Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proceso post-pelletizado para mejorar durabilidad y reducir finos

Publicado: 12 de marzo de 2020
Por: Alfredo Pinillos

Dentro de la experiencia de los foristas, que comentarios pueden hacer acerca de los procesos/aditivos post pelletizado para pellets con el fin de mejorar su durabilidad y reducir la generación de finos. Son costo efectivos?

Temas relacionados
Autores:
Alfredo Pinillos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ramon Porrero Marcos
27 de abril de 2022
La calidad del pelletizado, depende del destino de la especie, pollos, porcino, rumiantes,etc. Si la fórmula es alta en fibra o en grasas,.hay que elegir una matriz con más o menos recorrido. A más grasa más recorrido. A más fibra menos recorrido.
Javier Antonio Jaimes Rivera
20 de abril de 2023
Ramon Porrero Marcos tengo mi peletizadora y tengo la materia prima para empezar a peletizar, pero no entiendo lo de la humedad, si agrego agua con melaza o solo melaza ? Y que porcentaje ? Alguien me puede ayudar gracias
Bernardo R. Brammertz
5 de mayo de 2022
Los procesos post peletizado son diversos. El principal proceso es el enfriado/secado. Si el enfriado no se hace correctamente el pelet no gana en dureza (ojo: no PDI). Al enfriar correctamente a la vez se seca el pelet lo que provoca que los almidones gelatinizados peguen mejor. Eso alza la dureza. En fin alzando la dureza la fragilidad de los pelets se reduce y los pelets mantienen mejor su tamaño. Por definición, el % PDI es el resto que queda de una muestra a descontando los finos generados por porción de muestra maltratada. Esos finos no se generan en la circunferencia de los pelets sino en los bordes finales de los pelets. Si el pelet tiene cierta dureza y no es frágil no se parte. Mientras más corto es el pelet, peor será el resultado del análisis de PDI porque hay más bordes en relación al volumen de los pelets. Por cierto: existe un estándar para el tamaño del pelet bajo el cual un PDI tiene significado: el pelet debe tener entre dos y tres veces del diámetro en su largo. Una medición de pelets más cortos no es representativo para la calidad del PDI. Pero tampoco lo es si los pelets son más largos - porque genera menos finos en relación a su volumen. Un enfriado correcto es siempre cuando el pelet sale del enfriador con una temperatura de ambiente con máximo 5°C más. Si el enfriado es demasiado rápido (caudal de aire demasiado alto) solamente se enfría la superficie del pelet y se "encierra" la humedad en el centro del pelet cerrando las grietas capilares. Así que si se controla bien el caudal de aire a través de la capa de pelets manteniendo una velocidad correcta se puede no solo enfriar correctamente sino también secar bien hasta el centro del pelet. Ahora: si el enfriado es correcto y el pelet es secado correctamente y la calidad del pelet aún no mejora se debe revisar los procesos antes de la peletizadora (molienda, mezcla), la fórmula (cantidad de grasa, fibras etc.), la calidad y caudal del vapor, tiempo de acondicionamiento para que se generen suficientes almidones gelatinizados y la compresión dentro de los huecos de la matriz en relación a la fórmula tratada.
Ignasi Vives Sanchez
Adisseo
25 de mayo de 2022
Buenos días des de donde les escribo. Antes que nada, comentar que la calidad del pellet no depende solo de un solo punto del proceso, depende de todo el proceso, desde formulación, granulometría (molienda), mezclado, acondicionamiento, granulación hasta el enfriado. En segundo lugar, tal y como comenta el forista Ramon Porrero, dependerá mucho de la especie destino. Como bien dice, hay que elegir bien la matriz, o lo que yo diría la tasa de compresión que dispondremos de la granuladora. En general se recomienda tasas de compresión entre el 14 y el 20, pero esto dependerá de otros factores a parte de la especie de destino. En tercer lugar, hay que tener bien claro las definiciones de PDI y Dureza, (ambas definiciones sacadas de uno de los temas del foro). El PDI, "Se define como un patrón o parámetro de análisis físico y se fundamenta en la cantidad de pellets o crumblers (migajas) recuperados después de haber sido sometidos a una agitación bien sea mecánica o neumática, que simula el transporte y manejo del alimento peletizado en condiciones normales dentro de la Planta." Este valor dependerá de la especie de destino. Añadir que a mayor durabilidad menos finos dispondremos. La dureza, "Técnicamente se define como la resistencia que opone un cuerpo a las fuerzas de deformación.". Posteriormente, como dice el forista Bernardo R. Brammertz, hemos de tener un sistema de enfriado/secado del pellet correcto. Ya que si este enfriado es incorrecto, afecta a los parámetros cualitativos del pellet final, no solo al PDI, sino también a la dureza e incluso a la Humedad Final del grano, que este último finalmente se transforma en pérdidas monetarias. En relación a las temperaturas de enfriado, podemos ver en documentos que esta se encuentra entre 4º a 5º por encima del ambiente. Por último pero no menos importante, comentar que muchas empresas ya sean grandes o pequeñas utilizan la Re-Hydratación con productos surfactantes, en mezcladora, en los cuales mejoras la calidad (PDI, Humedad, ...) y otros parámetros, como los productivos (aumentar TM/h, disminuir kWh/TM producida) y nutricionales. En Adiveter disponemos de productos para la Optimización de la producción, (productos rehidratantes) y otros productos para el control microbiológico. Donde usted puede consultar en nuestra página web. Reciba un cordial saludo, y para cualquier duda o consulta sobre nuestros productos siempre puedes contactar con nosotros y le atenderemos en la mayor brevedad posible.
Rafael Jose Rojas Reyes
1 de junio de 2022

Ignasi Vives una pregunta amigo a que te refieres con tasas de 14y 20

Ignasi Vives Sanchez
Adisseo
10 de junio de 2022

Estimado Rafael Jose Rojas Reyes, la tasa de compresión como ya dije depende de la especie de destino, aparte de otros factores.

Supongamos que usted tiene una matriz de 65 x 3.5, pues su tasa de compresión es de 18.57.

Reciba un cordial saludo,

Rafael Jose Rojas Reyes
23 de junio de 2022
Ignasi Vives buenos días amigo si así mismo es no entiendo mucho de lo de la tasa que me quiere explicar pero esa es la matriz quisiera saber si colocándole un motor reductor de cuantos hp sería el motor y de cuánto sería la relación de giro en el reductor ya que lo tengo con cadena una grande y una pequeña la grande es paso 100 de 48 dientes y la pequeña de 36 dientes pasó 100 tanbien la grande es la que conduce la pequeña pero no halló como hacer por que en verdad no me da el rendimiento que quiero por que no tiene suficiente fuerza cuando necesita comprimir el pelet y al ingresar el material amarillo en la misma me sale el granulado marrón claro
Ignasi Vives Sanchez
Adisseo
21 de febrero de 2023
Estimado Rafael Jose Rojas Reyes , primero pedir disculpas por mi respuesta tardia. Normalmente si la harina te entra amarilla en la matriz y te sale marrón es por que tiene un salto térmico muy alto entre la temperatura de entrada y salida en la matriz, por lo que usted está quemando el pellet ya que tiene una muy alta compresión. Como ya comente en otro post, la granulación no es solo un factor, influyen muchos factores,. En adiveter disponemos de un producto llamado Re-Hydra Pro, puede leer en nuestra página web en el apartado optimización de la procesos.
Vicente Hernandez Rodriguez
Bachoco
22 de febrero de 2023
Ignasi buen día. interesante todos los comentarios vertidos por los foristas. en tu experiencia cual es la correlación entre el área de compresión y el tipo de alimentos. hasta ahora se comenta que se debe de revisar el tipo de producto a elaborar si es aves, cerdos, ganado, etc. Pero aterrizando algo mas objetivo, en tu experiencia se tiene correlación entre el área de compresión y tipo de producto?. y por otro lado me envías tu dirección de correo? Saludos cordiales
Ignasi Vives Sanchez
Adisseo
23 de febrero de 2023
Buenas Vicente Hernandez Rodriguez, en relación a lo que comenta o pregunta, hay varias lecturas que comentan sobre la tasa de compresión de la matriz para el tipo de especie que vayas a realizar, pero creo que a parte de la especie que vas a realizar dependerá de la formulación. Por lo general se recomiendan tasas de compresión alrededor del valor 15, pero ya digo no solo depende de la tasa de compresión dependerá de factores aguas arriba, formulación, molienda, mezclado, acondicionado.
Rene Abarca
19 de abril de 2023

Estimados colegas, lo primero que debemos de tener claro que es lo que espera nutrición sobre el PDI y finos en el comedero. Y ya con esos datos buscar los equipos necesarios para determinar la compresión del dado, normalmente el mínimo deberia de ser FC 15.
Generalmente los nutriologos de acuerdo a los resultados de campo, deciden un PDI de 90-95%,

Alfredo Pinillos
25 de abril de 2023
Agradezco a todos los que amablemente han comentado. La consulta iba también por la rentabilidad de productos tales como el Re-Hydra Pro (Lo menciono a modo de referencia no porque sugiera su compra) u otros similares. Estoy hablando de una planta que produce buen "pellet" y me gustaría saber cómo analizar la conveniencia de su incorporación de este producto a la producción. Gracias anticipadas por sus comentarios.
Ignasi Vives Sanchez
Adisseo
4 de mayo de 2023
Estimado Alfredo Pinillos y compañeros foreros. En primer lugar, en nuestro caso, Adiveter, disponemos del Re-Hydra Pro, puede consultar información sobre nuestro producto en la página web de Adiveter. Como bien sabrá usted, la calidad y la producción en general van "atadas de la mano", si se incrementa producción veremos reducción de calidad y viceversa. En el caso del Re-Hydra Pro, nos ofrece distintos beneficios/mejoras, tenemos mejoras productivas, mejoras cualitativas y mejoras nutricionales. En las mejoras productivas, veremos un incremento de producción, una reducción del consumo energético en términos kWh/TM de pienso y se alargará la vida de la matriz. En mejoras cualitativas, incremento de la humedad final y su homogeneidad, incremento de la durabilidad, reducción de la dureza. En mejoras nutricionales tenemos el incremento de la gelatinización de los almidones con el consecuente aumento en la digestibilidad, incremento de peso diario y la reducción del índice de conversión. Todo ello dependerá de otros factores intrínsecos de cada fábrica de alimentos balanceados y la fórmula de cada producto. En tu caso veríamos un incremento de producción reducción del consumo energético en kWh/TM, y se aumentaría o mantendría la calidad. Para cualquier consulta no dude en ponerse en contacto. Saludos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate