Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Respuesta de la monensina sódica a la temperatura

Publicado: 6 de junio de 2009
Por: Federico Posincovich
Hola, quisiera saber si la Monensina sódica que se le agrega al alimento balanceado sufre algún tipo de modificación cuando pasa por la prensa pelleteadora. Mi inquietud radica en la respuesta a la temperatura . El que tenga alguna experiencia o información al respecto, le agradecería me la hagan saber. Muchas gracias, saludos a los foristas...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Diaz
Anderson International Corp
11 de septiembre de 2009
Estimado Federico, La monensina sódica es un Ionóforo que ha sido incluído en las raciones y formulaciones para alimentación de ganado lechero y de engorde con el fin de prevenir y controlar los brotes de coccidiosis causados por Eimeria zuernii y Eimeria bovis, reduce la incidencia de desórdenes metabólicos a nivel del rumen e igualmente para lograr una mejora en la eficiencia alimenticia de los rumiantes (que dependiendo del grado de inclusión en fórmula puede alcanzar entre 5-10[percent]), lo que se traduce en mas producción de carne y en un incremento en la producción de leche. La monensina sódica contribuye al incremento en la producción de ácido propiónico (el mas eficiente de los ácidos grasos volátiles), el cual es imprescindible para la producción de leche y el crecimiento del animal e igualmente reduce la producción de gas metano en el rumen. El consumo de este ionóforo es FATAL en perros, equinos y porcinos. Eventualmente podemos encontrar alimentos balanceados para pollos de engorde conteniendo monensina sódica para prevenir y controlar coccidiosis producida por Eimeria necatrix, Eimeria tenella, Eimeria acervulina, Eimeria brunetti, Eimeria mitis, y Eimeria maxima. De igual manera, también es posible encontrar alimentos balanceados para pavos en crecimiento y engorde conteniendo este ionóforo para prevenir y controlar coccidiosis producida por Eimeria adenoeides, Eimeria meleagrimitis, y Eimeria gallopavonis. En referencia a tu pregunta con respecto al efecto del calor/temperatura sobre la monensina sódica puedo mencionarte que según mi experiencia no he notado ninguna prueba que me permita determinar que la temperatura pueda afectar la potencia de este ionóforo. Fácilmente puedes peletizar alimentos conteniendo monensina sódica a temperaturas comprendidas entre 120-180ºF a nivel del acondicionador de la peletizadora. Saludos. Ing. Enrique Díaz R&D Equipment Company Fort Worth, TX
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate