Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Empleo de los DDGS en la alimentación cunícula

Publicado: 23 de mayo de 2016
Por: Ysnagmy Vázquez, M. Valdivié, H. Bernal y L. M. Mora Instituto de Ciencia Animal, Carretera Central, km 47½. San José de las Lajas. La Habana, Cuba.
Resumen

En los últimos años la producción de etanol a partir de la fermentación de granos incrementó en todo el mundo, con el fin de reducir la dependencia del petróleo y contribuir al mejoramiento del medio ambiente a través de la generación de biocombustibles. Este proceso genera subproductos de destilería que deben ser utilizados básicamente en la alimentación animal, lo que puede representar una alternativa importante en la alimentación cunícula, al constituir los DDGS una fuente de proteínas, aminoácidos y energía digestible en la dieta de los conejos. Los estudios en este trabajo estuvieron enfocados a investigaciones sobre digestibilidad de nutrientes, comportamiento productivo, morfometria del tracto gastrointestinal y estudio de la calidad de la canal y de la carne de conejos en crecimiento. En todos los estudios se utilizaron los mismos niveles de inclusión de DDGS (0, 10, 20 y 30 %). Los resultados indican que es posible emplear hasta 20 % de DDGS logrando sustituir hasta 20 % de la proteína que aporta la torta de soya. Se sugiere determinar el efecto de este subproducto en la alimentación de conejas reproductoras y sus crías y profundizar en la composición química de la carne de conejo.

Palabras clave: Alimentación, conejos, subproductos

Introducción
Como ya se conoce, los granos de destilería secos con solubles (DDGS), son cada vez más utilizados en la alimentación animal, puesto que son un coproducto de la obtención de etanol a partir de granos de cereales, particularmente el maíz (Stein y Shurson 2009). Por otra parte, el perfeccionamiento constante de la tecnología de producción de los DDGS, obliga a efectuar evaluaciones del valor nutritivo de este producto. A este respecto, ya existe información sobre su uso en rumiantes (ganado de carne y ganado de leche), porcino y aves. Sin embargo, los estudios sobre la utilización de los DDGS en cunicultura son muy escasos.
De acuerdo con lo anterior, los resultados muestran la evaluación de diferentes niveles de DDGS (0, 10, 20 y 30 %) sobre la digestibilidad de nutrientes, comportamiento productivo, morfometria del tracto gastrointestinal y estudio de la calidad de la canal y de la carne de conejos en crecimiento.

Resultados y Discusión
Efecto de los DDGS en la morfometría del tracto gastrointestinal (TGI) y órganos internos de conejos en crecimiento.
En la tabla 1 se muestran las mediciones del peso absoluto, peso relativo al peso vivo y al metabólico del estómago, ciego y TGI. Los resultados señalaron diferencias en el peso absoluto del estómago lleno (P≤0.001) y vacío (P≤0.05), así como en sus pesos relativos (P≤0.05); los mayores valores se encontraron en los conejos alimentados con 30 % de inclusión de DDGS. No se observó diferencias en los pesos absolutos y relativos del ciego ni TGI. Estos resultados se explican por el mayor contenido en fibra del pienso que incluyó 30 % de inclusión de DDGS (17.43, 17.57, 19.46 y 20.36 % en los piensos con 0, 10, 20 y 30 % de DDGS, respectivamente), que suele dar lugar a un mayor contenido estomacal en los conejos (Blas et al. 1986).
Empleo de los DDGS en la alimentación cunícula - Image 1
El peso absoluto y relativo del hígado y el bazo mostró que la inclusión de DDGS no afecta el peso del bazo. Sin embargo, el peso absoluto del hígado disminuye (P≤0.05) con la inclusión de 30 % DDGS (tabla 2), probablemente asociado al mayor nivel de fibra de la dieta, ya que según Herrera (2003) dietas con carbohidratos no digeribles dan lugar a menos deposición de grasa y glucógeno en el hígado, lo cual trae como consecuencia que éste presente un tamaño más pequeño.
Empleo de los DDGS en la alimentación cunícula - Image 2
Prueba de comportamiento con cuatro dietas (0, 10, 20 y 30 % de DDGS) y determinación de indicadores productivos.
El comportamiento productivo mostró que no hubo diferencias para el peso vivo final, ganancia media diaria ni consumo de alimento entre los tratamientos (tabla 3), lo cual refleja la posibilidad de empleo de los DDGS en la alimentación de conejos en ceba, como indicaron Bernal et al. (2010), e indica que la aceptación de las dietas que contenían DDGS aun en sus niveles más altos, es tolerable por los animales en estudio.
Respecto a la conversión alimenticia, los animales que recibieron las dietas que contenían 0, 10 y 20 % de DDGS registraron conversiones de 4.49, 4.24 y 4.23 respectivamente, que no difirieron (P<0.05) entre sí, pero estos a su vez (0, 10 y 20 % de DDGS) si difirieron de los conejos que se alimentaron con 30 % de inclusión DDGS en la dieta que requirieron mayor cantidad de alimento por kg de ganancia de peso (5.17) (tabla 3).
Empleo de los DDGS en la alimentación cunícula - Image 3
La mayor conversión de alimentos en los conejos alimentados con el pienso que contenía 30 % de inclusión de DDGS puede atribuirse a que fue la dieta con mayor nivel de FDN y menor contenido energético, que da lugar a un mayor desarrollo del aparato digestivo. Respecto a lo anterior, Trocino (2011) plantean que dietas con mayores niveles de fibra los conejos aumentan el consumo de alimentos para satisfacer sus necesidades energéticas, con afectaciones en la ganancia media diaria y por consiguiente en la conversión alimenticia, como también observaron de Martinez-Vallespín et al. (2011) y Crespo (2013) en piensos con mayor contenido de fibra.
Los resultados obtenidos con 20 % de inclusión de DDGS permiten indicar que puede ser considerada una opción que podría disminuir la dependencia de los concentrados comerciales, lo que concuerdan con lo explicado por Bernal et al. (2010).
 
Calidad de la canal y de la carne de conejos alimentados con DDGS.
El rendimiento total osciló entre 56.06 y 60.38 %. El rendimiento en canal fluctuó en un rango entre 45.54 y 47.47 % sin diferencias (P<0.05) entre ellos, lo mismo que el rendimiento en vísceras comestibles que oscilo entre 7.00 y 8.71 %. El rendimiento del cuello fue mayor en los conejos que se alimentaron con la dieta con 20 % de DDGS que no difirió (P<0.05) de los conejos alimentados con 30 % de DDGS pero si de los que se alimentaron con 0 y 10 % (tabla 4). Estos resultados son coherentes si se considera que los cuatro grupos fueron sacrificados a la misma edad, que implica el mismo grado de madurez. En este sentido, Butterfield (1988) indicó que cuando varios grupos de animales se comparan al mismo grado de madurez, la composición de la canal presenta poca variabilidad. En general, estos resultados se corresponden con los obtenidos por Trocino et al. (2011) y Margüenda et al. (2012).
Empleo de los DDGS en la alimentación cunícula - Image 4
Empleo de los DDGS en la alimentación cunícula - Image 5
Los rendimientos en carne total fueron similares en los tratamientos, lo que indica que con la inclusión de DDGS en la dieta de los conejos en crecimiento se obtiene proporcionalmente al peso del animal, igual cantidad de carne limpia que con la ceba basada en alimentos concentrados. 
En la tabla 6 se muestran los parámetros de color (coordenadas cromáticas L*, a* y b*) en el músculo Longissimus dorsi de los conejos. No se encontraron diferencias (P<0.05) en las coordenadas cromáticas L* (luminosidad) y a* (índice de rojo), pero si se encontraron diferencias (P<0.05) en la coordenada cromática b* (índice de amarillo), siendo mayor en los conejos alimentados con DDGS sin diferencias entre ellos.
Empleo de los DDGS en la alimentación cunícula - Image 6
Los valores de L* indica que la carne proveniente de los conejos alimentados con las cuatro dietas en estudio presentan similar brillo o claridad. En relación a los colores rojos de la carne representado en la coordenada a*, muestran que la carne de los conejos de los cuatro tratamientos presentan similar tonalidad rojiza. En cuanto a la coordenada b* los conejos alimentados con diferentes niveles de DDGS presentaron los mayores valores, lo que indica que el músculo Longissimus dorsi de estos conejos fueron los que presentaron mayor intensidad del color amarillo. Esto pudo deberse a que estas dietas (10, 20 y 30 % de DDGS) contenían mayor cantidad de pigmentos carotenoides (responsables del color amarillo del grano de maíz) (Salinas et al. 2008) que la dieta control.
Desde el punto de vista del consumidor, los resultados indican que la carne de conejo con o sin DDGS se asemeja más a la carne de pollo que a una carne roja. Similar planteamiento fue demostrado por Raes et al. (2003).
En la tabla 7 se muestran los valores de las variables de textura determinadas por el método de Warner-Bratzler (Honikel 1997) en el músculo Longissimus dorsi de los conejos. No se encontraron diferencias (P<0.05) en los parámetros de fuerza máxima al corte ni fuerza de ruptura.
Empleo de los DDGS en la alimentación cunícula - Image 7
No existen en la literatura estudios de textura en carnes de conejos alimentados con DDGS, Sin embargo, en cerdos en finalización Whitney et al. (2006) incluyó hasta 20 % de DDGS; no se afectó la fuerza de corte de chuletas de lomo cocido ni tuvo efectos negativos sobre la calidad de la carne, lo cual coincide con los resultados de esta investigación en conejos.
 
Conclusiones
Es posible incluir hasta 20 % de DDGS de maíz en los piensos para conejos en crecimiento sin modificaciones negativas en la morfometria del tracto gastrointestinal y en el comportamiento productivo. Los niveles de 0, 10, 20 y 30 % de DDGS de maíz empleados en las dietas para conejos en ceba no modificaron las características de calidad de la canal ni de la carne de los conejos.
 
Referencias
Bernal, H., Vázquez, Y., Valdivié, M., Hernández, C.A., Cerrillo, M.A., Juárez, A.S. & Gutiérrez, E. 2010. Substitution of Sorghum and soybean meal by distillers dried grain with solubles, in diets for fattening rabbits. J. Anim. Sci. 88. (E-Suppl. 2): 368.
Butterfield, M. 1988. Developmental growth and body weight loss of cattle. III. Dissected components of the commercially dressed carcass, following anatomical boundaries. Australian J. Agric. Res. 4:673.
Crespo, R. 2013. Estudio para la mejora del rendimiento de la canal en conejos de engorde en el momento del sacrificio. Tesis en opción al título de máster en Nutrición Animal. Instituto Agronómico del Mediterráneo de Zaragoza, Zaragoza, España.
Herrera, A. P.N. 2003. Eficiencia produtiva e avaliação nutricional de dietas simplificadas a base de forragens para coelhos em crescimento. Tese apresentada como requisito parcial para obtenção do grau de Doutor em Zootecnia. Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte.
Honikel, K.O. 1997. Reference methods supported by OECD and their use in Mediterranean meat products. Food Chemistry. 59: 573.
Margüenda, I., Nicodemus, N., Vadillo, S., Sevilla, L., García Rebollar, P., Villarroel, M., Romero, C. & Carabaño, R. 2012. Effect of dietary type and level of fibre on rabbit carcass yield and its microbiological characteristics. Livestock Sci., 145: 7.
Martínez-Vallespín, B., Martínez-Paredes, E., Ródenas, L., Cervera, C., Pascual. J.J. & Blas, E. 2011. Combined feeding of rabbit female and young: Partial replacement of starch with acid detergent fibre or/and neutral detergent soluble fibre at two protein levels. Livestock Sci. 141:155.
Raes, K., Balcaen, A., Dirinck, P., De Winne, A., Claeysa, E., Demeyera, D. & De Smeta, S. 2003. Meat quality, fatty acid composition and flavour analysis in Belgian retail beef. Meat Science. 65:1237.
Salinas, M.Y., Saavedra, A.S. & Espinosa, T.E. 2008. Physicochemical characteristics and carotenoid content in yellow corn (zea mays l.) grown in the state of mexico. Agric. Téc. Méx. 34: 357.
Stein, H.H. & Shurson, G. C. 2009. The use and application of distillers dried grains with soluble in swine diets. Journal of Animal Science, 87:1292-1303.
Trocino, A., Fragkiadakis, M., Majolini, D., Carabaño, R. & Xiccato, G. 2011. Effect of the increase of dietary starch and soluble fibre on digestive efficiency and growth performance of meat rabbits. Anim. Feed Sci. and Technol., 165: 265.
Villamide, M.J., de Blas, J.C. & Carabaño, R. 1989. Nutritive value of cerealby-products for rabbits. 2. Wheat bran corn gluten feed and dried distillers grains and solubles. J. Appl. Rabbit Res. 12:152.
Whitney, M.H., Shurson, G.C., Johnston, L.J., Wulf, D. & Shanks, B. 2006. Growth performance and carcass characteristics of pigs fed increasing levels of distiller?s dried grains with solubles. J. Anim. Sci. 84
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate