, de los 7 a los 21 días, a un ciclo semiintensivo, y a partir de los 21 días, a un ciclo extensivo. Actualmente y por razones de logística en el manejo, en general, se aconseja servir a las conejas a los 11 días despues del parto. Ello permite organizar bandas en el conejar, y practicar el bioestimulo con la máxima eficacia.
Damian  Oscar Amigo
Damian Oscar Amigo
4 de abril de 2006
¿Pero es normal que a los 11días esté en celo otra vez la madre? Disculpen si para Uds. es una pregunta obvia, pero soy nuevo en esto. Saludos y gracias.
Ernesto Soto
Ernesto Soto
8 de junio de 2006
Hola amigo. La coneja está en celo a los 11 días; sólo son de 4 a 6 en que la coneja no está dispuesta, y por lo tanto es normal que esté en celo.
Primo Benedicic
Primo Benedicic
20 de junio de 2006
Para Damian: La manera correcta de encarar la producción es tener medios adecuados. O sea, debemos disponer de jaulas equipadas con separador entre el habitat de la madre y el nido. Se deberá proceder de la siguiente manera: al nacer las crías, se cierra el paso de la madre al nido y se le abre al día siguiente, y así durante los primeros 9 días, solamente una vez vez cada 24 hs., preferentemente por la mañana, de 15 a 20 minutos. El día 10, el paso no se abre, y así llegado el día 11, se abre el acceso a la madre para que amamante, y después se la lleva al macho para el nuevo servicio. A partir de ahí, se elimina el cierre. A fines de otoño y en invierno puede que alguna coneja no levante celo; para ello se puede recurrir a inyectarle 72 hs. antes "novormon". Espero te sirva. Primo
ERICK WANCHO
13 de julio de 2006
Estoy totalmente interesado y motivado pero tengo un severo problema, el lugar donde yo radico hay temperaturas que llegan o llegaran hasta los 50 grados centigrados, que tanto afecta estas temperaturas para la crianza o el intento de mantener un pie de cria de conejos rex , california o nueva zelanda, gracias por su atencion, mi nombre es erick y soy de mexicali, baja california, mexico.
Toni Roca
Toni Roca
15 de julio de 2006
A temperaturas superiores a los 35 grados centígrados, se presentan verdaderos problemas en las granjas. Si la temperatura llega a los 40 grados C, la situación deviene caótica, y si supera los 45ºC, los animales entran en un proceso de muerte. Por lo tanto, con temperaturas de más de 50ºC NO SE PUEDE CRIAR CONEJOS.
ERICK WANCHO
16 de julio de 2006
La granja con la que inicio la próxima semana es traspatio; apenas iniciaré con una pareja de conejos para ver su respuesta, pero no se si beneficien las condiciones en que los tendré... Llevarán un abanico para ambos conejos, paja para el suelo y unas pequeñas barras de hielo para refrescar el espacio. Me gustaría que alguien de ustedes me diga si esto beneficia a que mejore la situación para los conejos de Mexicali. Gracias.
DANIEL ROMAN SANCHEZ
7 de enero de 2007
EXCELENTE ARTICULO, NUESTRO CONEJAR ESTA EN VERACRUZ MEXICO Y AQUI NO CONOZCO EL NOVORMON ME PODRIA INFORMAR SOBRE SU COMPUESTO ACTIVO Y CUAL ES LA DOSIS RECOMENDADA.GRACIAS
Alejandro De Jesus Villanueva Hernandez
10 de enero de 2009
Me dagusto ver personas interesadas en la cunicultura, ya uqe esta actividad pecuaria es la que en el futuro provera de proteina animal a los humanos ya que estanos compitiendo con el ganado mayor por los granos. soy tecnico pecuario y licenciado en educaciòn secundaria en la especialidad de biologìa y siempre recomiendo a mis educandos que realizen investigaciones y proyectos sobre cunicultura desde una pespectiva sustentable. por el momento no poseeo ninguna empresa pero espero que muy pronto logre
ERICK WANCHO
12 de enero de 2009
COMO lo COMENTA el SEÑOR ALEJANDRO ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO, YO SOY UN CUNICULTOR DE LA ZONA NORTE DE MÉXICO, EN MEXICALI BAJA CALIFORNIA Y A PESAR DE QUE LUCHO CON UN CLIMA EXTREMOSO, ESTOY TOTALMENTE SATISFECHO CON ESTA ACTIVIDAD TAN NOBLE, DESPUÉS DE 4 Años QUE PRÓXIMAMENTE CUMPLIRÉ EN LA CRIANZA DE ESTOS ANIMALES, HE APRENDIDO MUCHO Y ES UN GUSTO SER PARTE DE LAS PERSONAS QUE ESTAMOS PROMOVIENDO, MOTIVANDO, DANDO UN EMPUJÓN CADA DIA PARA QUE EL MERCADO DE LA CUNICULTURA LLEGUE A SER UN ÉXITO EN LOS PRÓXIMOS AÑOS. SIENDO LICENCIADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL PERO CON UN COMPLETO AGRADO EN EL ÁREA PECUARIA ME UBIQUE CON LOS CONEJOS Y ACTUALMENTE CUENTO CON CONEJOS DE LA RAZA CALIFORNIA Y NUEVA ZELANDA, Y CON MIRAS A AGRANDAR LA GRANJA DE TRASPATIO CON QUE CUENTO Y EN UN PAR DE AÑOS MOVERME A LA ZONA DE LAS MONTAÑAS PARA DAR INICIO TAMBIÉN CON LA CRÍA DE BORREGO A LA PAR DE LA CUNICULTURA. PARA CUALQUIER PREGUNTA O DUDA, COMUNÍQUENSE, ESTOY PARA ATENDER Y SERVIRLOS CON MUCHO GUSTO
Juan Jose Ruiz Soto
Juan Jose Ruiz Soto
11 de marzo de 2009
Que tal, soy un nuevo en engormix. nacido ayuda de ustedes para iniciarme en la cunicultura. como comprar los conejos ambos sexos y donde? Espero su apreciable ayuda!
Toni Roca
13 de marzo de 2009
Supongo que Ud puede adquirir pies de cría en varias granjas de México. No obstante, le indico dos granjas en las que se sigue un programa de mejora zootécnica en base a dos razas: Neozelandesa blanco y californiana. Granja La Alborada en San Lucas Xoloc (Ed. México) y la Universidad Autónoma de Chapingo (Texcoco).
Victor Aguirre
Victor Aguirre
1 de diciembre de 2010
nesecito conseguir conojos rex castor en california vivo en orange county santa ana california 92707 si alguien sabe como quisiera comenzar mi granja y curtir estas pieles viti38@hotmail.com
Profile picture
Autor
24 de febrero de 2011
24/02/2011 hola? mi nombre es Alejandro me encuentro en la ciudad de queretaro tengo mas de un año en la granja de traspatio y gracias a los comentarios de ustedes logre curtir algunas pieles pero en las ultimas que quise curtir se les callo el pelo seria por que en el precurtido tape el tambo , las tumbe que tirar seguiré intentando si alguien me puede ayudar gracias mi correo alex-75181@hotmail .com
Alejandro De Jesus Villanueva Hernandez
31 de julio de 2014
No hay duda de que la cunicultura es la actividad como piedra angular para combatir el hambre en el mundo y se ajusta muy bien a la política del presidente Enrique peña Nieto en su propósito para combatir el hambre que desde luego también a de ser el propósito de muchos gobiernos. Es importante que en las escuelas de agronomía se le empiece a dar énfasis a dicha actividad pecuaria y sobre todo apoyo financiero para los cunicultores o personas interesadas
rodolfo segura
2 de agosto de 2014
muy agradecido con el comentario del licenciado en edu especial,yo soy dentist pero siempre me han gustado los animals y estoy interesado en complacer mi gusto y emprender negocio en la crianza de Conejos,me gustaria pudiera suplirme con Conejos California para empezar este intersante negocio, espero pueda comunicarse a mi correo para platuicar al respect y mil gracias por permitirme ser miembro de esta comunidad
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate