Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Relación Grasa/Fibra en alimento para Pollos y Reproductoras

Publicado: 17 de mayo de 2022
Por: Ingeniero Correa

Buenas tardes, como se puede calcular la relación grasa/fibra en alimentos ABA (Pollos de engorde y gallinas reproductoras), para poder obtener un buen Indice de durabilidad del pellet (PDI) y que también los equipos de peletización trabajen de manera eficiente?

Temas relacionados
Autores:
Ingeniero Correa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Bernardo R. Brammertz
1 de junio de 2022
Estimado Ing. Correa, Muy interesante su pregunta, pero difícil o casi imposible de responder. Mantengamos claro: siempre estamos hablando de un proceso industrial pero con ingredientes naturales. Por un lado tenemos la grasa o el aceite - los nombramos óleos para la siguiente. Dependiendo de varios factores que son tipo y origen de los óleos éstos tienen diversos comportamientos sobre las partículas. Si los óleos forman parte interna de las partículas solamente y si son más del tipo grasa que aceite entonces no tiene mucha influencia en el PDI de los pelets. Si son mas del tipo aceite entonces puede que al comprimir en la matriz salgan a la superficie y evitan que los almidones gelatinizados se peguen. Si son más tipo grasa que necesitan ser derretidas entonces el efecto es menor. Ojo: no nulo. Si los óleos son agregados en la mezcla - o sea no forman parte interna de las partículas - ya empiezan a recubrir las superficies y evitan así que el vapor pueda penetrar a los almidones los cuales requieren agua para poder ser gelatinizados. De otro modo tenemos la fibras que al mismo tiempo que nos pueden ayudar a generar una red que le da dureza al pelet (NO PDI) al mismo tiempo nos genera más fricción en el hueco de la matriz. En este momento los óleos pueden ayudar a "lubricar" el hueco de la matriz pero evitar que se peguen las partículas con el almidón gelatinizado. Calcular una buena relación entre cantidad de fibras y óleos depende de tantas variables en las mezclas que generar una fórmula adecuada es ya entrar en la ciencia de las matemáticas elevadas. No puedo dar una recomendación por esas razones y propongo que esas relaciones se reconozcan empíricamente con ensayos. Atentamente, Bernardo Brammertz
Juan Navas
2 de junio de 2022
Estimado colega, yo soy Ingeniero Mecánico, en cuanto a la relación óptima de grasa/fibra no te puedo ayudar. La fórmula para lograr el máximo rendimiento en un alimento ABA generalmente la establece un nutricionista, que la realiza de acuerdo a los ingredientes que se dispongan en el mercado. Mi función es la preparar los equipos desde la molienda, hasta el ensacado o envío a granel para que el producto final cumpla con las especificaciones de dureza y durabilidad. Cómo lo menciona mi colega Bernardo. La fórmula puede llevar aceites o grasas. Los micro y macro componentes varían mucho para un mismo alimento de acuerdo al mercado. Yo simplemente cree tabuladores para calibrar los equipos de acuerdo a los componentes de la fórmula principalmente en la molienda y prensado. Para obtener la calidad del producto solicitado por el cliente.
Fernando Javier Flores
ADM Aditivos
30 de agosto de 2022

Juan Navas,

Muy interesnte tu punto. Puedes compartir los tabuuladores para calibrar los equipos de acuerdo los ingredientes de la formula??

De antemano gracias

Ingeniero Correa
8 de febrero de 2023
Leonel Benito Fernández boscan, la temperatura de la grasa o aceite que se le agregara al alimento que pasa por el coater, dependerá del tipo de aceite a utilizar. El hecho es que deben estar completamente liquido. Hay aceites que a temperatura ambiente (Aceite de soya) están líquidos y no necesitas calentarlo. Pero también hay otros tipos de aceites como por ejemplo el Aceite de Palma que deben ser calentados aproximadamente a 40°C para poder ser dosificados.
Reinaldo asuaje
13 de septiembre de 2022
Buenos días de un amigos bueno yo como fabricante de peletizadora yo sienpre e trabajado con un 15%de fibra para que el pelletse forme y trabajo en una umedad de un 14.6% de umedad ya en la mescla para que se mantenga una temperatura en ña maquina de aproximadamente de 90 grados a 100 grados
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate