Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La acidificacion del agua como medida preventiva de diarreas

Publicado: 17 de agosto de 2006
Por: manuel deanda
Acidificar el agua de bebida aunada a limpieza en nuestra granja nos ayuda a prevenir diarreas en los conejos. Diluyendo vinagre de manzana (como acidificante) en el agua que se da a beber a los conejos, es una mezcla acidificante, diseñada para una correcta acidificación del tracto digestivo, prevención en la incidencia de diarreas y equilibrio de la FLORA SAPROFITA UTIL, destinada a conejos. FLORA SAPROFITA El tracto digestivo del conejo está colonizado por gérmenes. Estos gérmenes ayudan a no contraer infecciones por otros mocrobios más agresivos, mediante diversos mecanismos. No es beneficioso, intentar eliminarlos de su ubicación (lo común es suministrar sulfas o enrofloxacina que algunas veces barren (eliminan)esta flora y el conejo queda prácticamente a merced de otros microorganismos que entran sin problemas y afectan al animal desencadenando otros males. El problema viene cuando ó bien son insuficientes las diferentes defensas que tiene el conejo, y un microorganismo consogue infectar, ó bien un germen amigo que habitualmente el conejo tiene bajo control (y tenemos bajo control, BIOSEGURIDAD EN LA GRANJA), se descontrola y crece más de la cuenta y se comporta como un enemigo y vienen las diarreas y muerte del animal. En las farmacias veterinarias existen productos para acidificar el agua, yo lo hago agregando vinagre de manzana o vinagre de caña para prevenir diarreas (10 ml por litro agua) El inconveniente es que el vinagre erosiona los conductos de metal. Yo lo doy en recipientes de plástico. Saludos desde Guanajuato México.
Temas relacionados
Autores:
manuel deanda
Recomendar
Comentar
Compartir
Pedro Tijerinatreviño
Pedro Tijerinatreviño
2 de febrero de 2007
Bueno, yo creo que primero hay que determinar el pH que requiere el conejo, después determinar el pH del agua que va a tomar, y después aplicar el acidificante. Alguien podría decirme cuál es el pH ideal para el conejo?
Recomendar
Responder
Toni Roca
Toni Roca
4 de febrero de 2007
Mucho me temo que nos estamos complicando en el tema. No tiene nada que ver el pH del agua de bebida con la acidificación del tracto digestivo. Usar acidificantes sirve para corregir el pH del estómago que debe ser ácido y a veces tiende a basificar (uso de vinagre), o para evitar que el ciego se basifique en demasía, lo que facilitaría la proliferación de Escherichia coli (uso de acidificantes encapsulados). Los conejos admiten sin mayores problemas aguas con pH de 5 a 8 (ácidas-neutras-alcalinas), aunque siempre será mejor suministrarlas con pH menores a 7. Quede claro que el pH del agua no va a provocar necesariamente desequilibrios digestivos en los animales, será la contaminación por nitritos, nitratos, fecales y, en muchos casos, pseudomonas debidas a la falta de higiene de las conducciones y tinajos (depósitos).
Recomendar
Responder
Pedro Tijerinatreviño
Pedro Tijerinatreviño
5 de febrero de 2007
Bueno, pregunté pH porque dan la receta diciendo aplique 6 mililitros por litro, y creo que la dureza de aguas es muy diferente en el norte que en el sur, y aplicar esa receta pues a la mejor no nos lleva a nada, o a la mejor es un gasto inútil, si la recomendación es de pH ácido, bueno, pues hay que buscar ese, pero primero determine el pH de su agua, y luego tome la decisión de qué usar.
Recomendar
Responder
Pedro Tijerinatreviño
Pedro Tijerinatreviño
5 de febrero de 2007
Según la opinión de los foristas, el agua debe ser ácida, es lo más recomendable; determina el pH de tu agua (es muy probable que sea neutro 7), así que el animal puede beberla sin ningún problema, pero si pretendes obtener todos los beneficios de acidificar el agua (mejor disgestión, mejor absorción, gana más peso), pues no dudes: acidifica el agua.
Recomendar
Responder
Carlos Peral Morales-Macedo
Carlos Peral Morales-Macedo
5 de febrero de 2007
Mi nombre es Carlos Peral y tengo una pequeña granja de conejos en Chosica - Lima - Perú. Tengo cierta experiencia en utilización de acidificantes para prevenir diarreas. Hace un tiempo yo utilizaba ácido acético más ácido cítrico en el agua de bebida, y tenía unos resultados regulares, pero desde que uso acidificante en el alimento (se llama PREFECT, es de Laboratorios AGIL, y se usan 2 Kgrs por ton de alimento), me va muy bien. Tal es así que mi mortalidad por diarreas ha disminuido en un 90. Puede ser un poco más caro, pero por los resultados vale la pena.
Recomendar
Responder
Nayeli Romero Lozada
Nayeli Romero Lozada
7 de febrero de 2007
Hola a todos. Yo tengo una pequeña granjita en Cuautla, y nunca he necesitado de aplicarles nada a mis conejos, pero el tema se me ha hecho interesante. Hace tiempo tuve unas hembras y sus respectivas camadas con diarrea, y un amigo me dijo que les aplicara cloro (cloralex), 5 gotas por cuarto de litro a sus respectivos bebederos, y qué creen? Se les quitó la diarrea al día siguiente y les retiré esa agua que quedaba. Desde entonces ya no he tenido enfermitos y no he vuelto a usar cloro, pero eso a mí me funcionó; es curioso, pero hay veces que los remedios caseros son buenos. Actualmente tengo jaulas con chupones, y noto que aumentan de peso más rápido, aunque el clima aquí es calientito, mis conejos toman mucha agua aunque haga frío, y no tengo mortandad, más bien se me mueren por otros motivos, que se salgan del nido, se atoren en las rejillas y no me doy cuenta, pero por enfermedades normales del conejo no. Gracias.
Recomendar
Responder
Renato Gonzalez Ortiz
Renato Gonzalez Ortiz
11 de febrero de 2007
Me parece interesante el tema de acidificación del agua usando vinagre. Tengo una pregunta: ¿la acidificación también me puede servir para prevenir enteriris mucoide? En los gazapos de 20 a 25 días que es cuando más les ha dado en mi experiencia como productor de conejos. Porque hace poco tuve una camada que se me murió por enteritis mucoide. Espero una respuesta. Gracias a quien me pueda ayudar.
Recomendar
Responder
Renato Gonzalez Ortiz
Renato Gonzalez Ortiz
11 de febrero de 2007
He tenido poca o nula incidencia de diarreas en conejos mayores de un mes hasta adultos, y nunca les he acidificado el agua, por eso mi pregunta si sirve eficazmente el agua con vinagre para prevenir enteritis mucoide en gazapos menores de un mes. Un saludo a todos los foristas.
Recomendar
Responder
Abril De La Rosa Alvarez
Abril De La Rosa Alvarez
12 de febrero de 2007
Y esa agua acidificada, se debe dar también a gazapos que consumen agua embotellada potabilizada??? En casos de camadas pequeñas alimentados en casa????? Y hasta qué edad??? Al mes, 2 meses??? A qué edad se les deja de dar esta agua acidificada??? Saludos.
Recomendar
Responder
Felix David Pinto Garcia
Felix David Pinto Garcia
27 de febrero de 2007
Qué tal amigos. Especialmente tiene que ser vinagre de manzana, o en su defecto puedo utilizar vinagre del normal. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Hector Rodriguez Pastrana
Hector Rodriguez Pastrana
25 de abril de 2007
En todos los países la enteritis mucoide es un serio problema por las pérdidas económicas que le ocasiona al cunicultor. Hasta el momento no se ha encontrado la causa específica de dicha condición patológica. No obstante deseo añadir que la cantidad de vinagre que se añadirá al agua variará en función al contenido de minerales (calcio, magnesio) que contenga la misma. Cada región de cada país puede presentar variaciones marcadas en cuanto al contenido de minerales en la misma, dependiendo de la fuente de procedencia de ésta. No obstante, entiendo que una dosis de hasta 10/ml por litro de agua pudiera ser suficiente, siempre y cuando sea aceptada por los conejos. El vinagre de manzana es de una fuente orgánica natural y debe tener mejor aceptación en los animales.
Recomendar
Responder
Carlos Peral Morales-Macedo
Carlos Peral Morales-Macedo
6 de agosto de 2007
Sr Miguel JM Planiq: en su participación en el foro de Acidificación del agua para prevenir diarreas en conejos dice que en la Granja Marfan usan vinagre de manzana a razon de 30ml por 300 lts. de agua.En otras participaciones hablan de 6ml. por litro de agua o sea 1.8 lts de vinagre por 300 lts de agua .Yo soy cunicultor en Perú y estoy con problemas de diarreas y mortalidad por esa causa . Quisiera que me verificara si ese dato proporcionado por Ud. es verídico o ha habido algún error ya que la diferencia es muy marcada. Gracias por su respuesta Carlos Peral
Recomendar
Responder
Enrique Corrales Arroniz
Enrique Corrales Arroniz
22 de agosto de 2007
QUERIDOS AMIGOS SALUDOS A TODOS: SON MUY INTERESANTES TODOS LOS COMENTARIOS VERTIDOS EN ESTE FORO, PARA ALGUNAS REGIONES SUELE SER UN POCO DIFICIL EL TENER VINAGRE DE MANZANA, CONSIDERO QUE LA CLORACION DEL AGUA (EN AQUELLAS GRANJAS QUE NO CUENTEN CON AGUA POTABLE), COMO METODO DE DESINFECCION DISMINUYE LA PROBABILIDAD EN FORMA IMPORTANTE DE QUE SE PRESENTEN BROTES DE DIARREAS, EN LO PERSONAL TENGO ALGUNOS AÑOS CLORANDO EL AGUA CON UNA PROPORCION DE CLORO LIBRE RESIDUAL DE 1.5 PPM/L CON MUY BUENOS RESULTADOS. DR. E CORRALES A. CHIAPAS MEXICO
Recomendar
Responder
Mario Alonso
Mario Alonso
22 de agosto de 2007
Lic. Sheila Floy: agradezco tu comentario sobre la problemática de la diarrea en los conejos quiero preguntar sobre la marca del vinagre de manzana, ya k tu sabes k en México hay muchas marcas, quiero comentar que estoy administrando en la alimentación la CONEJINA PROFILAXIS Alimento completo diseñado para implementar un sistema de profilaxis al controlar vermes intestinales, coccidias, afecciones digestivas y larvas de mosca en el excremento, asta horita tengo buenos resultados más a esto agrego alfalfa fresca 3 veces por semana. Peroooooooo, deseo implementar el vinagre por la razón que tú dices los conejos prefieren el de manzana. Quiero añadir dos ventajas más - al conejo le gusta el vinagre de manzana en la dilución de 6 ml / litro de agua - eso los motiva a tomar más agua que a su vez motiva comer más. Y de pasada, el olor a amoníaco en la granja baja notablemente. Gracias Saludos desde Oaxaca de Juárez, Oax. México. Isroma
Recomendar
Responder
Sheila Foy
22 de agosto de 2007
Mario, yo uso o Herdez o Clemente Jaques - de hecho puedes ver a veces los rueditas o madre de vinagre flotando en los botellas. Compro por caja para sea mas costeable. Hay que cuidar de uno - no recuerdo la marca - pero dice en letras pequeñas ( tipo manzana) - es mas barato pero es vinagre blanco solo pintado. Aquí en tu granja no tengo ningun problema de chorros. Pero tambien uso solo bebederos de plactico. Poner cloro en el agua - no lo recomedaría. Saludos de Gto, Sheila
Recomendar
Responder
Roberto Leonardi
Roberto Leonardi
22 de agosto de 2007
AL AMIGO DE LIMA CON PROBLEMAS DE DIARREAS: si ya tienes el problema usa mejor poderoxin zooper, el vinagre funciona mejor como preventivo que como curativo; yo uso las dos cosas pero como preventivo es muy bueno, evita cualquier molestia. ROBERTO LEONARDI VARGAS CUNICOLA LF
Recomendar
Responder
Carlos Melendez
23 de agosto de 2007
Saludos.. espero aportar algo útil con mi comentario.. generalmente cuando se desarrollan sistema de explotaciones animales de manera intensiva, vale decir, muchos animales en poco espacio, se incrementan las patologías, afectando a un gran número de individuos.. y como es bien conocido: vale mas prevenir que lamentar.. Aquí caemos en que el uso de acidifican-tes en el agua de bebida, así como también el uso de sustancias desinfectantes como el cloro, entre otros, nos ayuda a prevenir algunos desordenes gastrointestinales.. pero estos productos no hacen milagros en caso de que el agua sea de mala calidad o los tanques, tuberías y bebederos estén sucios.. se debe cuidar de que los animales tomen agua limpia de buena calidad.. En pollos de engorde y es valido también en conejos, es recomendable que al agua tenga un pH 5.. yo lo he conseguido diluyendo 1 Kg de ácido cítrico (que es económico y no es toxico) en 4 lts de agua.. de esta solución, son suficientes 500 ml para 2.000 lts de agua para obtener un pH 5 hasta los bebederos.. Este pH ayuda a la mejor absorción de las grasas en animales de engorde y tiene una buena acción sobre la flora gastrointestinal.. el tema de las diarreas es muy amplio y abría que determinar la causa para aplicar el correctivo...
Recomendar
Responder
Juan José A. JURI
Juan José A. JURI
19 de septiembre de 2007
Sres. Roberto Núñez, Alberto Zaia y Víctor Bernárdez. Una buena alternativa a probar para proponer a sus animales de cría agua buena, sana, saludable, sabrosa y fundamentalmente desinfectada es darles agua tratada con 0,5 a 2,0 ppm de Dióxido de Cloro 5% Estabilizado en búffer de carbonato-bicarbonato al 3,6%. En primer lugar porque este producto no solo es más eficiente contra las bacterias productoras de diarrea, sino fundamentalmente porque el espectro de acción del mismo es mucho más amplio, actúa sobre hongos, bacterias, esporas, algas, virus y parásitos unicelulares. En segundo lugar, el producto, a la concentración utilizada es inodoro e insípido, eliminando también los posibles olores que pueda tener el agua. De ese modo, esta tiene un gusto a fresco que es altamente atractivo y logra los beneficios de mejor alimentación que debe ser una de las preocupaciones básicas de Uds. En tercer lugar, así como el ác. acético tiende a favorecer la formación de biofilms en las cañerías de transporte de agua, el DCE, junto con la luz UV y el ozono, son los UNICOS agentes demostrados que eliminan y previenen la formación de biofilms. En cuarto lugar el producto actúa interrumpiendo la fosforilación (oxidativa o reductiva, según el germen sea aerobiótico o anaerobio) del Ciclo de Krebs, precisamente porque NO es oxidante. Esta propiedad protege de mejor manera todo su sistema de transporte y almacenamiento del agua utilizada. Y por último en quinto lugar, en las dosis que Uds. lo necesitan, resulta tan económico que la ecuación beneficio/costo es altamente positiva. Creo en fin haberles dado por lo menos motivos como para querer probar este nuevo producto que está en Argentina desde hace un par de años. Saludos atentamente. Dr. Juan José A. Juri - Bioquímico BIOCIDAS ARGENTINA SRL
Recomendar
Responder
Villagra, Fernando
Villagra, Fernando
13 de octubre de 2007
Tengo una granja con conejos en Epuyen Chubut Patagonia. Tengo problemas con diarreas en gazapos recién destetados y algunas madres. Estoy muy lejos de lugares con laboratorios para realizar análisis. ¿Puede ser el PH del agua o los bebederos que son de chapa galvanizada? ¿qué PH debe ser el adecuado? ¿me recomiendan el uso de vinagre de manzana? Lo que me puedan informar les agradecería muchísimo. Espero vuestra respuesta. Gracias. Fernando Villagra
Recomendar
Responder
José  M. Ignacio Gallardon
José M. Ignacio Gallardon
14 de enero de 2008
Creo que no es malo el uso de vinagre de manzana, por todo lo que he visto y escuchado, pero a mi personalmente me ha dado un resultado casi mágico las hojas y pequeñas ramas de olmo. Funciona muy rápido con diarreas incipientes o en los primeros días de su aparición. Tanto en conejos adultos como en gazapos que recién comienzan a comer alimento balanceado. Yo sugiero que lo prueben, ya que es un método sencillo, de costo prácticamente inexistente, y no le conozco contraindicaciones. Por otra parte el conejo se ve que lo come aunque tenga balanceado a su disposición, y lo disfruta como una golosina.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.