Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación con morera (Morus alba)

Publicado: 27 de marzo de 2003
Por: Monjiote Pino Juan Carlos

Si alguien posee información acerca de la alimentación de animales con morera, favor de intercambiarla.
Hemos observado que al proporcionar morera como forraje verde, el conejo baja el consumo de alimento concentrado aproximadamente en un 60% con las condiciones de manejo normales. Y no existe diferencia en cuanto a resultados de peso, número de crías, etc.
Esta planta forrajera es de fácil adaptabilidad y producción foliar a muy bajo costo. Además es muy palatable e incluso hemos ofrecido sólo morera sin concentrado y tampoco existen diferencias muy notables.
De antemano, gracias a los interesados en el anterior comentario.

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel Armando Arbez Abnal
Miguel Armando Arbez Abnal
3 de noviembre de 2006
TENGO DUDAS DEL TIPO DE SUELO EN LA QUE SE PUEDE SEMBRAR Morus alba, Y SI ES POSIBLE EL DESARROLLO DE LA PLANTA EN SUELOS DE TIPO XEROSOL: Suelo de color claro y pobre en materia orgánica y el subsuelo es rico en arcilla o carbonatos, con baja susceptibilidad a la erosión. Regosol.- No presenta capas distintas, es claro y se parece a la roca que le dio origen. Su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende del terreno en el que se encuentre. YA QUE EN NUESTRA REGION ES DE ESTE TIPO DE SUELO, AUNQUE HE LEIDO QUE ESTA PLANTA ES VERSATIL. SALUDOS Y ESPERO QUE ME COMPARTAN SUS RESPUESTAS.
Recomendar
Responder
Alejandro Almendros
Alejandro Almendros
30 de noviembre de 2006
bueno, mi pregunta no va orientada al cebo en explotaciones agropecuarias clasicas con hoja de morera. yo estoy trabajando en una investigacion de la union europea sobre la sericultura. el caso es que estoy llevando a cabo el proyecto pero a la hora de realizar los calculos pertinentes a la fertilizacion de mi cultivo, no consigo encontrar informacion acerca de las extracciones de nutrientes por parte de la planta. he tratado de contactar con el señor D. J.Benavides, que me consta que es una eminencia al respecto pero mis intentos han resultado infructuosos. si alguien supiera responderme, orientarme o ayudarme a contactar con el señor Benavides me seria de gran utilidad.
Recomendar
Responder
Omar Duarte
Omar Duarte
21 de enero de 2007
estoy interesado en cultivar morera, por favor me indican en donde puedo conseguir las semillas, o la planta para sembrarla. gracias
Recomendar
Responder
Fredy Javier Balambá Lara
21 de abril de 2007
soy estudiante de zootecnia de la UNAD, actualmente estoy en la un semillero de investigacion de la universidad y estoy interasado en la planta morera como materia no convencional para la alimentacion de aves, mi proposito es que esta planta de buenos parametros productivos para las aves
Recomendar
Responder
Ariel Salazar
21 de septiembre de 2007

Señores del foro: necesito saber si puedo sembrar morera entre árboles de teca de 9 años de sembrados, ¿a qué tiempo de sembrado se puede dar al primer corte para alimentar vacas lecheras en descanso, y cuál es el mejor momento de siembra en Panamá? Gracias. Arel A. Solazar Santa Marea Herrera Rex. de Panamá

Recomendar
Responder
Gabriel Angulo Hernández
20 de octubre de 2008
Magda: Quisiera preguntarte cual sería la variedad de morera más adecuada para la región de la Costa Atlántica, concretamente, por cercanías del Canal del Dique, bosque tropical seco, con precipitaciones de aproximadamente 800 mm, una altura de aproximadamente 35 - 40 Mts. sobre el nivel del mar, temperatura aproximada de 32º y veranos intensos. Cual sería la época adecuada para su siembra (atendiendo que actualmente restan menos de 2 meses de lluvias, es posible su siembra en estos momentos?. Para concluir, en donde se puede obtener esquejes (semilla) en la región. Gracias. Gabriel
Recomendar
Responder
Dr Mvz Yanet Rodríguez Vaillant
Dr Mvz Yanet Rodríguez Vaillant
23 de octubre de 2008
Sustitución parcial del concentrado comercial por harina de follaje de morera (Moras alba) en conejas reproductoras. -La sustitución parcial de pienso comercial por harina de morera al 20[percent] en las reproductoras durante la etapa de gestación-lactación se alcanzaron resultados muy positivos. -La harina de morera al 20[percent] influye directamente en la lactación, encontrándose mayores ganancias medias diarias al destete en los gazapos. -Los mejores costos de producción y ganancias en moneda nacional correspondieron al tratamiento 20[percent].
Recomendar
Responder
Dr Mvz Yanet Rodríguez Vaillant
Dr Mvz Yanet Rodríguez Vaillant
23 de octubre de 2008
Alimentos MS [percent] PB [percent] FB [percent] Cenizas [percent] Ca [percent] P [percent] Harina de Morera 90 24.0 14 14 2.40 0.35 Pienso Industrial 92 17.50 12 6 1.20 0.79
Recomendar
Responder
Dr Mvz Yanet Rodríguez Vaillant
Dr Mvz Yanet Rodríguez Vaillant
23 de octubre de 2008
Morera deshidratada al sol. Es de señalar que los por cientos de fibra bruta de la Morera son más bajos que los hallados en los pastos tropicales y mucho más digestibles, por lo que tales características nutricionales favorecen a esta planta como alimento animal
Recomendar
Responder
Heliberto Niño
15 de julio de 2009
hola quisiera saber mas sobre el tema de alimentacion o suplementación en pollos de engorde con morera pues me encuentro realizando una investigación suministrando un 30[percent] de morera a la dieta normal con concentrado pero se la suministro en su estado fresco o recién cortada agradezco sus comentarios
Recomendar
Responder
Juan José Campos Ramírez
28 de junio de 2011
En Costa Rica se ha incursionado desde hace años en el uso de morera (Morus nigra) en la alimentación de vacunos lecheros y las respuesta ha sido muy buena, se ha logrado reducir substancialmente el uso de dietas balanceadas, incrementándose los sólidos totales y ademas funciona como un magnifico desparasitante, ademas de intensificar el uso de la tierra, fijando carbono y mejorando la bromatologia que se ofrece al ganado
Recomendar
Responder
Roberto Carvajal
12 de julio de 2011
Alguna actualizacion de este tema por favor
Recomendar
Responder
Hector Aaron Briseño Arrellin
26 de septiembre de 2011
Hola a todos, soy Hector Briseño, soy cunicultor y alimento a mis conejos con concentrado y Morera (Morus Alba),la granja se encuentra en el Estado de Veracruz, Mexico a una altitud de 400 M.S.N.M estoy dando raciones de 40% de concentrado y 60% de morera en la etapa de engorde; 50% de concentrado y 50% de Morera en la etapa de lactancia, no han existido cambios en el comportamiento de conversión de consumo de alimento a peso vivo, la morera se adapta maravillosamente al clima de 34° C como temperatura promedio, pero me he percatado que se adapta bien a 1250 M.S.N.M. esta Morera fue plantada en estacas directamente a la tierra( la experiencia me hizo saber que no se debe sembrar en bolsas y de ahi a la tierra), y es un forraje muy productivo, para cualquier apoyo, estoy a sus hordenes, gracias y felicidades a todos.
Recomendar
Responder
Jose Carlos Rodriguez Garcia
Jose Carlos Rodriguez Garcia
6 de enero de 2012
gustavo te digo q no se trata de la misma planta una cosa es mora (oja de unos 12 cms de diametro y otra morera q alcanza los 25 cms de diametro con la cual se alimenta a los gusanos de seda ...amigos no contesten rapido a las dudas q podamos tener xq en lugar de alludar empeoramos el problema espero no haya enojos de nadie saludos
Recomendar
Responder
Jose Carlos Rodriguez Garcia
Jose Carlos Rodriguez Garcia
6 de enero de 2012
el perejil al cortarlo produce una reaccion quimica q puede matar a los conejos ...no susede lo mismo si el conejo lo come directo de la planta ya q esta reaccion no se produce ..... aca en uruguay hay muy buenos pellets para conejos pero prove con morera y da muy buenos resultados gracias (nunca alimente al 100 x100 con morera sino casi un 50 x ciento y el resto de pellets
Recomendar
Responder
Hector Aaron Briseño Arrellin
7 de enero de 2012
Soy cunicultor, alimento al los conejos con 60% de morera y 40% de alimento balanceado, la granja se encuentra en el estado de Veracruz, Mexico, en un clima semitropical a una altitud de 400 sobre el nivel del mar,el suelo es bien drenado, y fertilizo la morera con estiércol de conejo, aqui se obtienen 3.5 cortes de morera al año, y no he notado la diferencia en cuanto a peso obtenido, en tiempo igual, a cuando solo alimentaba con alimento balanceado.
Recomendar
Responder
Marcelo Goglino
7 de enero de 2012
Jose Carlos, me parece que el que esta confundido sos vos. La morus alba no es otra cosa que la planta de mora blanca...... busca informacion que esta super claro.
Recomendar
Responder
Jose Carlos Rodriguez Garcia
Jose Carlos Rodriguez Garcia
8 de enero de 2012
marcelo hola es bueno tener varias opinones para poder discutirlas y asi aprender e informarnos.... pero la planta de morera con la cual se alimenta a los gusanos de seda no es la de mora blanca y se de lo q hablo y no estoy confundido ni con la planta ni con el nombre q en uruguay se le pueda dar ya q vivi 20 años en argentina y las se diferenciar gracias un abrazo
Recomendar
Responder
Jose Carlos Rodriguez Garcia
Jose Carlos Rodriguez Garcia
21 de enero de 2012
marcelo la planta de la q tu hablas es de hoja caduca y la morera tiene hoja todo el año en la escuela me daban gusanos de seda y se alimentan de morera es mas estoy haciendo plentines de morera y me estan dando buen resultado marcelo un abrazo
Recomendar
Responder
Yang Mi Gomez
26 de enero de 2012
cuanto % se le puede suminitrar al conejo la morera
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.