Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Raciones :¿Formulador o formulas, que es mas importante?

Publicado: 9 de diciembre de 2009
Por: Cristián P.Diaz Sanhueza
Estimados colegas: Me a llamado profundamente la atención las consultas de foristas ingenieros comerciales, comerciantes, ing. civiles, entre otros acerca de métodos o ingredientes para formular raciones balanceadas para lecherías o engorde, personalmente me molesta esta situacion debido a que profesionales como yo hemos estudiado y especializado en el tema y a pesar de ello ,en mi experiencia como asesor nutricional , ni el mejor programa formulador de raciones reemplazara el criterio, entrenamiento y experiencia del profesional. Espero nosotros no contribuyamos en la creación de estos nuevos nutricionistas Saludos Cdiaz
Temas relacionados
Autores:
Cristián P.Diaz Sanhueza
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Diaz
Anderson International Corp
10 de diciembre de 2009
Estimado Cristian: Definitivamente comparto tu comentario al respecto. La persona que plantea la Fórmula especifica se basa en la disponibilidad de las materias primas o ingredientes y en el perfil nutricional (obtenido mediante analisis de bromatología o proximales) de las mismas. Es el encargado de alimentar el software con toda esta información especifica y el sistema sencillamente hace los cálculos estadísticos para presentar una Fórmula Factible tanto nutricional como económicamente dependiendo de la especie animal que se quiera alimentar ya que los requerimientos y formulaciones son completamente diferentes entre sí. Los precios de compra de las materias primas que serán ofrecidas en el software al igual que los perfiles nutricionales y los requerimientos finales que debe tener la formulación son ingresados al programa por el Formulador, el cual deberá basar sus apreciaciones en función de su experiencia a nivel de campo y de los resultados de bromatología de las materias primas o ingredientes. Por su parte, el programa de formulación, tiene por objetivo el de constituir y balancear nutricionalmente una formula factible al menor costo posible de fabricación que pueda cubrir las necesidades y requerimientos alimenticios de los animales para que se puedan obtener los mejores parámetros de producción a nivel de campo. Saludos cordiales, Ing. Enrique Díaz R&D Equipment Company Fort Worth, TX
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
27 de enero de 2010
Saludos me uno a los comentarios, hay que diferenciar muy bien quien es formulador y quien es Nutricionista, en esta largo trajinar por algunos Paises me encuentro con personas que se hacen llamar Nutricionistas sin nisiquiera haber hecho la especialidad. Con la tecnología que tenemos ahora hasta un niño bien entrenado puede manejar un programa de formulación, el detalle es saber interpretar lo que se plasma en una formula, ademas de eso tiene que haber una interacción con materias primas rendimiento en campo de la formula y sobre todo investigación constante. Por eso zapatero a su zapato las personas que contratan profesionales en Nutrición deben investigar bien donde realizaron la especialidad y la experiencia. Saludos
Ronald Franz Quispe Valdez
21 de febrero de 2010
Quiénes formulan Alimentos Balanceados, reciben el nombre de nutricionistas, nutriólogos o formuladores. Un NUTRICIONISTA O NUTRIÓLOGO es aquella persona PROFESIONAL EN EL ÁREA que estudió y estudia la Alimentación y Nutrición animal, que tiene la capacidad de FORMULAR, ELABORAR Y APLICAR alimentos balanceados, valiéndose de conocimientos sobre: fisiología metabólica de nutrientes en el sistema digestivo de los animales, zoobromatología, manejo de ganado, economía agrícola, modelos matemáticos, maquinaria, etc. (solo por mencionar algunos). En cambo un FORMULADOR es aquella persona NO PROFESIONAL EN EL ÁREA con o sin conocimientos en Alimentación y Nutrición Animal, que tiene la capacidad de FORMULAR alimentos balanceados sobre todo aplicando conocimientos matemáticos. Normalmente los FORMULADORES no son capaces de ELABORAR y menos APLICAR alimentos balanceados. La palabra NUTRIÓLOGO no existe en el diccionario de la Real Academia Española, pero es un término que se usa para distinguir a los NUTRICIONISTAS para animales de los nutricionistas para humanos. Personalmente sugiero incorporar y emplear el término ZOONUTRICIONISTA para ser más específicos. Un NUTRICIONISTA o NUTRIÓLOGO (ZOONUTRICIONISTA ) es también un FORMULADOR, pero un FORMULADOR no necesariamente es un NUTRICIONISTA o NUTRIÓLOGO. En la mayoría de los casos los FORMULADORES son personas que se destacan por emplear algún tipo de software para formular alimentos balanceados. El resultado de su trabajo es una FÓRMULA no siempre balanceada, ya que un Alimentos Balanceado no solo es el cumplimiento de requisitos nutricionales matemáticamente (Revisen en los foros mi definición de Alimentos balanceado). Recordemos además que las FÓRMULAS no son RECETAS y que estás varían constantemente. En mi experiencia, las FÓRMULAS BALANCEADAS proporcionadas por un ZOONUTRICIONISTA difieren de las de un FORMULADOR, un factor complejo denominado CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA es la causa. Por tanto, en respuesta a su consulta, es muy probable que la FÓRMULA de un ZOONUTRICIONISTA sea más apropiada que la de un FORMULADOR. Gracias. Ronald Franz Quispe Valdez
Harold Lima Rodriguez
24 de febrero de 2013
saludos siles sirve este programita de balanceo es una macro y esta sencillo ... http://www.mediafire.com/file/lwiq18fwd483evc/HER-MIX%20instalador.rar http://www.mediafire.com/file/y54jd096trma29k/HER-MIX.rar
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate