Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vida útil de la soya entera

Publicado: 2 de julio de 2018
Resumen
En blogs anteriores, hablé sobre la vida útil de la proteína de soya texturizada, así como de la harina ExPress® y la harina de soya ExPress®. Sin embargo, omití la vida útil de la soya entera extruida (EFFS, por su sigla en inglés). Recientemente, visité a un cliente en América del Sur que busca exportar soya entera por t...
Temas relacionados:
Autores:
Adam Sackett
Insta-Pro International
Referentes que Recomendaron :
Janeth Colina Rivero
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Ignacio Arango
Produblue - Produgreen
9 de julio de 2018
Una información que complementa los comentarios del Dr. Adam Sackett. En mi vida profesional tuve posibilidad de trabajar en alimentos para pet food (extrusión seca y extrusión humedad), alimento para peces (Extrusión seca convertido a extrusión húmeda y extrusión humedad) y fuimos los primeros en experimentar la elaboración de alimento para camarón con extrusión (Extrusión húmeda).. El punto critico para garantizar la estabilidad de los productos extruidos o vida útil es la cantidad de agua libre residual como parte de la humedad total. El agua libre en los alimentos extruidos es clave para el crecimiento de microorganismos, tipo hongos. Las extrusoras en seco tienen la gran ventaja que el agua libre residual es extremadamente baja y normalmente están por debajo de los limites para el desarrollo de microorganismo. Para extrusoras húmedas para poder llegar a niveles adecuados de agua libre hay que hacer una alta inversión en proceso de secar adecuadamente la soya extruida o los alimentos extruidos.. Esta es una enorme ventaja de las extrusoras con la tecnología Ista-Pro para el el proceso de ingredientes, soya y maíz.
Recomendar
Responder
Roberto Horacio Altamiranda
Altamiranda & Asoc.
9 de julio de 2018
Bueno ademas de lo que se ha comentado, hay cosas mas importantes como la gelatinizacion de los alimentos y del maiz extrusado que son muy diferentes de una extrusion en seco y otra humedad , en la ultima se obtienen mejores resultados y tambien hay una diferencia muy notable que es los KW que necesitamos para producir en seco, contra los de humedo que producimos muchos mas kilogramos por hora. Saludos
Recomendar
Responder
Mario E Tobar Jaramillo
9 de julio de 2018

Aunque por muchos años estuve directamente involucrado en los diferentes procesos para procesar FFSB, no puedo decir que soy muy experto en la materia, por lo cual deseo aprovechar esta oportunidad ya que en estos foros existen muchos profesionales que dominan muy bien la parte nutricional y, de esta manera enriquezco un poco mis conocimientos en la materia.


Cuando procesábamos FFSB a través de los equipos tostadores (Roasters), a los nutricionistas no se preocupaban mucho por lo de la rancidez y oxidación de la soya ya que esta permanecía intacta, y además, la humedad estaba por debajo del 10%, por ello se nos permitía procesar suficiente soya con el propósito de almacenarla bien, en silos o empacada en sacos y arrumada en estibas, en muchas ocasiones, el tiempo de almacenamiento sobrepasaba los 2 meses y la soya permanecía intacta, contrario a lo que sucedía cuando se procesaba en extrusores, que según los expertos en la materia, la soya extruida no permite almacenamiento prolongado debido a que durante el proceso de extrusión se rompen las células del aceite y en poco tiempo daba lugar a la oxidación y por ende la rancidez, afectando el sabor y el olor, incluyendo un impacto negativo en la calidad nutricional de la Soya.

Si mi memoria no me falla se reconocen dos vías principales de rancidificación en productos extruidos. La rancidez enzimática que es catalizada por la presencia de ciertas enzimas (peroxidasas y lipasas), no obstante el tratamiento térmico experimentado durante la extrusión suele ser suficiente para destruir estas enzimas, sin embargo, si los ingredientes que contienen estas enzimas se almacenan en un estado no muy bien procesado (extruido o tratado), en pocos días se volverán rancios.

La segunda vía responsable de la rancidez es la oxidación. La rancidez oxidativa es una reacción química catalizada por calor, luz ultravioleta, metales pesados y oxígeno. Muchos de estos factores están obviamente presentes durante el proceso de extrusión. La rancidez oxidativa se controla mejor mediante la adición de antioxidantes y "eliminadores de oxígeno". La mayoría de los antioxidantes se agregan antes de la extrusión a pesar de que puede haber una destrucción menor durante el proceso dependiendo del tiempo y las temperaturas empleados.

Si mi teoría es cierta, mi pregunta es la siguiente: ¿Procesar FFSB en un equipo extrusor para almacenar la harina de soya extruida con todos los contras que les acabo de referir…. ello no les aumenta los costos? ¿Qué otros métodos económicos existen que no aumenten los costos de tan importante materia prima procesada y, que la misma pueda permanecer almacenada por unas semanas sin detrimento de su calidad..?

Amigos foristas y expertos en la materia de antemano les doy mis agradecimientos, sus comentarios y sugerencias son bienvenidos. Muchas Gracias!!

Mario E Tobar Jaramillo
Consultor independiente.

Recomendar
Responder
Mario Esteban Hernandez Escamendi
ENSOY
27 de agosto de 2018
Hola además de asegurarse de la Soya está con menos de 13%de humedad nosotros tuvimos un resultado excelente incorporando BHT Y ACIDO ASCORBICO antes de la extrusion y además el material debe salir sabroso y de buen color ,el aroma de la Soya bien cocida es muy agradable, Salud Mario Hernández de San José Uruguay
Recomendar
Responder
Angel Raul Leon Yaguana
31 de agosto de 2018
La verdad es que a los industriales les interesa la compra de un producto bajo las normas técnicas que se quiera regir en ese momento y puede decir quiero con tal porcentaje de humedad de impuresas tal porcentaje mi experiencia de haber trabajado con arroz y maíz en olantas de silos en el litoral de mi pais me da para indicar que si un producto entra con una humedad de por ejemplo de humedad 22 por ciento y de ajar en ese producto para que quede al impuresas 12 por ciento........tengo que trabajar..para que quede al porcentaje que pide el cliente ya humedad sean estas 13 impuresas 1 por ciento de impuresas pero si se da un calentamiento en el silo y después de haber haber empleado varias formas de evitar ese daño al producto se debe revisar que ha pasado y esto se habrá dado por falla en la limpieza del producto al recibirlo para corregir esto de forma rápida si el recalentamiento no baja a pesar de inducirle aire tomaría la resoluciones de pasar el producto al silo de trabajo y tomar muestras para determinar con que porcentaje de humedad quedara almacenado asi todo producto no pierde su calidad al tomar decisiones para que quede almacenado de forma correcta.......por esto los granos mas duros maíz soja o arroz quedaran almacenados el tiempo que se requiera......en mi tiempo de jefe de planta de una de las almaceneras del estado trabajamos en la recepción almacenamiento y conservación de los productos agrícolas asi evitamos muchos inconvenientes revisando toda la instalación GRACIAS SALUDOS
Recomendar
Responder
Edy Gamboa
9 de marzo de 2020
Excelente Información Adam. Saludos
Recomendar
Responder
Daniel Bazán
Seaboard Foods
25 de mayo de 2021
Me parece correcta la explicación de que no es recomendable agregar agua después de la extrusión, por ser de mucho riesgo la exposición del producto a contaminación. Mi consulta seria ¿En el proceso de extrusión húmeda, es seguro agregar agua entre 40 - 60°C en el acondicionador previo al proceso de extrusión, ya que en el proceso de extrusión húmeda a lo largo de todo el cuerpo de la extrusora se alcanzan temperaturas de 90 a 150°C lo cual podría asegurar la inocuidad del producto eliminando la posible carga microbiana? Me parece importante llevar la humedad de la FFSB, a niveles próximos de la humedad de grano de soya de forma que se minimicé la merma por perdida de humedad, ya que las perdidas económicas podrían ser cuantiosas.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.