Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de la torta de soya para consumo humano

Publicado: 15 de febrero de 2005
Por: Ivan Mario Villca
Existe alguna experiencia sobre el uso de la torta de soya para consumo humano luego de un proceso de cocción en un extrusor de doble tornillo a 170 Oc. Que problemas podria haber. Estamos experimentando mezclas con harinas de maiz y los resultados en color , sabor son buenos, pero requiero tengo mayor información sobre la quimica de esta mezcla Gracias a todos los amigos Ivan Mario Villca Bolivia
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Horacio Altamiranda
Altamiranda & Asoc.
15 de febrero de 2005
Estimado Ivan lo que se conoce en Argentina en soja cocinada a traves de un extrusor doble tornillo es lo que se llama soja texturada. Esta soja se usa en hamburguesas y tambien en sopas , creo que es lo mismo que usted le llama torta de soja. Saludo atte
Recomendar
Responder
Manfredi Bravo Campoverde
Farallon Aquaculture, S.A.
9 de octubre de 2005
Estimado amigo, La torta de soya es un concentrado proteico cuyo perfil de aminoácidos es muy bueno que al combinarse con el maíz se logra una mejor asimilación y aprovechamiento del organismo en el momento de ensamblar las proteínas. Pero este aprovechamiento es limitado por el alto porcentaje de carbohidratos con enlaces beta, especialmente, pentosanas y celulosa; además se ve limitado por los factores antinutritivos (FA) que tienen los alimentos vegetales especialmente los granos. El proceso de extrusión a altas temperaturas y presiones rompen los enlaces betas de los carbohidratos y gelatinizan el almidón del maíz formándose una masa estable texturizada; estas altas temperaturas eliminan casi todos los FA, haciendo la mezcla de maíz-soya muy biodisponible y más digestible. Pero la historia no termina aquí: ahora nos enfrentamos a la desnaturalización de las proteínas por las altas temperaturas, especialmente de la Lisina, razón por la cual, no es recomendable que la temperatura de extrusión se pase de los 140 grados centígrados. Si tomamos en consideración todo lo que acabo de menciona,r entonces yo creo que es un alimento de calidad para los seres humanos. Saludos, Manfredi
Recomendar
Responder
Ignacio Arancibia
27 de octubre de 2005
Estimado Iván: Hemos tenido alguna experiencia en Chile y Perú con la torta de soya, o llamado afrecho de soya, que es el extracto seco de la pulpa con cáscara que queda después de la extracción de aceite. Es la soya que se usa en alimentos balanceados, con aproximadamente un 44 de proteína hasta un 50, en el caso de la soya boliviana o paraguaya. El problema principal que has encontrado ya probablemente, si tu torta de soya es con cáscara, es en las aplicaciones de este producto extruido y molido, en preparación de bebidas líquidas para raciones de desayunos escolares por ejemplo, en que la suspensión no es estable debido al contenido de fibra, y a veces de sílice, y se precipita en el fondo del vaso preparado. Los aspectos comerciales de este producto son importantes. En otras aplicaciones influirá posiblemente el color pues para soya texturizada para aplicaciones en cecinería (embutidos), esta característica puede ser más exigente, y los contenidos de fibra y sílice pueden afectar las características funcionales. El sílice proviene principalmente de las tortas de soya peletizadas. Las mejores tortas de soya para estos productos deben ser sin cáscara. Respecto a la química, parece que ya has tenido buenas respuestas de los colegas. Saludos desde Chile.
Recomendar
Responder
Gabriel Fernandez
AVT Agronegocios
17 de julio de 2008
Ivan, hay diversos usos que se le pueden dar a la torta de soya, ya que una vez desactivada luego de la extrusión puede ser consumido por monogástricos, es decir aves, porcinos y humanos. Hoy se esta trabajando en alimentos de cuarta generación como ser la proteina texturizada de soya, que se logra por un proceso de la torta de soya. Para saber cual es el proceso exacto quizás alguno de los técnicos del foro con mas experiencia que yo te lo pueda explicar.
Recomendar
Responder
esther palacios
20 de septiembre de 2016
El cultivo de soya es muy importante en nuestra dieta diaria. Que bueno que se estén desarrollando investigaciones para conocer más sobre este cultivo, lo digo esto porque según la historia desde 1936 si no me equivoco es consumido ya en países europeos y asiáticos. Sé de la importancia del cultivo desde cuando estaba en la universidad. Es posible si Dios quiere, que este trabajando en una empresa que comercializa torta de soya. Gracias a ustedes por tanto conocimiento y sobretodo comunicarlo. Saludos Esther Palacios
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.