Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentos para Conejos. Aspectos básicos de alimentación para la producción intensiva

Publicado: 20 de septiembre de 2006
Resumen
La ONU (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) estima que a nivel global la producción mundial anual de conejos es superior a 1 millón de toneladas métricas (Cuadro 1). El mayor productor mundial es China, en segundo lugar los países mediterráneos de Europa (Italia, España, y Francia). La perspectiva regional presenta a Europa como el mayor productor con el 49%...
Temas relacionados:
Autores:
José Fabio Alpízar
Corporacion pipasa
Recomendar
Comentar
Compartir
Argenis Ramirez Flores
25 de septiembre de 2006
Argenis Ramirez Florez Economista Agraria Gracias por el artículo tan interesante. Quiero compartirles que suministrando bloque nutricional como complemento en la dieta, se pueden sacar animales cebados de 5 libras a los 68 a 70 días. Este alimento se elabora con tusa de maíz molida seca o salvado de trigo, forrajes secos finamente picados, melaza, sal mineralizada (o cáscara de huevo molido en igual proporción con sal común), gránulos de vitamina (tarrito rojo JGB), y le agrego el polvo que queda del concentrado, y les gusta mucho, y se engordan con mayor rapidez y de manera natural. Cordial saludo desde Ibagué Colombia a todos los cunicultores.
Recomendar
Responder
ALBERTO CHANDIA
ALBERTO CHANDIA
26 de septiembre de 2006
Me parece un artículo muy enriquecedor; ojalá aquí en Argentina se pueda lograr ensamblar a todos los actores de la producción en su máxima expresión. Gracias por compartir esta información.
Recomendar
Responder
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
5 de octubre de 2006
Saludos a todos los foristas. Me parece que el artículo es interesante e ilustrativo. Felicito al Sr. Jose F. Alpizar, y doy gracias por este aporte. Aparte de esto, quisiera pedirle una opinión, ¿cómo puede competir la carne de conejo con la de ave? ¿Qué argumentos mercadológicos pueden mostrarse a la hora de promocionar la misma? ¿Cómo puedo entrar, convencer y motivar un mercado donde la carne de ave ocupa el sitial de honor? Me gustaría compartir con todos aquellos que han tenido éxito en la comercialización de este rubro. Gracias a todos.
Recomendar
Responder
Paco Ibáñez
Paco Ibáñez
8 de noviembre de 2006
Estimado Sr. Alpizar, le ruego disculpe mi intromisión en su artículo, pero creo que ha tenido un baile de números, al calcular el consumo de las 100 conejas, Ud. dice que 100 conejas comen 4.000 kgs. semana y eso es imposible, por eso creo que ha debido referirse al año, aquí en Europa, lo calculamos de la siguiente forma: 1 HEMBRA CONSUME ENTRE 500 Y 600 KGS. /AÑO o 4,5 - 5,00 KGS. PIENSO COMPUESTO = 1 KG. CARNE VENDIDO (En ambos casos se incluye la alimentación de todos los animales en granja, hembras, machos, reposición, gestación y engorde) Esto quiere decir que si lo contamos por hembras sería unos 60.000 kgs/año, 100 hembras y si lo calculamos por engorde, a una muy buena producción, como sería 100 gazapos vendidos semana, con un peso de 2,4 kgs = 240 kgs x 4,5 = 1.080 kgs alimento por semana, esto lo multiplicamos por 52 semanas, no sale aproximadamente 56.160 kgs. /año de alimento. Más o menos los números oscilan por ahí, indiscutiblemente siempre dependiendo del tipo de alimento y de la genética de que se dispone, por eso creo que ha tenido algún error al transcribir los números. Reiterándome en mis disculpas, reciba un cordial saludo. Paco Ibáñez
Recomendar
Responder
Paco Ibáñez
Paco Ibáñez
8 de noviembre de 2006
De nuevo estoy aquí y también me equivoco, les ruego que no tengan en cuenta cuando digo esto: por eso creo que ha debido referirse al año Ya que aún es más imposible. Mil disculpas. Paco Ibáñez
Recomendar
Responder
Luis Matos Reyes
6 de febrero de 2007
Es necesario realizar análisis al agua y otros focos de contaminación, por lo cual los conejos estén contaminados, contaminación que le esté produciendo diarrea. Si no existen tales focos de contaminación, es necesario evaluar la fuente de alimentación (alimento), en especial determinar la cantidad de fibra que están comiendo los conejos en la dieta, ya que éste es un factor determinante.
Recomendar
Responder
Dizzy Morales
Dizzy Morales
9 de febrero de 2007
En mi país es muy difícil conseguir balanceado para conejos, pero existe la posibilidad de alimentarlos con forrajes y Maíz, Chícharos (guisantes), arroz, lenteja. Necesito saber si es factible darle estos alimentos, y cómo se les puede dar (cantidades, frecuencia, etc).
Recomendar
Responder
Carlos Melendez
14 de febrero de 2007
Comentario para Dizzy Morales. Saludos. Tengo alguna experiencia y muchas ganas de buscar alternativas de sustituir en la medida de lo posible el alimento concentrado, aunque éste sea la manera más fácil de alimentar animales en confinamiento. La experiencia que tú mismo tengas es la que mejor resultado te dará. Sin embargo pudieras probar con brotes de los cereales que tengas a tu disposición. Puedes poner a germinar maíz, sorgo y leguminosas hasta 10 ó 15 días. Vas a observar tanto crecimiento del tallo como de la raíz. Ojo, ten cuidado. Ya que estos productos son muy altos en proteínas, y no se pueden simunistrar como dieta única porque ocasionan diarreas. Debes suministrar buena cantidad de fibras con forrajes. Los brotes debes ponerlos al sol por 2 días para que pierdan humedad. Espero haber ayudado algo. Saludos...
Recomendar
Responder
José Fabio Alpízar
Corporacion pipasa
18 de abril de 2008
Dado el error en el artículo de alimentos y alimentación de conejos, que de paso recién han hecho un comentario aclaración, quiero pedir disculpas por el mismo y aclarar que efectivamente, a la hora de la edición el artículo se cortó y le mismo debe indicar. En general 100 conejas con sus respectivos gazapos (crias) consumen 1 tonelada de alimento (1000 kg) por semana. Agradezco a todos los participantes que se han referido al tema y ruego disculpas por error.
Recomendar
Responder
Ignacio Zamora Partida
Ignacio Zamora Partida
18 de abril de 2008
Se me hace un artìculo aceptable, solamente me nace una duda con respecto a la cnatidad de aliemento que consume una granja de 100 vientres, me parece que esta un poco alejado de la realidad, porque en mi caso personal que tengo 200 vientres, gastamos aproximadamente 2 toneladas por semana, seria importante verificar ese dato.
Recomendar
Responder
Roberto Carrillo González
20 de mayo de 2008
Saludos a todos los foristas y agradezco de todo corazón por su artículo que ilustra a todas aquellos productores que estamos comenzando en la explotación de este semoviente. Considero que el conejo es una especie con de muy poco consumo en Panamá pero que debido a nuestra característica como país de servicio a tenido un alza en el consumo por turistas europeos que nos visitan y exigen en los restaurantes la carne de conejo que por cierto es una carne de mejor calidad que la del resto de las especies menores pero que debido a nuestra cultura culinaria no deja de ser una especie ornamental. Con respecto a la alimentación en nuestras pocas granjas de conejos la alimentación es a base de piensos peletizados y solo se fabrica un solo tipo de aliemnto para las dos fases a que usted se refiere con el mismo porcentaje de proteínas. En los últimos años debido a que algunas de las materias primas utilizadas en la fabricación del mismo compiten con la alimentación humana, como es el caso del maíz, se han encarecido los precios. Ademas la alfalfa que se adiciona para elevar los índices proteícos del pienso es importada de los Estados Unidos y esto a traido como consecuencia que esta especie sea difícil de representar ganancias para los productores. ¿Qué otras alternativas tendría para aliemntar mis animales sin temor a que la misma pueda ocacionar pérdidas por diarrea o traiga como consecuencia grados de desnutrición en los mismos?
Recomendar
Responder
Enrique  Antonio Salazar
Enrique Antonio Salazar
3 de marzo de 2009
mire mi problema es que los conejos comen demasiado consentrado quisiera sdaber si se puede a la vez darle s un alimemto alternativo sin omitir el concentrado algun grano de maiz o no se algo asi espero algun consejo por favor gracias
Recomendar
Responder
Cesar , Anibal Pelozo
Cesar , Anibal Pelozo
18 de marzo de 2009
hola yo le suplemento el balanceado con avena, pasto elefante y acelga o achicoria.no en muy grandes cantidades por que les produce diarrea.Pero funciona muy bien...
Recomendar
Responder
Leonardo Escudero
Leonardo Escudero
5 de junio de 2009
alimento balanceado es la unica que te queda con complementos de verduras si le haces algun mezclado de granos el conejo devez en cuando no los acepta ya que esyte es muy selectivo en ese sentido
Recomendar
Responder
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
7 de mayo de 2010
Excelente Articulo Jose Fabio es uno mas de los cuales nos tienes acostumbrados. Saludos
Recomendar
Responder
Veronica Aguilar Martinez
Veronica Aguilar Martinez
5 de octubre de 2011
Que opinan con suplementar con , tortilla dura (residuo de tortilleria) y gabazo de zanahoria ( residuos de juguerias) pero en un 15 % de el total de su alimentación
Recomendar
Responder
Justo Pastor Otálvaro Marín
24 de octubre de 2011
Muy buen artículo, estoy interesado en obtener nuevo conocimiento por este medio y poner en práctica todo lo informado. Gracias y abrazos.
Recomendar
Responder
Alberth Hernandez Arguello
9 de septiembre de 2013
tengo un problema .....tengo una bolsa de alimento comercial para conejos pero quiero quitar 10kg y ponerle 10kg de soya sera que cumple los requerimientos necesarios para engordar conejos. ........... ,,,, gracias
Recomendar
Responder
uriel trejo
23 de mayo de 2014
Hola buenas noches a todos, estoy buscando una cotizacion sobre alimento balanceado para conejo, cuanto me cuesta la tonelada de alimento para hembra y la tonelada de alimento para "engorda", les agradecere mucho Saludos desde el soconusco chiapaneco.
Recomendar
Responder
German Osorio
26 de junio de 2014
Con respecto a darles Maíz y tuza de Maíz tuve mala experiencia con los caballos les dio cólicos casi se me mueren no se si el conejo pudiese soportarlo alguno lo ha intentado? y sobre granos molidos de verdad como que el alimento concentrado es a nivel mundial la adquisición o por escases el caso Venezuela o por que es costoso la alternativa que estoy utilizando es darles gamelote osea montes verdes pero claro como dicen cada uno tiene una experiencia y que bueno que se comparte en estos foros Dios continúe bendiciéndoles y dándoles prosperidad como dice la Biblia la bendición de Dios es la que enriquece y no añade tristeza paz y bendiciones para todos
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.