Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proyecto de factibilidad para instalar una planta de alimentos balanceados en Venezuela

Publicado: 19 de noviembre de 2005
Por: Manfredi Bravo C.
Estimados foristas, estoy interesado en desarrollar un proyecto de factibilidad para instalar una planta completa de alimentos balanceados en Venezuela para Aves y Camarones. Yo tengo la experiencia e información completa de la Ingenieria del Proyecto pero me falta el estudio de mercado interno en Venezuela, información de impuestos, salarios, formas de financiamiento, disponibilidad y precios de materias primas etc. Si alguien está interesado en desarrollarlo conmigo, puede ser un tema de tesis para alguna Universidad o un proyecto para alguna cooperativa agrícola, etc. por favor escríbanme. Ing. Manfredi Bravo C.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Manfredi Bravo Campoverde
Farallon Aquaculture, S.A.
26 de octubre de 2007
Estimados participantes, veo con mucha preocupación la escalada de precios de los cereales, que constituyen la principal fuente de carbohidratos, específicamente los intracelulares (almidones y azucares). analicemos las opciones y alternativas que tenemos: LO QUE TENEMOS Trigo.- Este cereal está por las nubes, y su precio aun se proyecta a la alza. 50 a 56% de almidón y 2% de azucares Puntilla de arroz.- Es un producto de temporada en países productores de esta gramínea, ejemplo Ecuador, Perú y Panamá. 71% de almidón y 2% de azúcares Sorgo.- Muy escaso en la mayoría de nuestros países, pero constituye una alternativa. Maíz.- A pesar de su alto precio, aún sigue siendo el cereal más barato, por lo que la demanda de este cereal aumentará en mayor proporción al resto de cereales, lo que implica que la variación del precio será mayor. 64% de almidón y 2 a 3% de azúcares ALTERNATIVAS: La Yuca.- Se tendría que evaluar si el ciclo de cultivo favorece una producción abundante y mas barata que la del maíz. La Yuca a diferencia del maíz esta debe ser procesada, puesto que se la cosecha con alto grado de humedad y la corteza de esta contiene factores anti-nutricionales que se deben minimizar con tratamientos baratos y eficaces. La papa.- Considero que tiene los mismo inconvenientes que Yuca La Lenteja.- Su precio es aún mas alto que el maíz y su porcentaje de almidón bordea el 30%. Para alimentos para acuicultura, se perfila la pasta de soja como alternativa, y esto es beneficioso porque los porcentajes de proteína de los alimentos van ser muy altos, que producirán conversiones alimenticias mas bajas a diferencia de los animales terrestres, los marinos, no necesitan carbohidratos, y las pentosanas de la soja pueden convertirse en alternativas viables. Para alimentos de mono gástricos terrestres la situación de las materias primas se complica. Saludos Manfredi Bravo C.
Recomendar
Responder
Nimio Cabello Rojas
Nimio Cabello Rojas
29 de octubre de 2007
Evidentemente que toda materia prima para el uso a niveles industriales deberá procesarse. Existen variedades de yuca aquí en Venezuela, cuyo período de siembra-cosecha está en el orden de los ocho (8) meses con producción sin fertilización de hasta veinte (20) ton/ha. Sus grados de humedad varían del 70% al 58%, resultando obviamente, 30% y 42% de materia seca. Si Usted corta transversalmente una raíz de yuca recién sacada de la siembra, observará lo siguiente: 1. una Cascarilla (impregnada de tierra), la cual es una camada celulósica 2. una Cáscara, en donde se concentran grasas, fibras, minerales, celulosa, etc., con un alto contenido de almidón 3. una Pulpa que tiene el mayor contenido de almidón de toda la raíz 4. las Fibras, que contienen celulosa y almidón 5. una Vena Central (en forma de hilo) que contiene proteínas, minerales y almidón 6. una Punta o Pedúnculo que contiene fibras, proteínas, minerales y almidón. Al procesar la raíz, después de lavarla, servirá como alimento para los animales poligástricos pero si eliminamos la Celulosa,servirá de alimento para los animales monogástricos. Esto en relación a la raíz, como fuente de Carbohidratos. Como informé anteriormente, el cogollo de la parte aérea de la yuca es un valioso recurso Proteínico.
Recomendar
Responder
Manfredi Bravo Campoverde
Farallon Aquaculture, S.A.
30 de octubre de 2007
Estimado Nimio. Ha calculado cuanto nos costaría la tonelada de harina de yuca, ya procesada, con niveles altos de almidón y bajos en fibra bruta? ¿Cuál es el perfil nutricional que obtendríamos de esa harina de Yuca? Pero tomando en cuenta los costos desde la siembra usando fertilizantes y del proceso (secado,etc) que ésta debería tener. Por tu información gracias y saludos Manfredi
Recomendar
Responder
Nimio Cabello Rojas
Nimio Cabello Rojas
31 de octubre de 2007
Colega Manfredi, gustosamente te doy la respuesta espero que cumpla tus expectativas: Extrayendo algunos valores citados a continuación y omitiendo sus autores por razones de espacio, te expreso los mencionados por el suscrito, cuando he expuesto en las distintas conferencias bajo los auspicios del Colegio de Ingenieros de Venezuela Seccional Ciudad Guayana: 1. CUADRO COMPARATIVO DE FORRAJERAS a) Harina de ramas de yuca, Vitamina A: 280.000 U.I b) Maíz amarillo: 3.000 2. ANÁLISIS PROXIMAL DE LA HARINA DE ALFALFA Y DE HOJAS Y TALLOS DE YUCA Carbohidratos: a) Alfalfa: 41%. b) Yuca: 45% 3. COMPARACIÓN DE LOS VALORES ENERGÉTICOS Y PROTEICOS a) Raíz de yuca, Energía: 20.016 Mcal/ha Proteína: 139,20 kg/ha b) Follaje: 3.000 : 2.000 c) Maíz: 6.732 : 172,20 4. COMPARACIÓN DEL CONTENIDO DE PROTEÍNA CRUDA DE ALGUNOS VEGETALES a) Cáscara de yuca amarga : 5,29% b) Hojas y tallos tiernos de yuca: 30,00% c) Soja : 38,00% d) Maíz : 8,35% e) Sorgo : 9,00% Los costos desde que se comience a sembrar son variables aquí en nuestro país, ya que depende que no se usen, que se usen medianamente o siempre se utilicen las maquinarias de Tecnología de Campo. Recomendamos usar fertilizante natural para bajar los costos. Saludos Nimio
Recomendar
Responder
Luis Adolfo Vidal Falla
Luis Adolfo Vidal Falla
3 de noviembre de 2007
Ing. Manfredi bravo, me gustaria comentarle las posibilidades de una planta en cali colombia, hace algun tiempo trabajo esa inquietud mi correo es ( luchopez007@hotmail.com ) si me contactas encantado estare de contarle de las posibilidades.
Recomendar
Responder
Luis Adolfo Vidal Falla
Luis Adolfo Vidal Falla
3 de noviembre de 2007
En el Pacífico colombiano existen muchas posibilidades de conseguir materias primas para harinas, base para la producción de alimento concentrado para peces de excelente calidad. Yo desconozco el aspecto técnico de la producción de este alimento, quiero elaborar un proyecto para presentarlo ante un ente gubernamental o un socio capitalista. Me gustaría recibir ayuda, la materia prima mas utilizada es la harina de pescado. Las posibilidades de la pota o calamar son inmensas, yo las conozco porque he sido pescador, pero aquí están inexplotadas. La demanda de alimento en el valle del Cauca y regiones aledañas es prometedora.
Recomendar
Responder
Nimio Cabello Rojas
Nimio Cabello Rojas
4 de noviembre de 2007
Señor Luis A. Vidal. F. Los Carbodohidratos ocupan aproximadamente el 66% de los componentes totales del alimento concentrado para animales. En las zonas tropicales y subtropicales germina la yuca es cuestión de sacarle el máximo provecho con buenas prácticas agronómicas y tecnologías de proceso, para así vender el producto a precio competitivo. Colombia está entre los países de América que tiene el mayor porcentaje de producción incluso está exportando para el Asia semillas. Hasta donde estoy informado Brasil ocupa el primer lugar, seguido de Paraguay y de tercero Colombia. Búsquese en los distintos países información al respecto. En la Cooperativa al cual pertenezco, tenemos la tecnología que además de procesar la parte aérea del vegetal (1.200 ton/año), procesa también la raíz con capacidades de 5 y 3 ton/hora. Que podemos producir además de harina para consumo animal (mono y poligástricos), harina para sustituir a la harina de trigo, etc.,etc. Ojalá y los gobiernos de nuestros países se percaten del potencial que tiene la yuca, la cual se puede procesar íntegramente bien sea para reducir la desnutrición, para combatir el hambre, generar empleo y productos que de por sí o procesados posteriormente, sirven para utilizarlos en los procesos industriales en fin, dar calidad de vida a nuestros pueblos. Gracias por intervenir en el foro Ing. Nimio Cabello Rojas
Recomendar
Responder
Luis Adolfo Vidal Falla
Luis Adolfo Vidal Falla
27 de noviembre de 2007
Señor Nimio Cabello Rojas: Le agradezco su amabilidad al responder mi inquietud. Cuando mi proyecto de explotación de la harina de pota como materia prima para la producción de alimentos para peces y camarones este más avanzado, lo invito COMO ASESOR. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Nimio Cabello Rojas
Nimio Cabello Rojas
7 de diciembre de 2007
Señor: Luis A. Vidal F. Si acaso puedo ser útil, gustosamente podría servir de Asesor en su empresa. Pero, disculpe mi ignorancia... ¿Con cuál nombre se le conocerá aquí en Venezuela a la Pota? Ya Ud.se habrá enterado de los recursos energéticos y proteínicos que posee la yuca, por lo que he dicho, del rol que podría desempeñar en la alimentación tanto animal como humana, generando productos como el almidón, que de por sí o transformándolo, puede servir de vehículo en las transformaciones industriales, etc. Servidor Nimio Cabello R.
Recomendar
Responder
Jimmy Wonsang
Jimmy Wonsang
7 de diciembre de 2007
Actualmente se emplea la pasta de soja como sustituto parcial de la harina de pescado en alimentos para camarones, debido al alza de precios y a su uso prácticamente insustituible en dietas para monogástricos; ya que hace que la harina de pota pueda ser considerada como una buena alternativa como ingrediente en la dieta para camarones... Obviamente va a depender de que ésta tenga un precio competitivo, en todo caso para el proyecto que se está pensando, deben tener el mercado para su venta. Saludos, Jimmy Wonsang
Recomendar
Responder
Telesforo Panduro Flores
Telesforo Panduro Flores
9 de febrero de 2008
Hola amigo Bravo, mi nombre es Telésforo soy de Perú, yo también estoy buscando información sobre el tema, estoy realizando un trabajo de tesis que titula ESTUDIO DE PRE FACTIBILIDAD PARA INSTALAR UNA PLANTA DE ALIMENTO EXTRUIDO PARA PECES EN YURIMAGUAS, es un bonito trabajo donde pienso utilizar las harinas de Bactris gasiapes, Musa sp, Pueraria phaseolides, etc. Bueno cualquier cosita estamos en contacto tal vez para el intercambio de información. Unn abrazo, mi mail es telesforo.panduro@unapiquitos.edu.pe
Recomendar
Responder
Ramon Turcios
14 de febrero de 2008
Somos una Cadena Agrología productora de Cerdos apoyada por nuestro Gobierno de Honduras, CHA. al cual para eliminar la intermediario hemos decidido comprar una planta procesadora completa de alimentos balanceados para cerdos. Usted nos podría aconsejar que es una planta procesadora considerada como pequeña, cuantos quintales de alimento balanceado produce/dia? cuantos cuesta en dólares? lo mismo cuanto produce una planta de tamaño medio? cuanto cuesta? Donde podríamos adquirirla tipo llave en mano y puesta en nuestro Pais? atentamente. Ing Agar: Ramón Turcos
Recomendar
Responder
Manfredi Bravo Campoverde
Farallon Aquaculture, S.A.
15 de febrero de 2008
Estimado Ingeniero. Para evaluar la conveniencia de autoabastecerse instalando una planta procesadora de alimento balanceado, debemos primero tener claro las siguientes consideraciones: 1.Cual es la necesidad actual de alimento. 2.Cuales son las proyecciones del consumo de alimento para los siguientes 5 años. 3.Cual es la disponibilidad de materias primas en su zona, especialmente de harina de soya desengrasada, maíz, subproductos avícolas. 4.La fórmula del alimento mas conveniente u óptima (en precios y disponibilidad de materias primas) para su zona. El costeo de esta fórmula es importante ya que con este costo vamos a evaluar la utilidad bruta que podría generar el hacer nuestro alimento. 5.Un estudio minucioso de la oferta de alimento de cerdos en su zona y especialmente en calidad y precios con este dato y del numeral 4, determina la utilidad bruta que le generaría hacer su propio alimento. 6.Ahora bien, una vez que tenemos la posible utilidad bruta, vamos a estudiar a quien mas podemos abastecer de alimento a un precio competitivo del mercado. 7.Con los 6 numerales anteriores, estamos listo para evaluar el tamaño del proyecto Existen pequeñas procesadoras de alimentos y plantas de proceso alimentos. Las pequeñas procesadoras de alimento no siguen un patrón industrial y mas bien se enmarcan a lo artesanal, es decir una romana, un molino y un mezclador. Los costos de producir este alimento es relativamente muy bajo, pero las conversiones alimenticias son mas altas y el alimento en si no garantiza una calidad, un uso y conservación del alimento adecuado, la capacidad productiva es muy baja y depende de la mano hombre. Las plantas de proceso de alimentos se enmarcan a una producción industrial, es decir, una planta que ya tiene bodega de materias primas, elevadores, tolvas, molinos, mezcladores, peletizadoras o extrusores, secadoras, enfriadores y bodegas de producto terminado. Los costos de producción son más altos y estos son variables, es decir varían de acuerdo a la cantidad de sacos que produzca la planta. Una planta de proceso industrial es conveniente, cuando esta va ha producir productos de calidad a precios competitivos con los del mercado y va ha generar utilidad satisfactoria para los inversionistas. Generalmente, las pequeñas plantas industriales tienen una línea de proceso entre 1 a 3 t/hora en cambio las medianas y grandes plantas industriales tiene varias líneas grandes de proceso. Los costos de una planta industrial pequeña, pueden variar de acuerdo al fabricante y calidad de materiales que utilicen hay plantas de medio uso que oscilan entre 200 y 600 mil dólares Turn key y nuevas desde 500 mil en adelante. Casi todos los fabricantes de plantas de alimento entregan la planta LLAVE MANO, en esta misma página de Engormix vas ha encontrar algunos fabricantes pero en general te recomiendo estos fabricantes: ESE &INTEC, Agri-Systems International, Inc(USA), Muyang y Zhjengchang(China), Rosal(España), Tepacorp(Ecuador). Manfredi Bravo C.
Recomendar
Responder
Edwin Casto Lima Fernandez
18 de febrero de 2008
Estimados amigos del foro, entiendo que establecer una planta de alimentos balanceados sea una necesidad imperiosa en el factor de crianza, pero es que antes hay que ponderar parámetros importantes como: insumos o materia prima, destino de consumo y tamaño de la inversión, ademas de otros subfactores. Es necesario centrar el objetivo para encaminar el tema (Alimentación Avícola) y posteriormente llevar algunas analogías a los demas Rubros. Desde La Paz - Bolivia, un enorme Saludo a Todos.
Recomendar
Responder
Vicente Egüez
Vicente Egüez
18 de febrero de 2008
Hola, les cuento que también estoy en las mismas, ando buscando ayuda para establecer una planta de alimentos balanceados para peces de criadero. Agradecería si alguien pudiera colaborar en el emprendimiento. Un saludo a todos
Recomendar
Responder
Alfredoluishaquin
Alfredoluishaquin
18 de febrero de 2008
Estimados colegas y productores: Una planta para ser rentable debe producir unos 50Ton/ día, siempre y cuando esté destinada al mercadeo, y para ello es importante tener un estudio a partir de un censo agropecuario, para tener idea de la población que sería objetivo de la producción, la otra alternativa es la de integrar productores alrededor de la planta y realizar una comercialización conjunta y de esa manera retornar el capital rápidamente. Si es para una producción específica en granja, entonces hay que tomar decisiones sobre la complejidad, con o sin peletizadora (esta significa un costo adicional importante), y las dimensiones de la planta, generalmente las plantas se presentan en 2, 4 , 6 y 10Ton/hora. Hay que pensar en el stock de materias primas que también significan un costo financiero importante. De allí que sólo un estudio de mercado serio que analice el mercado comprador y también el mercado vendedor podrá dar la respuesta esta compleja decisión. Les saluda. ALFREDO HAQUIN
Recomendar
Responder
Flemming Wyrtz
18 de febrero de 2008
Estimado ingeniero Turcos Basado en lo que dice en su mensaje en este foro no tenemos posibilidad dar ningún consejo de que planta sería lo más adecuada para su uso. Nosotros somos proveedores a nivel mundial de plantas enteras para la producción de alimentos balanceados y no se puede decir nada sobre precio hasta que el cliente puede especificar la capacidad, las recetas, la autonomía de materia prima y producto, el grado de automatización etc. Entonces le aconsejo entrar en nuestra página donde puede ver ejemplos de planta y precios de las mismas. Nos pueden encontrar con Google.
Recomendar
Responder
Ing. Hernàn C. Villagra
IVSI
18 de febrero de 2008
A todos los interesados en generar alimentos balanceados de fibra larga para bovinos, les comentamos que como fabricantes de equipos cubeteadores nos ponemos a su entera disposición para ser consultados. Saludo atte. Ing. Hernán C. Villagra
Recomendar
Responder
Victor David Chumpitaz
19 de febrero de 2008
Luis Adolfo Vidal Cali - Colombia Me parece que por su experiencia y conocimiento en la pesca Ud. debería investigar más para lograr procesar la pota, ya que se necesitan ingredientes alternativos. Conozco un poco El Valle y creo que la demanda de alimentos es prometedora, pero en este caso es más seguro producir ingredientes. Estoy a la orden para lo que necesite de consejos técnicos. Ramón Turcios Comayagua - Honduras El análisis más importante que Ud. debe hacer para la instalación de una fábrica de alimentos balanceados es la disponibilidad de los ingredientes necesarios. Primero debe buscar o identificar los de origen nacional para después averiguar los precios de los importados. También estoy a la orden para darle consejos técnicos y si fuera necesario puedo visitarla. La parte mecánica la considero más sencilla y dependiendo de las necesidades (T.M. / día) se recomendará el nivel de tecnología y la elección de maquinarias y equipos. Saludos Víctor David Chumpitaz Ingeniero Zootecnista
Recomendar
Responder
Javier Enrique Borja
Javier Enrique Borja
19 de febrero de 2008
Hola MANFREDDI. La fabricación o creación de una planta para alimentos concentrados con la capacidad que mencionas, es considerada pequeña, por lo tanto se debe tratar de promediar las capacidades de los equipos y silos en un promedio de crecimiento de la misma, en un futuro de 10 años, para lo cual se deben calcular con mayor presición el dimensionamiento de los equipos y silos de almacenamientos, como también la tecnología electrónica de manejo digital o manual de esta planta (RECIBO, LIMPIEZA. MOLIENDA. PESAJE MEZCLAS, PRODUCTOS, SUB PRODUCTOS Y EMPAQUE FINAL), Lo de la capacidad pequeña se refiere a que los equipos manufacturas cuestan lo mismo para 1, 2 ,3 que para 5 tons, es decir la diferencia en muy mínima, y en los planos de proyecto final debe contemplarse esta posibilidad de ampliación en un futuro0, tanto en área de operaciones y despachos como en planta de proceso. Con gusto puedo colaborar en los análisis o factibilidad de costos de elaboración de este proyecto. (Ingeniería mecánica y electrica) Saludos, JAVIER BORJA M
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.