Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Salmonelicidas

Publicado: 17 de septiembre de 2004
Por: Carla GIaccaglia
Quisieramos implementar el uso de salmonelicidas en polvo o líquidos en harinas proteicas. Alguien ya está realizando aplicaciones en su producto? de qué manera?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Carlos Ritrovato
Argen Export
17 de septiembre de 2004
Nosotros tenemos experiencia en el uso de Salmonelicidas en harinas proteicas de origen animal (harina de carne, visceras, pluma), con muy buenos resultados a la hora de eliminar Salmonella. Se aplican productos liquidos, ya que son de mas facil manejo. Son productos en gral, a base de acido formico. Pero, hay que tener cuidado con la corrosividad del producto. Hay productos con mas tecnologia, que tienen muy bajo nivel de corrosividad. Hay que pensar en el costo de las instalaciones tambien, cuando se analizan los distintos productos. Las dosis van de 2 a 6 kg de acuerdo a la carga inicial de patogenos.
Carla GIaccaglia
Carla GIaccaglia
Autor
17 de septiembre de 2004
Exactamente a eso me refería, hay que tener en cuenta el costo de las instalaciones requeridas para la aplicación. Nuestro caso no es crítico ya que el producto es cocido a altas temperaturas, lo que deseamos es realizar aplicaciones preventivas en las instalaciones. Entiendo que ustedes están aplicando directamente sobre las harinas, y esa no es nuestra intención. Me podrías ampliar un poco mas acerca del método de aplicación que utilizan? (puedo tutearte?)
Juan Carlos Ritrovato
Argen Export
17 de septiembre de 2004
Carla, en harinas vegetales, si bien tuvieron altas temperaturas en su procesamiento, lo que hay que minimizar el riesgo de recontaminacion, del cual no estas excenta. Por ello me parece bien que consideres aplicar sobre instalaciones debido a que ahi es donde va a estar la recontaminacion. Un comentario que te hago, es que en caso de productos peleteados, es la propia peleteadora en donde hay riesgos de contaminacion. El aire forzado de la secadora, es en gral una fuente importante. Por ello, hay que limpiar bien todo. El producto en nuestro caso, se aplica con picos colocados en puntos donde se garantice que se moja todo.
leandro ferrari
leandro ferrari
20 de agosto de 2005
Estoy tratando de averiguar si se pueden usar los salmonelicidas en los cereales de exportación (maiz, trigo, etc), también me adiero a la pregunta de Carla Giaccaglia ¿de que manera se puede aplicar este producto? y Qué tipo de instalaciones o equipamientos se necesitan.
Carla GIaccaglia
Carla GIaccaglia
Autor
22 de agosto de 2005
La aplicación es sencilla, aqui ya lo hemos implementado. Se utilizan bombas centrífugas pequeñas (40 a 50 lt/min, motor 4 HP, 50 Hz, 500 psi, 800 a 1000 rpm), comunes, con mangueras que soporten la presión (malladas) y la cantidad de picos que aseguren la dosis (eso dependerá de cada caso). Hay muchas empresas que ofrecen el servicio de aspersión, por lo menos en esta zona (Puerto gral San Martín). También hay una empresa en Necochea que ofrece el servicio (me parece). Para empezar, tercerizar el servicio de aspersión, puede ser la mejor forma de aprender, así luego será mas fácil estimar las especificaciones para una instalación fija.
leandro ferrari
leandro ferrari
2 de septiembre de 2005
Gracias, Carla, su respuesta fue de mucha ayuda. Me quedan dos preguntas en el tintero para realizarle: ¿me podría recomendar alguna compañía para tomar contacto? Y la última pregunta: ¿dónde puedo conseguir el producto si yo quisiera aplicarlo en mi propia mercadería? Desde ya, muchísimas gracias por su ayuda.
eduardo rigoni
eduardo rigoni
28 de mayo de 2006
El uso de salmonelicidas, actualmente dependemos de productos como el ácido propiónico y el formaldehído, para nada agradables a la hora de operar. Me queda la duda, por más efectividad que tengan este tipo de productos, sobre las consecuencias en animales. Es conocido que los mencionados son muy volátiles. Si es así, llegará a destino la mercadería (harinas de soja embarcadas), con la plena seguridad de que alguna partida tenga salmonella (+) ?. Pertenezco a un laboratorio de una empresa procesadora de harinas de soja en la zona de Puerto San Martín. Con un poco de suerte y tiempo, investigaremos en breve el uso de ácidos orgánicos de bajo pH en solución acuosa, su comportamiento microbiológico, y un tema no excluyente: los costos, aunque los productos que están en este momento en el mercado, actualmente son bastantes onerosos.
Juan Carlos Ritrovato
Argen Export
29 de mayo de 2006
Estimado Eduardo, En particular, los productos basados en formaldehído y propiónico, no tendrían efecto sobre los animales debido a que el producto más peligroso, el formaldehido, se volatiliza rápidamente. Pero es por este motivo que dichos productos son riesgosos para la salud humana, ya que por experiencia propia, al volatilizarse el producto, en seguida supera rápidamente los valores mínimos tolerables en el aire de 3ppm, que tanto la legislación internacional, como la de riesgo de trabajo de nuestro país, fijaron como tolerancia. El formaldehido está considerado como producto cancerígeno, y es por ello que en la CEE su uso está limitado. Por otra parte, también son productos en general corrosivos. En el mercado hay un producto basado en ácido fórmico amonificado, que tiene un efecto sobre el control de salmonella similar, pero que no es riesgoso para la salud humana. El límite establecido para el nivel de fórmico en el aire es de 5 ppm, y esto sólo se alcanza al agitar la harina de soja con las manos, cuando se la trata sobre la cinta de embarque. Además, el riesgo de corrosión es mucho menor. De todas maneras, creo que para el tratamiento preventivo de harinas de soja, se puede plantear un manejo integral de distintos puntos de la planta, jugar con las dosis de acuerdo a la efectividad del producto. Esto puede hacer que no sea tan oneroso dicho tratamiento preventivo. Cualquier cosa a tu disposicion. Saludos cordiales Ing. Agr. Juan M. Hernández Vieyra
Juan José A. JURI
Juan José A. JURI
11 de septiembre de 2006
También se pueden utilizar como salmonellicidas la aplicación por aspersión de Dióxido de Cloro Estabilizado en buffer de carbonato-bicarbonato, en una concentración desde 50 ppm hasta 2 ppm, depende del grado de contaminación. Este producto es absolutamente no tóxico, para el aplicador tanto como para el consumo humano o animal. No actúa por oxidación o destrucción de la membrana basal de la bacteria, sino por inhibición del ciclo de Krebs, lo que evita también la difusión al medio de endotoxinas (especialmente en otros casos donde son más peligrosas). Seguramente la relación costo-abatimiento también es inferior a muchos antibióticos.
Imelda Sanchez
Imelda Sanchez
12 de septiembre de 2006
Me gustaría saber cuál es la ventaja de utilizar una salmonelicida en una dieta de aves o cerdos.
Chabier Ines
Chabier Ines
10 de agosto de 2007
Trabajo para ADIVETER, una empresa de bioseguridad alimentaria. Tenemos productos efecaces para el control e salmonela. Estos productos se aplican en forma líquida a nivel de la piquera y la mezcladora. Además de tener un efecto d echoque en el control bacteriano, los productos contienen sales de ácidos orgánicos que mantienen su efecto en el tiempo evitando las recontaminaciones. Disponemos de un servicio técnico y de mantenimineto propio y no sólo vendemos producto, también asesoramos, tomamos muestras de producto y las analizamos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate