Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Urea: cuál es la granulometría de la Urea para lograr adecuada pelletización??

Publicado: 21 de mayo de 2016
Por: Eduardo Boretti
Ante la necesidad de producir alimentos balanceados para bovinos con inclusión de UREA, y al tratarse de una fábrica con molienda previa. es decir que primero los ingredientes deben ser molidos y almacenados así, para luego dosificar en balanza y de allí a mezcladora. Este sistema no me permite que la Urea incluida sea molida con el resto de los ingredientes, sino que me obliga a realizar una molienda previa de la Urea para poder dosificarla a mezcladora. Pregunto: cuál es el método de molienda mas adecuado para moler urea??... moledor a martillos?? ...... cuál es la granulometría ideal, teniendo en cuenta que pelletizaremos con matriz de orificios de 4,5 mm. Gracias
Temas relacionados
Autores:
Eduardo Boretti
Feedtrak
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
19 de octubre de 2016
Buenas noches a todos los foristas. Mi agradecimiento a todos por ayudar con sus experiencias y conocimientos. Tal como manifiesta Daniel Besso, se debe manejar todo.Y ese manejo del todo lo brinda la experiencia y el análisis. Pelletear con urea, con solamente tener humedad ambiente muy alta, o una noche cerrada por el rocío, se puede volver una tarea muy difícil. Quisiera saber si aquellos que hace años vienen trabajando con urea en sus formulaciones, especialmente los que hacen concentrados, pueden decir sobre el deterioro del las maquinarias. Ejemplo.Paredes y techos del enfriador, conductos de aire caliente hacia el ciclón, ciclón separador, silos. Saludos y gracias Sergio Celis
Julio Reinhardt
Heguy Proveeduría Agropecuaria SRL
20 de octubre de 2016
Ese es el verdadero desafío Daniel... saludos
Julio Reinhardt
Heguy Proveeduría Agropecuaria SRL
20 de octubre de 2016
Estimado Sergio... yo no podría darte un parecer concluyente. Me gustaría que pudieran opinar otros colegas que estén trabajando con 2 plantas a la vez (monogástricos y rumiantes) para ver el deterioro en la que no la utilizan. Si me apuras te diría que el NaCl es tan o mas perjudicial que la urea para los elementos ferrosos...no se que opina Daniel al respecto... y sobre lo de peletear raciones con urea en días (o noches) con mucha humedad es tal cual como lo mencionas.... yo siempre les digo a los que visitan nuestra planta y no saben mucho de este trabajo, que peletear es un trabajo ARTESANAL, que no cualquiera pueda hacer. Saludos
Bernardo R. Brammertz
21 de octubre de 2016

Un saludo a la la comunidad de foristas y muchas gracias por compartir sus experiencias aquí.
Como yo hago puestas en marcha de plantas de balanceados al alrededor de todo el planeta veo muchas inquietudes y soluciones para ellas.
En el caso de ingredientes higroscópicos tales como sal, Na, Cl, o la urea entre muchos, que a su vez se vuelven agresivos contra acero, hay muchas soluciones, tanto baratas como caras.
Pero el problema no solo es la agresividad de esos ingredientes sinó también su procesabilidad. En el caso del la premolienda puede provocar serios problemas con las tolvas, los bines, los dosificadores y transportadores más allá que de destruir las paredes de acero. Pueden bloquear las tolvas y los dosificadores.
Incluso mas luego al llegar al punto de peletizado producen problemas.
Hasta un cierto punto es correcto: peletear es a veces un trabajo artesanal. No hay día igual al otro. Cambian los ingredientes, cambia el clima etc. Como digo: hasta cierto punto. Depende hasta que nivel se llega en la instalación no solo mecanicamente sinó también en la automatisación.

Para responder la pregunta de Eduardo Boretti: las partículas no deben exceder el tamaño del diámetro del pelet. Me es claro: la respuesta es genérica. Yo de mi punto de vista que para úrea recomendaría que las particulas más grandes de úrea no deben ser mayor a un tercio del diámetro del pelet. El Problema es que mientras más grande sea la particula más tendencia a romperse en lugares no previstos tiene el pelet.
Como se trata de un a planta de premolienda esto provocará serios problemas en almacenamiento antes de dosificar. Para eso es recomendable que la tolva no exceda un cierto tamaño. Ese tamaño depende del tamaño del batch. Se debe tener suficiente espacio para poder hacer una tarea de producción contínua de premolienda pero suficientemente pequeña para que al tener que almacenarlo antes de dosificar no se pueda compactar. Para evitar el problema de la humectación ya en varias ocasiones recomndé con éxito la instalación de un secador de aire encima de esas tolvas.
Además de naturaleza se recomienta que las tolvas y los dosificadores sean hechos en acero inox.
Saludos

Luis Molina
Grupo La Caridad
25 de octubre de 2016
muy buenos los comentarios de los foristas aquí participando, mas aun es interesante el tema de la higroscopia de la urea y también de otros ingredientes como las sales. En todo caso cabe destacar la opinion del señor bernardo, sobre el tamaño de partícula y comparto que esta no debe ser mayor a 2000 micrones o 2 mm para el uso exclusivo de alimentos de bovinos. con respecto al otro tema de la humedad, pregunto, una solución seria el uso de la urea recubierta que ofrecen algunas marcas comerciales?
Julio Reinhardt
Heguy Proveeduría Agropecuaria SRL
26 de octubre de 2016
Hola Luis Molina, saludos. Con respecto a la urea recubierta, te comento que las que yo conozco y se comercializan bajo los nombres Nitrum24 y Optigen en Argentina, se destruye la cobertura en la peletización, y por supuesto si se las somete a molienda, perdiendo toda la capacidad de liberación lenta y se estarían transformando en una urea común y silvestre como lo era antes del proceso de recubrimiento.... son como la carroza en el cuento de la cenicienta, se vuelve a convertir en calabaza. Saludos
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
22 de marzo de 2017
La granulometría de la urea para uso en alimentación de poligástricos, presenta el problema del tamaño de la perla. Si la molemos a harina, se vuelve a agregar por su higroscopicidad. La perla de urea tiende a partir los pellets cuando estos son pequeños. También es cierto que no es necesario hacer pellets tan pequeños para alimentar vacunos. Cuando la perla rompe el pellets, se segrega y desmezcla. A mi criterio se soluciona usando pellets de 8 mm para arriba.
Maria Espelet
Casaro & Cia SA
24 de julio de 2018
Daniel Carlos Besso Buenos dias... segun mi experiencia pienso que va a suceder lo mismo, pero que puede decirme de la segregacion que ocurre en la tolva de la peleteadora... esto trae un "desmezclado" lo que produce una alta variacion en los valores proteicos... como podria solucionarse a su forma de ver?
Julio Reinhardt
Heguy Proveeduría Agropecuaria SRL
24 de julio de 2018
Maria Espelet ...si me permitis, queria compartirte que en nuestra planta, hacemos alimentos para rumiantes con un tamaño de pellet de 4,5mm a 5mm. En las formulaciones con urea granulada, realizamos la molienda de la misma junto con el resto de los ingredientes de la fórmula. En ningún momento tuvimos inconvenientes con el producto terminado, aún utilizando estos tamaños de pellet. Si queria comentarte que la mezcla de polvo se torna mas higroscópica que cuando la urea no se muele, por lo que no es conveniente estockear el polvo. Espero que mi aporte te sirva de algo. Saludos cordiales.
Maria Espelet
Casaro & Cia SA
24 de julio de 2018
Julio Reinhardt Hola Julio! Muchas gracias por tu aporte! Y pensas que en la elaboracion de concentrados con una inclusion del 8% aprox funcionara tambien?
Patricio a gomez
28 de octubre de 2020
Hola hago una consulta la urea se puede moler con los demás ingredientes?
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate