Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La acidificacion del agua como medida preventiva de diarreas

Publicado: 17 de agosto de 2006
Por: manuel deanda
Acidificar el agua de bebida aunada a limpieza en nuestra granja nos ayuda a prevenir diarreas en los conejos. Diluyendo vinagre de manzana (como acidificante) en el agua que se da a beber a los conejos, es una mezcla acidificante, diseñada para una correcta acidificación del tracto digestivo, prevención en la incidencia de diarreas y equilibrio de la FLORA SAPROFITA UTIL, destinada a conejos. FLORA SAPROFITA El tracto digestivo del conejo está colonizado por gérmenes. Estos gérmenes ayudan a no contraer infecciones por otros mocrobios más agresivos, mediante diversos mecanismos. No es beneficioso, intentar eliminarlos de su ubicación (lo común es suministrar sulfas o enrofloxacina que algunas veces barren (eliminan)esta flora y el conejo queda prácticamente a merced de otros microorganismos que entran sin problemas y afectan al animal desencadenando otros males. El problema viene cuando ó bien son insuficientes las diferentes defensas que tiene el conejo, y un microorganismo consogue infectar, ó bien un germen amigo que habitualmente el conejo tiene bajo control (y tenemos bajo control, BIOSEGURIDAD EN LA GRANJA), se descontrola y crece más de la cuenta y se comporta como un enemigo y vienen las diarreas y muerte del animal. En las farmacias veterinarias existen productos para acidificar el agua, yo lo hago agregando vinagre de manzana o vinagre de caña para prevenir diarreas (10 ml por litro agua) El inconveniente es que el vinagre erosiona los conductos de metal. Yo lo doy en recipientes de plástico. Saludos desde Guanajuato México.
Temas relacionados
Autores:
manuel deanda
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Pagan Rojas
21 de enero de 2008
Necesito saber la cantidad de vinagre que se le debe dar por día, unos dicen 7ml por litro, otros dicen 10ml por litro. También necesito saber si se le dará día y noche, o solamente a los primeros litros que se beben en las primeras 2 horas de la mañana, cuando yo doy concentrado-. Tengo cerca de 200 paridoras y se me mueren a diario de 2 a 3 destetes por diarrea. Gracias anticipadas, Javier Pagan
Recomendar
Responder
Javier Pagan Rojas
25 de enero de 2008
Hola, en mi granja el agua no es potable y tengo problemas de diarrea. Quisiera echar cloro líquido a la cisterna de 300 galones. ¿Qué cantidad de cloro puedo echar por galón? Gracias anticipadas.
Recomendar
Responder
Horacio Ruigomez
Horacio Ruigomez
13 de junio de 2008
En mi corta experiencia utilizo vinagre de manzana en una dilucion de 30 ml. en 40 litros de agua, juntamente con 1.5 ml de cloro . hasta la fecha no he tenido ningún tipo de enfermedad ni diarrea con mis animales, tanto madres como gazapos. mantengo una limpieza periódica de las cañerías, porque a pesar del cloro el vinagre contribuye a crear biofilm. hace apenas un año que estoy con esto y quisiera saber si los porcentajes que utilizo son los correctos, y si debería modificarlos si en algún momento necesito diluir algún remedio ( antibiótico o antiparasitario) en el agua? ( a la fecha no he usado nada, pero prefiero estar prevenido) muchas gracias a todos los que brindan información en este foro que resulta muy importante para los que como yo estamos alejados de lugares de consulta o profesionales especializados.
Recomendar
Responder
Luis Rojas
Luis Rojas
22 de agosto de 2008
Hola amigos del foro, he leído todos los comentarios y es claro el beneficio que da el uso de vinagre en nuestras explotaciones mi pregunta es si se puede utilizar un vinagre sintético con un 4[percent] de ácido acético y a que dosis a la vez si este vinagre se degrada en el agua con el paso de las horas esto lo pregunto con la idea de acidificar el agua del tanque de bebida de mis conejos de engorde que es de 1000 litros pero les dura de 2 a 2 y medios días o si es recomendable realizar el proceso de acidificación diariamente, muchas gracias por sus opiniones al respecto. saludos, Luis Carlos Rojas Conejos de Costa Rica
Recomendar
Responder
Juan Federico Tieck G
29 de octubre de 2008
hola me gustaria saber saber que sucede con los acidificantes que se expongan demasiado a la luz y cuanto se recomienda tener una solusion de estas en el tanque
Recomendar
Responder
Adriana Monachesi
Adriana Monachesi
29 de octubre de 2008
Hola! Leyendo los comentarios publicados veo que algunos aconsejan utilizar 10ml de vinagre por litro de agua, otros, 6 ml por litro, y otros 30 ml en 300 l ( o sea 1 ml de vinagre cada 10 litros de agua). ¿Podría alguien decirme cuál es la dosis más recomendada? , ya que entre la primera y la última existe mucha diferencia. gracias. Adriana Monachesi
Recomendar
Responder
Marcial Benavides
29 de octubre de 2008
El agua que beben mis conejos es de un nacimiento de agua, por lo tanto debo tratarla adicionando cloro para prevenir coccidiosis y por consiguiente diarreas, mi pregunta es si no tengo problemas al agregarle tambien el vinagre de manzana. Muchas gracias por su respuesta. Marcial.
Recomendar
Responder
Carlos Frowein
30 de octubre de 2008
hola,soy nuevo en esto .estoy en mar del plata el agua que uso es de la red y lavo los bebederos todos los dias.¿cual seria la dosis de vinagre o de lavandina x litro de agua . y ya que estamos ¿cuanto debe comer ,de alimento ,una coneja con 8 gazapos ,¿se le puede dar pasto dos veces x semana, cuando amamanta los gazapos?
Recomendar
Responder
Cèsar Rondòn Salazar
Cèsar Rondòn Salazar
30 de octubre de 2008
Buenas Tardes amigos agro productores. Seria posible publicar alguna información de como preparar el vinagre de manera artesanal. Gracias. César Rondón Venezuela.
Recomendar
Responder
Otero Graciela
Otero Graciela
31 de octubre de 2008
ES posible que la vitamina C (como redoxon de 1 g) dando la mitad de la pastilla en el agua, acidifique y no contraiga infecciones ya sean digestivas o urinarias?
Recomendar
Responder
Nicolás Córdoba
31 de octubre de 2008
hola, yo tengo una pequeña granja y este tipo de tips son de mucha ayuda pues quiero decirles que he tenido problemas por diarreas, por lo que mis ganancias disminuyen. Voy a probar con el vinagre de manzana esperando tener resultados óptimos y felicitar a todos los que estamos dentro de esta actividad ya que es difícil mantenerse en esta actividad cuando no es rentable ya sea por el precio elevado de los insumos, por bajos precios del conejo y aunado a esto por mortandad causadas por diarreas. Gracias por este espacio ya que me gusta criar conejos y no he tirado la toalla, por el contrario deseo seguir mejorando y compartir este tipo de experiencias con otros productores de la zona. saludos a todos.
Recomendar
Responder
Jose Manuel Soto Caro
Jose Manuel Soto Caro
31 de octubre de 2008
jose Manuel soto GRANCUBAL -COLOMBIA Hola a todos los participantes yo estoy vinculado con la cunicultura hace mas de diez años este tema de la acidificación no es nada nuevo mucho menos el vinagre del que se obtienen beneficios muy exitosos hay que tener varios aspectos en cuenta como son si en realidad es un virus el que esta atacando el sistema digestivo del conejo o simplemente un desorden alimenticio q afecta su actividad norma. En todos los casos encontramos bajas en las defensas pero en general el vinagre es un excelente preventivo muchas gracias por sus comentarios GRANJA CUNÍCOLA BALSORA
Recomendar
Responder
Gustavo Vallejo
8 de octubre de 2011
Desde Monterrey Nuevo Leon Hola me intereza saber del uso de viangre de manzana en los conejos se que la cantidad de vinagre de manzana es de 6 ml. por litro de agua pero no se que tan seguido darselos se los doy todo los dias 1 semana si y otra no espero me puedan ayudar ya que ustedes tiene mas tiempo en el campo de la cunicultura
Recomendar
Responder
manuel deanda
11 de octubre de 2011
Nuevamente participando. Un pH inferior a 7 indica un grado medio ácido, uno superior a 7 apunta a uno básico o alcalino y si es igual a 7, significa que el pH es neutro. Cuanto más se separe de este valor, más difícil será hacerlo compatible con el desarrollo de la vida. El pH es un factor ambiental bacteriano que regula su crecimiento, como lo hace la temperatura o la presencia de oxígeno. Importante es comentar, que deberemos periódicamente limpiar tuberías (conductos de agua) y cañerías, por que si dejamos sin limpiar, la tendencia es que se produce Biofilm (materia babosa que se desarrolla al interior de tuberías y es donde proliferan bacterias) Muchas o la mayoría de las veces, basta con mantener limpias nuestras instalaciones (parte del medio ambiente ) y tener adecuadamente alimentados nuestros ejemplares, que necesariamente repercutirá en el fortalecimiento de su sistema inmune, capaz de mantener a raya muchos organismos patógenos. Saludos JMDQ
Recomendar
Responder
Yessidaire Marquina
19 de mayo de 2012
Hola a todos, quisas estoy en el foro equivocado pero bueno tal vez algunos me puedan ayudar o informar algo, tengo un conejo como mascota y mi veterinario me recomendo darle vinagre de manzana, buscando en internet sobre el tema encontre este foro que habla de ello y me lo estoy leyendo, si mi conejo no es para consumo humano ni para procrear, tiene sentido darle el vinagre de manzana???, gracias de antemano por lo que puedan informarme...
Recomendar
Responder
Cynthia Ruiz
20 de julio de 2018
Buenos dias, se le puede dar a los conejos que se tienen como mascotas en casa, como cabeza de Leon, mini rex, rex, entre otros.
Recomendar
Responder
Miw Simon
27 de mayo de 2019
saludos amigos cunicultores,cuál es la cantidad de pH que debe tener el agua?
Recomendar
Responder
Romeo
15 de julio de 2020
Cuántos ML en 500 litros de agua
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.