Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Programa sanitario para planta de alimentos

Publicado: 5 de agosto de 2004
Por: Angel Omar Salinas Aranguren
Saludos, amigos de Engormix. Estoy encargado de una planta de alimentos balanceados para aves, y quisiera implementar un programa sanitario (bioseguridad) para la misma. Es por eso que solicito recomendaciones para elaborarlo. Agradezco de antemano cualquier información o ayuda que me puedan brindar. Omar Salinas
Temas relacionados
Autores:
Angel Omar Salinas Aranguren
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
persi paco jaramillo
persi paco jaramillo
2 de noviembre de 2004
Bueno,con respecto a bioseguridad en planta de balanseados es un punto critico dentro del proseso productivo pecuario que no se a desarrollado mucho y estara diseñado en funcion al tamaño de la planta,pero considerariamos que es para una planta de tamaño medio,para lo cualtendriamos que tener mucho cuidado con los siguientes puntos criticos: 1.-Compra de insumos,incluya testeaje microbiologico,investigacion de su procedencia,rastreavilidad.condiciones de almasenaje y transporte precompra.algunos analisis logico que esto estara en funcuion del tamaño de la planta. 2.-programa de desinfeccion de lineas y equipo.incluye pasaje con un desinfectante y material abrasivo por todas las lineas,el diseño de esta tarea se realizara en funciòn de su planta. 3.-programa de control de roedores 4.-aplicacion del sistema todo afuera y todo adentro.este programa se desarrolla bajo el supuesto que todo lo que llega a la planta esta contaminado por lo tanto el proseso de desinfección y cuarentena es mas que nesesario,todo lo que esta adentro esta libre de contaminante por lo tanto no tienne por que salir.y sisale debe de ser libre de contaminantes.(alim.Bal) 5.´-analisis de entorno esto quiere decir analisar el entorno fisico que rodea la planta para evaluar corregir y prevenir vectores contaminantes como almasenes abandonados granjas aledañas botaderos de basura y demas. creo que esto es lo basico para una pequeña planta espero te satisfaga sino me lo dices.
ernesto alvarez hernandez
ernesto alvarez hernandez
26 de agosto de 2006
Una pregunta para don Persi: qué desinfectante y qué material abrasivo, esta desinfección se debe hacer manual, o pasando este material abrasivo junto con el desinfectante en la línea. Dar un ejemplo en una mezcladora horizontal por ejemplo.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate