Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estrés Calórico y Como Influye en la Producción Cunicola

Publicado: 12 de agosto de 2020
Por: MV Albercio J Ramírez.
El conjunto de componentes bioclimáticos que caracterizan en el medio que se desarrolla un organismo se conoce como ambiente. El conejo es un animal homeotérmico; esto quiere decir que demanda mantener su temperatura corporal dentro de estrechos límites de variación, lo que supone que este debe disponer de mecanismos sensibles que funcionen con rapidez para mantener el equilibrio térmico corporal en condiciones ambientales variables. Este equilibrio interno se cómo homeostasia.
Entre la gama de factores que condiciona el confort de los animales en un sistema de producción es la temperatura. Tanto la temperatura como la humedad forman un binomio de suma importancia en la producción Cunicola y que modifican o alteran en normal desarrollo zootécnico del conejo. Podemos decir que la temperatura y la humedad afectan sobre:
  • Consumo del agua
  • Consumo del alimento
  • Características fenotípicas del animal
  • Retraso del celo en la hembra
  • Baja Prolificidad en la hembra
  • Disminuye la producción de leche en la hembra
  • Muerte de gazapos
  • Problemas respiratorios y digestivos
  • Bajo desarrollo en los gazapos
  • Bajo libido en el macho
  • Esterilidad temporal en el macho
La regulación de la temperatura corporal de los animales de sangre caliente es lograda por dos respuestas que varían en proporción. Una es lograda por las modificaciones de los niveles de calor desde el interior hacia el exterior del cuerpo. La otra, menos importante es la del comportamiento que incluye la selección de microambientes que puedan trasformar uno o varios parámetros físicos que afectan su adaptación tales como la forma y el tamaño del cuerpo. Las respuestas a factores externos se le llaman estrés; que en circunstancias de crianza el estrés térmico generalmente se utiliza para indicar una condición adversa o de bienestar para los animales. El estrés en términos generales puede ser climático, nutricional, social o interno.
La eficacia en la producción animal está determinada por la interacción de factores genéticos, nutricionales y ambientales. Un ambiente confortable es el que proporciona las condiciones óptimas de productividad; traducido en salud y bienestar para los animales. A todo esto mencionado lo llamamos confort térmico y no es más que la temperatura en la que le organismo gasta lo mínimo para mantener la estabilidad de la temperatura corporal.
La zona de confort térmica del conejo esta entre los 15.5°C y los 18.3°C; todo esto depende del consumo voluntario de alimento, el metabolismo, el consumo de agua y secreciones de ciertas hormonas.
En el caso de la humedad relativa en el interior de la conejera esta debería oscilar entre 60-70% aunque con el sistema de crianza con ventilación natural es difícil de establecer y controlar este parámetro con certeza; ya que dependerá de la humedad, temperatura y velocidad del aire del área donde se ubique la conejera.
Nuestra recomendación es que el cunicultor puede recurrir a mejorar su conejar para aumentar la ventilación y bajar la temperatura, planificar de antemano el lugar para la instalación de aparatos como ventiladores de baja revoluciones, instalar cortinas blackout a una distancia de la cerca de la conejera para limitar el paso de los rayos solares y con esto limitar la radiación solar dentro de la conejera, sembrar árboles, elevar los techos; hasta adicionar ciertas sustancias al agua de bebida con el fin de refrescar y reducir el estrés calórico en el animal.
Temas relacionados
Autores:
Albercio Ramirez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate