Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Secador de Anillo (Flash)

Publicado: 19 de junio de 2015
Por: Fabio L. Jaramillo
Equipo secador de sangre y subproductos de frigoríficos o de cosechas
Temas relacionados
Autores:
Fabio L. Jaramillo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
cesar valdes rios
19 de junio de 2015
estimado sr. Fabio L, Jaramillo me gustaría recibir mas información sobre la maquina de secado de sangre, ya que pretendo incursionar en un nuevo negocio , tengo la facilidad de obtener considerable cantidad de sangre pero es de pollo asi como pluma que procede de la recolección en rastros que tienen el problema de no saber que hacer con los desechos de la faena de la matanza de aves .. leyendo en algunos artículos me encontré con su aporte a una publicación de sangre de bovinos la cual me llamo la atención saber que la sangre una ves hecha harina tiene que ser refrigerada? y usted menciona que el secado por anillo es económicamente mas viable eso es cierto? sin mas espero me podrá dar datos de correo u otro medio para tener una platica y saber si usted vende la maquinaria , costos o si no es el caso donde puedo conseguirlos en México gracias .
Fabio L. Jaramillo
19 de junio de 2015
Secadores de Anillo IRJE S.A.S. El secador de anillo es una variación de los secadores flash, que es un secador de transporte neumático, esta tecnología fue diseñada para aumentar la versatilidad de uso de estos secadores y vencer muchas de sus limitaciones. Una de las grandes ventajas de los secadores de anillo, es el tiempo de retención tan corto, típicamente no más que unos segundos. Sin embargo, en un secador de destello (flash) convencional, el tiempo de residencia es fijo y esto limita su uso con materiales en los cuales el mecanismo que seca no es la difusión controlada y donde una gama de humedad dentro del producto final es aceptable. El secador de anillo ofrece dos ventajas sobre el secador de destello. Principalmente hay control de tiempo de residencia por el empleo de un clasificador ajustable interno que permite a las partículas finas, que se secan rápidamente, dejar el secador, mientras las partículas más grandes, que se secan despacio, tienen un tiempo de residencia mas largo dentro del sistema. Segundo, la combinación del clasificador con un molino interno, permiten una molienda simultánea con el secado, permitiendo controlar el tamaño final de la partícula y su grado de sequedad. Disponible con una gama de diversos sistemas de alimentación para manejar una variedad de productos, el secador de anillo proporciona la amplia versatilidad. La diferencia esencial entre un secador de destello convencional y el secador de anillo es el clasificador centrífugo. El colector proporciona la clasificación del producto usando la fuerza diferencial centrífuga, que separa el material más denso y lo devuelve a secado y el material seco de baja densidad sale del sistema. Esta extensión selectiva de tiempo de residencia asegura un material más uniformemente secado, lo que no es posible en un secador de destello convencional. Muchos materiales que tradicionalmente han sido considerados como difíciles de secar, pueden ser procesados, fácilmente, en un secador de anillo. Las exigencias de recirculación de productos, de usos diferentes, pueden variar considerablemente dependiendo de la escala de operación, la facilidad de sequedad, y la especificación de producto final. La posición de reintroducción de material no secado, atrás en el sito de secado, tiene un impacto significativo sobre el funcionamiento de secador y características de producto final. Tres configuraciones del secador de anillo han sido desarrolladas para ofrecer la flexibilidad en el diseño y el funcionamiento óptimo: 1. Configuración diversa vertical de un solo cuerpo. El secador de anillo es similar a un secador de destello (flash), pero incorpora un clasificador de una sola etapa, que desvía el 40-60 por ciento del producto atrás al punto de la alimentación. Los secadores de anillo de este tipo son útiles para materiales que son, ni sensibles al calor, ni requieren un alto grado de clasificación. Una ventaja de esta configuración consiste en que puede ser fabricado a tamaños muy grandes para alcanzar altas tasas evaporativas. (Ver fig. Nº 1) Fig Nº 1 2. Configuración de anillo completo o anillo lleno. El secador de anillo lleno (ver fig. Nº2) incorpora un clasificador gradual que permite una tasa mucho mayor de recirculación. Esta configuración por lo general incorpora un desintegrador que proporciona las cantidades ajustables de molienda de producto dependiendo de la velocidad y de otros ajustes. Para materiales sensibles o finos, el desintegrador puede ser omitido. Posiciones de alimentación alternativas están disponibles para satisfacer la sensibilidad del material y las exigencias del producto final. La configuración de anillo lleno da un muy alto grado de control tanto de tiempo de residencia como del tamaño de partícula, y es usada para una amplia variedad de usos, de pequeñas producciones de sustancias químicas farmacéuticas y finas o grandes volúmenes de productos alimenticios, sustancias químicas, y minerales. Esto es la configuración más versátil del secador de anillo. Fig. Nº 2 3. Secador de anillo tipo P. El secador de anillo tipo P (ver fig. Nº 3) incorpora un clasificador de un solo cuerpo y fue desarrollado expresamente para el empleo con materiales sensibles al calor. El material no secado es presentado de nuevo en una parte anterior del secador, donde se recircula las veces necesarias, hasta que este lo suficientemente seco para dejar el circuito. Un elemento importante en la optimización del funcionamiento de un secador flash o secador de anillo, es el grado de dispersión en el punto de alimentación. El maximizar el área de la superficie del producto en esta región, con una fuerza motriz de acción evaporativa es un objetivo clave en el diseño de este tipo de secador. Fig. Nº 3 Los secadores de anillo son alimentados en forma similar a los secadores de flash convencionales. Secadores de anillo con la configuración vertical son normalmente alimentados por un tornillo inundado y un dispersador que propulsa la comida mojada en un difusor de alta velocidad, en el cual la mayor parte de la evaporación ocurre. El secador de anillo lleno normalmente emplea un dispersador de tipo molino dentro del circuito de secado, para proporcionar la molienda requerida. Juntos con el clasificador esto asegura un producto con un tamaño de partícula uniforme. Para los líquidos, pastas o materiales de comida blandos, el mezclador en la alimentación mezcla lo húmedo con una parte del producto seco, para producir una pasta acondicionada de fácil secado. Estas mezclas aumentan la versatilidad del secador de anillo, permitiendo manejar lodos y mezclas se alimentan con facilidad. El producto secado es recogido en ciclones o en filtros dependiendo del tamaño de partícula de producto final. Cuando la colección primaria es realizada en ciclones, la colección secundaria en un filtro o lavadora de gases necesario para cumplir con regulaciones ambientales. Una válvula rotatoria es usada como trampa en el punto de descarga. Los tornillos son utilizados para combinar el producto de múltiples ciclones o de filtros grandes. De ser requerido, una parte del producto secado es separada de la corriente principal y devuelta al sistema de alimentación para el empleo con acondicionadores en el punto de alimentación. Los métodos de diseño para secadores de anillo dependen de la sensibilidad a la temperatura del material a ser procesado, aire a temperaturas de admisión tan altas como 500 °C puede ser utilizado. Incluso con alimentos sólidos sensibles al calor de un alto contenido de humedad puede permitir al empleo de una alta temperatura de admisión de aire ya que la evaporación de humedad superficial protege el material de las altas temperaturas. Mientras la humedad superficial haya sido quitada esto impedirá a la temperatura de alimentos sólidos exceder la temperatura de bulbo mojado, por cual el producto generalmente es enfriado considerablemente. Secadores de anillo han sido usados para tratar materiales con contenidos de humedad entre el 2-95 por ciento, de su peso. El contenido de humedad de producto ha sido controlado a valores del 20 por ciento o a menos del 1 por ciento. La velocidad de aire dentro del secador debe ser suficiente para transportar la partícula más grande, o aglomerados. APLICACIÓN Estos secadores se utilizan en la industria de alimentos, química, minera, farmacéutica y en el manejo medioambiental de desechos; en la industria de alimentos tiene aplicación en el proceso de subproductos de matadero, donde nosotros tenemos la mayor experiencia, también en la industria de almidones y féculas, en el secado de vinazas provenientes de la industria azucarera y recientemente alcoholera, en la recuperación de subproductos sólidos de otras industrias como producción de aminoácidos, y la industria biotecnológica. El secador de anillo es una tecnología dedicada a la optima recuperación de proteínas, grasas y nutrientes a partir de lo que comúnmente de denomina como subproductos pero que nosotros consideramos elementos potencialmente rentables. Su aplicación en procesos de rendering presenta viabilidad económica para deshechos de pescado en plantas que produzcan desde 10 ton/día, en mataderos de pollo de hasta 10.000 pollos día y bovinos de hasta 100 reces día. Sin embargo mediante la opción de alimento compuesto o co-secado también pueden hacerse rentables operaciones con tan solo 3 ton/día de materia prima. Nuestros secadores son más que un secador industrial, no sólo es capaz de producir harinas de excelente calidad y gelatinizar granos para la obtención de más altas digestibilidades sino que también gracias a su flexibilidad puede procesar unos 200 productos diferentes. Esto asegura que el equipo puede operar a máxima capacidad bajo un amplio rango de variaciones por temporada. Todo esto puede lograrse con mínima generación de olores, reducido espacio de operación y bajo consumo de energía. Este sistema de secado es el único que permite producir harina compuesta, esto es una harina que integra fracción animal y grano simultáneamente, como en el caso del procesamiento de las vísceras de pollo o de pescado, donde se debe bajar la concentración de grasa hasta un 14% en el producto final, mediante la adición de cereales o subproductos de estos, para que no se incendie en el secado.
cesar valdes rios
19 de junio de 2015
estimado Fabio L. Jaramillo magnifica información la que me brinda y muy agradecido de antemano por la pronta respuesta. como le comento ando en busca informacion con respecto a maquinas y procesos que sean factibles para emprender un nuevo negocio dentro del ramo al que me dedicaba ( rastro avicola) pero son ajeno completamente a estas tecnologias y tecnicismos asi que de apoco voy entendiendo gracias a la participacion de personas como usted que brindan informacion adecuada , de modo que en algun momento me gustaria tener el placer de tener una platica via telefonica para adentrar mas en este tema de el secador de anillo solo tengo una duda que me inquieta : en algun lado vi que la sangre ya una ves hecha harina se tiene que congelar o refrigerar ? siendo este el caso se me dificultara mucho ya que no cuanto con cámaras de refrigeración que puedan albergar gran volumen y supongo que no seria viable ya que estariamos hablando de una invercion mayor y el solo hecho de pagar luz para alimentar camaras mas mantenimiento de camaras me causa escalofrios jajajaja es un tema en el que tengo algunos casos de colegas que an incursionado en hacer sus camaras que al final terminan desmantelando por falta de uso o exceso de gastos que incrementan en coste de sus productos ... un abrazo y un saludo atte Cesar V Rios
Héctor Cepeda
20 de junio de 2015
Don Fabio, no se si me perdí algo, pero las figuras a as cuales usted se refiere no las veo por algún lado. Tengo la necesidad de cristalizar una solución azucarada de 9 grados Brix, para recuperar los sólidos totales y obtener una humedad cercana al 3% en el producto final y prácticamente en forma de polvo. La solución a cristalizar no es termolabil. Qué solución debo tomar entre un secador "flash" y un secador de anillo como el que usted recomienda ? Cuál sería la diferencia en costos entre un secador "flash" convencional para una capacidad de 50 Kg/hr y uno de anillo de la misma capacidad ? Gracias.
Pedro Alfonso Moran Escalante
20 de junio de 2015
Me gustaría ver un diagrama de flujo para terminar por aceptar el comcepto
Fabio L. Jaramillo
21 de junio de 2015
Por algún motivo los diagramas no pasaron voy a tratar de enviarlos de todas formas. En primer lugar para Cesar Valdes. La sangre una ves seca con una humedad no mayor al 8% no le pasa nada, solo requiere de un buen alineamiento, osea en un buen empaque, bien sellado, en lugar fresco, etc. Para el caso de Hector Cepeda. Tienes que tener mucho cuidado con este tipo de compuestos, pues normalmente el punto de función puede ser bajo y esto dificulte el secado. Lo que sucede es que los cristales de azúcar se funden a 60ºC, en el caso de la sacarosa, y al fundirse no se dejan transporta matemáticamente, que es lo que hace el flash o el de anillo.
Fabio L. Jaramillo
21 de junio de 2015
Les enviare a sus correos el documento en PDF. para que puedan ver los diagramas.
Fabio Jaramillo
21 de junio de 2015
Don Hector para el caso de la solución de azucarada con 9 grados Brix te sujiero que antes de proceder un un secado concentres los sólidos con un sistema muy eficaz la electro-coagulacion, ya que presenta dos ventajas una no se adiciona ningún compuesto coagulante y se puede lograr una concentración de sólidos bastante alta, a muy bajo costo.
Horacio Abad
21 de junio de 2015
Don Fabio, al igual que Héctor me interesan los diagramas que no llegaron. Muy buena su presentación y los detalles técnicos de sus comentarios. Muchas gracias
Héctor Cepeda
21 de junio de 2015
Don Fabio, no es precisamente una solución de sacarosa. El punto de fusión es bastante alto, por encima de 180 C; se trata de una solución de extracto de hojas de stevia. La electrocuagulación hace que aumenten los sólidos totales en solución, pero dificultaría el trasporte de la solución en el secador flash, por lo que podría aumentar el tamaño de la gota y el proceso no quedaría completo pegándose a las paredes del secador como una melaza si el tamaño (diámetro y largo) del secador no son los adecuados. Generalmente para cristalizar estas soluciones de stevia ,se mezclan antes de introducirla al secador, con un cierto porcentaje de maltodextrina,hasta un 50%, lo cual mejora el rendimiento de la stevia. Me gustaría que hablara mucho más sobre el proceso de anillo y comentara algún diagrama del mismo. Espero por sus diagramas. Muchísimas gracias por su tiempo.
Héctor Cepeda
21 de junio de 2015
Don Fabio, tiene alguna comparación de costos de producción entre un secador "Flash" y un secador de anillo de la misma capacidad de producción. Así, por encimita se ve que hay que hacer una mayor inversión inicial que puede estar compensada por unos menores costos de operación. Sin embargo, esto es pura conjetura porque no tengo un diagrama del proceso de anillo y no sé si los equipos son más pequeños y cual es su disposición para poder hacer alguna comparación, tampoco tengo información sobre la forma física en que entra la alimentación al proceso de anillo ( si es líquida, nebulizada, alta temperatura y presión, etc.) y la forma de salida (directa o recuperada a través de algún ciclón o sedimentador de partículas). Gracias de nuevo.
Rolando Inzunza Camacho
21 de junio de 2015
Muy interesante la diversidad de productos que se pueden deshidratar en este secador de anillos, así como las capacidades de procesamiento. Le pregunto a Favio L. Jaramillo si en este equipo se pueden secar cabezas de camarón cocido y elaborar harina para la industria de los alimentos balanceados para animales, contemplando una producción mínima de 10 toneladas de cabeza/ 8 horas y cual sería el costo del equipo en USD, puesto en la Cd. de México. Por su atención, gracias
Fabio L. Jaramillo
22 de junio de 2015
Don Rolando Inzunza, el secador de anillo tiene algunas limitantes y una de ellas es que no se pueden secar productos con contenidos de grasa altos, máximo el 5% pues con estos materiales el equipo tiende a incendiarse, pues expone tanto la humedad como la grasa. Conozco algunas empresas que secan este producto con el secador de anillo, por tanto no debe haber problema. Para hacer un buen calculo del agua a secar, por favor envíeme el contenido de humedad del producto inicial. Cordial saludo, Fabio L. Jaramillo
Fabio L. Jaramillo
22 de junio de 2015
Don Hector Cepeda, para el caso de la stevia, no hay ningún problema. Para ampliar el concepto del secador de anillo le voy hacer una analogía, el spray dryer es un secador por aspersión de un liquido en una corriente de aire caliente; el secador de anillo es pues el mismo concepto con la diferencia que en ves de un pulverizador de disco o boquilla de aspersión, se utiliza un rotor y el material esta en estado solido. Entones el secador de anillo se utiliza para secar desde lodos muy líquidos (sangre coagulada) hasta sólidos como tal con el agua intersticial. Desde humedades del 90% hasta del 10%. y en el caso de productos químicos desde 5% de humedad hasta el producto anhidro. El secador de anillo tiene un pequeño costo adicional frente al flash, en su operación, pero gana en versatilidad. En el secador de anillo se pueden secar productos termolaviles mientras que en el flash es mas riesgoso. Cordial saludo, Fabio L. Jaramillo
Fabio L. Jaramillo
22 de junio de 2015
Señores tengo la dificultad de que por este medio no se pueden enviar imágenes, o al menos las mías no han pasado. La única forma es que me envíen sus correos por el contacto profesional y yo les envió el documento completo, ya lo he hecho de esta manera y no hay problema. Cordial saludo, Fabio L. Jaramillo
Fabio L. Jaramillo
22 de junio de 2015
Don Héctor para terminar con la aclaración del secador de anillo, la alimentación se hace mediante una tolva y sinfín controlado por un vareador de frecuencia, esto puede estar acompañado de una válvula rotativa si el producto no es muy pegajoso. El producto seco sale de un equipo multiciclon de alta eficiencia y después de este puede encontrarse un lavador de gases con agua.
Héctor Cepeda
22 de junio de 2015
Don Fabio, existe alguna empresa en su país (Colombia) que fabrique secadores de anillo ? Cuánto puede costar ese equipo para una capacidad de 50 Kg/Hr, para secar una solución de stevia maltodextrina de 9 Brix y llevarla a un 5-7 % de humedad final ? Es necesario algún equipo adicional para hacer funcionar el secador en cuestión ? Gracias y muy agradecido por su tiempo.
Carlos Garcia Coello
22 de junio de 2015
Don Fabio, el secador flash se puede usar para desolventizar y secar harina de soya a la cual se le hizo una extracción con hexano. ¿ Cuales serian los parametros? temperatura en el flash flujo de hexano etc. Le agradesco por esta información.
Fabio L. Jaramillo
22 de junio de 2015
Don Hector, nosotros somos los únicos fabricantes de secadores de anillo en Colombia, y el equipo que requiere y el mas pequeño que nosotros fabricamos es de 100 kilos de agua evaporada por hora, no requiere de equipos adicionales y su valor es de U$ 30.000.oo Para el caso de la stevia el secador es capas de llevarla hasta una humedad del 1% sin que se afecte el estebiosido. Cordial saludo, Fabio L. Jaramillo
Fabio L. Jaramillo
22 de junio de 2015
Don Carlos Garcia. Para el proceso de desolventizacion nosotros usamos un equipo un poco diferente, totalmente sellado con un calentador a vapor en la linea ( Radiador) me coge un poco fuera de base, pero lo normal es de 60ºC para lograr tanto secado y recuperación del hexano. Mas tarde le completo la información. Cordial saludo, Fabio L. Jaramillo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate