Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Sabe Usted cuanto dinero ''purga'' su caldera por día?

Publicado: 24 de mayo de 2010
Resumen
Sistemas de Purga en calderas. Tener un sistema de purgas controlado puede ser sumamente atractivo especialmente en cuanto a la conservación del equipo y en aspectos económicos debido que se pueden reducir significativamente las pérdidas de agua, de productos químicos para tratar el agua, de combustible y de mano de obra, los cuales van a representar un importante s...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos A.Vilca Torres
OYC PROCESS AND TECHNOLOGY
25 de mayo de 2010
Trabajo en una planta de alimento balanceado y estoy interesado en implementar este sistema de purgas automatico ya que nosotros realizamos esta labor de manera manual y como ud muy bien dice en el articulo se reducirian costos de mantenimiento,¿que es lo que necesito para poder implementar este sistema y cuanto seria la inversion? gracias de antemano por la respuesta. saludos cordiales.
Lucas Peretti
Lucas Peretti
26 de mayo de 2010
Estimado Carlos, gracias por consultar. Respecto a tu pregunta para poder asesorarte necesitaría me indiques la potencia y/o producción de vapor del caldero, presión de trabajo y diámetro de la conexión de purga de fondo manual que tiene actualmente el equipo. Con esa información puedo definir el modelo de sistema de purga adecuado para tu necesidad. Seguimos en contacto, saldas.
Jose Hermes Tamayo Jaramillo
Jose Hermes Tamayo Jaramillo
9 de julio de 2010
saludos Quisiera saber si puedo mejorar, mi instalacion de la linea de vapor en una marmita, la caldera tiene una presion de trabajo es de 80 psi, la presion de trabajo en la marmita es de 30 psi, la temperatura que alcanza es 105 grados centigrados, los condesados los manejo con un tranpa tipo flotador con conexion de 1/2 la tuberia de alimentacion a la marmita es de 3/4 se puede mejorar la tranferencia de calor, para redicir el tiempo de coccion?
Carlos A.Vilca Torres
OYC PROCESS AND TECHNOLOGY
18 de octubre de 2010
Que tal Lucas,bueno te envio los datos solicitados para que nos puedas ayudar con este tema en el caldero y poder hacerlo mas eficiente: *Potencia del caldero : 200 BHP *Presion de trabajo : 85 - 100 psi *Ø tuberia de la purga de fondo : 1 1/2 ah el combustible que utilizamos es gas natural, y el vapor lo utilizamos para los acondicionadores de las maquinas peletizadoras, si necesitas algun dato mas no dudes en escribirme. saludos. Carlos.
Jose Saturnino Castillo
Servicios de Ingenieria
31 de enero de 2011

El problema de Purgar una caldera, no es el sistema automático, que por otra parte es muy simple. El agua que usan las calderas son todas diferentes, de manera que deben tener un laboratorio que analice la dureza de la misma y los sólidos disueltos que tiene, ellos aconsejaran que tratamiento hacer o sea que productos agregarles en el tanque de consumo diario de la caldera el cual debe estar bien diluido y si fuera posible usar productos líquidos, aquí en Argentina en algunos casos, otros requieren de sólidos, por lo que debe mantenerse el mismo en suspensión.

Hasta aquí el tratamiento del agua que para cada caso es diferente, para definir cuales son las purgas, o sea cada cuantas horas debe hacerse y durante cuantos segundo debe durar, es tarea del calderista, que debe medir la acidez del agua mediante el papel de colores su valor sera 10/12 y verificar con un salino-metro la cantidad o concentración de sales en la caldera (12000 o 14000 ppm). Esto determina, cada cuantas horas y cuantos segundos debe durar la purga. menos de eso forma incrustaciones y mas de eso es un gasto innecesario, y el gasto de las purgas depende de la caldera, su tamaño, si se recupera el condensado (en el caso de calentamiento de marmitas) o si se consume el vapor (Como en la peleteadoras), sabiendo cuantos kg/hs o m3/hs de combustible se usa y la cantidad de vapor que genera en Kg/hs, la operación es sencilla

El sistema automático, con una válvula esférica en el caño de purga, un cilindro de aire comprimido y un PLC programado con los parámetros de tiempos ya mencionados mantiene la caldera libre de corrocion y formación deposito calcáreos (incrustaciones) en los tubos de la misma. En este caso no solo la caldera pierde rendimiento ya que la transferencia de calor se ve reducida por las incrustaciones,(por lo que consume mas combustible) sino que puede haber accidentes peligrosos por estallidos de las mismas, lo que también trae consigo la forma y lugar donde se instala la misma, que es un tema aparte Como tratamiento de agua también se puede usar la ósmosis inversa, que elimina todo componente y sales, pero es mucho mas costoso, aunque en grandes instalaciones de calderas es amortizable.

Sebastian Carmona
5 de febrero de 2011

Señor Carlos A.Vilca Torres La automatización de las purgas en las calderas es impotante, pero es mas importante tener en cuenta la idea de eficiencia de la intalación de vapor y su equipo generador es este caso la caldera. Para esto se debería considerar los siguientes puntos.

A.-TRATAMIENTO DEL AGUA Tipos de sedimentos y como eliminarlos, uno de los sistemas ablandamiento por sistema Regeneración de resina.
B.-DISEÑO DE LA CAÑERIA. Haber diseñado las cañerías con el diámetro mas conveniente , para una velocidad de vapor recomendada , para colectores 25 m/seg para cañería de distribución hasta 30 m/seg.
C.-ALIMETACION DE LOS EQUIPOS. Alimentar con vapor a la presión requerida por los equipos(disponer de cuadros bien diseñados para su válvula reguladora de presión).
D.-MAYOR RECUPERACION DEL CONDENSADO Colocar las trampas de vapor o bombas de condensado en los lugares indicados que posibiliten que los equipos o la cañería evacuen todo el condensado , dando lugar al vapor con un mayor titulo , de esta manera la eficiencia aumenta.
E.-DISPOSICION DEL TANQUE DE CONDENSADO Tener en cuenta que la recuperación e inyección del mismo a la caldera aumenta la eficiencia del sitema lo que significa un gran ahorro de combustible.

Enrique Diaz
Anderson International Corp
24 de octubre de 2011
Las purgas de fondo en una caldera de vapor evidentemente es una tarea rutinaria diaria que debe practicarse a cualquier caldera pirotubular con el fin de: - Reducir al maximo los ciclos de concentracion. - Minimizar las incrustaciones en los tubos de la caldera. Cualquierea que sea el metodo a utilizar, manual o automatico, siempre habra una perdida tanto de quimicos (usados para reducir la dureza del agua) como de agua en si, el punto aqui es cuanto tiempo debo tener la valvula abierta (bien sea en manual o automatico) para poder garantizar que los ciclos de concentracion bajen notablemente y que a la vez la perdida de agua tratada sea menoer por purga. Tambien todo esto dependera del tiempo de uso de la caldera y cuantas veces se hace la purga de fondo diariamente. Saludos. Ing. Enrique Diaz Sales/Service Process Engineer. R&D Equipment Company Fort Worth, TX
Mariana Salari
Calderas Fontanet
25 de octubre de 2011
Agradecemos su comentario Ing. Enrique Diaz . Y compartimos su opinión sobre el tema. Saludos
Caridad Ramos
Caridad Ramos
6 de diciembre de 2011
Me fue muy útil el artículo y los comentarios de diversos foristas. Sobre el artículo de referencia quisiera me pudieran ayudar en determinar el estimado de volumen de las purgas en un día para una caldera que produce 10 000 kg/h de vapor a una presión de 12 kg/cm2, con una capacidad de 25 m3, ya que me encuentro en un ejemplo (en un curso que tengo que impartir) del tratamiento de las aguas residuales de una industria X, en el que estamos calculando el volumen total de las aguas residuales industriales que se pueden generar en un día: y en particular el tamaño de la trampa que debo de colocar para la recolección de los mismos. Muy agradecida por la ayuda. Saludos
Nestor Londoño
4 de febrero de 2012
He leido con atencion las intervenciones de los foristas respecto al tema de las purgas de las calderas; hay quienes opinan sobre la sencillez de los istemas, hay quienes opinan sobre la importancia de las purgas a nivel economico, a nivel tecnico buscando la proteccion y la duracion del equipo, en fin muy interesantes todos, pero cuando habaln de tiempo de purga no hay ningun concepto definido, es mi recomendacion como tecnico en calderas que el tiempo de la purga no debe superar el tiempo de encendido de la bomba de agua, en el entendido que cuando la bomba de agua en posicion automatica inyecte, en ese momento se debe cerrar la purga, cuando la bomba de agua apague o deje de inyectar se haga una segunda purga y asi sucesivamente segun las recomendaciones de quien este tratando el agua; la razon es muy sencilla: si Ud purga durante la inyeccion de agua el agua de alimentacion por efecto termico viaja hacia el piso interior de la caldera provocando un circulo vicioso de recirculacion de agua al exterior, y, no esta realizandose una evacuacion de lodos como es la intencion primaria; ahora bien: pregunto a quienes estan de acuerdo con las purgas automaticas que bien podrian ser menejadas por tiempos programados, o aun mas tecnicamente por una escala de valores de TDS y a un limite predeterminado se da la orden de evacuacion y/o purga, en cualquiera de los casos recomiendo que no se purgue mientras se este inyectando agua de reposicion; por ultimo en la ultima intervencion nuestra amiga la forista Caridad Ramos en sus datos tecnicos expresa la cifra 23 M3 a que se refiere?, porque segun los Kg tiene una caldera 637 BHP a 150 PSI, para llegar a la respuesta que solicita es importante que nos indiques cuantos litros de agua promedio consume hora, y que tipo de tratamiento tiene el agua. En fin dejo estas inquietudes con el proposito de aportar ideas para beneficio de todos. Un abrazo
david reynagasilva
10 de abril de 2014
estimado, una consulta, anteriormente mi caldero no tenia tratamiento de agua, desde hace dos años una empresa me lo realizo una limpieza quimica, y a la fecha cuenta con ablandamiento de agua garantizado y tratamiento quimico con los residuales sulfito y fosfato adecuados, pH promedio 11.5, TDS menor a 3500 ppm, retorno de vapor pH 8 conductividad menor a 30 uSm/cm estos son los informes que me reporatron ... sin embargo desde esa fecha mi purga sale turbia (corrosiva), a la fecha abri mi caldero y resulta que esta con una capa de incrustacion en las tuberias, mismas que se estan desprendiendo, pero todas las tuberias estan rojisas, porfa si me prodria ayudar le quedaria muy agradecido.. mi correo es dreynagasilva@gmail.com saludos
Mariana Salari
Calderas Fontanet
10 de abril de 2014
David, los valores de PH y sales disueltas parecen apropiados por lo que no debiera generarse corrosión. Tal vez resulte necesario hacer un estudio de oxígeno disuelto en el condensado/agua de alimentación. Pedro Formento Dpto. Oficina Técnica de Servicios
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate