Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cunicultura colombia

Cunicultura Tropical

Publicado: 27 de octubre de 2011
Por: Jaime García Isaza. Zootecnista. Colombia. (Centro de Investigación en cunicultura ecológica Hojas Anchas)
Sistema de seguridad alimentaria para campesinos de países tropicales.
Durante más de 10 años hemos venido replicando en diversos pisostérmicos de la zona cafetera colombiana, un modelo de cunicultura que,sin duda alguna, puede considerarse la mejor herramienta se seguridadalimentaria para campesinos de países tropicales, que dispongan de sueloscuya fertilidad esté valorada entre media y alta.
Los siguientes índices de producción son el promedio de 10.5 años ennumerosos ensayos con centenares de camadas y miles de sacrificios

INDICADORES DE PRODUCCION
Cunicultura Tropical - Image 1
Una familia campesina con 5 conejas reproductoras y un macho en una parcela agrícola tropical, puede consumir 3.5 Kg de carne durante todas las semanas del año, sin comprar granos ni concentrados comerciales solo conrecursos vegetales de su parcela, sin valor comercial. Lo único que debe aportar la familia campesina es el trabajo, que puede ser el de los niños, las mujeres y todos los demás miembros.

Los conejos han sido alimentados con los siguientes recursos vegetales,
seleccionados por una muy alta aceptación al gusto de los conejos y libresde contaminación con fumigaciones.
Cunicultura Tropical - Image 2
Los animales no reciben ni concentrados ni granos, Se les suministra unamezcla de Calcio fósforo y sal de cocina y no se vacunan (En Colombia) contra ninguna enfermedad ni se les administran drogas ni preventivas nicurativas.
Las normas de manejo para este sistema han sido cambiadas sustancialmente y son la parte más importante de nuestra investigación. Esto es así porque la cunicultura ecológica difiere sustancialmente de la que se practica en Europa y en países de estaciones.
Estas prácticas para manejar los conejos se han diseñado para adaptarlas alos siguientes hechos:

1° Los conejos son animales nocturnos y por los tanto muy resistentes a frío pero muy sensibles al calor.

2° Los conejos son animales apenas en proceso de domesticación

3° los conejos son herbívoros con una pobre capacidad para convertir en carne los cereales y los concentrados comerciales, pero con una alta capacidad para digerir los vegetales frescos.
 
Temas relacionados
Autores:
Jaime García Isaza
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de agosto de 2018
El conejo es un fementadandor post gastico, que a diferencia del Equino fermenta en el ciego y no en el colon como el caballo, ambos han desarrrolado una estrategia digestiva que les permite sacar provecho de recursos alimenticios que no compitan con la alimentacion de monogastricos especializados como el pollo, cerdo ya al frente ponedora, pero eso no quiere decir que todo lo que coma le permite obtener niveles de produccion superiores. El conejo en su estado silvestre si esta en una zona de alto riesgo o peligro, se come todo lo que se le ponga al frente, pudiendo ser forrajes de mala calidad, que a travez de la cecotrofia le saca provecho, pero cuando esta en una zona de seguridad, es muy selectivo y se come lo mejor y lo que le aportaria mas nutrientes, por eso los resultados de alimentacion con gramineas no son comparables a los obtenidos con forrajes como Alfalfa, Morera, Nacedero, ramio o forrajeras arbustivas con contenidos de proteina adecuados.
tulio herrera quintero
7 de noviembre de 2016
Muy bueno la publicación, los parámetros productivos , reproductivos, son buenos para el objetivo y tipo de explotación. gracias x socializar tu trabajo y experiencia, Cual fue el promedio de temperatura fue lo único q falto. me interesa la explotación en trópico caribe
esteban botero
5 de febrero de 2014
Muy Buenos dias, Cordial saludo, Mediante la presente queremos informarle que estamos desarrollando un producto especial para las camas de los conejos a base de viruta de madera seca, ya que estamos estudiando y averiguando cuales son las necesidades y problemas que se tienen con las camas actuales, por lo que le pido el favor de concederme una entrevista para socializar el tema antes mencionado. Atentamente. Esteban Botero Silvotecnia S.A email eb@silvotecnia.com cel 3135322951
tulio herrera quintero
27 de septiembre de 2013
Datos interesante, pero la pringamoza, hoja de platano, y cascara de platano,al consumirlo no manifestaron efectos toxicidad,
Gloria Vázquez
27 de septiembre de 2013
Señor Jaime García, soy estudiante de agronomía, preparo mi Tesis en Alimentacion de conejos con plantas forrajeras de la región de Yucatán, México. Me gustaria que me pudiera mandar su trabajo de la alimentacion de conejos mi correo es atlas-121@live.com.mx se lo agradecere mucho. Espero su respuesta, me despido con un cordial saludo.
Javier Castañeda
19 de diciembre de 2012
Muy buenos dias, Tengo una duda con respecto a la parte sanitaria, actualmente en Colombia se vacuna a los conejos contra alguna enfermedad? por ejemplo Mixomatosis, enfermedad hemorrágica viral, entre otras. y en cuanto a la parte de desparasitación (purga), a que edad es recomendable hacerlo y de ahí en adelante cada cuanto se debe efectuar, y algún producto comercial que me recomienden. Les agradezco toda la colaboración que me puedan dar, la verdad es que se esta realizando un programa de producción cunícola en una zona del Tolima y se busca obtener un óptimo resultado, por eso siempre preveer sera la mejor practica.de control sanitario. Muchas gracias Dios los bendiga.
Marcelino Diaz Resto
23 de noviembre de 2011
Muchas Gracias maricio Uribe, estaremos en contacto, mi direcion es M.diaz.r@hotmail.com
Claude Bourgelat
23 de noviembre de 2011
claro señor marcelino diaz cualquier cosa que le pueda ayudar no dude le ayudare en lo que pueda mi correo es majaurca66@yahoo.com y me puede mandar fotos y lo que requiera y le podre ayudar cordial saludo
Marcelino Diaz Resto
22 de noviembre de 2011
Gracias Mauricio Uribe, por la informacion, dentro de mis planes de mercadeo esta vender la carne despresada, enpacada por una una planta al vacio y promover el consumo , orientando al consumidor y quitando el tabu qe el coneo es una mascota.
Mario Ruiz Murillo
22 de noviembre de 2011
Excelente la información que hemos recibido del doctor García. Muchas gracias En Costa Rica casi sólo los extranjeros acostumbran comer conejo. Sin embargo algunos productores pequeños como yo insistimos ofreciéndola al mercado. Usamos concentrado pero cada vez más vegetación natural local. Vamos por buen camino, sigamos adelante.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate