Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

tiempo de secado

Publicado: 18 de marzo de 2017
Por: Paola
Buenos días, quisiera hacer una consulta acerca del alimento balanceado para pollos inicio. En una visita puede observar que en el proceso, luego de haber pasado por una peletizadora, los pellets son secado en un enfriador vertical por un aprox. 10min. Después los pellets son secados al aire libre, indicando que por 1 día. Quisiera saber, si es dable luego de un proceso de enfriado, secarlos al aire libre. Si es así por cuánto tiempo tienen que ser secados al aire libre, y a qué temperatura aprox tiene que quedar. Y sino, tendría que adquirir un enfriador rotatorio? Quiero agregar que no solo esto se hace para alimento de pollo inicio, sino para casi todas las presentaciones.
Temas relacionados
Autores:
PPerez
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Diaz
Anderson International Corp
20 de marzo de 2017
Paula; Me parece pertinente hacer un alto en esta discussion la cual va a comenzar de manera que manipulemos bien los terminos usados. Me da la impresion de que estas un poco confundida o sencillamente te ofrecieron informacion equivocada y paso a explicar el porque. Dentro del proceso de peletizado de alimentos para pollos de engorde y otros los pellets a la salida de la peletizadora NO se secan, en contraste unicamente se enfrian. La cantidad de vapor directo (seco/saturado) que se inyecta a nivel del acondicionador es de aproximadamente 5-6% incrementando la humedad de la harina a +/- 17-18%. Una vez moldeado el alimento vas a flashear entre 1-2% de humedad debido al delta de presion entre la peletizadora y el ambiente y seguidamente los pellets entran al ENFRIADOR para unicamente reducir la temperatura de los mismos a +/- 5 grados por encima de la temperatura ambiental. El tipo de enfriador que tu mencionas es un enfriador de contralfujo el cual efectivamente utiliza el diseno de aire en contra corriente para enfriar los pellets empleando aire del ambiente y tiempo de retencion, este tiempo de retencion va a depender del tamano del pellet (diametro x largo), diseno del enfriador y cantidad de aire (CFM) que maneje el ventilador del equipo. Esto debe ser sufienciente para poder prpducir pellets de optima calidad final con un promedio de humedad de 11-12% y una temperatura de aproximadamente 34-36C. Cual es la idea que ellos tienen para exponer los pellets al aire libre para secarlos por 24 horas? Esta es una practica que va en contra de las buenas practicas de manufactura y en detrimento del alimento. Honestamente me da la impresion de que esta gente que opera esa planta estan hacienda mal su trabajo. Saludos. ED
Recomendar
Responder
PPerez
PPerez
Autor
23 de marzo de 2017
Muchas gracias por responderme Ing. Enrique Diaz, y por su aportación. Sí, me sentí confundida al observar al proceso, y por eso quería que alguien me respondiera para despejar mis dudas. Saludos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.