Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proceso artesanal de producción de harina de sangre de bovino

Publicado: 15 de noviembre de 2007
Resumen
Producto final obtenido de la separación y deshidratación de la sangre de bovino que posee magnificas propiedades proteicas llegando a alcanzar valores superiores al 80% que la hace una fuente única de proteína disponible para la alimentación animal e incluso humana. La sangre del ganado bovino ha sido históricamente un enorme problema en los municipios Colombianos por referirnos solo a nuestro...
Autores:
oscar ivan cifuentes patiño
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Favio Arvey Muñoz Bravo
27 de septiembre de 2020
Deseo contratar la asesoría de un profesional que me ayude con la elaboración de arina de sangre para alimentar pescados, gallinas, ovinos y otros animales que tengo en la finca teniendo en cuenta que existe un frigorífico a 500mts de la finca y la sangre es un problema de contaminación actualmente. Por favor contactarme +57 3114408020 Favio Muñoz
J Luis Caceres
29 de diciembre de 2021
Favio Arvey Muñoz Bravo. HOLA AMIGO...CONSEGUISTE QUIEN TE AYUDARA CON LA ELAVORACION DE LA HARINA DE SANGRE?
andres felipe torres garzon
30 de agosto de 2022
J Luis Cacereshola
Freddy Omar garcia
11 de noviembre de 2020
Gregorio Martínez Gutiérrez ING estoy interesado en la clase de alimentos q tu realizas estoy en Venezuela
Yadu gonzalez
12 de abril de 2021
Buenas noches alguien me puede decir aquí en Colombia en donde puedo encontrar este producto (en super mercado o donde) tengo dos niñas y me gustaría que consumirán para evitar l anemia saludos muchos gracias
Osvaldo Enrique Ricci
12 de abril de 2021
Yadu gonzalez , estimado, no es necesario que alimente a sus hijas con harina de sangre o un sustituto de ella, hay otros alimentos más palatables que la pueden sustituir, lentejas, hígado, morcillas (que son un embutido que posee sangre en su composición).
Yadu gonzalez
13 de abril de 2021
Osvaldo Enrique Ricci muchas gracias Dios le pague
Marcelo Bacchetta
Yeruva
13 de abril de 2021
Yadu gonzalez , en Colombia hay representantes que la traen de Argentina, Pero utlizá la Hemoglobina, no la Harina de Sangre (no es un producto seguro para humanos desde el punto de vista bacteriológico), la marca es Yerhem, y la produce Yeruva S.A., tiene 2900 mg/Kg de hierro y 92 % de proteínas, esta pasteurizada, (la empresa cuenta con HACCP) y aprobada para consumo humano. La mejor forma de incorporarla es rellenando capsulas de gelatina, ya que el sabor no es muy agradable. Ten en cuenta que el organismo absorbe aprox. 30 % de la ingesta. El resto lo elimina, pero no genera problemas como los fortificante de hierro minerales. La necesidad diaria media de Hierro para una ser humano esta entre 14 a 18 mg/día. Saludos desde Argentina
andres felipe torres garzon
30 de agosto de 2022
Yadu gonzalezalgun número de contacto
Claudio Bernal
29 de abril de 2021
Como bien anotan, por cuenta del riesgo de contaminación ambiental se han llegado a cerrar mataderos, lo que complica la consecución de la sangre, y como cada dia existen mas controles se dificulta aun mas, y como quiera que el proceso involucra equipos que facilmente no están en el garage de la casa (caldera, un cooker en acero inoxidablear ,eventualmente un desecador con aire,o un proceso de spray-dryer),y como parece que alguien ha hablado de compost:, habiendo trabajado en varios montajes al respecto,quisiera recalcar en la magnifica calidad del compost que se obtiene utilizando la sangre como materia prima,y ojala en asocio con otros "desechos"
Osvaldo Enrique Ricci
30 de abril de 2021
Claudio Bernal usar la sangre, con los productos que pueden obtenerse de ella, para hacer compost, es similar a usar lomo (filet) para hacer hamburguesas.
Carlos Alberto Santamaria
3 de mayo de 2021
Claudio Bernal Hola Claudio, buen día. Coincido con Vos en que se necesitan algunos equipos y un sitio que no es el garage de casa para hacer harina de sangre. También coincido con la apreciación del Ing. Ricci pero, para cada situación buscamos una solución. La sangre de la faena cuando no es mucha o no están dadas las condiciones para un aprovechamiento mejor, es buena idea convertirla en un compost estable y direccionarse al cultivo de hongos, setas u otras variedades que exigen un nutriente muy nitrogenado y que es de alta rentabilidad. No puedo o no debo asesorarte sobre esa aplicación porque hay Gente que lo está haciendo y saben mucho mas que yo sobre el tema. También hay mucho material en bibliografía y en Internet que te pueden ayudar. Años atrás elaboraba ese compost y tenía gran demanda de parte de los cultivadores de hongos con muy buena rentabilidad. Mucha suerte, Carlos.
Luís Alberto Rodríguez López
5 de julio de 2021
Carlos Alberto Santamaria. Buen día, tengo entendido que el compostaje es un proceso aerobio mediante el cual ciertos microorganismos degradan la materia orgánica para mejorar la disponibilidad de nutrientes para las plantas. Mi duda y consiguiente consulta parte de que los microorganismos degradadores no solo requieren oxigeno y humedad sino que también un balance armónico con el Carbono para que les sea posible aprovechar el Nitrógeno de la sangre. Cómo puede lograr este balance, denominado Relación Carbono/Nitrógeno únicamente con sangre?, añade otros componentes para constituir una "fórmula compostable" más eficiente o simplemente la airea y la deja degradarse hasta donde pueda hacerlo sola?
Claudio Bernal
13 de julio de 2021
Osvaldo Enrique Ricci: es absolutamente acertada su comparación, pero en muchos casos esa materia prima se está desperdiciando y ... de los males el menor.
Claudio Bernal
13 de julio de 2021
Carlos Alberto Santamaría Cuando elabore el dicho compost lo utilice para abonar pastos, el resultado fue espectacular, creo que debido al nivel tan alto de proteína que determinara niveles altos de nitrógeno comparativamente con lo que tienen generalmente los compost.Cebo anotar que usaba ademas una mezcla de estiércol de caballos, gallinas y ganado
Claudio Bernal
13 de julio de 2021
Luís Alberto Rodríguez López Como acabo de comentar:la receta podría ser:200 lt. de sangre, 60 kg. de gallinaza, 60 kg de piso de pesebreras (de caballos), otros 60 de estiercol de ganado recogido en corrales, y tal vez otros 60 kg de cascarilla de arroz,todo se mezclaba y por último,como añaden los albañiles el agua ala mezcla de arena y cemento,se añade la sangre mezclando todo muy bien,si queda muy seco puede añadir agua que quede humedo,las mejores herramientas seran una pala y un gancho de dedos anchos.La mezcla se apila y quedara como un cono,segun el clima, entre el tercer y quinto dia se le da vuelta tratando de que la parte externa del cono sea la interna del nuevo cono.El proceso desarrolla una alta temperatura que manejada ayuda a lograr una "autopasteurisacion".Después de cerca de un mes y de haber volteado varias veces la temperatura desciende los materiales estarán completamente transformados y podra sentir un olor humico.Disfrutelo.
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
3 de mayo de 2021
La sangre es un excelente alimento como los demuestran los altos ganaderos de las sabanas africanas (Tutsis)- El secado tiene el enorme problema que el exceso de temperatura provoca un enrollamiento de las helicoides proteicas, formando enlaces indisgetibles. Por esta razón las harinas de sangre varían en digestibilidad desde 92% hasta 60%. Fácilmente identificables en pruebas "in vitro" con pepsina y ácido clorihidrico. Las mejores son secadas en torres o por sistema Spry donde la evaporación va enfriando la partícula evitando que se sobrecaliente. A medida que se seca se vuelven más livianas y escapan más rápido de la zona de calor. Algo similar sucede en el Ring-Dry. En los cocinadores tipo Labs o Cooker esto no sucede y se sobrecalienta la partícula. Un Ing. asociado desarrolló unos Cooker que secan mediante una torre de vacío donde la eporación se produce a menos de 85ºC. Los ensayos de digestibilidad en Facultad de Agronomía de Uruguay fueron excelentes. Para disminuir la contaminación por suerte hay varios trucos: a) disminuir el agua libre por coagulación con vapor o formaldehido. Ambos permiten su traslado. b) centrifugarla y contaminar solo con plasma y semisecar la hemoglobina que tiene mas de 30% de Materias Seca. c) La más apropiada para pequeños mataderos es semisecar en cooker a 40% de humedad. Permite el traslado a plantas con Ring-dry u hornos de aire. En el peor de los casos podemos usarla en raciones. Lo probré sin agregado de formol y tiene una autonomía de 2 semanas. ESPERO QUE EL APORTE AYUDE POR LO MENOS A BAJAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
lorena Orellana
22 de junio de 2021
Los subproductos de faenado no deben de contaminar el medio ambiente y buscarle solución de aprovechamiento evitando los impactos negativos de la actividad
Francisco  Reyes
19 de septiembre de 2021
Buenas, Bendiciones para todos. Alguien me puede indicar cuanto tiempo debo cocinar la sangre y la temperatura correcta para no quemar la proteína y demás componente.
Enrique Lozano Alva
17 de diciembre de 2021
Bastante práctico aunque faltaría un poco de mayor precisión
john jairo pinzon quintana
1 de abril de 2022
Pero miro que la usan tradicionalmente para preparar las rellenas o morcilla tanto en hogares colombianos también por chefs teniendo el producto por cada 100 gramos 15 % de proteína datos de Wikipedia https://es.m.wikipedia.org/wiki/Morcilla
andres felipe torres garzon
30 de agosto de 2022
J Luis Cacereshola
andres felipe torres garzon
30 de agosto de 2022
andres felipe torres garzón buenas noches soy Ing mecánico Estoy en Colombia aprendí a hacer la harina de sangre si a alguien le interesa
oscar ivan cifuentes patiño
30 de agosto de 2022
Buenas noches, sería interesante para algunos leer mi artículo donde se muestra q si es posible utilizar la sangre de bovino sin equipos costosos y que si están en el garaje como canecas, espátulas, fogón normal de gas, madera, cascarilla de café, arroz etc. Es decir como dice el artículo, artesanal mente y logramos niveles de proteína superiores al 80% como demuestro con análisis de laboratorio. Es tener voluntad y no pegarnos tanto a la teoría, literatura complicada ni pareceres personales o mercantilistas. He capacitado a muchas personas de forma teórico práctica, es decir les cuento lo necesario sin terminología elevada, les muestro como lo hago y después ellos lo hacen en mi presencia y allí termina la clase. Ya con la proteína pueden realizar las mezclas apropiadas para cada tipo de especie de acuerdo si a unos niveles acordes a lo requerido. Pero que se puede, se puede y sin maquinarias
andres felipe torres garzon
6 de septiembre de 2022
oscar ivan cifuentes patiño buenas tardes donde puedo leer su artículo para elaboración de la harina de sangre
oscar ivan cifuentes patiño
7 de septiembre de 2022
andres felipe torres Garzón Buenos días, el artículo lo puede leer en engormix proceso artesanal de producción de harina de sangre de bovino o si requiere mis servicios me escribe a ocifuentes2@gmail.com
Esau Casanova Paz
27 de septiembre de 2022
oscar ivan cifuentes patiño: buenos dias, menciona mezcla de conservantes, podria indicar el tipo, la relacion y donde puedo adquirir. agradecido por su ayuda.
Esau Casanova Paz
27 de septiembre de 2022
andres felipe torres garzon. b. tardes ingeniero podria sintetizar el procedimiento que tengo 20 ltrs, le agradezco.
Osvaldo Enrique Ricci
28 de septiembre de 2022
Esau Casanova Paz si tiene solo 20 litros sometala a calentamiento hasta que se separe la parte roja del líquido claro y enfriela y dele eso de comer (junto a otros elementos) a los cerdos. El calentamiento es para eliminar microorganismos que podrían enfermarlos.
Esau Casanova Paz
28 de septiembre de 2022
Osvaldo Enrique Ricci: Agradecido por su aporte ingeniero, en caso de querer almacenar que químico comercial puedo utilizar y en que relación.
Jeannette Toro Lopez
4 de octubre de 2022
buen dia, alguien por favor que de informacion, de que tan veraz puede ser que la sangre bovina es utilizada tambien para procesar cafe en sus diferentes presentaciones, llamese en grano, molido, pulverizado etc. Tambien si se utiliza en el proceso de transformacion del cacao, gracias por las respuestas que puedan suministrar.
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
9 de octubre de 2022
La deshonestidad de los humanos es notoria a nivel de todo el mundo. De niño estudiaba en la primaria (años 1960s), al frente habia una tostadora de cafe de nombre y sitio que me reservo. Generalmente el dia de la tostada habia gallinazos o zamuros en el techo y sector de la fabrica. Para mi siempre de niño me asaltaba la duda de por que estos animalitos frecuentaban ese lugar. Nunca logre aclaralo en esa epoca. Solo despues que fui inspector de sanidad pude entender por que llegaban los animales al lugar. Nota: Nunca vi el proceso de esa planta, pero lo intui debido al comportamiento y el olfato de este util animalito.
oscar ivan cifuentes patiño
7 de noviembre de 2022
Buenos días a los floristas. Quienes requieran informacion detallada del proceso y datos concretos y! o capacitación teórico practica en su ciudad de residencia para elaborar la harina de sangre de bovino, me pueden contactar al correo ocifuentes2@gmail.com naturalmente con costo por el servicio
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate