Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación de gazapos de manera artificial

Publicado: 28 de febrero de 2004
Por: elizabeth rodriguez
Hola, mi nombre es Elizabeth Rodríguez. Quisiera saber cada cuánto debo darle leche a las crías. Es que tengo una coneja con gazapos, y no los alimenta. Y aunque la he metido en el nido, se irrita muy fácil y no se queda quieta. Leí la fórmula, pero no dice el intervalo. Muchas gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miguel Alejandro Uranga Martínez
Miguel Alejandro Uranga Martínez
28 de febrero de 2004
Las conejas amamantan a sus gazapos por lo regular una vez al día, generalmente en la noche, por eso no ve Ud. que la coneja les de leche. No la obligue, pues lo único que logra es hacerla enojar. Mi sugerencia es que cierre el nido durante la noche (y también durante el día); ábralo en la mañana durante 10 minutos, y observará que la coneja entra espontáneamente a amamantar (lo cual se nota en la panza de los gazapos, que se encuentran llenos). Atentamente.
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
7 de marzo de 2004
Considera bien la respuesta anterior. No necesariamente los conejos viven colgados de la mamá como los cabros o terneros. Sólo se alimentan una o dos veces al día. Pero si acaso realmente la coneja no los alimenta, la mejor respuesta es la dada por la amiga Natalia desde la Argentina, la cual le transmito literalmente. FORMULA DE LECHE PARA CONEJITOS HUERFANOS: 1 yema de huevo - 240 cc de leche en polvo - 240 cc de agua mineral - 1 cucharada de té (5 cc) de miel - 1 cucharada de té (5 cc) de vitaminas pediátricas. Esta fórmula se puede suministrar con un gotero o jeringa. Dura un par de días en la heladera, pero hay que dársela tibia a los gazapos. En el caso de que los gazapitos no comen porque no saben tomar la teta, aplicarles este método, y si no toman con el gotero, se puede intentar con un algodoncito mojado en la fórmula, que es mas fácil para que ellos chupen. Y si eso falla, 'rellenarlos' con la jeringa. La página de donde lo obtuve dice algo así: "Mientras sea posible, los conejitos huérfanos deben ser colocados con una madre substituta en su nido. El éxito de la operación es más factible si los gazapos tienen menos de 2 semanas de edad, y unos 2 días de diferencia con los gazapos de la madre substituta. Una gota de perfume o de esencia del tipo oleosa de pino aplicado a la naríz de la sustituta, ayuda a evitar el rechazo de los bebés. La fórmula de substituto de leche debe ser dada 2 a 3 veces por día. Durante los primeros días debe dárseles hasta 5 cc. Luego se incrementa de a poco, hasta llegar a los 15 cc la segunda semana, y a los 25cc la tercera. El área del ano debe ser frotada suavemente con una bolita de algodón humedecida en agua tibia para estimular la defecación y orina. Neumonía respiratoria, hipotermia y diarrea son consecuencias frecuentes de la alimentación manual de gazapos." Espero les sea de utilidad. Saludos a todos. Natalia
Scarlett Velásquez
31 de octubre de 2017
Ezequiel Serrano Collazos hola, buen dia. Necesito ayuda, Estoy muy consternada, puesto que se me murieron 4 gazapos de 2 semanas y estuve dándole leche de vaca liquida descremada. Al principio preparé la leche según la receta de fórmula, luego sola con un poco de Vitamina (pentavival) y un poquito de miel. Me queda tan sólo uno y tiene los mismos síntomas que los otro, estira las patitas, echa la cabeza hacia atrás y abre la boca, como que no pudiera respirar y se le nota bastante deshidratado. No sé qué pasa, si es la leche que no le cae bien, o es que no puede respirar. Ayuda!
Scarlett Velásquez
31 de octubre de 2017
Ezequiel Serrano Collazos hola, buen dia. Necesito ayuda, Estoy muy consternada, puesto que se me murieron 4 gazapos de 2 semanas y estuve dándole leche de vaca liquida descremada. Al principio preparé la leche según la receta de fórmula, luego sola con un poco de Vitamina (pentavival) y un poquito de miel. Me queda tan sólo uno y tiene los mismos síntomas que los otro, estira las patitas, echa la cabeza hacia atrás y abre la boca, como que no pudiera respirar y se le nota bastante deshidratado. No sé qué pasa, si es la leche que no le cae bien, o es que no puede respirar. Ayuda! También rechina los dientes, a qué se debe?
Mariela Giovana Silveira Pio
28 de septiembre de 2018
Ezequiel Serrano Collazos .. en vez de agua mineral puedo usar suero fisiologico??? Mi coneja tuvo 10 y no tiene leche... estoy desesperada!!! Y con pocos recursos para comprar vitaminas y eso
Oswaldo urrutia flores
26 de abril de 2019
Le dio neumonia mucho cuidado al alimentarlo donde no le de el viento y leche de vaca es mortal es recomendable leche sustituta de gaticos kmr y agregarle probioticos y dale la leche tibia
Marisol Menethil
11 de septiembre de 2019
Por ningún motivo se les da leche de vaca o por así decirlo la que tomamos... los animales no lo soportan. Ocupen leche en polvo para gatos o perros diluida en agua, no tan cargada.
Luna
Luna
2 de mayo de 2011
hola, io tambien tengo una coneja que ia tubo tres camadas pero de 8 solo le sobrebiben 2 y me agrada esa manera de alimentarlos pero me podria decir que es "cc" y cual leche en polvo me sirve
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
15 de junio de 2011
en mi disertación dice la cantidad y es asi; y cc es centimetro cúbico medida de liquidos basicamente La fórmula de substituto de leche debe ser dada 2 a 3 veces por día. Durante los primeros días debe dárseles hasta 5 cc. Luego se incrementa de a poco, hasta llegar a los 15 cc la segunda semana, y a los 25cc la tercera
Gustavo Salvador Zarco Gonzalez
Gustavo Salvador Zarco Gonzalez
17 de junio de 2011
si la coneja no los alimenta se van a ir muriendo, dependiendo del calor al segundo dia de vida ya hay deshidratacion y alguno o algunos gazapos muertos, si la coneja hace esto en tres partos hay que desecharla se les considera malas madres. salu2
Mariana nicole Ormeño carpio
5 de febrero de 2020
Gustavo Salvador Zarco Gonzalez hola la verdadnose si mi coneja le esta dando de mamar yo veo sus crias y su panzita esta normal unos cuantos estan un poco flaquitos y ya son dos dias de su nacimientos de los conejitos nose si vayan a morir ppr q ya van dos dias q nose si maman o no ayudenme por favor primera vez que crio conejitos y la mama coneja es primeriza
Nestor Martinez
Nestor Martinez
10 de julio de 2011
Sr. Ezequiel lo felicito por su aporte , en ocaciones e querido bajar documentos sullos pero nunca pude . desde Uruguay nestor martinez . un abraso a la distancia
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de julio de 2011
Los gazapos abandonados o huérfanos, pueden ser alimentados con leche sustituta, utilizando jeringa, gotero o cualquier elemento que le permita cumplir esto, con una mezcla calentada de: ½ taza de leche evaporada,1/2 taza de agua, una yema de huevo y una cucharada de sirope de Maíz.
laura fernandez
9 de octubre de 2014
Hola, hace 7 meses que comenzamos a criar conejos para nuestra familia. 2 meses atras conseguimos el conejo y pudimos sacar crias, una de ellas fue exitosa los conejos ya tienen un mes, mientras que la otra enterro en el nido a 5 y el otro murio al dia siguiente. Ayer a parido 10 gazapos, hizo nido pero aun asi murieron 8 le sacamos los gazapos porque los habia dejado sin cubrirlos y por cualquier lado. Eso ocurrio a la siesta y como 6 horas despues expulso uno mas fuera del nido, muerto. Hemos intentado darle con una mamadera< de gatitos un poco de leche en polvo con algo de miel, pero no la tomaron, entonces lo que pudimos hacer es lograr que la coneja les de leche "forzandola", no se si es correcto o es mejor buscar una nodriza. Si esta bien lo que estoy haciendo, me gustaria saber cada cuanto es necesario hacer esa practica, es decir poner a la coneja a amamantarlos, gracias.
Radhames de Jesús H
8 de enero de 2019
laura fernandez Hola, soy nuevo en esto, tengo 8 gazapos, mientra mi coneja estaba preñada leí que no se deben tocar los gazapos por la razón de que si la coneja siente otro olor puede pensar que no son de ella. Si deseas mirarlo, debes hacerlo que la coneja no te vea. Mi técnica personal es: acariciar a la madre para que se quede su olor en mis manos y así poder tocarlos. Ya tienen 13 días, están fuerte, abrieron los ojos. La madre es Mariposa, el padre un California, el resultado fue: 4 Mariposa, 3 flandes y un california. Imagino que los tres flandes son de ligas del pasado de los abuelos.
naomi vianey
12 de abril de 2015
Sr Ezequiel muchas gracias por su receta funciona muy bien si la hubiera visto antes hubiéramos otros gazapos se hubieran salvado ,es la segunda camada de mi coneja y no los alimento mas que solo 2 veces son 10 gazapos y uno que sobrevivio del la otra camada que tiene un mes . El veterinario me dijo que para alimentarlos comprara leche nan 1 para bebe y leche de gata sustituta en iguales partes y después de los 20 días se les comienza a dar lechuga ,también se pueden alimentar de avena machacada y zanahoria rallada o alfalfa y apio y después del mes se puede comenzar a dar nestum o cereal para bebe en una mamila su compre especia.
Ferney Valencia
12 de abril de 2015
Hola yo tube conejos y muchas de las madres no los alimentaban desidia ensayar un método en q enseño el Sena colombiano en el q se les hace un encierro como el q se hace para los pollos en malla y con piso en aserrín hay enserre 8 conejas y dos conejos machos toros juntos sin separarlos de ninguna forma la sorpresa fue q empese a tenerbexelentes resultados por q las mortalidad era encerrados de un 50% y hasta mas y con esteerodo la mortalidad paso casi a cero las conejas siempre estaban amamantando hací no estuvieran preñadas y le daban leche a las crías de las demás eran una especie de madres comunitarias todas cuidaban de los gazapos de las demás y los machos no mataban a las crías antes de competir entre ellos se ayudaban para coger a las hembras el uno la agarraba por el cuello y mientras el otro se apariaba y después intercambiaban las conejas siempre estaban en celo y al orto día de parir ya estaban apareándose mi correo es fervalenciab@hotmail.com si tienen alguna pregunta
Ignacio Arrieta
12 de abril de 2015
Según mi experiencia dentro de los motivos por los cuales las conejas no amamantan sus gazapos o sus pariciones son "desordenadas" en 3 o más etapas y fuera del nidal son principalmente 3 : 1.- El factor "mala madre" 2.- Falta de suficiente agua para la madre. 3.- Mucho ruido o traslado de la coneja durante los últimos días de preñez. El estrés durante los últimos días de gestación es muy grave para las conejas. Por otra parte todas las indicaciones dadas en este foro son muy buenas, solamente la indicada por don Ferney Valencia no he practicado pero si se requiere habría que probarlo. Saludos a todos.
Lorenita
14 de abril de 2015
Leche de vaca! con eso los he sacado adelante... siempre que tengan al menos 20 dias
Vanesa Loscocco
11 de marzo de 2016
hola buenas tardes, tengo mi coneja mascota, que sin esperarlo fue mama, hasta ahora vino dandole de amamantar muy bien, tiene 9 gazapos, tienen menos de 1 mes y un día para otro cambio su actitud, la noto distante, ella suele entrar al nido por la noche y por la mañana pero no lo esta haciendo, quiero saber si baja la cantidad de veces en las que una coneja amamanta a sus crías, dependiendo el crecimiento de los gazapos., es decir , a medida que los gazapos van creciendo la madre les da menos veces de mamar? gracias
Victor Hugo Jurado Hernandez
12 de marzo de 2016
Dale verduras de comer lechuga o alfalfa y se las pones adentro del nido eso la obliga estar mas tiempo en el nido y los gazapos comeran y amamantaran por en ellos depende mucho que vivan y acuesta la coneja y acerca los gazapos para que mamen solos si no los enseñas vas que atenderlos cada rato
Roque Cantero
12 de marzo de 2016
hola Vanesa a partir de los 20 días los gazapos empiezan a salir del nido y comen de a poco el alimento que le des te sugiero alimento balanceado , la madre por lo general alimenta a la cría una vez por dia , cuando cumplan un mes los gazapos sacalos de al lado de su madre ya se alimentan solos , saludos
Roderick Henoc Salcedo
13 de marzo de 2016
Hola!! Una vez los gazapos abren los ojos por naturaleza ya empiezan a buscar su propia comida. A la vez por su tamaño succionan más rápido la leche que produced su madre. La ración de la madre debe ser abundante para que no se desmejore por el amamantamienro. Se debe evitar tocar a los gazapos ya que por olor distinto la madre puede llegar a rechazarlos inclusive a intentar agredirlos.
miguel agulla
13 de marzo de 2016
Coincido. Los gazapos deben estar solos en su nido y todas las mañanas se le debe abrir a la coneja por 10/20 minutos. Esto evita que los aplaste, se irrite e inclusive mate ella sus crias
Pedro Martinez
13 de marzo de 2016
Yo tengo una coneja que pario 11 gazapos por razones que desconozco se murio y estube alimemtandoles y poco a poco unp a uno se fueron muriendo solo me queden Dos y estan muy bien tienen aproximadamente 15 dias
Mario Guzman
13 de marzo de 2016
Según mi experiencia, las conejas madres solo les dan de mamar una vez al día, por regla general por la noche, aunque en pocas ocasiones también lo hacen en el día. Creo que al mes ya se alimentan por si solos, con concentrado para conejos; es más a esta edad por regla general se destetan, aveces se hace antes (a los 28 días). He tenido camadas de hasta 8 gazapos huérfanos que las he alimentado con pachitas para prematuros y con leche descremada y que han sobrevivido todos. Mario Guzmán La Libertad, El Salvador.
Pedro Martinez
14 de marzo de 2016
La verdad es que aqui cuesta conseguir leche especial para conejos los estuve alimentando con leche de recien nacidos (humanos jajaj) y le enriquecia con yema de huevo y miel lo vi en el internet
leslie angela
4 de octubre de 2017
Pedro Martinez me puede decir las cantidades exactas para darles eran 8 gazapos y hasta ahora se han muerto dos nose porque a uno le di leche deslactosada con agua y un poco de yema de huevo nose si hice bien un veterinario me recmendo asi pero el bebe no tomaba mucho tampoco creo que no mamaba la madre entraba pero los demas estan bien solo hay dos de loss seis que meq uedan que estan un poco flaquitos y pequeños
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate