Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proceso artesanal de producción de harina de sangre de bovino

Publicado: 15 de noviembre de 2007
Resumen
Producto final obtenido de la separación y deshidratación de la sangre de bovino que posee magnificas propiedades proteicas llegando a alcanzar valores superiores al 80% que la hace una fuente única de proteína disponible para la alimentación animal e incluso humana. La sangre del ganado bovino ha sido históricamente un enorme problema en los municipios Colombianos por referirnos solo a nuestro...
Autores:
oscar ivan cifuentes patiño
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alindor Aguilar Garcia
17 de junio de 2008
De verdad es interesante los comentarios acerca de la preparaciòn de la harina de sangre, màs que todo por la utilizaciòn que se le puede dar en los mataderos, evitando de esta manera la contaminaciòn en los desagües públicos como sucede en el lugar donde laboro.Me interesa el tema de saber aprovecharlo como alimento o biofertilizante ya que es mi preocupaciòn constante ya que el apoyo de autoridades municipales es importante, debido a que necesitamos espacio y material para estos procesos. En el matadero donde trabajo beneficiamos un total de 1000 reses mensuales, 700 porcinos y 5000 ovinos, imagínense ustedes los desechos que se producen tanto en sangre, contenido ruminal, decomisos, cerdas y otros subproductos hacer un proyecto para la utilizaciòn de estos desechos por que creo que lo mas importante es conservar y cuidar el medio ambiente. Alguna sugerencia les agradezco anticipadamente. SALUDOS.
Silvia Fabro
Silvia Fabro
23 de junio de 2008
Una consulta al Profesor Jesús Octavio Duarte Atondo Universidad Autónoma de Sinaloa. México. LA forma de obtener biofertilizantes es mediante la ejecución de un compost? Puede hacer alguna explicación sucinta de la metodología de desarrollo? Ing. Fabro Neuquén Argentina
Alex Cespedes
1 de julio de 2008
Estimado amigo me gusto mucho su articulo me encantaria realizar harina desangre de forma artesanal pero no tengo la informacion de como hacerlo, la harina la haria para brindarselos a los cerdos tengo mucha disponibilidad de sangre pero no se como hacerla harina me encantaría que me diera alguien los procesos detalladamente.. agardesco toda informacion que puedan enviarme saludos
Juraida Rosales León
Juraida Rosales León
9 de julio de 2008
puedo elaborar un alimento alternativo con harina de sangre de res para la produccion piscicola
oscar ivan cifuentes patiño
17 de julio de 2008
cordial saludo para los foristas, para los que necesitan contactarme lo pueden hacer por engormix o al teléfono móvil que aparece debajo de mi nombre en el articulo. pronto estaré en Venezuela para los interesados
Juraida Rosales León
Juraida Rosales León
22 de septiembre de 2008
Me han parecido muy interesante sus comentarios y sugerencias, a pesar de que no he participado activamente, he seguido el foro, la información suministrada me ha sido de gran utilidad como aporte a mi trabajo de investigación. Muchas gracias a todos.
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
6 de octubre de 2008
Cordial Saludo Este articulo es muy interesante, ya que le esta dando herramientas a los productores para que obtengan un sub producto que bien manejado le sirva para la suplementación de sus animales, ya que en varios países del mundo no aprovechan los sub productos de los mataderos, y en especial la sangre, que tiene un gran aporte de proteina que puede llegara al 80[percent] se entiende que en todo matadero tiene sus controles sanitario respectivo por un medico veterinario y personal de la salud, la cual animal que llegue al matadero y no pasa los controles de rigor no puede ser sacrificado, y es decomisado, para luego ser muerto e incenirado.
Evaristo Errasquin Lira
7 de octubre de 2008
Es muy interesante , el tema de producir harina de sangre, por que reduce la contaminacion de nuestras afluentes hidricas, pero faltaron datos , para realizar la tecnica. como temperatura de coccion, ingrediente concervador, tecnica de dishidratado .
Evaristo Errasquin Lira
7 de octubre de 2008
Es muy interesante , el tema de producir harina de sangre, por que reduce la continuación de nuestras afluentes hidricas, pero faltaron datos , para realizar la técnica. como temperatura de cocción, ingrediente conservador, técnica de deshidratado .
Carlos Ordoñez
Carlos Ordoñez
4 de febrero de 2009
lo felicito por el articulo, es muy interesante, voy a experimentar con el tema, tengo disponibilidad de sangre, desearia me enviara informacion detallada sobre el proceso, y tambien de como hacer balanceados con harina de sangre artesanal mezcladas con harinas de trigo, cebada o, maiz incluso con harina de pasto deshidratado, para la alimentacion porcina y bovina coridal saludo Carlos Ordoñez Médico Veterinario
Vianey Antonio Gomez
Vianey Antonio Gomez
5 de febrero de 2009
Excelente articulo, en la region en que vivo se desperdicia este desecho y creo que seria muy bueno utilizarlo, solo que si me gustaria saber mas a detalle el proceso. ¿Podria utilizarse para elaborar alimento balanceado de pollos?
oscar ivan cifuentes patiño
6 de febrero de 2009
efectivamente señor Ordoñez, con los elementos que menciona, puede usted producir un buen concentrado ya que el porcentaje de proteina asimilable en la harina de sangre es enorme comparativamente con otros productos o subproductos es cosa de dosificar apropiadamente los componentes. A Vianey le respondo que este subproducto lo puede utilizar en aves con muy buenos resultados
Alberto Orlando
Alberto Orlando
7 de febrero de 2009
le felicito por su investigación y la vez le solicito informacion mas detallada para comenzar a elaborar en pequeños mataderos de nuestro pais
Carlos Ordoñez
Carlos Ordoñez
10 de febrero de 2009
entonces manos a la obra, muy amable y nuevamente lo felicito, ya le comunicaré mis experiencias... Carlos Ordoñez Martinez M.V
Carlos Palacios Cruz
Carlos Palacios Cruz
28 de febrero de 2009
Soy médico veterinario zootecnista mi nombre es carlos palacios cruz, actualmente estamos construyendo un planta de alimentos balanceados para ganado bovino y ovino en la zona sur del Estado de Veracruz, México y aquí existen rastros municipales que vierten todos sus deschos al río, causando un gran contaminación, muy cerca de aquí éxiste un rastro tipo TIF y los desechos como son sangre, cuernos,pezuñas y huesos son vaciados a una poza de oxidación, y es por esto que me interesa mucho saber el preoceso artesanal para poder hacer mi propia harina, yo soy miembro de una Sociedad de Producción Rural y engordamos alrededor de 500 toretes desde el destete hasta el desarrollo que es de un año en potrero para posteriormente alcanzando los 330 kilos se estabulan y finalizan en 90 días con alimento concentrado, espero tener noticias suyas y saber el costo por este servicio profesional. Gracias
Jose Joaquin Castro Acevedo
9 de marzo de 2009
HE HECHO PRUEBAS CASERAS PARA LA DESHIDRATACIN DE LA SANGRE BOVINA ,CON BUENOS RESULTADOS, TENIENDO EN CUENTA QUE LO MAS COSTOSO EN EL BALANCEO DE RACIONES ES LA PROTEINA Y SI TENEMOS UN METODO ARTEZANEL QUE SEA EFICIENTE PARA DESHIDRATAR SANGRE BOVINA, OBTENDREMOS UN BUEN RECURSO PARA BALANCEAR RACIONES PARA CERDOS Y AVES, COMPLEMENTANDOLOS CON PRODUCTOS ENERGETICOS DE LA REGION.
oscar ivan cifuentes patiño
16 de marzo de 2009
Para el señor Carlos Palacios Cruz le manifiesto mi intención de realizar un convenio interinstitucional en el cual podremos convenir condiciones económicas y de administración. Mi empresa puede capacitar a sus designados y manejar el manejo de infraestructura. Puede contactarme en el teléfono móvil que aparece en la parte inferior de mi fotografía. Igual a las personas que requieren mi servicios.
Alberto Palma
20 de marzo de 2009
ESTIMADO AMIGO: ES POSIBLE TAMBIEN UTILIZAR LA HARINA DE SANGRA PARA LA FORMULACION DE ALIMENTOS HUMANOS? HE LEIDO QUE EN PAISES COMO CHILE, ARGENYINA, COLOMBIA Y OTROS TIENEN PRODUTOS COMO PANES, GALLETAS, CEREALES FORTIFICADOS CON HARINA DE SANGRE PARA TRATAMIENTO CONTRA LA DESNUTRICION Y ANEMIA (POR LOS ALTOS CONTENIDOS DE PROTEINA Y HIERRO BIOASIMILABLE). OBVIO QUE EL PROCESO DE PRODUCCION DEBERIA SER ESTRICTAMENTE CUIDADOSO Y CON BPM. ESPERO SU RESPUESTA, ASI COMO PARAMETROS DE PRODUCCION COMO TEMPERATURAS Y ANTICOAGULANTES. SALUDOS ING CARLOS GONZALES profesional90@latinmail.com BOLIVIA
Neyluz Vallejo
Neyluz Vallejo
6 de abril de 2009
Agradezco tan importante articulo y quiero saber si es recomendable para alimento humano o fortificación de alimentos para elevar el valor de hierro heminico.
oscar ivan cifuentes patiño
6 de abril de 2009
efectivamente la proteina contenida en la sangre de bovino puede ser utilizada en humanos como ya lo he logrado, claro que ese es un tema bastante delicado por las condiciones de produccion que se requieren, hablamos pues de proceso costosos como el liofilizado y un manejo meticuloso en cuanto adición de preservantes que deben reunir condiciones muy especiales especialmente relacionadas con el codex alimentarius. Pero les cuento que los resultados obtenidos son muy satisfactorios, sirve para elevar las defensas del organismo, mejoran la coagulación, se eleva el nivel de fortaleza en la persona, sirve para la anemia entre muchas otras propiedades. El asunto es como he mencionado anteriormente cuestión de prejuicios sociales y trabas estatales que restringen el uso real de este maravilloso elemento natura en la mayoría de países por el cuento de la encefalitis espontanearme o enfermedad de las vacas locas. Y simplemente en caso de presentarse brotes de este tipo pues sencillo se para de producir mientras se soluciona el problema y listo. Pero desafortunadamente se prefiere arrojar a los rios y demas fuentes de agua este enorme contaminante ya que de esta manera si es un verdadero enemigo social pues hablamos de un elemento que posee una capacidad de contaminación superior al 1000 por uno y como he mencionado un bovino posee en promedio 10 litros de sangre entonces contaminara en promedio mas de 10.000 litros de agua.Desafortunademante esa es la realidad. Cordial saludo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate