Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influencia de la vitamina A en la reproducción de la coneja

Publicado: 11 de abril de 2011
Por: María Lucrecia Della Vedova: Facultad de Ciencias Veterinarias Universidad de Buenos Aires, Argentina
La vitamina A, presente en la dieta de las conejas, es un componente que tiene influencia en la reproducción de las mismas.
En el siguiente trabajo se investigó las variaciones obtenidas en 3 parámetros productivos (número de gazapos nacidos, número de gazapos destetados y peso al destete) a partir de la administración de una dieta con una dosis de vitamina A que duplica la recomendada.
Cuarenta hembras híbridos HYC fueron utilizadas durante el ensayo, divididas en dos grupos (control y prueba) de veinte hembras. Las mismas fueron alimentadas con piensos de diferente concentración de vitamina A. El número de gazapos vivos fue evaluado y no se han encontrado diferencias significativas. El número de gazapos destetados y el peso de los mismos al destete no demostró aumentar bajo el régimen alimenticio con 20.000 UI/kg de vitamina A.
Palabras clave: parámetros reproductivos-conejas-vitamina A
Abstract
Vitamin A is one of the components of rabbits´ diet that influences does´ reproduction.
During the following experience three productive parametres have been evaluated (amount of born rabbits, amount of 30 days old rabbits and their weight at that age) in a group of does under a diet with the double of  vitamin A suggested.
 
Introducción
La administración de vitamina A aumentaría el numero de folículos preovulatorios por producir un aumento de la foliculogénesis, ya que se ha observado que el ácido retinoico in vivo puede actuar sobre la gándula adrenal, la glándula pituitaria, el hipotálamo y también sobre el ovario (Keenan David L. y col., 1997). La perfusión con ácido retinoico de ovarios extraídos de conejas con pseudopreñez estimula directamente la producción de progesterona (Keenan David L. y col., 1997). Por otro lado, la administración oral de 10-20-30 mg/kg de ácidos trans retinóicos en el décimo día de gestación de la coneja no produjo una incidencia significante de efectos teratogénicos ni malformaciones (Tembe E. A y col., 1996).
Este estudio evaluará la incidencia económico-productiva de la administración de una dieta formulada con el doble de la dosis sugerida de vitamina A (20.000 UI/kg en la composición del pienso)según Rosell J.M., 2000. Se evaluarán diferencias en número de gazapos paridos, número de gazapos destetados y el peso de los mismos al destete. También se evaluará la presencia de hidrocefalia en los gazapos, debido a la carencia vitamina A o de natimortos con malformaciones debido al  exceso de la misma. La elección de dichos parámetros se realizó teniendo en cuenta los fines productivos y por ende económicos y que el principal objetivo es brindar a los productores una herramienta nueva que permita mejorar los índices reproductivos, que se traducen en una mejoría de los resultados productivos, y determinar el impacto de dichas variaciones en la rentabilidad de la producción.
 
Objetivos
Se evaluará la incidencia económico-productiva de la administración de una dieta formulada con el doble de la dosis sugerida de vitamina A (20.000 UI/kg  en la composición del pienso). Para ello se compararán tres parámetros productivos/reproductivos: número de gazapos paridos, número de gazapos destetados y peso al destete.
Durante el desarrollo de la investigación se han encontrado las siguientes limitaciones: la primera fue que no se han podido cuantificar los niveles de vitamina A en sangre de las hembras. Esta medición hubiera permitido determinar si existe interferencia entre los niveles individuales de vitamina A en sangre y los parámetros en estudio. Una segunda limitación fue no haber podido realizar recuento de folículos para determinar la influencia de la vitamina A en la foliculogénesis. De haber podido realizarlo, se hubieracomparado el recuento folicular con el número de gazapos paridos y de este modo precisar aún más la influencia de la vitamina A en la reproducción de las conejas.
 
Metodología
El estudio se llevó a cabo en el establecimiento de producción "Cabaña Los Sauces" ubicado en Gral. Las Heras, provincia de Buenos Aires. El grupo de animales utilizado estuvo conformado por 32 machos y 40 hembras de primera parición, híbridos HYC. Las conejas fueron seleccionadas diagnosticando su gestación por palpación abdominal a los 15 días de la inseminación artificial (segunda gestación), descartando las que no estaban preñadas.Los animales se encontraban bajo condiciones intensivas de manejo (partos cada 41 días). Las hembras estaban alojadas en galpones semi-abiertos: techos de chapa y laterales de alambre romboidal; cada hembra estuvo estabulada desde los 5 meses de edad en una jaula galvanizada Extrona®, y alimentadas desde su nacimiento hasta el segundo parto inclusive con balanceado ad. libitum con una proporción de 6.650 UI de vitamina A por kilo de alimento, desde su nacimiento hasta el segundo parto inclusive, ver tabla 1. 
Las hembras seleccionadas se dividieron al azar en dos grupos: grupo prueba y grupo control, cada uno integrado por 20 conejas. En el segundo parto se evaluó y registró el número de gazapos paridos por coneja contabilizando animales vivos y muertos, ver tabla 2. El día siguiente al parto el grupo prueba fue sometido a un cambio cualitativo de dieta durante 60 días, recibiendo un alimento balanceado con 20.000 UI de vitamina A por kilo de alimento (tabla 3). Mientras que el grupo control siguió recibiendo la misma dieta descripta en la tabla 1. Ambos grupos recibieron alimento ad. libitum.
El día 11 pos-parto se realizó la tercer inseminación, las conejas fueron superestimuladas con 0,2 ml de eCG (40 UI) 72 hs antes de la I.A., y la ovulación fue inducida con 0,25 ml de GnRH. (0,00105mg.) inmediatamente luego de ser inseminadas.
Para la I.A. se utilizó semen fresco diluido de los 32 machos híbridos HYC. El día de la I.A. los machos realizaron dos saltos con un intervalo de 20 minutos y ambos eyaculados se diluyeron en 1 ml de diluyente (composición a base de trizma, acido cítrico y glucosa) atemperado a 20 grados centígrados. Luego se evaluó macroscópicamente y microscópicamente cada eyaculado. A continuación se mezclaron todos los eyaculados aprobados para formar un pool, y se realizó el recuento de espermatozoides con cámara de Neubauer. Se rediluyó con el mismo diluyente, hasta llegar a una dosis de 6,9 millones de espermatozoides totales (0.6ml: semen+diluyente). Cada dosis se cargó en cánulas de silicona en el instante previo a ser colocada en cada coneja.
A los 15 días de la tercera IA, se realizó palpación abdominal de las 40 hembras para diagnosticar  preñez. Allí se determinó que 5 hembras del grupo control y 7 del grupo prueba estaban preñadas. Transcurrido el período de gestación de las hembras de ambos grupos, los gazapos fueron sometidos a recuento. En ambos grupos se contabilizaron gazapos vivos y muertos (tabla 6).
Treinta días posparto los gazapos fueron destetados. En ese momento se evaluó mortandad en el nido y peso al destete. La mortandad se calculó por diferencia entre el número de gazapos paridos vivos y el número de gazapos destetados (tabla 4). Mientras que el peso al destete se evaluó registrando el peso de la totalidad de los gazapos destetados del grupo prueba y luego del mismo modo, en una segunda pesada, se pesaron los gazapos del grupo control (tabla 5).
Con los datos obtenidos durante el ensayo se llevaron a cabo análisis estadísticos para evaluar los resultados obtenidos de las pariciones del grupo prueba y control. Para determinar si existe diferencia significativa se trabajó, por un lado, comparando el número  de gazapos paridos por las hembras del grupo prueba en el segundo parto (dosis de vitamina A de 10.000 UI/kg) versus el tercer parto (dosis de vitamina A de 20.000 UI/Kg) para el cual se utilizó un diseño en bloque (análisis de varianza), tomando a la hembra como bloque. Por otra parte se analizó el número de gazapos paridos  por las hembras del grupo prueba y por las hembras del grupo control en el tercer parto, para el cual  se utilizó una t de student para dos poblaciones.
 
Desarrollo
Resultados
No se encontraron diferencias significativas (p=0.83) entre el número  de gazapos paridos por las hembras del grupo prueba en el segundo parto (dosis de vitamina A de 10.000 UI/kg) versus el tercer parto (dosis de vitamina A de 20.000 UI/Kg).
No se encontraron diferencias significativas (p=0.75) entre el número de gazapos paridos en el tercer parto por las hembras del grupo prueba y por las hembras del grupo control.
Por lo tanto la investigación realizada en la población de madres en cuestión no ha dado resultados que pongan de manifiesto una mejoría económica-productiva al incrementar la dosis de vitamina A a 20.000 UI/kg.
Discusión
Los resultados obtenidos pueden deberse, a que se trabajó con una población de hembras de tercer parto consecutivo. El bajo índice de preñez de ambos grupos se puede adjudicar a que con el fin de preservar las condiciones experimentales, no se pudo suplementar con núcleos de vitaminas y minerales a las hembras que atravesaban un periodo de sobre exigencia.
Conclusiones
Se concluye que la administración del doble de la dosis recomendada para conejas reproductoras de vitamina A no aumentó el número de los gazapos paridos, el peso al destete ni el número de gazapos destetados.
Por otro lado se concluye que en dicha experiencia no se han encontrado gazapos con hidrocefalia ni natimortos con malformaciones.
Con el fin de determinar de forma más precisa la influencia de la vitamina A en los 3 parámetros productivos planteados, dadas las limitaciones que presentó dicha investigación y el bajo índice de preñez que se obtuvo durante el ensayo, sería conveniente repetir el ensayo en un grupo de hembras mayor de forma de obtener resultados estadísticos significativos. Así como sería de gran aporte la valoración individual de vitamina A en sangre como herramienta que permitiría precisar el metabolismo de la misma y la concentración en sangre disponible para el aparato reproductor.
Finalmente, dicho estudio podría completarse aún más realizando un seguimiento ecográfico de las madres de forma de determinar las variaciones en el porcentaje de reabsorciones fetales y abortos en función de las distintas concentraciones de vitamina A en el alimento.
 
Bibliografía
Boitti C., Bsenfelder U., Brecchia G., Theauclément M., Zerani M., 2006. Reproductive Physiopathology of the rabbit doe.
Journal of Reproduction and Development, 2005. The Roles of Vitamin A for Cytoplasmic Maturation of Bovine Oocytes. Vol. 51, No. 1.
Keenan David L., Dharmarajan Arunasalam M., Zacur Howard A., 1997. Dietary carrot results in diminished ovarian progesterone secretion, whereas a metabolite, retinoic acid, stimulates progesterone secretion in the in vitro perfused rabbit ovary. Vol. 68- num. 2:  páginas 358-363.
Reproductive Toxicology, 1996. Methods for assessing sperm motility; morphology, and counts in the rat, rabbit, and dog: a consensus. Vol. 10, No. 3, pp. 237-244.
Rosell J.M., 2000. Enfermedades del conejo. Vol. 1: páginas 236-240.
Tembe E.A., Honeywell R., Buss N.E. and Renwick A.G., 1996. All-Trans-Retinoic Acid in Maternal Plasma and Teratogenicity in Rats and Rabbits. Artículo num. 0312: páginas 456-472.
Tablas
Tabla 1. Alimento base para madres
Proteína (%)
17
Grasa (%)
3
Fibra (%)
14,5
Calcio (%)
0,9
Fósforo (%)
0,65
Sal (%)
0,45
TND (%)
62
Vit A (UI/kg)
6650
Vit D (UI/kg)
1330
Vit E /UI/kg)
23
Vit B6 (mg/kg)
2
Vit B12 (micro/kg)
17,5
Vit K (UI/kg)
1330
Riboflavina (mg/kg)
3,5
Niacina (mg/kg)
18,2
Ac. Fólico (mg/kg)
0,56
Biotina (mg/kg)
0,07
Tiamina (mg/kg)
1,26
Iodo (mg/kg)
0,5
Manganeso (mg/kg)
33,35
Zinc (mg/kg)
70
Selenio (mg/kg)
0,2
Hierro (mg/kg)
83,4
Cobre (mg/kg)
10
 
 
Tabla 2. Valores de la segunda parición (ambos grupos alimentados con alimento base)
 
 
Prueba
Control
 
Núm. de gazapos
Núm. de gazapos
Paridos vivos
8,75
8,21
Paridos muertos
0,1
0.37
 
Tabla 3. Alimento para madres del grupo prueba con el doble de la vitamina A sugerida por Rosell
Proteína bruta (%)
17
Grasa bruta (%)
3
Fibra bruta (%)
11,5-20
Humedad (%)
14 max.
Calcio (%)
1-1,5
Fósforo (%)
0,7-0,9
Vitamina A (UI/kg)
20000
Vitamina D3 (UI/kg)
1500
Vitamina E (UI/kg)
50
Metionina + Cistina (%)
0,6
Lisina (%)
0,7
 
Tabla. 4 Valores de la segunda parición y destete
 
Prueba
Control
 
Núm. de gazapos
Núm. de gazapos
Paridos vivos
8,75
8,21
Paridos muertos
0,1
0,37
Paridos totales
8,85
8,58
Destetados
7,05
7
% Mortandad en el nido
19,43
14,74
 
 
Tabla. 5 Peso al destete promedio de los gazapos de la segunda parición
 
Prueba
Control
Peso x gazapo (kg)
0,62
0,62
 
 
 
Tabla. 6 Valores de la tercera parición
 
 
Prueba
Control
 
Núm. de gazapos
Núm. de gazapos
Paridos vivos
6,43
7,40
Paridos muertos
1,43
0,80
Paridos totales
7,86
8,20
 
 
 
Tabla 7. Valores de la segunda parición versus la tercera parición
 
Gazapos paridos
      Segunda paricion
     Tercera paricion
Prueba
vivos
8,75
6,43
 
muertos
0,1
1,43
 
totales
8,85
7,86
Control
vivos
8,21
7,40
 
muertos
0,37
0,80
 
totales
8,58
8,20
 
Anexo. Análisis estadístico
Comparación de gazapos vivos 3 gestación (se tuvieron en cuenta todas las hembras)
Hembra Trat        vivos3ges              LnVivos3g
1900      Control  14           2.6390573
1851      Control  0             M
1852      Control  5             1.6094379
1721      Control  0             M
1719      Control  0             M
1641      Control  4             1.3862944
1647      Control  7             1.9459101
1646      Control  0             M
1849      Control  0             M
1850      Control  0             M
1720      Control  0             M
1651      Control  0             M
1828      Control  0             M
1840      Control  0             M
1901      Control  7             1.9459101
1681      Control  0             M
1839      Control  0             M
1766      Control  0             M
1722      Control  0             M
6869      Control  0             M
1819      Prueba   7             1.9459101
1774      Prueba   0             M
1821      Prueba   9             2.1972246
1857      Prueba   0             M
1862      Prueba   0             M
1867      Prueba   0             M
1659      Prueba   7             1.9459101
1909      Prueba   0             M
1910      Prueba   0             M
1675      Prueba   0             M
1655      Prueba   0             M
1795      Prueba   0             M
1789      Prueba   0             M
1791      Prueba   6             1.7917595
1785      Prueba   0             M
1863      Prueba   0             M
1815      Prueba   5             1.6094379
1618      Prueba   11           2.3978953
6876      Prueba   0             M
6875      Prueba   0             M
Estadística descriptiva
Statistix 8.0                             vivos3gest, 19/05/2010, 05:15:33 p.m.
 
Descriptive Statistics for Trat = Control
 
Variable          N        Mean          SD     Minimum     Maximum
vivos3ges        20      1.8500      3.7455      0.0000      14.000
 
Descriptive Statistics for Trat = Prueba
 
Variable          N        Mean          SD     Minimum     Maximum
vivos3ges        20      2.2500      3.6974      0.0000      11.000
 
Statistix 8.0                             vivos3gest, 19/05/2010, 05:14:13 p.m.
 
Two-Sample T Tests for LnVivos3g by Trat
 
Trat             Mean      N         SD         SE
Control        1.9053      5     0.4740     0.2120
Prueba         1.9814      6     0.2817     0.1150
Difference    -0.0760
 
Null Hypothesis: difference =  0
Alternative Hyp: difference <> 0
                                             95% CI for Difference
Assumption               T      DF        P       Lower      Upper
Equal Variances      -0.33       9   0.7482     -0.5957     0.4437
Unequal Variances    -0.32     6.3   0.7628     -0.6601     0.5080
 
Test for Equality          F       DF          P
      of Variances      2.83      4,5     0.1420
 
Cases Included 11    Missing Cases 29
 
NO HAY DIFERENCIAS (p= 0.7482) El método utilizado es un T de student para dos poblaciones.  La variable vivos se tuvo que transformar a logaritmo natural para que de normalidad.
Grupo prueba: 2 vs 3 gestación: gazapos vivos
coneja   Gestacion             Vivos
1900      segunda 0
1851      segunda 9
1852      segunda 4
1721      segunda 9
1719      segunda 10
1641      segunda 0
1647      segunda 6
1646      segunda 3
1849      segunda 6
1850      segunda 8
1720      segunda 10
1651      segunda 10
1828      segunda 12
1840      segunda 11
1901      segunda 9
1681      segunda 7
1839      segunda 14
1766      segunda 9
1722      segunda 13
6869      segunda 6
1900      tercera   14
1851      tercera   0
1852      tercera   5
1721      tercera   0
1719      tercera   0
1641      tercera   4
1647      tercera   7
1646      tercera   0
1849      tercera   0
1850      tercera   0
1720      tercera   0
1651      tercera   0
1828      tercera   0
1840      tercera   0            
1901      tercera   7
1681      tercera   0
1839      tercera   0
1766      tercera   0
1722      tercera   0
6869      tercera   0
Estadística descriptiva
Statistix 8.0                           grupo prueba, 18/05/2010, 05:58:13 p.m.
 
Descriptive Statistics for Gestacion = segunda
 
Variable          N        Mean          SD     Minimum     Maximum
Vivos            20      7.8000      3.8607      0.0000      14.000
 
 
Descriptive Statistics for Gestacion = tercera
 
Variable          N        Mean          SD     Minimum     Maximum
Vivos            20      1.8500      3.7455      0.0000      14.000
 
Statistix 8.0                           grupo prueba, 19/05/2010, 06:16:47 p.m.
 
Analysis of Variance Table for LnVivos 
Source      DF        SS        MS      F        P
coneja      19   3.55788   0.18726
Gestacion    1   0.00265   0.00265   0.08   0.8033
Error        2   0.06571   0.03286
Total       22
 
Note: SS are marginal (type III) sums of squares
Grand Mean 2.1015    CV 8.63
 
Tukey's 1 Degree of Freedom Test for Nonadditivity
Source           DF      SS        MS               F        P
Nonadditivity   1   0.04739   0.04739    2.59   0.3542
Remainder       1   0.01832   0.01832
NO HAY DIFERENCIAS p=0,8033. El método utilizado es un Diseño en bloque (análisis de varianza) tomando a la hebra como bloque.
Temas relacionados:
Autores:
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
Recomendar
Comentar
Compartir
elmar martinez
12 de marzo de 2014
saludos a todos soy nuevo en esta pagina y soy nuevo en conejo lo que pasa que quiero saber que vitamina comercial es bueno para los conejos y a que edad aplicarle y ademas saber que tipo de antidearreico ay para los conejos o para parásitos que sean comerciales y a que edad aplicarlos se lo agradecería mucho por su ayuda y que alimentos concentrados se le puede dar aparte de las hiervas y sus costos de cada vitamina y antidearreico
Recomendar
Responder
Juan Coromoto
22 de octubre de 2013
hola yo soy nuevo en esto de la cunicultura, soy estudiante de educación agropecuaria en san carlos cojedes venezuela, mi trabajo de grado se trata de conejos y me encantaría que algunos de ustedes me dijeran los nombres de la vitaminas y minerales de los conejos, como tambien quisiera saber porq lei en un ariculo de los desparasitante alguien podria orientarme y darme respuesta sobre esto?, le agradeceria mucho.
Recomendar
Responder
Nestor Fernando Medina Miranda
15 de septiembre de 2013
Blas,C. y Nicodemus, N. mencionan en su publicacion INTERACCIÓN NUTRICIÓN-REPRODUCCIÓN EN CONEJAS REPRODUCTORAS. que la vitamina A en un exceso de mas de 90 mUI/kg puede dar lugar a una disminucion de la fertilidad y un incremento en la reabsocion de fetos y de la incidencia de abortos.con lo anterior puedo estar de acuerdo con la conclusion del trabajo que se presenta el cual dice que la administracion doble de la dosis en conejas no aumenta los numeros de gazapos paridos.
Recomendar
Responder
Josealexander Echavarria
7 de abril de 2012
señores cunicultores y veterinarios un gran saludo quiero saber un nombre de alguna vitamina a para conejos o la vitamina a y b que consumimos nosotros es la misma y si se puede inyectar sucutanea en los conejos muchas gracias por su informacion y que cantidad de esta dosis le puedo colocar a cada uno y acada gazapo despues de el destete este es mi correo porsialguna cuestion josealexe28@hotmail.com
Recomendar
Responder
Rocio Del Carmen Gonzalez Mora
Rocio Del Carmen Gonzalez Mora
13 de julio de 2011
hola : mira inyectadas hay varias en el mercado pero vienen combinadas con vitamina d y e como viganto(bayer), acua ade (aranda), compol ade(lapisa) y en el agua esta carosen soluble (pisa), vitafort a (parfarm) , krecer( senosein) entre otras en el mercado, ojala te haya ayudado gracias
Recomendar
Responder
Fernando
11 de julio de 2011
Saludos a todos-as los'as cunicultores. Me gustaria saber el nombre de una vitamina A inyectables o bebidas para conejas reproductorass.
Recomendar
Responder
Rocio Del Carmen Gonzalez Mora
Rocio Del Carmen Gonzalez Mora
19 de junio de 2011
hola muchas gracias por la informacion; yo en lo personal tuve un problema de gazapos con hidrocefalia y ahora ya estoy tratando la deficiencia de vitamina A implementandola en el agua espero tener buenos resultados .
Recomendar
Responder
William Vanderdys Lopez
16 de junio de 2011
Nunca hay que suspender la reproducción de los conejos aunque exista mucho calor. Hay que acondicionar el medio ambiente de ser necesario para brindarle al animal uno ideal que no le ocasione stress. Pruebe con medidas como: colocar pintura blanca en el techo de las galeras, colocar riego por aspersión en el techo de las galeras, colocar ventiladores dentro de los galpones, colocar sistema de micronebulización entro de los galpones, abrir ventilación es el piso de los galpones debajo de las jaulas. Usar la monta en horas frescas como a primera hora de la mañana....................Saludos..........
Recomendar
Responder
Raúl González
Raúl González
16 de junio de 2011
LES SALUDO A TODOS, UNA CONSULTA, ES CIERTO QUE DURANTE LOS MESES DE MUCHO CALOR DEBEMOS SUSPENDER LA REPRODUCCION DE LOS CONEJOS? EN MI PAIS TENEMOS ENTRE DICIEMBRE Y FEBRERO POR LO MENOS 35 A 40 GRADOS CELCIUS. GRACIAS, RAUL, DE ASUNCION, PARAGUAY.
Recomendar
Responder
Nelson Rivera
16 de junio de 2011
Gracias por su informacion y me gustaria sa ver mas de el tema tengo unos poquitos conejos y no me hadado resultado
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.