Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Acaros en las Orejas

Publicado: 4 de enero de 2007
Por: Karla Galvá
Tengo un conejo que tiene cascaras en las orejas, al quitarselas le sale sangre, yo lo que he leido sobre el tema es que son acaros y le aplique lo que aqui le llaman toques morados(Violeta de genciana (Cloruro de metilrosanilina): colorante de anilina (*) que se utiliza para teñir núcleos. También tiene propiedades bactericidas y basteriostáticas y actividad fungicida)., agua oxigenada y ese tipo de cosas teniendo algo de mejoria pero no en su totalid y ayer le note que traia un punto en la piel por el area del estomago y decidi consultar al veterinario, uno de ellos me recomendo una medicina y una inyeccion (las cuales no le aplique por que me parecio excesivamente caro) y me dijo que no retirara las cascaras que con la medicina se quitarian solas y consulte con otro y me dijo que retirara las cascaras y que le aplicara isodine. ¿cual es la respuesta mas acertada? Agradecere sus respuestas y consejos de que debo hacer en estos casos, otra de mis dudas es el riesgo de contajio entre los otros conejos, aclaro que cada uno se encuentra en una jaula y no tienen contacto entre si solo al momento de la monta pero si notamos algun animal enfermo se aisla de inmediato. Saludos a todos los participantes de estos foros y agradesco el intercambio de comentarios ya que eso nos hace aprender cada dia mas.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Filippa
Criadero MASEJU
4 de enero de 2007
Karla: los ácaros de las orejas es lo que se denomina comúnmente sarna. Lo más fácil es aplicar ivermectina inyectable, en una dosis de 0.25 c.c. (es decir, que de un c.c. sacas 4 dosis). Una vez aplicado esto, las costras caen solas. Hay que revisar el resto, y hacer el mismo tratamiento. Es contagioso. Nosotros desparasitamos todo el plantel con eso, y no tenemos problemas de sarna en más de 15 años. Juan Carlos
Recomendar
Responder
Lorena Gimenez
27 de julio de 2020
hola soi nueva en cria de conejos y los estuve revisando y tienen en su pelajes unos puntitos blacos al parecer piojitos q me recomiendan para elimenarlos
Recomendar
Responder
MARIA ELENA GARCIGA NIÑO
13 de septiembre de 2020
Yo tengo aceite de COCO extra VIRGEN .se lo puedo aplicar a mí CONEJO ..para la costra q tiene dentro de las orejas ?? Y como le puedo sacar la Cerrillos ..sin dañarle el timpano? Muchas gracias...vivo en Cuba.
Recomendar
Responder
Karla Galvá
Karla Galvá
Autor
5 de enero de 2007
Gracias por el comentario. Y otra pregunta: podré aplicar el medicamento como preventivo para los conejos que no están enfermos????
Recomendar
Responder
manuel deanda
5 de enero de 2007
Yo recomiendo aplicar a los demás de manera preventiva. Sin embargo, deberás encausar tus esfuerzos hacia tu plantel de reproductores, en virtud de que los que están destinados al sacrificio difícilmente pasan de 70 días, y la incidencia de sarnas no es tan recurrente como en los animales adultos o reproductores. En efecto, la ivermectina es un medicamento extraordinario para este tipo de casos, pero si vas a sacrificar, deberás esperar como mínimo 21 días después de la aplicación, si es que se va a destinar su carne a consumo humano. Como prevención, recomiendo también aplicar azufre espolvoreado en todo tu Galpón. Saludos.
Recomendar
Responder
DANIEL ROMAN SANCHEZ
19 de enero de 2007
MUY BUEN REMEDIO, AUNQUE TAMBIEN ES EFECTIVO EL ACEITE DE COCINA Y NO CAUSA NINGUN DAÑO NI TIEMPO DE RETIRO ESO ES QUE SI LE PUSISTES ACEIT HOY TE LOS PUEDES COMER MAÑANA SIN PROBLEMA ADEMAS QUE ES MAS BARATO ´´SALUDOS´´
Recomendar
Responder
MARIA ELENA GARCIGA NIÑO
4 de octubre de 2020
DANIEL ROMAN SANCHEZ Buenas noches DANIEL .. USTEDE SABE ..le eché el aceite de Coco a mi conejita ..y ya está perfecta ..y mi esposo con un guisopito embarrado de aceite le sacó las cerillas también ..hoy le miré y no tenía nada ..las tiene limpiesitas ..muchas gracias ..por responder a mi duda ..desde CUBA ..leS mandamos nuestro SALUDO..
Recomendar
Responder
Cruz Ernesto Lopez Ardon
21 de enero de 2007
Estoy de acuerdo con la recomendacion de Daniel Roman, el aceite para cocina es excelente para el control de los acaros de las orejas, ya que despega por si sola la costra y mata al acaro he obtenido muy buenos resultados con kerosene aplicado con un hisopo, los conejos pueden ser sacrificados y consumida su carne en el momento que se desee. Cruz Ernesto Lopez Ardon
Recomendar
Responder
Cruz Ernesto Lopez Ardon
21 de enero de 2007
Estoy de acuerdo con la recomendacion de Daniel Roman, el aceite para cocina es excelente para el control de los acaros de las orejas, ya que despega por si sola la costra y mata al acaro he obtenido muy buenos resultados con kerosene aplicado con un hisopo, los conejos pueden ser sacrificados y consumida su carne en el momento que se desee. El desaseo en las jaulas y nidos y el exceso de humedad favorecen la presencia de acaros. Cruz Ernesto Lopez Ardon
Recomendar
Responder
Elsy
Elsy
28 de junio de 2010
No como pueden matar a los animalitos y mas a los conejitos que son tan lindos aparte entiende de una maneras tan bonita, son lindos y muy inteligentes, yo pienso que exiten diversos trabajos en esta vida para sobre vivir pero no acosta de estos animales tan hermosos y los matan de una manera muy despiadada, al final la gente que los come y los compra después de dos horas volverán a tener hambre pero para esto ya mataron a un aminal hermoso que son los conejitos, y es que la vdd me indigno con las personas que matan a los conejos por que yo tengo el mio y en verdad te dan mucho amor y son muy cariñosos. Escribo esta nota con la finalidad de que estas personas no sigan matando a los animales, recuerden que ellos tienen sentimientos y tambien siente fisicamente, tienen emociones y amor para dar, no piensen que por que no pueden hablar quiere decir que no les duele lo que uno les hace y no nada mas hablando de los conejos sino de cualquier otro animalitos. Y recuerden por siempre que ellos son nuestros hermanos menores asi que hay que cuidarlo y olvidarse de matarlos y maltratarlos. Espero que hagan conciencia de ellos y mas esas personas que se encuentran en esta pagina que se dedican a comercializar con carne de animales en este caso de conejos, ojo x favor.
Recomendar
Responder
Germán Varela Alardín
Germán Varela Alardín
27 de agosto de 2010
Hola buenas tardes, yo aplico un producto que viene en presentación pour on o bien en atomizador a base de permetrina al 2.7 [percent], lo aplico directamente en las orejas y he tenido un excelente resultado. Si utilizo el producto pour on aplico 0.3 ml por oreja y si utilizo el atomizador con un bombazo por oreja. Saludos
Recomendar
Responder
Claudia Palma
16 de abril de 2012
estimados, yo aplique 2 gotitas de ivermectina en cada oreja y al cabo de 1 semana desparecen los acaros.
Recomendar
Responder
Estefany Remy
4 de noviembre de 2019
Claudia Palma y donde se puede conseguir el ivermectina
Recomendar
Responder
All seeb's
5 de agosto de 2020
Claudia Palma Tengo ivermectina pero la etiqueta dice IVERMECTINA 6mg/ml solucion oral , también la puedo aplicar????
Recomendar
Responder
Atahualpa Mamani
30 de diciembre de 2012
también tengo el mismo problema e intente con aceite de oliva q me recomendaron y es muy bueno xq saca todos los acaros, el problema es q a la semana vuelven a aparecer, voy a probar con ivermectina, solo q no se muy bien como es la aplicacion
Recomendar
Responder
Adan Gaspar
24 de marzo de 2013
La ivermectina se puede aplicar a gasapos de 5 semanas?
Recomendar
Responder
Jose Israel Vazquez Dominguez
26 de marzo de 2013
gracias por el dato es de mucha ayuda por el control de sarna y megustaria conaser al Sr. German Varela Alardin yo soy de San Bartolo Morelos y megustaria tener contacto con usted y ver si Hay mercado en Villa o Alguien que compre conejo para surtir en tiendas de auto servicio y que precio manejan saludos
Recomendar
Responder
maria garrido
18 de febrero de 2015
Hola tengo dos conejitos pero al mas chiquito le note en uno de sus oidos como sangre seca, me espante y lo lleve de inmediato al veterinario me dijo k eran acaros en la oreja lo injecto y en dos semanas tengo k llevarlo otra vez para una segunda injecion, pero estoy preocupada lo dejo jugar en mi cama con mis almoadas y cojines alguien sabe si es contajioso se le pegaran esos acaros a mis cosas de cama? ?? si alguien sabe mas al respecto me pudiera decir, pobresito no se si lo puedo abrazar y cargar como antes o dejarlo jugar en mi cama..
Recomendar
Responder
gonzalo jose fuenzalida soler
18 de febrero de 2015
Siempre es bueno tomar precauciones , hasta q no esté sano no lo pongas en tu cama. Los ácaros mueren lavando la ropa con amonio y no con cloro. suerte.
Recomendar
Responder
maria garrido
18 de febrero de 2015
K es amonio no se me podrias decir por favor
Recomendar
Responder
Rodrigo Quevedo Badillo
Protección Agropecuaria Compañía de Seguros S.A.
18 de febrero de 2015
Hay varios tipos de ácaros que producen la sarna en los conejos, algunos de ellos pueden producir zoonosis (contagio de animal al hombre y viceversa) pero en general los ácaros de las orejas no son contagiosos; si no son atendidos en forma oportuna pueden producir lesiones graves en los animales disminuyendo su producción e incluso causarles la muerte, la forma mas efectiva de combatirlos es la prevención con estrictas medidas de higiene, en caso de explotaciones comerciales las jaulas deben de ser flameadas constantemente para combatir focos de infección, La aplicación de ivermectinas además protege contra otros parásitos internos y externos, la desventaja es que debe de haber un tiempo sin aplicación para poder ser destinados los animales a consumo humano, otro método efectivo para control de la sarna es el uso de permetrina de manera preventiva al momento del destete se realiza la aplicación tópica, actualmente se están realizando estudios para realizar el tratamiento con hongos entomopatógenos específicamente con Beuaberia bassiana la cual ha demostrado controlar efectivamente no solo los ácaros también otro tipo de insectos como moscas pulgas y piojos.,
Recomendar
Responder
Cruz Ernesto Lopez Ardon
18 de febrero de 2015
El tratamiento local es efectivo, un hisopo de algodón impregnado con aceite de cocina, se unta la parte interna de la oreja, este mata al acaro y ablanda la costra y cae, se puede repetir la operación a la semana, hasta que desaparezca el acaro, también se debe eliminar el acaro de los nidos (lugar donde duermen los conejos) se les puede aplicar agua bien caliente, para destruirlos, cúrate en salud no los lleves a tu cama hasta que desaparezca el problema.
Recomendar
Responder
maria garrido
18 de febrero de 2015
K lindo gracias por tu comentario , por ahorita solo esta en su jaula pero me da pendiente lo dejaba jugar en mi cama y mis almohadas y cojines k me recomiendas el veteriniario k lo miro lo injecto y dijo k lo tuviera en su jaula y k no andubiera afuera. Corriendo o en mi cama esta chiquito y hermoso pero no me dijo nada de k se puede contajiar a mis cosas , lo tengo k llevar en dos semanas para k le den otra injeccion
Recomendar
Responder
Ignacio Arrieta
19 de febrero de 2015
Hola María, a mi parecer los consejos que te dan Cruz Ernesto, Rodrigo y Gonzalo son los adecuados. Yo incluiría en el aceite a aplicar en las orejas un poco de azufre (se mezcla con el aceite) y se le aplica los dos conejitos para prevenir contagio. Está bien que lo mantengas en su jaula pero has lo que te dice Rodrigo flambea las jaulas (aplicar fuego con soplete) no es caro. Por otra parte, no dices qué le inyectaron al conejito. Lo más adecuado es Ivermectina en la dosis adecuada al peso del conejito, pero me parece raro que se le aplique nuevamente otra dosis en 2 semanas, sobre esto último sería bueno que opinen los foristas, puede ser excesivo 2 dosis de no sé que producto, cuidado. Con los cuidados que te han indicado todo saldrá bien, saludos.
Recomendar
Responder
maria garrido
19 de febrero de 2015
Hola Ignacio gracias y le preguntare al veterinarii esactamente k medicina le administro pero del modo k me di cuenta es por k se me ocurrio mirar adendro de sus orejas y le mire costra de sangre seca pense k algo le entro y le pico a el lo tengo adentro no sale afuera, bueno llame a la tienda adonde le compro su comida y me aconsejaron llevarlo al veterinario,corri casi por k me espante ,el otro conejo lo tengo en su jaula separado nunca estan juntos ,pero al conejito chiquito lo ponia en mi cama para jugar con el y me da miedo k se aigan caido algunos de estos animales o sus huevos lave todo con agua caliente y solo espero todo este bien,tambien ya le limpie el oido con aceite se le salio todo lo seco pero muy adentro si le toco no se deja ?? pero muchas gracias a todos por sus consejos y comentarios no sabia de este sitio. Gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.