Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Qué son los sedimentos y qué puede hacer con ellos?

Publicado: 31 de marzo de 2020
Resumen
Durante el proceso ExPress® suceden varias cosas con la soya. Mientras la soya se encuentra en la  prensa de aceite , una pequeña cantidad de partículas de harina (a veces llamadas sólidos o sedimentos) permanece en el aceite luego del prensado. Los sólidos se mezclan en el aceite hasta que este llega a un sistema de clarificación de aceite,  el cu...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Martin Torres Avendaño
Flagasa
25 de abril de 2020
Al realizar este proceso se transfiere el "problema" al consumidor final , se dá el caso que en muchas de las plantas donde se consume el producto se almacena en tanques de fondo plano y estos solidos ,"gomas" como algunos le conocemos, se van sedimentando de tal manera que llegan a acumularse en el fondo del tanque de almacenamiento, para ello tienes que hacer una limpieza manual del tanque y retirar esas gomas, si posees un equipo de calentamiento puedes ir derritiendo esas gomas y consumirlos como un reproceso, como un producto diferente en algún tipo de alimento, ojo con la calidad de este sedimento que ya debe presentar características diferentes al aceite original. Si no tienes manera de consumirlo se te vuelve un dolor de cabeza deshacerte de ellos. Cuantas gomas se te sedimentan en el tanque de almacenamiento? depende del volumen almacenado, pero les puedo decir que en un tanque de 15 000 kg , de fondo plano, usándolo para almacenar aceite de este tipo , se tuvo una recuperación de sedimentos de 4.5 ton al año durante este periodo se consumían 40 ton mensuales de aceite de un solo tanque. 4500 kg a 0.80 usd el kg aquí en México ( es un precio estimado , la volatilidad del dolar esta a la orden del dia ) son 3,600 usd aproximadamente $72,000 pesos Mexicanos por 2 tanques en uso, nos dan $154,000 pesos Mexicanos al año. Se podía consumir aceite desgomado que no causa este problema , pero su precio se incrementaba 20%, se opto por instalar tanques nuevos de fondo conico donde no había posibilidad de sedimentación. Se acabo el problema. Saludos Juan Martín
Juan Navas
14 de mayo de 2020
Los finos en los aceites crudos en procesos de Lixiviacion los logre bajar a valores menores al 2% con la sustitución de hidrociclones, con la aplicación de una separador de sedimentos por faxes, este equipo esta colocado a la salida del Extractor o Rotocell. Donde nuevamente es devuelto al proceso para que salga como harina desgrasado. En el almacenamiento los tanques son cínicos y con un sistema de válvulas de purga que permites retirar parte de la humedad, fosfatidos y finos. El Aceite crudo enviado a Refinación puede llegar hasta valores de finos menores a 0,30% y de humedad menores a 0,01 %. Otro aspecto en el cual trabaje fue poder generar un pellets con alta dureza, durabilidad y gran perforación.
Roberto Alejandro Rojas Villalobos
12 de junio de 2020

Buenas tardes Enrrique, me intereso el articulo o comentario que hiciste el 17 de abril de este año, sobre diferencias de finos y fosfatidos hidratable y no hidratable, esto enfocado en el aciete crudo, pero qie sucede o a que se debera cuando en el refinado, blanqueado y desodorizado (RBD) tenes presencia, por decir asi de lodos, cuando se da un proceso de sedimentacion, ya se he colocados filtros de mangas de 5 micra, para eliminar esta insidencias, en el area de llenado tengo 2 filtros de manga los cuales se cambian cada 1500 unidades, podrias orientarme en algo. te agradeceria

Esmeralda Sorley Guzman Casallas
Contegral
2 de julio de 2020
Roberto Alejandro Rojas Villalobos Buenas tardes estoy interesada en saber mas de como controlar sedimentos en aceite de pescado, pero este aceite es subproducto de las vísceras como tal. adicional a eso se hace artesanal, como controlo o garantizo un buen filtrado, o cual seria la causa que al estar fresco temperaturas inferiores a 25 grados centrados toma una apariencia cremosa.
Roberto Alejandro Rojas Villalobos
13 de julio de 2020
Esmeralda Sorley Guzman Casallas Hola Me gustaría apoyarte más en tu proyecto. Pero para eso necesito más información. Te dejo mi correo para que estemos en contacto. ralrovi01@gmail.com. saludos
Cèsar Servin Recalde
17 de junio de 2020
Excelente articulo, muy interesante sobretodo para la enseñanza, aunque ya estoy Jubilado. Nosotros utilizabamos tanques de fondo plano y usamos mucho aceite de Soja para Bio diesel. Gracias
Pedro Vasquez Alvinagorta
4 de julio de 2020
Me interesa este tema, pues, tambien quisiera saber cual es el mejor uso, que se le puede dar al fondo, que queda del aceite de anchoveta? Gracias a los que puedan aportar. saludos.
Humberto Ramos Dominguez
8 de julio de 2020
Hola a todos los participantes en este tema. Los finos o sedimentos en un aceite RBD, solo pueden ser finos de tierra de blanqueo, el filtro posterior al sistema de blanqueo tiene problemas de saturación, fugas entre las placas o rotas las lonas. Porque en un aceite terminado no debe haber sedimentación de ninguna especie. Tiene que revisar sus parámetros de calidad, saliendo del; refinado, blanqueado y desodorizado. Puede haber turbides, solidificación por causa de la temperatura ambiente y el origen del aceite, en un aceite de soya, no.
Gisela Lores Rodríguez
13 de julio de 2023
Me gustaría saber más sobre estás publicaciones, de los tanques de aceite y los sedimentos que están en ellos.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate