Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ambiente idóneo para criar conejos

Publicado: 16 de julio de 2006
Por: barrueta david
Es bien conocido, y publicado está, que los lagomorfos pueden ser criados en distintos ambientes. El cunicultor debería atender al máximo las necesidades de confort que le solicitan los conejos, para dar una buena y regular producción. Se puede determinar una temperatura ambiental no inferior a los 8°C y máxima de 28°C, situando los óptimos entre los 18 y 22°C. Si el ambiente creado para la explotación mantiene temperaturas inferiores a los 8°C, se deberán extremar los cuidados en los nidales y atender, con prevención, la agalaxia y las mastitis en las hembras reproductoras. Por el contrario, si la temperatura asciende por encima de los 30°C, las consecuencias pueden ser más graves ya que tienen repercusión en la alimentación (comen menos), la sanidad (ingesta concentrada) y reproducción (muerte embrionaria y/o mortinatalidad). También la humedad relativa del aire tiene su importancia. Una HR situada entre el 65% y 80% sería la óptima, teniendo en cuenta que a baja humedad se potencian los problemas respiratorios en las vías altas, siendo difícil su control, y con humedades altas hay más proliferación del microbismo ambiental, que sí se puede controlar mediante buenos planes de desinfección. La ventilación debería coordinar temperatura y humedad, así como barrer el ambiente enrarecido de gases nocivos (principalmente el amoníaco). Una renovación del aire sin crear corrientes (a baja velocidad). Los conejos no temen al viento, pero sí a las corrientes de aire. Se pueden criar conejos en múltiples ambientes, y sólo es cuestión de atender sus necesidades, aportando medidas correctoras en cada ubicación, tipo de alojamiento y época del año.
Temas relacionados
Autores:
Dbarrueta
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
1 de agosto de 2007
Saludos David. Hace ya dos años inicie con la crianza de conejos, lo que he aprendido es a través de estos foros y por medio de publicaciones en la internet. En mi zona lo que más me afecta la producción es la temperatura, elevadas en mi caso, estoy ubicado en pleno centro de la ciudad de Maracaibo y como sabrás en horas del mediodía las temperaturas superan los 40 grados (bajo el sol), todavía no controlo bien este elemento, no empleo ventiladores, imagino que la dirección de los mismos no debe ser directa sobre las jaulas, sino más bien a modo de que circule el aire en la parte superior del galpón. Manejo la parte sanitaria (prevención) bastante bién, no aplico ninguna vacuna debido a que no tengo información sobre la presencia de algún agente en mi zona. Estoy de acuerdo contigo sobre la adaptabilidad del conejo a condiciones variadas, solo debemos mantener los parámetros dentro de los rangos que este animal tolera, para de este modo sea productivo y rentable. He tenido problemas con las nuliparas, no logro montarlas por primera vez, las enfrento al conejo desde los 5 meses de edad a fin de que entren en celo, pero no observo cambios vulvares luego de 5 o 6 días de estos contactos, no comprendo bien por qué. Si usted entiende algo por favor sugiérame algo, gracias y hasta pronto.
Recomendar
Responder
Manuel Jose  Macero Fuentes
3 de agosto de 2007
Buenas tardes presentes del foro, Sr. Carlos aunque la pregunta va dirigida al Sr. David, voy a tratar de asesorarlo con respecto a sus preguntas, 1. con respecto a lo de la temperatura, puede colocar en la parte interna el galpon 3 ventiladores en la parte mas alta dos en los extremos y uno en centro. 2. las vacunas que se aplican son Mixomatosis la cual es un agente viral con alta mortalidad y morbilidad, yo te puedo conseguir las vacunas su aplicación es cada 10 meses via subcutaneo debes controlar y estar muy alerta con la presencia de moscas y zancudos, ya que estos son vectores de este agente viral y muchos otros.. tambien encontramos otro agente muy patogeno en el área de la cunicultura como es la la Pasteurella que actualmente se conoce como Manhaemia es un agente bacteriano, que interviene e muchas de las infecciones que presenta el conejo como abscesos cutaneos, respratorios la bacterina la conseguir en las agropecuarias con el nombre Mixacone (nombre comercial) esta debes colocarla cada 3 meses via subcutaneo. 3. cuando se prolongue el intervalo de concepción coloca a las hembras que deben recibir servicio en las jaulas de los padrotes solas, es decir, vas a intercambiarlos dejalos por un dia, esta muy atento en el manejo alimenticio recuerda no sobre alimetarlos. Espero te halla orientado un poco mi comentario, estamos en contacto cualquier cosa que pueda ayudarlo en el asesoramiento y la vacuna de Mixomatosis estamos a la orden...
Recomendar
Responder
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
3 de agosto de 2007
Sr. Macero le agradezco la información ofrecida, conocía sobre la enfermedad (Mixomatosis) pero no sabía que aquí en el país se estuviese aplicando la vacuna, intentaré localizarla en la región, en caso de no ubicarla trataré de comunicarme con usted.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.