Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fusarium in Wheat and Barley

Zonas del criadero

Publicado: 27 de octubre de 2011
Por: Diego Palmieri
LA MATERNIDAD:
Donde se instalarán las hembras y los machos, conocidos como los reproductores y con una edad superior a los tres meses.

La instalación se hará en jaulas metálicas, construidas con varillas galvanizadas, colocadas en un solo piso con el fin de facilitar el manejo, la limpieza, la desinfección y la economía.

Se aconseja disponer de un macho cada 10/12 hembras si se va a realizar monta natural. En caso de inseminación artificial, la cantidad de machos dependerá mucho de su calidad como productores de semen.

Todos los animales (reproductores) deben identificarse en forma individual para su seguimiento (ya sea con fichas o computadora) y las jaulas se numerarán para un buen control reproductivo y para optimizar los trabajos. Es muy importante diferenciar el animal de la jaula, aunque se debe saber perfectamente que animal está en cual jaula.


EL ENGORDE:

Ocupado por los animales más jóvenes de tres meses. Lo ocupan animales desde el destete hasta el momento de la venta o faena, aunque también puede ser ocupado por los animales de reposición (futuros reproductores) de menos de tres meses para luego ser trasladados a la Maternidad.

La ocupación de las jaulas deberá ser de 20 a 28 animales por metro cuadrado hasta los dos meses, y, de dos a tres meses, de 8 a 12 animales por metro cuadrado.

Densidad en el engorde: 44 Kg/m2 (de 40 Kg. a 51 Kg/m2)

La capacidad de animales por jaula se rige en función de la densidad: Kg. peso vivo/m2. Las jaulas deben ser metálicas (las antiguas jaulas de cemento probaron ser improductivas por su difícil manejo y las enormes dificultades para su limpieza y desinfección), con una ocupación colectiva y dispuestas en un solo piso.


LA REPOSICION:

Comprende a los animales que, llegados a los sesenta / setenta días de vida no serán destinados a la venta para carne (matadero) sino que se reciclan para convertirse en reproductores. La reposición puede ser albergada en la propia Maternidad (preferiblemente) o en el Engorde y/o, también, en una zona específica. Ello depende de la envergadura de la explotación, de su orientación productiva (si se apunta a la producción de carne o de reproductores), e, incluso, si se sigue o no un programa de mejora genética.

Cómo instalar la reposición? Dentro del Engorde, como se ha indicado, ocupando las mismas jaulas que los animales destinados al sacrificio (pero teniendo bien en claro cuales son las jaulas ocupadas por animales destinados a reposición, según el historial de la madre, el padre o el parámetro que se siga para determinarlo) pero preferiblemente con otra densidad y sólo hasta los setenta y cinco días de vida aproximadamente. A partir de esta edad, será necesario pasarlos a la Maternidad, donde ocuparan jaulas individuales para evitar peleas, actividades sexuales prematuras y para poder establecer un control correcto de la alimentación. Para la reposición se utilizan generalmente jaulas más pequeñas para no ocupar una jaula hembra con un animal no productivo. Estas jaulas, sí se utilizan en doble piso y por lo general, en un espacio donde entran 5 jaulas de madre, se pueden colocar hasta 16 jaulas de reposición.

La reposición suele alcanzar del 80% al 160% anual, en función de la productividad de las hembras y un 40% anual en los machos. La producción debería ser el determinante de la tasa de reposición, aunque debemos considerar sus motivaciones: improductividad, enfermedad y muerte.

Para dejar en claro que es lo que se quiere decir, una reposición anual del 100%, implica que si yo tengo 200 madres en el criadero, a lo largo de un año, debo incorporar del engorde otras 200. Lo que significa, casi 4 hembras por semana. Esto implica, que, aunque no se mueran 4 hembras por semana (algo altamente improbable), debo elegir las 4 peores hembras del criadero y eliminarlas (si no estaría aumentando constantemente el tamaño de la explotación).
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alberto Campanuchi
19 de mayo de 2018
Hola estimado dipaga .soy de ushuaia y quiciera comprar reproductores de su cabaña para carne .pasaria por su cabaña atte alberto
elio becerra
elio becerra
18 de enero de 2006
Hola, buenos días. Felicidades. Me gustaría tener la planilla de madres, etc. Gracias de antemano.
Centro Cunícola DIPAGA
26 de septiembre de 2005
No podrá instalarlo en la ciudad, ya que si así lo hace no podrá habilitarlo, y por lo tanto se le dificultará la venta del producto. Saludos.
Gerardo Adrian Quevedo
Gerardo Adrian Quevedo
25 de septiembre de 2005
Quisiera saber dónde es más propicio criar conejos ya que no poseo tierras al aire libre. ¿Se puede hacer bajo un galpón en la ciudad por ejemplo?
Centro Cunícola DIPAGA
25 de diciembre de 2004
De: Dipaga Rabbit House, Buenos Aires. Para: Jairo Paiva. Por favor contactese con nosotros via mail que con guste le proveeremos de planillas para ser utilizadas en bandas. Feliz Nadivad. Sin mas saludo a usted atte, Diego A. Palmieri Dipaga Rabbit House dipaga@dipaga.com.ar www.dipaga.com.ar
Jairo Paiva
Jairo Paiva
24 de diciembre de 2004
hola visite esa pagina y me parece exelente idea, pero me gustaria tener un registro escrito en papel. Podria decirme como puedo conseguir ese tipo de planillas. Unas planillas que tengan inf. de madres, de destetes, etc, una planilla mas o menos completa. gracias por la informacion. chau.
Centro Cunícola DIPAGA
30 de noviembre de 2004
De: Dipaga Rabbit House, Buenos Aires. Para: Jairo Paiva. Actualmente no trabajamos con planillas en nuestro criadero, ya que utilizamos un software para ello, que puede bajar y/o comprar directamente en www.agritecsoft.com Sin mas saludo a usted atte, Diego A. Palmieri Dipaga Rabbit House dipaga@dipaga.com.ar www.dipaga.com.ar
Jairo Paiva
Jairo Paiva
30 de noviembre de 2004
Hola me qustaria conseguir una planilla de control de cria de conejos
Centro Cunícola DIPAGA
24 de noviembre de 2004
De: Dipaga Rabbit House, Buenos Aires. Para: Jairo Paiva. Gracias por su mensaje. Ante cualquier duda o consulta, por favor no dude en contactarse con nosotros al 02326-492-195 / 319, o por esta misma via. Sin mas, saludo a Ud. atentamente. Diego A. Palmieri Dipaga Rabbit House dipaga@dipaga.com.ar www.dipaga.com.ar
Jairo Paiva
Jairo Paiva
23 de noviembre de 2004
me parece buena informacion
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate