Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Acaros

Publicado: 23 de diciembre de 2004
Por: HUGO BARRIOS
Hola amigos alguien me podria decir que son los acaros y como se combaten gracias. Hugo barrios
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Martha Cecilia Martínez
Martha Cecilia Martínez
12 de abril de 2005
Hola: Los ácaros son una especie de arañuelas microscópicas que taladran la piel del conejo, le ocasionan intensa picazón y caída del pelo. No soy experta en el tema eh? Mi conejita tiene ácaros y ha sido muy duro tratarla. Le he puedo tintura de yodo, aceite combinado con azufre en polvo. Pero nada sigue la enfermedad. El domingo la bañé con permetrina champú que es muy bueno segun me dijeron. Lei en una página argentina que lo mejor es la ivermectina inyectada 0.1 mg por Kg de peso pero sé que es hemotóxica así que no me atrevo a hacersela aplicar a mi coneja. En mi ciudad es muy difícil conseguir veterinarios expertos en animales exóticos. Espero serte de alguna ayuda. Suerte y cuentame si consigues mejores consejos.
Recomendar
Responder
Luis Carlos Rojas Ulate
Luis Carlos Rojas Ulate
13 de abril de 2005
Hola, la definicion de acaros de nuestra compañera es suficiente para entender acerca de estos, lo importante es que para tratar acaros en los conejos, que generalmente se dan a nivel de las orejas debes inyectarles 0.2 ml de ivermectina a cada animal, yo te recomendaria aplicarlo a todos los reproductore s de la granja para controlar el acaro por un tiempo deternimado, ademas te recomiendo utilizar ivermectina de 3.15 y que sea de buena calidad pues el vehiculo utilizado por algunas casas comerciales es muy irritrante para el animal. Atentamente, Ing. Luis Carlos Rojas U Presidente Granja Cunícola Los Sueños S.A.
Recomendar
Responder
gaspar malia
gaspar malia
30 de octubre de 2005
Hola. Mira, yo tengo reproductoras, y cuando les veo unas costritas en las patas o en las orejas, les pulverizo la zona con un SPRAY que está indicado contra la SARNA, que en definitiva es un ÁCARO. La verdad es que se les quita. A mí me va bien. Saludos.
Recomendar
Responder
OSCAR MOCTEZUMA GONZALEZ
OSCAR MOCTEZUMA GONZALEZ
10 de noviembre de 2005
Hola. Los ácaros son sensibles al igual que los piojos al clorhidrato de bencilo, que es fácil de conseguir, y se aplica en forma tópica. Tienen que bañar al conejo con jabón y agua caliente soportable, secar muy bien y aplicar el bencilo solución en la piel del conejo, evitando ojos, genitales y demás mucosas; dejarlo por 24 hrs, evitando lo más posible que el animal se lama, se puede colocar un pequeño bozal. Después lo baña de nuevo con jabón y agua caliente soportable; puede repetir la operación en 8 días. Tenga cuidado de aplicarlo en todos sus conejos, y realizar limpieza de las jaulas con agua caliente y algún detergente fuerte, ya que se pueden infestar de nuevo en poco tiempo. Espero que les sirva.
Recomendar
Responder
monica segura
monica segura
14 de noviembre de 2005
Hola. Conozco muy bien a dos tipos de ácaros, en caninos, que producen la Sarna Demogénica, más bien conocida como la sarna roja, y la Sarna Sarcóptica (también llamada Sarna Escabiosis). Los ácaros son parásitos microscópicos; son muy parecidos a las arañas, de allí viene su nombre. Acaro de Sarna Sarcóptica: El ácaro adulto es de forma casi circular, sin una cabeza claramente definida, y con cuatro pares de patas cortas. Las hembras tienen casi el doble del tamaño de los machos. El ciclo de vida completo ( 17-21 días) se lleva a cabo sobre el perro, en el que la hembra cava túneles en el estrato córneo de la piel y deposita sus huevos. La sarna sarcóptica se transmite fácilmente entre perros por contacto directo. El período de incubación es variable (10 días a 8 semanas), y depende del nivel de exposición, parte del cuerpo y número de ácaros transmitidos. Acaro de Sarna Demogénica: Es causada por un ácaro microscópico denominado Demodex canis. Todos los perros criados normalmente por sus madres poseen este ácaro, por cuanto le es transmitido por contacto directo durante los primeros días de vida. La sarna Demodéctica (a diferencia de la sarcóptica) no es contagiosa, los ácaros son residentes normales de la piel del perro; sólo en algunos individuos causan problemas. Actualmente estoy tratando a mi perro con ivermectina inyectable, 0,5 ml por 25 Kg. Como le estoy tratando la Sarna Sarcóptica avanzada, le estoy inyectando esta dosis semanalmente, además de baños con acaricida, notando mejoría. Pero tengo duda con la dosis. Por favor, si alguien no está de acuerdo con la dosis, escríbame, o por el chamú, ya que éste contiene Peróxido de Benzoilo y Azufre; he sabido que puede interactuar con la ivermectina. Saludos. Mónica
Recomendar
Responder
Luis Carlos Rojas Ulate
Luis Carlos Rojas Ulate
14 de noviembre de 2005
No soy veterinario, pero utilizas la dosis para ganado vacuno; si lees la etiqueta podrás observar que la dosis de cerdos por ej: es de 1cc/33kpv, en perros se recomienda 1cc/25. Pareciera que a menor la especie, mayor cantidad de producto. Pero para estos efectos, deberías consultar a un médico veterinario. Espero sea de tu ayuda.
Recomendar
Responder
Soto Fernandez
Soto Fernandez
3 de abril de 2006
Los ácaros son parásitos cutáneos que se contagian por contacto. Las hembras de estos ácaros crean túneles en la piel de los animales y depositan sus huevos alli, cuando estos huevos eclosionan salen de los túneles.Tanto la entrada de la hembra como la salida de las larvas ocasiona un picor irritante en el animal que le obliga a rascarse desesperadamente. El ácaro más común en los animales es la sarna en animales domesticos aparece sobre todo en el extremo distal de sus extremidades (pues el ácaro se encuentra en suelo y plantas) y alrededor del hocico y orejas( ya que se rasca con las patas). En conejos tambien nos podemos encontrar este tipo de sarna( sarna soroptica y sarna sarcoptica), pero es más común encontrarnos un tipo de sarna que afecta al pabellón auditivo,en ella encontramos normalemente una capa extensa de costras que se va acumulando dentro de la oreja. Es importante recordar que la sarna es una zoonosis, es decir, las personas podemos ser contagiadas por los animales ya sea por contacto directo con ellos o por contacto con sus jaulas, comederos, etc....pero no se trata de una enfermedad mortal para los humanos. Como ya han indicado anteriormente, el tratamiento mejor indicado para esta parasitosis es la ivermectina inyectable subcutanea (mejor disuelta en suero fisiologico o propilenglicol, porque produce picor).De manera preventiva se recomiendan dos inyecciones anuales de este producto. En el caso de los conejos se puede aplicar de manera local un spray en las orejas para acompañar el tratamiento inyectable. En el caso de los animales de compañia se recomienda baños semanales con amitraz para eliminar la sarna y aliviar el picor cutáneo. Espero les sirva de ayuda
Recomendar
Responder
Juan Carlos Filippa
Criadero MASEJU
3 de abril de 2006
Hugo: la aplicación de ivermectina es lo más práctico en conejos. Nosotros lo usamos como curativo y preventivo, ya que a los futuros reproductores les aplicamos ivermectina antes de incorporarlos al plantel. Los que se venden a tal fin también, y una vez por año se les aplica a todo el plantel. Hace más de 15 años que no hay sarna en nuestro criadero. Atte. Juan Carlos
Recomendar
Responder
edgardo casasola bonifaz
edgardo casasola bonifaz
3 de abril de 2006
Hola amigos listeros de Engormix. Con respecto a los ácaros, efectivamente son parásitos que viven sobre y/o dentro de la piel del animal portador como bien lo han dicho. Así mismo sobre el contagio de estos parásitos es vía directa de animal animal y por los fomites (pelos, costras). Así mismo su reproducción de esta enfermedad parasitaria está condicionada al calor, humedad, suciedad, etc. Las medidas para controlar y erradicar esta enfermedad parasitaria debe hacerse en forma integral, empezando por las instalaciones, posas y/o corrales, jaulas, pastura y el animal, utilizando productos específicos para éstos como son cipermetrinas y ivermectinas. cipermetrinas, serán para la fumigación de todo: las instalaciones, piso, pared, utensilios, jaulas, posas. ivermectinas, para el tratamiento individual de cada animal enfermo. Así mismo tendrá que hacerse un programa de sanidad para su control y erradicación de esta enfermedad, y tener de prevención antes de ingresar cualquier animal a la granja, deberá hacerse una revisión muy minuciosa, ya que por estos medios son que ingresan estos parásitos llamados ácaros, pero que su nombre real son las sarnas sarcópticas y/o demodécticas. MVZ. EDGARDO CASASOLA
Recomendar
Responder
manuel deanda
8 de mayo de 2006
Ya ha sido definida de manera muy exacta lo qué es un ácaro; ahora hay que enfocarnos a dos cosas: EL LUGAR: En el que vive el conejo (ya sea jaula, corral, etc.). Lo que hay que hacer es fumigar el lugar, ya sea con cipermetrina (que es lo más recomendable), o espolvorear sobre el lugar azufre (no mojar el lugar después de haber espolvoreado azufre, ya que la humedad corta la efectividad del azufre). Esto debe hacerse una vez por mes. Inclusive, sería recomendable flamear con un soplete el lugar para eliminar todo bicho que afecte a los animales residentes. Y PARA EL CONEJO: Es recomendable aplicarle una inyección de IVERMECTINA, a razón de 0.02 mililítros por kilogramo de peso. Este producto sirve para eliminar parásitos externos así como internos (es muy efectiva, sus resultados son excelentes). Saludos desde México.
Recomendar
Responder
Joel Mucha Aliaga
Joel Mucha Aliaga
30 de agosto de 2006
Efectivamente, los ácaros son diminutas arañitas microscópicas que se alimentan de los tejidos libres de la piel. Gracias.
Recomendar
Responder
Joel Mucha Aliaga
Joel Mucha Aliaga
30 de agosto de 2006
Ah, y me olvidaba el cómo lo controlo. Yo he visto muy buenos resultados aplicándole una ivermectina. Sólo eso quería acotar. Hasta otra oportunidad.
Recomendar
Responder
Ricardo Becerra Plata
Ricardo Becerra Plata
1 de septiembre de 2006
Hola. Los ácaros son un problema de tipo zoonótico ya que si estás en contacto te contagias. Los síntomas son prurito (picazón o rasquiña), alopecia (caida del pelo), pero tienen que tener en cuenta que los hongos y las bacterias tienen una sintomatología similar. Tratamiento para los ácaros, si ya están diagnosticados, es: Productos en spray, fipronil, ivermectinas, amitraz. Las ivermectinas son de aplicación subcutánea, ojo. Espero les ayude en algo y cuenten conmigo.
Recomendar
Responder
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
12 de septiembre de 2006
1.Reconocer la variedad de ácaro presente. Esto se realiza por medio de raspados en las zonas de alrededor de las costras, y reconocerlo por medio del microscopio. 2.Una vez reconocido el tipo de ácaro presente si es sarna demodéctica, principalmente el uso de amitraz es efectivo; si el problema es más complicado, se debería asociar con ivermectinas (las dosis dependen de la especie afectada). 3.Si es una sarna sarcóptica o psoróptica, el uso de ivermectinas es lo indicado (la dosis depende de la especie afectada). 4.Otra razón a veces por lo que una ivermectina no da buenos resultados, es porque existe una resistencia generada por el uso indiscriminado de la ivermectina. Lo ideal sería hacer rotaciones de productos por períodos de 2 años aproximadamente, con otros derivados de avermectinas como abamectinas o doramectinas. 5.Adicional al empleo de alguno de estos fármacos, también es bueno trabajar sobre el medio ambiente con el uso de cipermetrinas, por ejemplo. Gracias.
Recomendar
Responder
Johanna Vanegas
Johanna Vanegas
28 de febrero de 2007
Hola. Los ácaros se combaten de acuerdo con su grado de severidad; si éste es leve, se puede tratar con lociones tópicas (benzoato de bencilo), pero si el grado de severidad es mayor, se combate con ivermectinas bajo la supervisión de un médico veterinario.
Recomendar
Responder
florentino zuñiga moscoso
florentino zuñiga moscoso
21 de marzo de 2007
Ing Zoot. - Perú, Florentino Zuñiga M. Les comento que aquí en Perú, especialmente en la selva, la incidencia de ácaros (sarna o caracha) es crónico, pero la forma como voy tratando satisfactoriamente es con Ivermectina al 1 inyectable, y como quiera que se puede aplicar hasta 10 veces de sobredosis, he establecido mis normas sanitarias, que son así: 0.5 ml de ivermectina subcutánea en perros pequeños hasta de 3 kilos pv. 1.0 ml de ivermectina subcutánea en perros medianos de 3 a 6 kilos pv. 2.0 ml de ivermectina subcutánea en perros mayores de 8 kilos pv. A la fecha en 5 años, como soy profesional independiente (médico de campo), que visito a cada vivienda en el campo para ver la sanidad animal de las familias, he tratado más de 500 perros, y todos lograron sanar; algunos se contagian nuevamente después de 5 a 6 meses, pero se repite el tratamiento, y se tiene a la mascota sano. No he tenido problemas de toxicidad a pesar de aplicarle 2 ml o cc por animal. Recomiendo arriesgar para sacarse la duda. Espero les ayude mis comentarios. Consúltenme. Suerte.
Recomendar
Responder
Giussep Rodriguez Zuñiga
Giussep Rodriguez Zuñiga
23 de marzo de 2007
Son parasitos externos..y son muy faciles de conbatir....aplicales Ivermectina un desparasitario externo e interno..al 0.1 via subcutanea...dosis 1ml x cada 5 kg d peso vivo ......3 dosis...cada 15 dias....no es recomendable en madres en gestacion despues de los 15 dias y en gazapos menores al mes...suerte
Recomendar
Responder
Roberto Leonardi
Roberto Leonardi
18 de septiembre de 2007
Saludos, ivertmectina (biomisil) da muy buenos resultados, pero adicionándole aceite de bebé a la zona afectada da resultados más rápidos, a los tres días el animal no presenta costras y a la semana siguiente como si nada le hubiera pasado.
Recomendar
Responder
Alexander Rodriguez Caicedo
Alexander Rodriguez Caicedo
20 de septiembre de 2007
Pues estamos de acuerdo con Oscar en Méjico y Martha Cecilia mi amiga colombiana... no cabe duda de que la mejor manera es una asepsia completa y disonante, o sea que: NO MALTRATES MUCHA EL PELAMBRE DE LAS AQUÍ AFECTADAS. CUIDADO DE ASPIRARLOS, PUES SON MUY NOCIVOS A LOS PULMONES. Cualquier colaboración que podamos hacer luego del paso del Huracán, no DUDES EN COMPARTIRLO CON COLOMBIA, INCLUSO, IREMOS... allá TENGO UNA AMIGA DE 25 AÑOS QUE SE LLAMA Antonieta, en la capital. Tu amigo desde Guasca cerca de Bogotá DC., Colombia.
Recomendar
Responder
Pablo Flores Moreno
Pablo Flores Moreno
3 de octubre de 2007
En mi trabajo como profesional también he trabajado con conejos, y coincido con los colegas y amigos que lo mejor es el uso de la Ivermectina al 1% pero también se pude emplear la Doramectina lo cual evitará resistencia al fármaco. Lo más importante es la prevención, si es una granja comercial o familiar, los principal es dosificar a los perros y/o gatos, así como un cuidado estricto en cuanto al personal y al uso de de ropa adecuada para el trabajo directo con los conejos. Recomiendo que si se adquiere un reproductores nuevo, así no presente síntomas de enfermedad dosificarlo y ponerlo en cuarentena para luego ingresarlo a los galpones de cría, al igual que una periódica fumigación del ambiente en cuestión.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.