Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Coeficientes de digestibilidad aparentes de los follajes teramnus labialis, phyla nodiflora, hibiscus rosa-sinensis e ipomoea batata en dietas para conejos en crecimiento.

Publicado: 22 de febrero de 2017
Por: Ángel Luis La O Michel*, Manuel Valdivié Navarro**, Pavel Duran Basulto, Jaqueline Cantalapiedra Bello* * Universidad de Guantánamo, Cuba ** Instituto de Ciencia Animal, San José de las Lajas, La Habana, Cuba
Resumen

El experimento se condujo en la Unidad cunícula del Centro de Estudio de Tecnología Agropecuaria de la facultad Agroforestal de la Universidad de Guantánamo, con el objetivo de determinar los coeficientes de digestibilidad aparente y la energía digestible de los follajes Teramnus labialis, Phyla nodiflora, Hibiscus rosa-sinensis e Ipomoea batata. Para ello, se utilizaron 24 conejos Pardo cubano con edad de 80 días y pesos promedios de 2337 g, alojados individualmente en jaulas de 0.50 x 0.50 x 0.40 m, distribuidos en un diseño completamente aleatorizado con cuatro tratamientos y ocho repeticiones. Los tratamientos evaluados fueron: T1 follajes de Teramnus labialis, T2  follajes de Phyla nodiflora, T3 follajes de Hibiscus rosa-sinensis y T4 follajes de Ipomoea batata. Las variables controladas fueron los coeficientes de digestibilidad aparentes (CDA) de la MS, PB, EB, FDN, FDA y MO. Las pruebas se realizaron durante 15 días, con 10 días de adaptación de los animales a las dietas y cinco días de recolección de muestras. El follaje Teramnus labialis fue identificado como el mejor follaje a los 60 días del corte con digestibilidad de sus componentes de 56.12 % de la MS, 67.06 % de la PB y ED de 2229 Kcal/kg de MS. Los follajes Phyla nodiflora y Ipomoea batata, a los 60 días de corte mostraron  aceptable CDA de la PB (62.29 y 62.13 %) y ED de 2205 y 1965 Kcal/kg de MS.  El Hibiscus rosa-sinensis ue el follaje de CDA de la PB más baja (55.52 %) y su ED alcanzó valores de 1987 Kcal/kg de MS.

Palabras claves: Conejos, follajes tropicales y digestibilidad

INTRODUCCIÓN
En la producción animal y dentro de ella la cunicultura, la alimentación constituye la mayor causa del costo total de la explotación, según Machado et al. (2007) esta representa cerca del 75 % en la composición del costo total en una explotación de conejo. Sin embargo, este es un animal monogástrico, herbívoro, adaptado a ingestión de alimentos ricos en fibra. Lo cual permite el aprovechamiento de  follajes, disminuyendo el uso de granos y consecuentemente de los costos de la alimentación (Gidenne et al., 1998; Gomes et al., 2000).
En la alimentación del conejo el contenido de fibra de la dieta juega un papel importante, siendo el heno de alfafa (Medicago sativa) la fuente tradicional de fibra en la dieta. Entretanto, la baja disponibilidad de esta en el mercado y su elevado precio justifican la busca de alternativas a esta materia prima (Michelan, 2004).
Trabajos dirigidos al estudio de la utilización de  follajes tropicales en las dietas para conejos son relativamente recientes (Scapinello et al., 2000) Entre las especies de plantas que originan altos volúmenes de biomasa y de excelente contenido nutricional, son el Teramnus labialis, Phyla nodiflora,Hibiscus rosa-sinensis e Ipomoea batata, los cuales deben ser considerados en la implementación de sistemas sostenibles de producción con conejos, el objetivo de la presente investigación fue determinar los coeficientes de digestibilidad aparente y la energía digestible de estos follajes.
 
MATERIALES Y MÉTODOS
El experimento se condujo en la Unidad cunícula del Centro de Estudio de Tecnología Agropecuaria de la facultad Agroforestal de la Universidad de Guantánamo, ubicado en el km 5½ de la carretera El Salvador. El área presenta temperatura promedio anual de26 ºC, precipitación promedio anual de 1499 mm y humedad relativa 74%.
Se utilizaron 24 conejos Pardo cubano con edad de 80 días y pesos promedios de 2337 g, alojados individualmente en jaulas de 0.50 x 0.50 x 0.40 m, distribuidos en una diseño experimental completamente aleatorizado donde se evaluaron cuatro tratamientos con ocho repeticiones. Los tratamientos evaluados fueron: T1 follajes de Teramnus labialis, T2 follajesde Phyla nodiflora, T3 follajesde Hibiscus rosa-sinensis y T4 follajes de Ipomoea batata. Las variables controladas fueron los coeficientes de digestibilidad aparentes (CDA) de la MS, PB, EB, FDN, FDA y MO.
Las pruebas se realizaron durante 15 días, con 10 días de adaptación de los animales a las dietas y cinco días de recolección de muestras. Duanrte el experimento los alimentos se ofrecieron en dos horarios (8:00 a.m y 4:00 p.m) en cantidad suficiente para que tuvieran acceso a ellos las 24 horas del día. En el período de adaptación se realizaron ajustes en la disposición alimentaria, basados en las diferencias entre la cantidad del alimento ofrecido y la cantidad que rechazaron. Durante la fase experimental los alimentos se pesaron en cada colocación y se recolectó el rechazo para su pesaje, el agua se suministró ab libitum. El contenido de nutrientes de los  follajes se muestra en la Tabla 1.
 
Tabla 1. Composición química de los alimentos en base seca.
Coeficientes de digestibilidad aparentes de los follajes teramnus labialis, phyla nodiflora, hibiscus rosa-sinensis e ipomoea batata en dietas para conejos en crecimiento. - Image 1
 
Las muestras de heces fecales se recolectaron a las 4:30 p.m, durante cinco días y se conservaron en congelación a -20 oC, al finalizar el período de recolección se mezclaron para cada tratamiento. Las muestras de alimentos y heces fecales se enviaron al laboratorio, donde se determinó el contenido de MS, PB y Cenizas según AOAC (1995) la EB en una bomba calorimétrica; la FDN y la FDA según Van Soest (1991).
Los coeficientes de digestibilidad de la materia seca (MS), materia orgánica (MO), proteína bruta (PB) e energía bruta (EB), utilizando a siguiente ecuación:

Coeficientes de digestibilidad aparentes de los follajes teramnus labialis, phyla nodiflora, hibiscus rosa-sinensis e ipomoea batata en dietas para conejos en crecimiento. - Image 2

Para el procesamiento estadístico de los datos, se aplicaron análisis de varianza de clasificación simple; para la comparación de las medias se empleó la prueba de Duncan (1955).
 
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Los CDA obtenidos para la MS oscilaron entre 52.96 y 56.12 (Tabla 2) los cuales están en el rango de valores informamos para los  follajes tropicales. Se observó que el Teramnus labialis mostró el mayor valor (P<0.05) de digestibilidad para este indicador, en relación con el resto de los  follajes. Mientras los valores de digestibilidad de MS de Ipomoea batata fueron superiores (P<0.05) a los alcanzados por el Hibiscus rosa-sinensis y Phyla nodiflora, sin diferencias entre ellos.
Los resultados de los CDA de la MS estuvo en correspondencia con el contenido de proteína bruta de los  follajes, este comportamiento coincide con el que obtuvo Naranjo (2000) quien observó un aumento lineal de la digestibilidad de la MS, con el incremento del tenor de proteína bruta en la dieta.
Los CDA de la MS obtenidos son similares a los reportados por Gonzalvo (2001), Dihigo et al. (2002) y Hernández et al. (2005) quienes obtuvieron 55.6, 51.60 y 56.53 %, de coeficiente de digestibilidadde la MSpara los  follajes de Leucaena leucocephala,Tricantera gigantea y Morus alba respectivamente, a su vez fueroninferiores al 61.65 % que alcanzó Nieves et al. (2006) también con follaje de Morus alba en forma fresca.
La PB mostró altos porcientos de digestibilidad aparente en los  follajes Teramnus labialis (67.06 %) Phyla nodiflora (62.59 %) e Ipomoea batata (62.13 %) y bajos en Hibiscus rosa-sinensis (55.52 %). Los valores resultantes para la digestibilidad de la PB en los primeros tres casos, están dentro del rango encontrado en cereales por Maertens y Groote (1984) Maertens et al.  (1988) Villamide y De Blas (1991), lo cual confirmó la alta eficiencia de la estrategia digestiva de los conejos en la extracción de la proteína de los  follajes, a partir de la fermentación cecal y la subsiguiente cecótrofagia (Carabaño y Fraga, 1992 y Cheeke, 1995).
Los bajos coeficientes de digestibilidad de la PB del follaje Hibiscus rosa-sinesis pudieran explicarse por la presencia de compuestos antinutricionales en esta planta (Vera, 2005) y la presencia de 0.21 g/kg de fenoles, informado por Sosa (2004) lo que ejerce un efecto negativo adicional sobre la digestibilidad de la proteína y su utilización digestiva (Murgueitio 1994) 
Nieves et al. (2006) encontró altos coeficientes de digestibilidad de la PB (65.07 %) en conejos, para el follaje de Morus alba en forma fresca y Gonzalvo (2001) reportó 66.0 % y 65.8 % en Leucaena leucocephala y Arachis hypogea (Maní) forrajero respectivamente.
Los coeficientes de digestibilidad de la EB mostraron diferencias (P<0.05) entre los  follajes en estudio; los valores oscilaron entre 49.52 y 54.35 %. Los mayores porcientos lo alcanzó el Teramnus labialis, seguido por Ipomoea batata, Phyla nodiflora e Hibiscus rosa-sinensis. Se observó alta relación de los coeficientes de digestibilidad de la EB, con el incremento de la digestibilidad de los componentes de la pared celular y la MS, resultado lógico porque estos determinan el aporte energético de los  follajes tropicales.
Al analizar los valores de digestibilidad de la fibra en sus fracciones, se observó que en la FDN se revelaron CDA similares en los  follajes Teramnus labialis e Hibiscus rosa-sinensis. Los  follajes Phyla nodiflora e Ipomoea batata mostraron los CDA más bajos con diferencias (P<0.05) entre ellos y con los demás  follajes en estudio.
La FDAexhibió los coeficientes de digestibilidad más altos en los  follajes Teramnus labialis e Ipomoea batata, con valores de 23.28 y 23.51 % respectivamente, los cuales difieren (P<0.05) de Hibiscus rosa-sinensis y Phyla nodiflora, que entre ellos no presentaron diferencias.
El descenso de la digestibilidad de la FDNen los  follajes Ipomoea batata y Phyla nodiflora se explica por los mayores consumos de tallos que realizaron los conejos, parte de las plantas con mayor contenido de componentes de la pared celular, lo que induce a un menor tiempo de retención de la digesta en el ciego y reduce la actividad fermentativa (De Blas, 1992 y García, 1999)Los valores resultantes para la digestibilidad de las fracciones estudiadas están dentro del rango encontrado por Raharjo et al. (1986) para leguminosas arbóreas tropicales en conejos.
Nieves et al. (2006) informaron para la Morus alba un coeficiente de digestibilidad de FDN y FDA de 48.68 y 58.96 % respectivamente, superiores a los valores encontrados en los  follajes evaluados en esta investigación.
La materia orgánica (MO) mostró altos CDA, con valores superiores al 80 % en todos los  follajes, el Hibiscus rosa-sinensis (87.58 %) reflejó el mayor coeficiente en este nutriente, seguido por Ipomoea batata, Teramnus labialis y Phyla nodiflora, con un rango de valores de 80.89 y 85.16 %, superiores al 63.94 % informado por Nieves et al. (2006) para la Morus alba.

Tabla 2. Coeficiente de digestibilidad aparente de los nutrientes (%) y la ED (Kcal/kg de MS) para los  follajes Teramnus labialis,Hibiscus rosa-sinensis, Phyla nodiflora e Ipomoea batata en conejos.
Coeficientes de digestibilidad aparentes de los follajes teramnus labialis, phyla nodiflora, hibiscus rosa-sinensis e ipomoea batata en dietas para conejos en crecimiento. - Image 3
 
La ED determinada para los  follajes osciló entre 1965 y 2229 Kcal/kg de la MS, los valores más alto lo mostraron los  follajes Teramnus labialis y Phyla nodiflora sin diferencias entre ellos, quienes a su vez difirieron (P<0.05) con los  follajes Hibiscus rosas-sinensis e Ipomoea batata, los valores de ED obtenidos como es lógico están en correspondencia al coeficiente de digestibilidad de la EB. Los resultado para a ED de los follajes  Teramnus labialis y Phyla nodiflora fueron inferiores a los informados Machado et al. 2007 (2421.87) y próximo a los encontrados por y Herrera (2003) que encontró valor de 2285.27 Kcal/kg/MS trabajando con heno de alfalfa.
En relación a otros follajes tropicales los valores de ED de los follajes evaluados fueron superiores a los informados por Scapinello et al. (1999) y Michelan (2004), quienes usando el método de substitución, obtuvieron valores de 1639 y 1557Kcal/kg de MS de ED respectivamente para la parte aérea de la yuca, mientras Herrera (2003) que trabajó con dietas simplificadas utilizando FTSRM encontró valores de ED de 2155.55 Kcal/kg de MS, valores superiores a los encontrados para los follajes Hibiscus rosas-sinensis e Ipomoea batata y similares a los valores de ED de los follajes Teramnus labialis y Phyla nodiflora de este trabajo.
 
Figura 1.- Valores de Energía digestible para los follajes Teramnus labialis, Hibiscus rosa-sinensis, Phyla nodiflora e Ipomoea batata en conejos.
Coeficientes de digestibilidad aparentes de los follajes teramnus labialis, phyla nodiflora, hibiscus rosa-sinensis e ipomoea batata en dietas para conejos en crecimiento. - Image 4
 
CONCLUSIONES
  1. El follaje del teramnusfue identificado como el mejor follaje a los 60 días del corte con digestibilidad de sus componentes de56.12 % dela MS, 67.06 % de la PB y la ED de 2229 Kcal/kg de MS
  2. Los follajes oro azul y boniato, en su mejor momento de corte mostraron  aceptable CDA dela PB(62.29 y 62.13 %) y ED de 2205 y 1965 Kcal/kg de MS.
  3. 3.     El follajes del marpacífico fue el follaje de CDA de la PB más baja (55.52 %) y su ED alcanzó valores de 1987 Kcal/kg de MS.
 
BIBLIOGRAFIA
  1. AOAC 1995. Official Methods of Analysis. Association of Official Anallytical Chemists, 5ed (P A Cunnif, ed.). AOAC International Arlington, p. 2000
  2. Carabaño, R. & Fraga M. J. 1992. The use of local feeds for rabbits. Options Méditerranéennes. Série séminaries. 17:141.
  3. Cheeke, P. 1995. Alimentación y nutrición del conejo. 1ra edición. Zaragoza, España, Acriba, p. 427.
  4. De Blas, C. 1992. The role of the fiber in rabbit nutrition. Journal of Applied Rabbit Research, 15:1329-1343.
  5. Dihigo, L. E., Savón, L., Sierra, F., Orta, M., Oramas, T.,  Sarduy, L  & Rosabal, Y. 2002 Consideraciones fisiológicas sobre el uso de fuentes  fibrosas  tropicales  para la  alimentación  de  conejos en Cuba. II Congreso de Cunicultura  de las América,La Habana, Cuba, Memorias p. 19-22.
  6. Duncan, D. B. 1955. Múltiple Range Test Bimetrics 1:11. p.41
  7. García, J., Carabaño, R. & De Blas, C. 1999. Efecto de fuente de fibra sobre la digestibilidad de pared celular y tasa de pasaje en conejos. J. Anim. Sci. 77:898-905.
  8. GIDENNE. T.; BELLIER, R.; VAN-EYS, J. Effect of dietary fibre origin on the digestion and on the caecal fermentation pattern of the growing rabbit. Anim. Sci.,v.66, p.509-517, 1998.
  9. GOMES, A.V.C.; ROCHA, J.C.C.; VIEIRA, A.A. et al. Effect of the particle size of coast cross hay (Cynodon  dactylon)  on  performance  and  diet digestibility in growing rabbits. In: WORLD RABBIT CONGRESS,  7.,  2000,  Valence, Proceedings…Valence: WRC, 2000. p. 249.
  10. Gonzalvo, S., Nieves, D., Ly J., Macías, M., Martha, Carón& Martínez, Vivian. 2001. Algunos aspectos del valor nutritivo de alimentos venezolanos destinados a animales monogástricos. Livestock Research for Rural Development 13:2.
  11. Hernández, Y., Dihigo, L. E., Domínguez, M. & Sarduy, L. 2005. Comparación de  tres  métodos  de  incubación/filtración  “in vitro”   para determinar el efecto en    la  digestibilidad   de  la  MS y PB  en la  morera  (Morus  alba) con  el uso  del contenido cecal  del conejo. XVI FORUM  de Ciencia y Técnica. ICA. La Habana, Cuba, p. 41.
  12. HERRERA, A.P.N. Eficiência produtiva e avaliação nutricional de dietas simplificadas a base de forragens para coelhos em crescimento. 2003. 104f. Tese (Doutorado). Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte.
  13. Machado, L.C., Motta F., Garcia H., Scapinello C & Ávila C. E. 2007. Avaliação da digestibilidade aparente de dietas simplificadas com base em forragens para coelhas em reprodução. Vet. e Zootec. v.14, n.1, jun., p. 81-90, 2007.
  14. Maertens, L. & DE Groote, G. 1984. 3rd World Rabbit Congress 2:244-251.
  15. Maertens, L., Moermans, R. & De Groote, G. 1988.Rabbit. Res. 11:60-67 p.
  16. MICHELAN A.C. Utilização de subprodutos da mandioca na alimentação de coelhos. 2004. 119f. Tese (Doutorado). Universidade Estadual de Maringá, Maringá.
  17. Murgueítio, E. 1994.  Los árboles forrajeros como fuente de proteína (2da ed) CIPAV. Cali, Colombia,  p. 7. 
  18. Nieves, D., Araque, H., Terán, O. Silva, L., González, C. & Uzcátegui, W. 2006.  Digestibilidad de nutrientes del follaje de Morera (Morus Alba) en conejos de engorde. Revista Científica, FCV-LUZ. 26:4:364-370.
  19. Nieves, D., Araque, H., Terán, O. Silva, L., González, C. & Uzcátegui, W. 2006.  Digestibilidad de nutrientes del follaje de Morera (Morus Alba) en conejos de engorde. Revista Científica, FCV-LUZ. 26:4:364-370.
  20. Raharjo, C., Cheeke, P. R., Patton, N,M & Supriyati, K. 1986. Evaluation of tropical forages and by-product feeds for rabbit production. 1. Nutrient digestibility and effect of heat treatment. Journal of Applied Rabbit Research, 9:56-66
  21. SCAPINELLO, C. et al. Valor nutritivo do feno de rama da mandioca (Manihot esculenta, Crantz) para coelhos em crescimento. Rev. Bras. Zootec., v.28, p.1063-1067, 1999.
  22. Scapinello, C.; Falco, J. E.; Furlan, A. C.; Faria, H. G. de. Desempenho de coelhos em crescimento alimentados com diferentes níveis de feno da rama da mandioca (Manihot esculenta Crantz). Ciência Rural, Santa Maria, v.30, n.3, p.493-497, 2000.
  23. Sosa, R.E., Pérez, R.D. Ortega, R.L & Zapata, B.G. 2004. Evaluación del potencial forrajero de árboles y arbustos tropicales para la alimentación de ovinos. Téc. Pec. Méx., 42:2:129-144.
  24. Van Soest, P. J., Robertson, J. B. & Lewis, B. A.1991.  Methods for dietary fiber, neutral detergent fiber and nonstarch polysaccharides in relation to animal nutrition. J. Dairy Sci. 74:3583-3597.
  25. Vera, Marisol. 2005. Caracterización de 17  follajes en Topes de Collantes. Tesis en opción al Título de Master en Producción Animal para zona tropical. Mención animales monogástricos. Instituto de Ciencia Animal, San José,La Habana, Cuba, p. 25-56.
 
Autores:
Angel Luis La O Michel
Universidad de Guantánamo
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.