Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Resultados de harina, defectos en el mezclado??

Publicado: 30 de abril de 2022
Por: Fernando Perez

Estoy modificando el proceso de una planta de rendering, actualmente tienen un proceso continuo con equipos de Dupps, los equipos constan de un mantenimiento diario, entonces no me llama la atención algo mecánico mas tampoco lo descarto.

Manejamos una mezcla de 60% vísceras y un 40% hueso, son subproductos de bovino, como tal la incertidumbre me queda en la continua alimentación de el coocker el cual tiene una temperatura de 117-120°c, se trabaja a un 60-70% su capacidad, en diversos horas llegamos a tener buenos resultados, pero tenemos muchos picos en las graficas, la ceniza se dispara a porcentajes de 39-40% y bajando la proteína a un 44-46%, nuestro objetivo radica en un 48% mínimo de proteína y un 35% máximo de ceniza.

Mis principales alarmas son que tengamos defectos en el mezclado a la hora de alimentar el coocker, asi como variabilidad en la cocción, a pesar que mis humedades son muy estables y rondan el 4-5% y tengo una grasa del 8-9%.

Mis indicadores mas representativos siguen siendo muy irregulares en su comportamiento. como observaciones a mi proceso, se maneja hueso, víscera y grasa en adiciones controladas, tengo termopares en el centro y salida de mi coocker, asi como termómetros físicos, estoy monitoreando constantemente mis temperaturas, mas me sigue quedando la sospecha de que estoy quemando la materia prima, o la adiciono en cantidades irregulares.

Me agradaría leer sus comentarios y aprender de ellos, tengo un año y medio de experiencia, me he enfocado demasiado en temas de poes y bpms, hasta este momento me enfoco mas en proceso y me llamo muchísimo la atención saludos

Temas relacionados
Autores:
Fernando Perez
Sukarne
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Alberto Celis
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilki Santander
Ingenieria 3AG
29 de mayo de 2022

Buen día Fernando tu problema pareciera un problema de mezclado hueso y vísceras. Hay días donde tú proteína está en casi 50 y las cenizas bajan. Otros días donde tú proteína baja y tu ceniza aumenta. Si tus temperaturas de cocción son estables deberías enfocarte en la mezcla hueso y vísceras que entra a tu cocinador. Cualquier inquietud puedes escribirme, con gusto te responderé.

Ingeniería 3AG. C.A.
Gerente general.

Ivano Alberti
30 de mayo de 2022
Buenos días. Cuando arranca un digestor continuo es normal tener la primera hora de salida sea con más proteínas, porqué los huesos se depositan en la parte baja, y asta que no alcanzan una cierta cantidad, sale primero el chicharro que flota. Tener en cuenta que el estomago y el intestino de los rumiantes contiene mucha fibra. Consejos: - Triturar el genero a 30mm - Cuando se termina la producción vaciar lo máximo posible el digestor. - Intentar mantener la boca de alimentación de la prensa siempre llena (mejor con un control automatizado) - Mantener separadas las diferentes calidades de harina para hacer una mezcla perfecta a la hora de despacharla.
Marllon Combita
Agropecuaria Aliar S.A
30 de mayo de 2022
Tienes una tolva para hueso y otra para viscera?
Julio Romero Gonzalez
Mazinsa - Maz Industrial SA de CV
1 de junio de 2022
Estimados colegas las cenizas como la proteína son inherentes de la materia prima, si hay lotes que varian es por falta de un buen mezclado (en todas las harinas). Solo puedes variar la composición química con la humedad en el producto final. Pero también es importante tener presente que un mal proceso donde el secado no es controlado degeneras la proteína como consecuencia incrementas las cenizas.
Juan Navas
7 de junio de 2022
Estimado colega, su problema posiblemente esté en el sistema de control de temperatura, me habla de vaciaones de temperaturas y alimentación no controlada. Te recomiendo la colocación de lazo de control de temperatura con un rango de variación menor a 0,5°C y una alimentación continua. Puedes conseguir información en el Frank Kreit Capitulo 5 Transferencia de calor y de masa.
Alejandro Karcz
16 de junio de 2022
Saludos. Los problemas en la pre-mezcla de materia prima son comunes en este proceso, sigue mejorando.!!! Lo que no leo sobre tu sistema de control de temperatura, es lo que me llama la atención. La temperatura final de masa cocida solo te ayuda a saber que la humedad final esta en el rango deseado para que la humedad final sea la que quieres, pero la variación alta puede ser que no eres capaz de manejar los picos de evaporación dentro del cocinador. Al tener mucha variación en este aspecto del proceso, la materia cocida dura mas tiempo del debido dentro del cocinador, afectando negativamente a la proteína. Te recomiendo revisar estos puntos en la instrumentación de tus equipo.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate