Discusion creada el 27/08/2006

Antibioticos Inyectables para conejos

Hola, queria saber si los conejos toleran bien la Penicilina-Estrepto INYECTABLE y cual es la dosis para una coneja de 3,5 kg. Me recomendaron ese atb para tratar una mastitis necrotica infecciosa purulenta. La lesion fistulizo al exterior y ha perdido una glandula mamaria. Ahora esta llena de pus y quisiera saber cual es el tratamiento mas adecuado. En lo posible usando penicilina-estrepto inyectable y que se debe hacer sobre la lesion. Es una coneja de mascota por lo tanto quiero tratar de curarla sin importar los costos del tratamiento. gracias.

Marcia Fusari
Marcia Fusari
remove_red_eye 54293 forum 88 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
2 de Julio de 2008
Hola a todos es muy interesante su platica pero la verdad como dice la Dra. Sheila en explotaciones intensivas es muy difícil darles toda la atención a solo un animal. Por otra parte tengo un problema en mi explotación mis reproductoras bajaron el consumo de alimento a un grado que han estado perdiendo peso considerablemente y no e podido logra que incrementen su consumo si hay alguien que me pudiera orientar en que hacer se los agradecería.
Responder
3 de Julio de 2008
Hola Gonzalo,

No se si has tratado a tus reproductoras con antibióticos recientemente... si fuera el caso, al parecer, cuando los conejos son tratados por profilaxis o para erradicar alguna enfermedad, detienen su crecimiento o incluso, pierden peso... muy posiblemente debido a que se modifica la microflora del intestino y los nutrimentos del alimento ya nos son asimilados al 100[percent]. Yo desparasitaría a los reproductores y preguntaría a veterinarios especialistas en conejos, si existe algún bolo (de bacterias), para repoblar la flora intestinal. Revisa las eyecciones... están en buenas condiciones su alimento? verifica la fecha de caducidad y que su estabulación haya sido la correcta...

Un saludo,

vmoe

Responder
4 de Julio de 2008
Marcia Fusari
Cordial saludo
Te puedo contar que colocándole o.5 cm. intramuscular de Oxitetraciclina por 5 días consecutivos y untándole Nexa o Gusantrol uguento en la parte afectada te dara muy buen resultado, ya que nosotros acá lo hemos usado
Responder
11 de Octubre de 2008
HOLA A TODOS

OYE GRANJERO R.GARCIA

NO HAS PENSADO EN LA POSIBILIDAD DE UTILIZAR UNA ALIMENTACION ALTERNATIVA PARA TUS ANIMALES,COMO ALGUNOS SUBPRODUCTOS INDUSTRIALES, RESIDUOS DE COSECHAS, ETC?

NO Se EN ESPAÑA QUE RESIDUOS AGROINDUSTRIALES GENEREN, PERO EN MEXICO SE HAN HECHO TRABAJOS EN FORRAJES ARBUSTIVOS LEGUMINOSOS Y NO LEGUMINOSOS PARA LA ALIMENTACIÓN DE CONEJOS, UNA POSIBILIDAD SERIA QUE SECARAS LOS RESIDUOS Y LOS MOLIERAS PARA QUE LA HARINA LA PUEDAS PELETIZAR. PERO NECESITARIAS MAS MAQUINARIA. BUENO ERA UNA OPINIÓN.
Responder
18 de Abril de 2009
¿Cuál es la experiencia en el uso de Bacitracina de Zn en el alimento del conejo para evitar desarreglos digestivos al destete y como promotor de crecimiento?
Responder
Raúl Sánchez Villena Raúl Sánchez Villena
Médico Veterinario Maestro en Sistemas de Gestión de la Calidad e Inocuidad de la Industria Alimentaria
19 de Abril de 2009
Bueno en cuanto a los antibióticos en conejos no es recomendable el uso de penicilina estreptomicina. Lo ideal en una mastitis necróticas podría ser tetraciclina o enrofloxacina o tilosina-gentamicina-tianfenicol. en inyectable que es una combinación de antibióticos de buena opción.


Atte. M.V. Raúl Sánchez
Responder
6 de Mayo de 2009
Hola a todos, yo he comenzado a incursionar el mundo de la cunicultura en Córdoba. Toda la semana me prendo en los variados debates de la actividad.
He aquí con el tema de la Sta Marcia de su mascota, yo tengo una Madre que sufre de laceraciones en sus orejas y la he tratado con inyecciones de (DECTOMAX) cada 10 días en el mes de septiembre, según con las consultas con el Veterinario ella sufría de Sarna. Esto me llevo a una demora en sus partos. En este momento esta con gazapos pero le retorno las heridas que en este momento la estoy lavando con agua con unas gotitas de espadol y le coloco una crema al 1[percent] de propóleos. La estoy tratando como si fuera un integrante mas de la familia.

En mi pequeña granja la alimentación de mis animales es por la mañana les doy balanceado (pienso), por la tarde le suministro verduras o algún forraje. De esta manera lo realizaba mis padres con sus conejos, en esa época no había lo que ahora conocemos como balanceado él le daba una mezcla de maíz molido, sorgo, avena, girasol y otros granos que encontraba en el negocio, y a los vegetales se lo racionaba para no provocar una diarrea.
Responder
11 de Junio de 2009
He leido los comentarios sobre el tratamiento para la mastitis o mamitis en una coneja multípara. La realidad de todo, es que lo mejor es eliminar la coneja, desinfectar bien la jaula y sustituirla por una de reemplazo. Además, la mastitis puede ser indicativo de un problema sanitario en la granja. El mantener un animal portador de ese organismo no es recomendable y más cuando puede ser fácilmente sustituido por otro. El tratamiento como tal resulta más costoso que el reemplazo del animal enfermo. Los expertos en cunicultura recomendamos la selección mensual de dos conejas de reemplazo por cada 25 en producción. De esta manera siempre podrá sustituir animales enfermos sin que se afecte el volumen de producción. Los resultados son fácilmente previsibles cuando se realiza ésta práctica. Los animales de reemplazo que no utilice los puede vender y obtener ganancias adicionales.
Responder
21 de Junio de 2009
Hola a todos.

No podemos decir que el tener una coneja con mastitis sea un indicio de una infección grave a nivel del galpón.
Debemos mas bien analizar las causas que la estan produciendo, en algunos casos se debe a que los gazapos no estan mamando de esta mama, ello conlleva a la acumulación de leche, inflamación y luego se necrosa el tejido mamario.

Si puede sobrevenir una infección severa pero se puede tratar.

No es aconsejable la aplicación de penicilinas, mas bien utilizar una enrofloxacina también se deben hacer curaciones en el área afectada, aplicando alguna pomada antiinflamatoria.

En algunos casos también se puede presentar el problema de la mastitis, por golpes en las mamas, o roces con el nidal al entrar y salir de este.

Espero mis aportes puedan servir de algo.

GERMÁN ALONSO MARTÍNEZ T
Cunicultor Colombia.
Responder
Dr. Sergio Barrantes Astúa Dr. Sergio Barrantes Astúa
Médico Veterinario
26 de Junio de 2009
Me gustaría conocer la opinión sobre el uso de la jeringa de tuberculina para medicar conejos.
También me gustaría saber si las enrofloxacinas alcanzan valores terapéuticos a nivel de glándula mamaria en conejas,esto, con experiencias reales, pues en vacas con cultivos de leche y antibiogramas he tenido sensibilidad a las enrofloxacinas in vitro,y, al momento de hacer el tratamiento in vivo en la dosis recomendada no he tenido efecto alguno en el uso de medicamentos a base de enroflxacinas en mastitis bovinas. De ahí mi inquietud respecto al uso de enrofloxacinas en mastitis de conejas.
Responder
26 de Junio de 2009
HOLA! MI HUMILDE OPINIÓN ES QUE NO VALE LA PENA ECONÓMICAMENTE HABLANDO, EL ESTAR METIENDO ANTIBIÓTICOS Ó CUALQUIER OTRO MEDICAMENTO, YA QUE DADO EL PRECIO QUE SE CONSIGUE POR UNIDAD SIEMPRE SERÁ CARO ESTAR MEDICANDOLOS, TODO ESTO LO ORIGINA UNA PREGUNTA ACERCA DE COMO TRATAR UNA CONEJA DE MASCOTA EN DONDE VALE MÁS EN LO ESTIMATIVO POR LO QUE NO TIENE COMPARACIÓN PERO EN UN CONEJAR EN MARCHA SIEMPRE SERÁ MUCHO MEJOR LLEVAR UN BUEN PLAN DE REPOSICIONES QUE ESTAR GASTANDO EN MEDICAMENTOS, Y POR OTRO LADO EL APLICAR MEDICAMENTOS YA SEAN ANTIBIOTICOS Ó DE CUALQUIER OTRA ÍNDOLE PUEDE RESULTAR CONTRAPRODUCENTE PUES DEPENDIENDO DE LA EDAD EN LA QUE LES DE LA INFECCIÓN Ó ENFERMEDAD PUEDEN QUEDAR RESTOS DEL MEDICAMENTO EN LA CARNE Y YA QUE EL CONEJO SE SACRIFICA EN UNA EDAD DE ENTRE 60 A 90 DÍAS PUEDEN SER TÓXICOS PARA EL CONSUMO HUMANO SI POR OTRO LADO EL ENFERMO ES UN EJEMPLAR DESTINADO A LA REPRODUCCIÓN, EL REEMPLAZO SERÁ SIEMPRE LA MEJOR OPCIÓN- SALUDOS A TODOS DE CUAUTEPEC, HIDALGO, MÉXICO
Responder
27 de Junio de 2009

Hola a todos:
De nuevo hago referencia al asunto de la mastitis en las conejas:
En primer lugar todas las perdidas económicas valen la pena, no se el precio costo/beneficio se maneje en México, pero en mi Pais Colombia y en lo personal yo si hago el esfuerzo de recuperar el animal.
Ademas no siempre estamos medicando animales, como en otra intervención lo dije, debemos manejar muy bien la parte sanitaria de nuestro galpón reposiciones se manejan pero un animal que tiene buen fenotipo y genotipo debemos tratar de recuperarlo.
Y viene un asunto bien complicado, hemos convertido animales de consumo en mascotas, en este caso con mayores veras por el cariño con el animal debemos tratar de salvarlo.
Los antibióticos y cualquier tipo de medicamento en animales de consumo cuando se emplean se deja pasar un tiempo prudencial para el sacrificio, en las etiquetas vienen las recomendaciones del laboratorio fabricante, nunca quedan restos del animal en las carnes, regularmente los animales que se utilizan para ceba no alcanza a darles ninguna enfermedad, salvo algo viral y eso por descuido, pues si hablamos de la mastitis solo se le da a hembras que estén amamantando hablamos de animales de mas de 6 meses de edad.
En muchas ocasiones damos apreciaciones fuera de contexto, esto preocupa a los consumidores por que se puede llegar a pensar que se sacrifican animales enfermos y esto no es verdad la responsabilidad de todo productor de cualquier especie animal es grande pues estan en juego muchos factores como son económicos, comerciales, de responsabilidad ante los consumidores y ante la misma autoridad sanitaria.

espero mis comentarios sean de utilidad y tranquilidad para muchos
saludos desde Colombia

GERMAN ALONSO MARTÍNEZ T
Cunicultor
Responder
28 de Junio de 2009
Hola:

Al igual que los compañeros se han presentado casos de mastitis provocado por la bacteria (Staphylococcus aureus) y ocasionalmente por Pasteurella multocida,la mejor forma de tratar esta enfermedad es como la mencionaron desde el principio Sheila y Eduardo, pero sobretodo hay que tomar en cuenta los costos de los medicamentos hablando ya de producción de conejos estoy bastante de acuerdo con Eduardo al tratar de salvar una coneja se gasta más de lo debido y se pierde tiempo, en tu caso como es una coneja de casa lo puedes hacer pero ya en producción reiterando es bastante constos, lo mejor es tener la sustición de el animal y sacrificarlo, claro que todo esto se puede evitar si se tiene una buena higiene el problema es que a veces se dan las enfermedades por factores biológicos, químicos, etc, como dice el dicho (HASTA A EL MEJOR CAZADOR SE LE VA LA LIEBRE).

Buenas tardes a todos y saludos para todos los Cunicultores y Cunicultoras del Mundo.
Responder
Wenceslao E.paunero Wenceslao E.paunero
Cunicultor
29 de Junio de 2009
Hola colegas somos criadores desde hace varios años. Son muy pocos los casos de mastitis que se nos han presentado. Sucedieron en buenas madres excedidas en tiempo de lactancia. Debe evaluarse si conviene o no conservar la coneja según su edad y los gastos que incluirá inevitablemente su tratamiento, que será con antibióticos consultados al veterinario capacitado en el tema. Ya que es indiscutible que es una infección, pero no contagiosa. Muchos saludos.
Responder
16 de Julio de 2009
Creo que atendiendo el caso específico de una coneja criada como mascota debemos considerar la experiencia profesional de la persona que va a tratar a dicho animal, en este caso su dueño.
Los antibióticos de uso animal pueden resultar muy complicados para una persona que no tiene experiencia en usarlos y por otro no necesariamente se pueden conseguir.
Pienso que es mas recomendable tratamientos un poco mas prácticos, que toman un poco mas de tiempo y dedicación, que representan perdidas en aspecto productivo........ pero creo que este no es el caso.
Lo mejor es drenar la herida y limpiarla muy bien, se puede usar un antibiótico local en polvo, drenar la herida de manera diaria hasta que esta vaya cicatrizando paulatinamente.
Responder
21 de Abril de 2011
hola veterinario quisiera saber si le puedo aplicar a mi conejita tilosina ya aplicada ivermitina medio cc por lo que me dice que padece nixomatosis por favor deme una resp rapida quiero prodar con algunas cosas para ver si la salvo muchas gracias por su resp
Responder
30 de Marzo de 2012
en mi caso mi conejo tiene el lado izquierdo de su carita inchada que puedo darle tambien le sale un olor
putrefacto de la boca
Responder
3 de Marzo de 2017
Quería preguntar si administrar vía intramuscular o vía oral a un conejo PENICILINA+ESTRETOMICINA en una dosis de 22,000 UI / Kg, podría ser toxica o mortal? Ya que a las 2 hrs de que el veterinario administrase el medicamento, el conejo entro en paro cardio respiratorio sin ninguna causa aparente, pues el conejo no padecía ninguna enfermedad y estaba completamente sano, tenia 3 Añitos.

Ayudenme!
Responder
Daniel Miranda Daniel Miranda
Asesor Técnico
4 de Marzo de 2017
Claro que puede ser mortal, su sistema es muy delicado. En caso de infección lo que siempre se recomienda es un veterinario de exóticos. ..
Responder
4 de Marzo de 2017
Los pasos a seguir son 1.- la observación de la simbología del conejo, 2.- en base a la signologia identificar el padecimiento o enfermedad, 3.realizar el diagnóstico, 4.- determinar ?que medicamento? aplicar, 5.- el suministro por x días y 6.- la dosificación del medicamento, por lo delicado del organismo del conejo, no se recomienda la aplicación de PENICILINA, fue una desicion muy desafortunada y de falta de conocimiento profesional el aplicar ese medicamento, y sería oportuno saber si se identificó la enfermedad del conejo.
Responder
print
(54293)
(88)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved