Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consideraciones sobre la toxicología de los nitrofuranos

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: SENASA - Argentina

Introducción
Los nitrofuranos (Furazolidona, Nitrofurazona, Furaltadona y otros compuestos emparentados) son antimicrobianos de origen sintético, utilizados en el tratamiento de infecciones bacterianas, y con efecto sobre determinados parásitos.
Estas sustancias han sido evaluadas por el Comité Conjunto de FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives - JECFA) con respecto a la toxicología derivada de su utilización en los animales productores de alimentos.

Información toxicológica
Basados en los resultados positivos obtenidos en los tests de genotoxicidad realizados in vitro, y a los resultados del aumento en la incidencia de tumores malignos en ratones y ratas, el JECFA concluyó que la furazolidona era un carcinógeno genotóxico.
Ya que la droga es rápida y extensivamente metabolizada, el Comité consideró también la información sobre los metabolitos de la furazolidona, los cuales eran difícilmente identificables y cuantificables, ya que se consideraban como residuos ligados.
Los residuos ligados de las drogas veterinarias han sido reconocidos como un importante tema en la seguridad alimentaria, particularmente porque estos residuos pueden persistir por largos períodos en los tejidos después de finalizar el tratamiento, y porque los mismos pueden ser liberados a través de la digestión de los tejidos comestibles, en formas biológicamente activas, y potencialmente tóxicas.

Entre las conclusiones a las que arribó el Comité, se reportó que existían insuficientes datos disponibles sobre la naturaleza y potencial tóxico de los compuestos que se liberarían tras el consumo de alimentos conteniendo a estos residuos ligados.
Debido a la naturaleza genotóxica y carcinogénica de la furazolidona, y las deficiencias mencionadas anteriormente respecto a la información sobre los metabolitos, el Comité fue incapaz de establecer un valor de Ingesta Diaria Admisible (IDA).
En el caso de la nitrofurazona, el Comité concluyó que no era posible establecer un valor de Ingesta Diaria Admisible, ya que no pudo establecerse un nivel de dosis sin efecto observable (NOEL) para los efectos carcinogénicos.
En ambos casos, el JECFA concluye que no es posible establecer valores de Límites Máximos de Residuos, en función que:
- No pudo establecerse un valor de Ingesta Diaria Admisible
- La información sobre residuos era insuficiente para poder identificar un residuo marcador
- La información disponible era insuficiente con respecto a la naturaleza, cantidad y toxicidad de los metabolitos de la furazolidona, incluyendo los residuos ligados.

Al no ser posible establecer un valor de Límite Máximo de Residuos (LMR), se considera que no puede establecerse un “límite de seguridad” para los residuos de los compuestos analizados.
Estos resultados pueden hacerse extensibles a todo el grupo de los nitrofuranos.
Esto implica que, ante la ausencia de información que avale la completa seguridad para los consumidores, no es posible justificar la utilización en los animales productores de alimentos de consumo humano de productos veterinarios conteniendo nitrofuranos. Reglamentación en la República Argentina
La Resolución N° 248/95 prohíbe la elaboración, importación, tenencia, distribución, comercialización y utilización de alimentos y medicamentos destinados a los animales cuyos productos y subproductos incluyendo leches, huevos y miel, con o sin industrialización, sean utilizados en el consumo alimentario humano, que contengan en su formulación las especies químicas furazolidona, nitrofurantoina, nitrofurazona, furaltadona, nifurprazina, nifuraldezona y sus diferentes sales.

Conclusiones
- Existe consenso mundial respecto a la no utilización de los nitrofuranos en animales cuyos productos o subproductos sean destinados al consumo alimentario humano. Esta prohibición también abarca su utilización en apicultura.
- Al ser utilizados en los animales, los nitrofuranos producen compuestos de difícil eliminación y detección (residuos ligados).
- Los residuos ligados de los nitrofuranos son carcinógenos, es decir que tienen la capacidad de transformar células normales en células tumorales.
- El consumo de alimentos conteniendo sustancias reconocidas como carcinógenas tiene relación con una mayor incidencia en la aparición de casos de cáncer en los seres humanos.
- La prohibición del uso de los nitrofuranos es una decisión basada en evidencias científicas, y tomada en salvaguarda de la Salud Pública.

Glosario
Residuos de drogas veterinarias
Son todas las sustancias químicas, ya sean componentes originales de formulaciones utilizadas en Medicina Veterinaria y/o sus metabolitos, que permanecen en cualquier alimento derivado del animal al que se administró el producto veterinario en cuestión, así como los residuos de las impurezas presentes en la formulación utilizada.

Carcinogénesis
Capacidad de provocar transformaciones tumorales en células sanas

Mutagénesis
Capacidad de alterar al ADN de las células

Dosis NOEL (Non observable Effect Level- Nivel sin efectos observables)
Es la dosis de un principio activo que no produce efecto alguno cuando es suministrada por vía oral a la especie más sensible, es decir que no se producen cambios en la actividad fisiológica, en el peso de los órganos del cuerpo, en la velocidad de crecimiento, la estructura celular o la actividad enzimática.

IDA- Ingesta diaria admisible
Corresponde a un valor estimado de la concentración de una sustancia química determinada presente en un alimento, que puede ser ingerida diariamente durante toda la vida, sin presentar efectos apreciables en la salud humana.

LMR- Límite máximo de residuos
Es la máxima concentración de una sustancia química determinada que puede admitirse en un alimento sin que signifique un riesgo para la salud.

Bibliografia consultada:
Summary of Evaluations Performed by the Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives (JECFA) - Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome
World Health Organization, 1999
Furazolidone (WHO Food Additives Series 31)
Nitrofural (Nitrofurazone) (WHO Food Additives Series 31)
Resolución Ex-SENASA 248/95

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Christian Canelo Alfaro
Christian Canelo Alfaro
17 de septiembre de 2008
por favor quien me podria enviar mas datos sobre nitrofuranos ya que me a interesa mucho el tema y quisiera realizar una tesis sobre niotrofuranos mi correo es keny_0941@hotmail.com o keny_09415@yahoo.es
Julio Paredes Maceda
21 de enero de 2008
Tengo información de que en Europa se han detectado alimentos y harina de pescado con presencia de nitrofuranos. Me gustaría saber un poco más de esto, y de qué forma se halló, así como posibles fuentes de origen, en caso de que sea cierto este aviso.
Guillermo Guerra Guardiola
Guillermo Guerra Guardiola
6 de diciembre de 2006
Vivo en Ecuador, y aquí no existen instituciones de control y manejo de producción apícola, en el país aún estamos empezando, aún se maneja todo a nivel muy artesanal. Hace poco empecé a envasar miel, aún no le hago exámenes; honestamente no tenía ni idea de que fuera tan grave, y me preocupa que esté contaminado mi producto y tener que sacarlo del mercado. Pero parece que no hay respuesta clara de cómo se contamina la miel o la cera. Para el varroa utilizamos productos orgánicos; aquí con que Bayer tenga aspirinas es suficiente, así que estamos solos. Les pediría hacer públicos los resultados de sus investigaciones, ya que somos muchos lo interesados. También aprovecho para hacer extensivo el agradecimieno de todos los agricultores de por aquí, pues nos hemos beneficiado mucho con la información de su página. Sigan trabajando, y socialicemos los conocimientos. Guillo Guerra
Nonis Dario
Nonis Dario
24 de agosto de 2006
En mi granja tuve 3 análisis de nitrofuranos: el primero negativo, y los siguientes son positivos. Sólo administro alimento balanceado y agua desde hace 5 meses. Animal que se enferma es sacrificado. Ahora bien, no encuentro a nadie que me pueda orientar en dónde buscar para solucionar el problema. Los medicamentos utilizados son los autorizados por Senasa, y consta en el expediente bajo declaración jurada del veterinario. El alimento es marca Metrive. Podrá ser el agua?
Eddy Rey-Sánchez García
Eddy Rey-Sánchez García
1 de mayo de 2006
Me podrían indicar la metodología analítica aprobada por alguna agencia para determinar nitrofuranos. Quim Eddy Rey Sánchez
Gastón Jonquières
22 de febrero de 2005
Sería bueno que el SENASA diera la lista de los nombres de fantasía de los antibióticos que contienen nitrofuranos. Gastón Jonquières
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate