Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Temperaturas optimas enfriado de pellets

Publicado: 12 de julio de 2012
Por: Carlos Inda Pailamilla
Tengo poca experiencia en fábrica de piensos para alimentación animal y agradecería me pudiesen compartir experiencias sobre el proceso de enfriado para pellet con un enfriador de contraflujo, mi dilema es poder establecer un limite operacional adecuado de temperatura en el alimento terminado (pellet) que no afecte la inocuidad de este y si me pueden aportar con alguna bibliografia para respaldo técnico. Como el proceso de enfriado se realiza mediante el intercambio de temperaturas con el aire ambiente, me es difícil equilibrar las variables cuando el clima no es estable (temperatura muy bajas durante la noche y parte de la mañana versus las temperaturas del medio dia). Tambien me gustaria me confirmaran si el riesgo en el alimento va por la temperatura o por la humedad y si esta relacionada a la proliferación de hongos Desde ya les agradezco su colaboración
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Inda Pailamilla
Agrícola Ariztia
Recomendar
Comentar
Compartir
Lesly Zuñiga Azofeifa
Cargill
23 de marzo de 2017
Buen día a todos. excelentes comentarios y muy completos, importante considerar para efectos de vida util e integridad de los alimentos, la activdad del agua (Aw) al ser agua libre esta expuesta para el creciemiento de hongos y por tanto debemos controlarla y mantener su medición. Otro factor importate dentro del proceso de enfriado es mantener las mediciones de microbiologia ambiental, RBA (recuento bacteriano ambiental) RMA (recuento micotico ambiental) son factores que debemos tener bajo control para asegurar la integridad de los alimentos. Saludos. LZA
Recomendar
Responder
Francisco del toro
23 de abril de 2017
Buenas amigo tengo dos peletizadoras chinas anulares perle estan presentando un problema las dos me quema el producto y nos sale el pellet por la matris yo te go 7 mallas de repuesto y estan mala porq el producto esta muy seco todas tiene rebarbas por dentro. El tema es que la mande a rectificar a un torno y todavia el problema presiste no se es que si quedaron mal rectificadas o los agujeros tambien abrian que rectificarlos?
Recomendar
Responder
Yeinny Ruedas Osorio
23 de abril de 2017
Buenas tardes amigo,te recomiendo mirar la fórmula que cantidad de grasa tiene porque según lo que dices este producto está sin grasa y eso hace que el pelet se queme en la matriz, otra es la homogenización de almidones en el acondicionador debes inyectar una calidad de vapor dependiendo los psi
Recomendar
Responder
dario araujo
23 de abril de 2017
Buenas noches,yo peletizo aserrin de eucaliptus,cuando se quema el pellet es problema de humedad,en caso de recrificar las matrices hay que avellanar las perforaciones, en mi caso para agujeros de 6mm el avellanado o fresado debe ser de 8mm,y no mas de 2mm de profundidad,la humedad del material no debe ser menor a 11%,esto para el aserrin de madera y luego de pasar por el molino,en la secadora debe estar en 14% máximo
Recomendar
Responder
Luciano Cesar Zanello
Altamiranda & Asoc.
24 de abril de 2017
Estimado Carlos , lo que desnivela en todo tipo de alimentos son dos factores , humedad y temperatura , un alimento peletizado la humedad no deberia pasar de 12% y uno de mascotas 8% , esto es a manera de dar ejemplos , en cuanto al enfriamiento deberiamos controlar el enfriador que no se pase de 5 puntos de temperatura sobre la temperatura ambiente , si esto da mas de 5 el enfriado quedo chico y lo optimo es que la temperatura salida de enfriador sea la misma que la ambiente , si controlamos esto los alimentos siempre van a estar bien , no se nos va a pegar en lo silos etc Saludos Roberto Altamiranda
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.