Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Refrigeración artificial para los granos almacenados en silos: un manejo para extender el tiempo de almacenaje

Publicado: 11 de febrero de 2015
Resumen
A la hora del almacenaje de granos, la humedad y temperatura del grano son los dos factores con mayor incidencia en el mantenimiento de la calidad y duración del periodo de almacenaje. Un aumento en estas dos variables tendrá como consecuencia un incremento en la actividad metabólica, que se reflejará en un menor tiempo de almacenamiento por pérdida de peso y ca...
Temas relacionados
Autores:
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Raul Basile
Molino Chacabuco S.A
12 de febrero de 2015

Muy bueno el artículo.
Situacion que tenemos que tener en cuenta es la temperatura ambiente del lugar de la planta puesto que hay muchas zonas que la misma mensual es por debajo de 15 grados en verano y nos da la posibilidad de bajar en etapas la maza de cereal sin usar refrigeración artificial

Ejemp en noroeste de prov de Buenos Aires hay mas de 10 noches ppr debajo de 15 grados centigrados en enero

Recomendar
Responder
Luis Elizalde
Degesch de Mexico
15 de febrero de 2015
Es correcto en México tenemos todos los climas, en primavera verano hay zonas muy calientes, y en otoño invierno bajan un poco las temperaturas, pero en promedio continúan altas, el enfriamiento de los granos es una buena alternativa aquí en mi Pais sobre todo cuando el grano se almacenara por largo tiempo. Las condiciones de Inocuidad Alimentaria que cada vez se cierran más nos obligan a buscar nuevas tecnologías para poder cumplir con una buena conservación.
Recomendar
Responder
Dionisio Vásquez
15 de febrero de 2015
15/02/2015. PERFECTO ARTICULO. EN EL ORIENTE DE MI PAIS (VENEZUELA) EXISTEN ALMACENAMIENTOS DE GRANOS EN ZONAS DE SABANAS MUY CALIENTES DONDE LAS TEMPERATURAS PASAN LOS 30 ºc ; SIN EMBARGOS TIENEN A DOS HORAS DE VIAJES EL MACIZO ORIENTAL CON ALTITUDES HASTA DE 1000 mts.Y TEMPERATURAS POR DEBAJO DE LOS 17ºc, SERÍA INTERESANTE HACER ESTUDIOS ECONÓMICOS ALMACENAR A ESAS ALTITUDES Y ESTIMAR LOS COSTOS DE TRANSPORTE O COMPRAR Y MANTENER EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN PARA TAL FIN. GRACIAS Y SALUDOS
Recomendar
Responder
William Pérez
17 de febrero de 2015
Muy buen artículos. En Cuba ademas de las Altas temperaturas tenemos muy alta humedad relativa. Tenemos silos con posibilidad de enfriar el grano. Aun enfriando el grano hemos presentado algunos problemas de contaminación por insectos, debido a que en la superficie del silo, asi como en la periferia la temperatura se equilibra muy rapido con la temperatura ambiental que casi Siempre esta por encima de los 30 grados.
Recomendar
Responder
Fernandez Garcia Gerardo Oswaldo
Grupo Rocio
18 de febrero de 2015
Muy bueno el aticulo. En Peru en la zona norte tenemos alta temperatura y alta humedad relativa dirante el verano a diferencias que en invierno. Estamos almacenando maiz americanio en silo, cabe decir que este maiz llega u alto procentaje de quebrados como polvo fino de maiz, el cual hace que el tiempo de almacenamie to sea menor y que tenga problemas de calentamiento, para evitar este problemas ventilamos los silo, cual seria la mejor recomendacion para poder manejar este tipo de maiz (la huemdad del maiz tiene un promedio de 12.98% y la temperatura de recepccion es de 19ªC).
Recomendar
Responder
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
2 de marzo de 2015
Gracias, me encuentro satisfecho en que el articulo haya sido de interés técnico. Como toda tecnología, mayor es su aprovechamiento cuanto mas en el momento indicado se utiliza. Seleccionando las temperaturas mínimas ambiente de aireación tengo mayores posibilidades de enfriar eficientemente el grano, no obstante no debo olvidarme de la cantidad de horas que necesito, del caudal del ventilador y la humedad del grano almacenado. Contando con el caudal típico de aireación de 0,1 m3/min/t contar como mínimo de 165 horas frías, lo cual significan muchas noches, quizás mas de un mes para enfriar el grano a temperaturas cercanas a la mínima ambiente. Es un excelente criterio que debería utilizarse mas ampliamente.
Recomendar
Responder
Alfonso Alvites
4 de abril de 2015

Hola, seguramente me pueden ayudar, me podrían recomendar marcas de fabricantes de venteos de aire que se puedan abrir y cerrar desde abajo sin tener que estar subiendo hasta el techo? Hasta ahora el único fabricnate que he encontrado ha sido  silovent
Saludos.

Recomendar
Responder
Julio Bonzi
Teczilo
14 de abril de 2015
Estimado Alfonzo Alvites: Represento a Cool Seed, la empresa que fabrica equipos de Refrigeración de Granos, en Brasil. Te podemos ayudar. Tenemos experiencia, hay unas 700 máquinas en funcionamiento en Latinoamérica
Recomendar
Responder
Ivan Arturo Rodriguez
28 de julio de 2015

Tengo una pregunta para alguien que me quiera colaborar con su respuesta.

En este momento somos varias fabricas las cuales tenemos diferentes almacenamiento de granos..En la primera contamos con almacenamiento por refrigeracion y en la otra contamos con almacenamiento por aireacion.

Una fabrica se encuentra ubicada de la otra a 4 horas de la zona... Donde el clima es tropical con temperaturas de 38°c a 40°c

en este momento tengo almacenado maiz en los silos refrigerados con temperaturas de almacenamiento de 10°c con una humedad del grano de 14% aprox

necesito trasladar el grano de los silos refrigerados hacia los silos de almacenamiento por aireacion y la pregunta en si es ..Que puede llegar a pasar con el grano...Que cuidados debo tener con este grano y como debo almacenarlo ??? Gracias por su colaboracion de antemano

Recomendar
Responder
Alberto Muñiz.
28 de julio de 2015
En un primer momento no debe perder la cadena d temperatura, y bajar la temperatura gradualmente para q el grano no se fracture y deteriore por cambios bruscos d temperatura...hasta q llegue a la temperatura deseada para q no se de deteriore y el cuido dependera d las condiciones d almacenaje a las cuales se guarde.
Recomendar
Responder
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
29 de julio de 2015
Buenos días, Rubén. Consulta. Que pasa con el agua que se genera al enfriar el aire? La máquina cuenta con alguna especie de separador de gotas? Saludos sergio
Recomendar
Responder
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
31 de julio de 2015
Buenos días IVAN, dado que el maíz se encuentra a muy baja temperatura, es probable que sobre el grano se condense algo de humedad ambiente, y mas siendo tropical el clima. En exportaciones de granos, donde el grano embarcado está mucho tiempo expuesto a esas diferencias de temperaturas (grano frío, ambiente caliente/húmedo) puede ser de una magnitud considerable. De todas maneras, al hacer el movimiento de granos, unos grados se calentará, además posiblemente el grano en el silo esté en promedio unos grados por encima de 10°C ya que es muy difícil lograr esa baja temperatura en silos comunes. El grano al llegar a destino cuanto antes se lo procese y menos tiempo se lo almacene será mejor.
Recomendar
Responder
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
31 de julio de 2015
Hola SERGIO, al silo no ingresa agua dado que se enfría el aire hasta condensación luego se lo calienta levemente hasta alcanzar la humedad programada por el operario. En este primer proceso de enfriamiento el agua condensada fluye libremente por debajo del equipo de refrigeración. Saludos.
Recomendar
Responder
Cesar Miranda
31 de julio de 2015
Excelente!! el articulo. Una consulta, en cuanto a otras alternativas de control de semillas para almacenamiento, existen procesos de atmósferas modificadas y controladas, alguien sabe los parámetros y las variables que se deben respetar para no dañar las semillas en cuanto a porcentaje de oxigeno, co2, etc., se refiere. Por que al final lo que se debe controlar y lo que afecta es la presencia de microorganismos, sin comprometer a la semilla, no es cierto. Saludo a todos!
Recomendar
Responder
Juan Gustavo Diaz
11 de agosto de 2015
La experiencia en Cuba, un país con alta temperatura, propia del trópico ha sido muy efectiva la aplicación de la refrigeración artificial para la conservación de granos y semillas. Desde el año 2007 se aplica con éxitos la refrigeración para la conservación de granos y semillas. Estas instalaciones pueden ser visitadas y creo valdría la pena para aquellos que visitan la isla y tienen algún vínculo profesional con la actividad.
Recomendar
Responder
Luis Elizalde
Degesch de Mexico
13 de agosto de 2015
MUY BIEN POR USTEDES, ME GUSTARIA SABER SI ESTE METODO CONTROLA LA REPRODUCCION DE LOS INSECTOS, O SI TIENEN TODAVIA QUE METER ALGUN OTRO CONTROL QUIMICO, ES BUENO CONOCER LAS EXPERIENCIAS DE TODOS LOS QUE ESTAMOS DENTRO DE ESTE RUBRO DE LA CONSERVACION DE GRANO
Recomendar
Responder
Juan Gustavo Diaz
13 de agosto de 2015

Hola Luis!
Este método de conservación, aplicando la refrigeración es muy efectivo para mantener el grano con las condiciones de la cosecha, sin necesidad de aplicar químicos y no habrá reproducción de insectos, hongos o microorganismos manteniendo siempre la temperatura en el interior del silo a 15 °C o por debajo de ella y el grano seco como corresponde en la cosecha (14 % de humedad).
Es recomendable en el momento del llenado asegurarse que en el interior del silo está desinfestado, pero cualquier infestación oculta que llegue en el grano o la semilla no proliferará con esas condiciones de temperatura y ese grano o semilla se mantendrá con todas las propiedades organolépticas del momento de la cosecha.
Podría enviar documentación técnica, para que comprendas este método, estoy a su disposición

Recomendar
Responder
Juan Gustavo Diaz
13 de agosto de 2015
Sr. Luis Elisalde: Lo que le he referido, respondiendo a su pregunta es el resultado teórico y práctico experimentado en la conservación de granos en Cuba, a pesar de las condiciones adversas del clima tropical. Sería un placer hacerle llegar nuestra experiencia en la conservación de granos, que es la que se aplica a más de 190 Silos en el país, conservando diferentes tipos de granos y semillas.
Recomendar
Responder
Luis Elizalde
Degesch de Mexico
13 de agosto de 2015
MUY BIEN ME QUEDA CLARO, SOLO TE QUIERO PREGUNTAR, ESTAS MAQUINAS LAS HACEN EN CUBA O LAS IMPORTAN, QUE TAN CARAS SON Y CUANTA ENERGIA ELECTRICA CONSUMEN
Recomendar
Responder
Juan Gustavo Diaz
14 de agosto de 2015
Hola Sr. Elizalde! Un placer estar en contacto con Usted, estas Máquinas fueron compradas a Brasil, son muy dóciles para la explotación, robustas y de fácil manejo. En Cuba existen 31 Máquinas con magníficos resultados, en esencia en Cuba sólo se emplea este sistema para la conservación de granos y semillas, observando las condiciones que te referí en el comentario anterior: 1.- Limpieza profiláctica del Silo antes del llenado. 2.- Granos limpio debidamente. 3.- Granos seco debidamente. Enfrían 2000 toneladas de granos en un tiempo de 8 días o menos y no retorna el equipo hasta los 2 meses aproximadamente, el consumo de energía es la siguiente: Potencia de 52 kW, 380 - 440V; 75 A; Esto lo multiplicas por 7 a 8 días de trabajo, teniendo en cuenta el tiempo que planificas tener el grano en el Silo, la capacidad en Cuba es de 2000, pero estas máquinas podrían tener un desempeño hasta 3500 t. y el tiempo de enfriamiento para las condiciones climáticas menos intensa y de menos humedad podría ser con resultados mejores. Sobre el precio, te podría referir que son costosas quizá en una inversión inicial, pero en el caso nuestro hemos corroborado que en 18 meses se amortizan, estas que corresponden a los Silos nuestros que es de 2000 a 3500 t de capacidad. En el caso de Cuba en estudios realizados, nos dió un consumo de 3,7 kWh/t de granos enfriados. 1.- Las mermas son insignificantes, casi nulas. 2.- No existirán costos por la utilización de los productos químicos. 3.- Es un grano almacenado ecológicamente sin contaminantes químicos que da un buen aval para el consumo humano o animal. Cualquier otra información estoy a su orden.
Recomendar
Responder
Jose Raul Meza
30 de mayo de 2019
Juan Gustavo Diaz buen dia me podrían compartir información en un silo de una capacidad de 12000 toneladas este equipo cuanto tiempo tarda en enfriarlo
Recomendar
Responder
Rubén Roskopf
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
5 de junio de 2019
Hola Raul, si me permite comentar, cualquier equipo tarda en enfriar un silo o celda de acuerdo a su capacidad de funcionamiento en el clima en que se encuentre. Por ejemplo, si un equipo refrigerador tiene una capacidad de refrigeración de unas 600 t por día, tardará alrededor de 20 días en enfriar 12000 t. Por eso y por otros factores, es importante seleccionar el tamaño de equipo de acuerdo a la capacidad promedio del almacenaje por silo y de acuerdo al tiempo en que se quiera refrigerar el total almacenado. Saludos.
Recomendar
Responder
Jose Raul Meza
5 de junio de 2019
Rubén Roskopf GRACIAS POR COMPARTIR TU EXPERIENCIA Y TU VALIOSA INFORMACION
Recomendar
Responder
Luis Alberto
6 de junio de 2019
Rubén Roskopf Buenas tardes Ruben, como calculan la capacidad del equipo?
Recomendar
Responder
Jose Raul Meza
6 de junio de 2019
Martin Giro gracia por la informacion
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.