Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación de conejas reproductoras

Publicado: 1 de enero de 2002
Resumen
Introducción En los últimos años, los rendimientos de los conejos criados en condiciones intensivas han aumentado de manera significativa, como consecuencia de mejoras en la genética, manejo y alimentación. En el caso de las conejas reproductoras, los niveles de productividad son comparables a los obtenidos en otras especies domésticas. Así, en la tabla 1 se muestra que la producción de leche ...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ernesto Soto Salazar
19 de julio de 2006
Willian, son muy interesantes tus aportes, gracias. Quisiera saber si tienes un conejo macho california de 8 meses de edad como mínimo y que pese 4 kilos, cuánto me cuesta y si me puedes enviar a Huancayo.
William Abanto Venero
William Abanto Venero
19 de julio de 2006
Hola Ernesto. Escríbeme y conversamos del tema.
Agustín Albarrán
Agustín Albarrán
9 de agosto de 2006
Luis, agrego al comentario de Willian que una de las razones (si no la más importante) del bajo en rendimiento en canal, se debe al peso de las vísceras (gastrointestinal), y esto se modifica de acuerdo al contenido de fibra de la dieta. Recuerda que en uno de los artículos del foro se menciona que el conejo aumenta o disminuye el consumo de alimento para cubrir sus necesidades de energía (dentro de un límite). Así, a dieta baja en energía, aumentó el consumo, o por lo tanto el peso de las vísceras. Me gustaría comentaras si has medido el consumo de alimento de tus conejos, la ganancia de peso/día, y si dietas a los animales antes del sacrificio.
Avelino Orihuela
21 de agosto de 2006
Agustín Albarrán, tienes alguna experiencia en alimentación combinada de concentrado y alfalfa, esto con el objetivo de disminuir los costos? Mi granja la tengo ubicada en Mazatepec, Morelos.
Agustín Albarrán
Agustín Albarrán
22 de agosto de 2006
Avelino Orihuela: realmente no tengo experiencia en esa combinación; las explotaciones que atiendo suministran exclusivamente alimentos comerciales balanceados. Sin embargo, para tener un punto de partida, es suficiente con hacer un pequeño análisis. Los alimentos balanceados están formulados para cubrir las necesidades del conejo, ya sea engorda, reproductores, destete, etc. Cualquier combinación incluso entre alimentos balanceados desequilibra la fórmula, por arriba o por abajo de los requerimentos. Dado que el conejo es capaz de ajustar su consumo de alimento de acuerdo con el nivel de energía de la dieta, es posible, de acuerdo a las características nutritivas de tu alimento, establecer una proporción concentrado - alfalfa que satisfaga las necesidades de tus animales. Haciendo cálculos rancheros, este nivel puede aproximarse al 15 en base seca si los conejos consumen en promedio 110 - 115 g/día. Esto significa de 40 a 50 g de alfalfa en base húmeda por conejo al día, si quieres mantener las ganancias de peso. Si esto te es económico o no depende de varios factores: - precio de la alfalfa - costo de mano de obra (se incrementa) - nivel de producción deseado - sistema de producción - tipo de manejo Disponibilidad de espacio (más alfalfa más tiempo, más jaulas), etc. Por lo general, los alimentos comerciales tienen esta composición (valor promedio de las marcas más conocidas). Proteína cruda mayor a 15 Fibra entre 15 - 16 Cenizas entre 8 - 10 máximo Grasa 2 -3 Eln (extracto libre de nitrógeno) 43 -46 Por si quieres saber esto no significa nada, es información vana, pero se supone que cubren los requerimientos. En un estudio que hice probando los tres principales alimentos, encontré ganancias de peso entre 32 - 40 g / día con estos alimentos, y ganancias de peso de 110 - 115 g/día. Como nota adicional, te comento que un artículo de lebas (2004) publicado en el congreso mundial, en el cual reviso 387 de temas de nutrición en conejos publicados en los últimos 30 años, no encontro trabajo alguno referente a sustitución o alimentación con alfalfa. Si así lo deseas, con todo gusto puedo ayudarte a encontrar la proporción concentrado - alfalfa más adecuada para tu explotación. Agustín Albarrán
Agustín Albarrán
Agustín Albarrán
22 de agosto de 2006
Avelino, se me pasó comentarte que trabajé (2003 - 2005) en el cbta no 71 de Tlalnepantla Morelos, en donde en coordinación con el jefe de producción, implementé el módulo de producción de conejos y la inseminación artificial. Yo con gusto te puedo seguir atendiendo por este medio, pero si tienes la posibilidad, te recomiendo visites la escuela, y te pongas en contacto con el sr. Adelfo López.
Vega Gomez Pedro
24 de octubre de 2008
Es una buena publicacion y comentarios al articulo son muy atinados por los partisipantes soy nuevo en este tipo de comunicacion pero voy a estar al pendiente de todas las publicaciones que llegen a michuacan mexico Lei un articulo de darles un [percent] de sal de cosinar para un mejor desarrollo a las conejas que estan en preñes. si es correcto.
Luis Ramon Martinez Chavez
26 de octubre de 2008
Mi estimado Agustin Albarran, tus comentarios son muy buenos e interesantes, solo tengo una duda en el ultimo parrafo comentas ganacias de peso me interesaria saber en que edad obtuviste estos datos y consumo de alimento y que conversiones lograste, si de ser posible me gustaria saber que alimentos comerciales utilizaste, como sabes cada linea comercial tiene diferentes categorias de concentrados desde un estandar a un premium cuales fueron los que comparastes y si los alimentos que ocupaste les realizaste bromatologicos para saber niveles de nutrimentos, eso ayudaria a tomar desiciones de que alimento en engorda y lactancia puede apoyar mejor en la produccion de quienes nos dedicamos a esta bonita profesion, ustedes dedicados a la investigacion son nuestro soporte y que sirven para incentivar y mejorar nuestra produccion, buscando eficiencia y productividad en nuestras granjas. Te envio un saludos y estare pendiente de tus comentarios. Saludos. Ing. Luis Ramon Martinez Granja Cunicola La Herradura San Juan Teotihuacan, Edo. de Mexico
Miguel Apolinar Ramses
Miguel Apolinar Ramses
23 de octubre de 2010
buen dias, tengo apenas 4 conejas y un conejo, 2 ya estan paridas las otras 2 ya estan en dias de parir, y estoy queriendo ampliar la produccion comprando mas conejas, y otros conejos, pero mi pregunta es, si es realmente rentable la cria de conejo, ya que segun he leido en estos articulos de engormix, duran bastante del nacimiento al sacrificio, tengo entendido que 3 meses aproximandamente, ¿cuanto comen durante todo ese tiempo?, o conque puedo complementar su dieta, y a cuanto se puede vender ya listo para consumo humano? gracias de antemano por sus sugerencias? mi correo electronico es sabantha@hotmail.com
Blas Menda Zerpa
8 de abril de 2011
aun cuando actualmente no crio conejos hace tiempo en mi casa se levantaban conejos usando un arbusto llamado flor amrilla que crece en el estado carabobo venezuela y tambien alimente otros tipo de animal: gallinetas y les dab alimentos concentrados normales para aves pero les suminstraba a un grupo hojas de yuca y estos engordaban semanalmente un promedio de : 20 % mas con esta hoja de yuca antes les ponia a llevar sol para que los productos toxicos de fueran que piensan Uds si la hoja de yuca podrai ser un complemento proteico?
Orihuela
17 de febrero de 2013
Hola Agustin Albarran, en estos últimos años has tenido alguna experiencia con forraje de clitoria para conejos o para alguna otra especie?
Orihuela
16 de febrero de 2015
alguien ha tenido experiencia con clitoria para alimentacion de conejas reproductoras o engorda?
Luisa Ramirez
10 de mayo de 2019
hola una pregunta que puedo compraler a mi coneja para que de produccion de leche gracias
Maria  Barriga
15 de mayo de 2019
ES INTERESANTE YO RECIEN ESTOY APRENDIENDO CON LOS COMENTARIOS DE LOS AMIGOS CON EXPERIENCIA GRACIAS POR TODO HASTA PRONTO
Violeta Quintero Almeida
6 de junio de 2020
Hola necesito ayuda tengo una coneja que la compre adulta conmigo lleva 4 partos siempre tiene 6 gazapos pero nada más alimenta a 4 son.los que sobreviven me pueden decir si hay vitaminas para que tenga más y sobrevivan o que de hacer
Ada Rosina Gomez
4 de octubre de 2020
Me gustaría aprender más de cómo alimentar a mis conejos y cuáles son los alimentos más recomendables cuando están lactando. Gracias
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate