Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Determinación de la digestibilidad in vitro de FDN y MS en dietas con inclusión de harina de forraje de morera

Publicado: 11 de abril de 2016
Por: George Vasallo, Luis Enrique Dihigo y Lourdes Savón. Instituto de Ciencia Animal, Provincia Mayabeque, Cuba
Resumen

El objetivo del presente trabajo fue determinar in vitro con el uso del contenido del ciego de conejos, la digestibilidad de la MS y FDN en dietas con inclusión de harina de forraje de morera (Morus alba variedad Yu 62). Se formuló y confeccionó dos dietas, con diferentes niveles de sustitución de alfalfa (50 y 100%) por harina de forraje de morera y control alfalfa. Para la determinación de la digestibilidad in vitro, se utilizó el método de clorhídrico-pepsina pancreática e inóculo cecal, para el cual se utilizaron los ciegos de 9 conejos de ceba de 2 kg de la raza híbrido (NZB x SGB) provenientes del Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB), se pesaron 2g de muestras en 6 repeticiones por tratamiento y por sección del TGI, las muestras fueron distribuidas en bolsas de muselinas de 48 micras de porosidad y se depositaron en tubos de incubación de 120 mL, distribuidos en baños de agua con agitación y control de temperatura según diseño completamente aleatorizado. La digestibilidad de la fibra detergente neutra (FND) y materia seca (MS), fue más elevada con la inclusión en la dieta de la harina de forraje de morera al 50 y 100%, con diferencia significativa (P<0,0001) con el control alfalfa el cual fue menor. Se concluye que la harina de forraje de morera (Morus alba variedad Yu 62) constituye un alimento alternativo que pudiera sustituir a la alfalfa en la formulación de raciones en la alimentación cunícola y puede favorecer los indicadores de fisiología digestiva.

Palabras clave: cunicultura, morera, digestibilidad

Introducción
El desarrollo de sistemas de producción animal, actualmente exige ser más económico y rentable. Una de las alternativas para lograr esto es el uso de árboles y arbustos de alta calidad nutricional y rendimiento (Johnston et al. 2011) que son fuentes fibrosas que pueden constituir los componentes fundamentales en la alimentación del conejo, ya que intervienen en la regulación de la tasa de pasaje de la digesta a través del tracto gastrointestinal y propiciar un adecuado funcionamiento digestivo (Nieves et al .2008). 
La morera es una planta que posee buenas características nutricionales y producción de biomasa de más de 15 ton MS/ha/año. El conocimiento de su valor nutritivo por el método in vivo o in vitro, es fundamental para proponer fórmulas dietéticas que permitan establecer los parámetros para su inclusión en la dieta para conejos de ceba (Dihigo. 2007).
El objetivo del presente trabajo fue determinar in vitro con el uso del contenido del ciego de conejos, la digestibilidad de la MS y FDN en dietas con inclusión de harina de forraje de morera(Morus alba variedad Yu 62).
 
Materiales y Métodos
Las harinas de forraje de morera se elaboraron con planta entera (hojas y tallos). La planta se molió y se secó al sol hasta reducir la humedad que no permitiera que se produjeran procesos fermentativos posteriores. Después la muestra se pasó por un molino de martillo de criba de 4 mm y se tamizó a un 1mm.
Se formuló y confeccionaron dos dietas (tabla 1), con diferentes niveles de sustitución de alfalfa (50 y 100%) por harina de forraje de morera y control alfalfa. Las materias primas se obtuvieron en el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB).
Determinación de la digestibilidad in vitro de FDN y MS en dietas con inclusión de harina de forraje de morera - Image 1
Para la determinación de la digestibilidad in vitro, se utilizó el método de clorhídrico-pepsina pancreática e inóculo cecal, para el cual se utilizaron los ciegos de 9 conejos de ceba de 2 kg de la raza híbrido (NZB x SGB) provenientes del Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB). Se efectuó la simulación del proceso digestivo en los segmentos anatómicos del tracto gastrointestinal (TGI) estomacal, duodenal y cecal.
Se pesaron 2g de muestras en 6 repeticiones por tratamiento y por sección del TGI. Las muestras fueron distribuidas en bolsas de muselinas de 48 micras de porosidad y se depositaron en tubos de incubación de 120 mL, distribuidos en baños de agua con agitación y control de temperatura según diseño completamente aleatorizado. Se colocaron blancos para corregir los resultados y al terminar cada período de incubación, se midió y ajustó pH con ácido clorhídrico 0,1N e hidróxido de sodio 0,1N. Se lavaron las bolsas con agua destilada fría y alcohol etílico de 90% y se colocaron en la estufa a 60°C durante 48 horas para la posterior estimación de la MS y FDN.
 
Resultados y Discusión
La digestibilidad de la fibra detergente neutra (FND) y materia seca (MS), fue más elevada con la inclusión en la dieta de la harina de forraje de morera al 50 y 100%, con diferencia significativa con el control alfalfa el cual fue menor (tabla 2).
Determinación de la digestibilidad in vitro de FDN y MS en dietas con inclusión de harina de forraje de morera - Image 2
El resultado se corresponde al obtenido por Jacquier et al. (2013), en el que se demostró que al ser alto el contenido de hemicelulosa en el alimento, la digestibilidad de la fracción fibrosa FDN aumenta e influye de manera positiva en el incremento de la digestión de los demás nutrientes como la materia seca (Gidenne et al. 2010a) y hay que destacar que la hemicelulosa en el ciego presenta mayor degradabilidad con relación a la celulosa y esto está dado por que la proporción de bacterias cecales que degradan este compuesto es superior con respecto a la celulolítica (Trocino et al. 2013).

Conclusiones
Se concluye que la harina de forraje de morera (Morus alba variedad Yu 62) constituye un alimento alternativo que pudiera sustituir a la alfalfa en la formulación de raciones en la alimentación cunícola y puede favorecer los indicadores de fisiología digestiva.
 
Referencias
Dihigo, L.E. 2007. Características físico-química de productos tropicales y su impacto en la morfofisiología digestiva del conejo. Habana. Tesis (Doctor en Ciencias Veterinarias) — Universidad agraria de la Habana. p. 76-84.
Gidenne T., Carabaño R., García J., De Blas C. 2010a. Fibre digestion. In: De Blas, C., Wiseman, J. (Eds.), Nutrition of rabbit, CABI, 66-82.
Jacquier, V., Combes, S., Oswald, I.P., Rogel-Gaillard, C., Gidenne, T. 2013. Incorporation de fibres rapidement fermentescibles dans un aliment périsevrage : impact sur la digestion, la croissance et l´état sanitaire du lapin. 15èmes Journées de la Recherche Cunicole, 19-20 novembre 2013, Le Mans, France.
Johnston, Myrna., Olivares, A., Bustos, Y. 2011. Vegetative growth of two mulberry species (Morus multicaulis and M. alba) under greenhouse and field conditions. Cien. Inv. Agr. 38 (1): 41-51.
Nieves, D., Schargel, Isabel., Terán, O., González, C., Silva, L., Ly, J. 2008. Estudios de procesos digestivos en conejos de engorde alimentados con dietas basadas en follajes tropicales. Digestibilidad fecal. Revista Científica, FCV-LUZ. 18 (3): 271-277.
Trocino A, Garcia J, Carabano R, Xiccato G. 2013. A meta- analysis of the role of soluble fibre in diets for growing rabbits. World Rabbit Sci. 21:1-15. 
Contenido del evento:
Autores:
Lourdes Savón
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Luis Enrique Dihigo
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
George Vasallo
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.