Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proceso artesanal de producción de harina de sangre de bovino

Publicado: 15 de noviembre de 2007
Resumen
Producto final obtenido de la separación y deshidratación de la sangre de bovino que posee magnificas propiedades proteicas llegando a alcanzar valores superiores al 80% que la hace una fuente única de proteína disponible para la alimentación animal e incluso humana. La sangre del ganado bovino ha sido históricamente un enorme problema en los municipios Colombianos por referirnos solo a nuestro...
Autores:
oscar ivan cifuentes patiño
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
14 de mayo de 2008
Para coagular se usa vapor vivo, que le da un tratamiento térmico inicial y estabiliza la humedad en un 78[percent] (se pierde el exceso de agua). El adición de formaldehido puede ayudar a las dos cosas: coagulado y potencial el tratamiento microbiano. Puede adicionarse después antes del centrifugado como ácido fórmico u otras combinaciones preservantes por acidez.
Recomendar
Responder
oscar ivan cifuentes patiño
14 de mayo de 2008
buenas tardes señores participantes. El tema sigue interesante y eso es lo que se pretende crear espacios de discusión en las personas interesadas en el tema ya que todos lo estamos. He leído mucha inquietud por lo de las vacas locas y realmente eso me parece con todo respeto un grave problema, pero no porque suceda sino porque hay mucha prevención con el asunto y yo les digo, si bien es cierto que eso puede suceder, también lo es que hay demasiado pocas probabilidades como para desperdiciar este gran recurso, se que en Colombia no se ha presentado absolutamente nada al respecto y desconozco que por lo menos en América se presente, es decir yo no he tenido noticia de eso. Infortunadamente es mas normal que se contaminen las aguas y suelos que utilizar las cosas eso es lo que nos pasa. No olviden que el recurso agua es la mayor riqueza, pero no lo vemos asi y cuando se valore su importancia y no tengamos retorno entonces entenderemos del desacierto cometido. Es viable la utilización de la sangre de cualquier ser vivo por su alto contenido en proteina, aminoácidos, glóbulos rojos, plaquetas etc. recuerden que la función primaria de un cuerpo es la produccion de sangre, es decir es la síntesis del trabajo de un cuerpo por ello debemos entender que la sangre es completamente consumible tanto para los animales como para los humanos. Queda entendido que ello no implica que se pueda usar o manejar como la carne o como cualquier otra parte del animal pero con unas condiciones moderadas de cuidado en su procesamiento pues naturalmente se logra una buena materia prima. Comparto la idea de muchos foristas en el sentido que no se debe dar a los mismos bovinos, pero para los demas animales es una fuente de proteina excelente. Es igualmente cierto que en muchos países se prohíbe su uso y que las normas son cada dia mas exigentes, pero es precisamente lo que debemos buscar, alternativas de uso y no de contaminación. Si ha causado discusión el tema, ya imagino cuando publique sobre los demas subproductos.
Recomendar
Responder
Miguel Alfonso  Garcia Leones
Miguel Alfonso Garcia Leones
14 de mayo de 2008
cordial saludoo hay que llevar un control sanitario del animal ,que pasaria cuando la res esta enferma
Recomendar
Responder
oscar ivan cifuentes patiño
14 de mayo de 2008
Es evidente que cuando un animal esta enfermo, no es apta su sangre ni su cuerpo para consumo humano ni animal, en ese casos si es muy riesgosa su utilización. me encuentran en la red durante toda la tarde
Recomendar
Responder
oscar ivan cifuentes patiño
14 de mayo de 2008
cuando la temperatura pasa de los 60 grados, empieza a producir muerte de microorganismos, ello se acrecienta con el aumento en la misma, pero cuando se sobrepasan los 120 grados, también se inicia el proceso de perdida de componentes por asi decirlo, un proceso artesanal utilizando deshidratadoras cilíndricos sencillos y un buen empaque nos dan un producto de muy buena calidad. El riesgo de patógenos lo tenemos en cualquier alimento como los perros calientes, las comidas expuestas al aire simplemente, las verduras, es decir en todo ya que el reino de los microorganismos es inmenso y nosotros mismos estamos llenos de ellos, dormimos con los ácaros, desayunamos con gran cantidad de bichos contenidos en las amburguesas, el yogurt no es mas que leche en descomposición controlada etc. La harina de sangre bien procesada puede tener una duración en almacenamiento, superior a los 12 meses
Recomendar
Responder
Orlando Barrera
Orlando Barrera
14 de mayo de 2008
Dr. Oscar me gustaria saber que [percent] de preservantes se requiere por litro de sangre y que temperatura es la mas adecuada. gracias
Recomendar
Responder
oscar ivan cifuentes patiño
14 de mayo de 2008
el porcentaje varia de acuerdo al preservante a utilizar, respecto a la temperatura y como la propuesta es artesanal le digo que no debe pasar los 110 grados, situacion que realmente no ocurre ya que lo máximo que sube utilizando bien sea deshidratadores cilíndricos e incluso recipientes abiertos es en el rango de 95 a 102 grados
Recomendar
Responder
Jose Angel Bermudez Suarez
Jose Angel Bermudez Suarez
14 de mayo de 2008
Estimado señor cifuentes no me ha repondido lo del [percent] de digestibilidad de la harina de sangre gracias por contestar
Recomendar
Responder
Michael Azuzgz
Michael Azuzgz
16 de mayo de 2008
Se puede utilizar la harina de sangre en balanceado para Bovinos?
Recomendar
Responder
Osvaldo Enrique Ricci
19 de septiembre de 2020
Michael Azuzgz Estimado , el bovino es un herbivoro, la harina de sangre es un producto de orígen animal, no se debe utilizar.
Recomendar
Responder
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
16 de mayo de 2008
Sobre la digestibilidad de las harinas de sangre sobre la fracción proteica que es lo que interesa: secado en Spry90 a 94[percent] secado bajo vacío-87 a 92[percent] semicado a tiro abierto-85-92[percent] secado convencional en melter a tiro abierto56 a 72[percent] coagulada por vapor 22[percent] de materia seca92[percent] Creo que son números orientativos y responder al calor y la forma del mismo que han recibido las proteínas.
Recomendar
Responder
Jesús Octavio Duarte Atondo
20 de mayo de 2008
A los compañeros foristas de Colombia y Ecuador les pido disculpas por no haber respondido a su solicitud con prontitud y les pido que me esperen un poco mas para enviarles un resumen y algunas formulas para la preparación de estos biofertilizantes y su procedimiento de elaboración. Gracias J. Octavio Duarte A.
Recomendar
Responder
Winkyn Leonardo Zambrano
Winkyn Leonardo Zambrano
20 de mayo de 2008
Muy bueno el articulo pero seria importante mencionar le tiempo de cocción y la temperatura.
Recomendar
Responder
Luzardo Martinez
Luzardo Martinez
21 de mayo de 2008
MUY INTERESANTE ESTE COMENTARIO SERIA BUENO QUE PUBLIQUEN TODO EL PROCESO DE OBTENCION DE LA HARINA Y LOS PRESERVANTES UTILIZADOS Y EN SUS RESPECTIVAS PORCENTAJES.
Recomendar
Responder
Ines Rosa Vicentin
21 de mayo de 2008
En la zona rural de Goya Corrientes ARGENTINA, en trabajo con pequeños productores realizamos una obtención de harina de sangre, muy rudimentaria con destino a formulación de alimento balanceado para parrilleros. El análisis de proteínas hecho por la Universidad dió valores entre 80 y 81 [percent]. En el uso fue eficiente, se criaron varias partidas, pero el programa se discontinuo luego. Que sirva como aporte. Gracias
Recomendar
Responder
oscar ivan cifuentes patiño
21 de mayo de 2008
saludos a todos los foristas. Al ingeniero BERMUDEZ DE VENEZUELA LE RESPONDO QUE LA DIGESTIBILIDAD ES SUPERIOR AL 86[percent] HASTA El 97[percent] DEPENDIENDO DEL ANIMAL AL QUE SE ALIMENTE ESTO ES PARA AVES, PARA CERDOS PUES SABEMOS QUE NO SUPERA El 70[percent] Y ASI SUCESIVAMENTE PERO El PRODUCTO SI SIRVE CON POCO PROCESO. ALMEDICO VETERINARIO DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA EN COLOMBIA LE SUGIERO QUE ME LLAME EN El TRANSCURSO DE LA PRESENTE SEMANA YA QUE ME ENCUENTRO EN NEIVA POR ESTOS DIAS. AL PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE SINALOA EN MEXICO QUE SE PUEDE COMUNICAR CONMIGO VIA TELEFONICA PARA QUE NOS PONGAMOS EN CONTACTO DIRECTO. A QUIENES REQUIERAN MIS SERVICIOS IGUAL ME PUEDEN CONTACTAR VIA TELEFONICA LO MISMO QUE A LOS INTERESADOS EN COLOMBIA EN ASUNTOS DE MATADEROS QUE POR ESTOS DIAS ES TAN NEURALGICA LA SITUACION YA QUE MI TRABAJO ES ESPECIALMENTE CON TODOS LOS DESECHOS GENERADOS EN LOS CENTROS DE BENEFICIO Y AGUAS RESIDUALES. POSTERIORMENTE ESTARE PUBLICANDO UNA SERIE DE ARTICULOS RELACIONADOS CON El TEMA.
Recomendar
Responder
Pedro De Paz Aranda
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
22 de mayo de 2008
le felicito por este trabajo que emuy interesante,le pediria que nos indique como es e proceso ,la cantidad de preservante a usar y el tiempo de cocción asi como la temperatura adecuada.gracias
Recomendar
Responder
Jaime Gonzalez Jaimes
Jaime Gonzalez Jaimes
24 de mayo de 2008
el tema sobre elaboracion de harina de sangre, es un tema muy importante, en el area de utilizar sub-productos de bovinos, tengo una experiencia en esta materia, a nivel industrial, y con tecnolgia apropiada, cuando leemos articulos sobre obtencion de harina de sangre de una manera artesanal. es algo importante, pero si logramos, a nivel de mataderos, municipales crear una infraestructura apropiada para el proceso de este sub-producto, podremos, obtener no solo harina de sangre, sino tambien plasma bovino, yo tengo la tecnolgia, para este proceso, en el mercado existe muchos equipos para deshidratar, pero en vista que este producto contiene proteinas y un factor de desnaturalisarlas es la temperatura, entonces debemos, elegir el equipo apropiado, tanto para deshidrtar la hemoglobina y el plasma. tambien es muy importante, manejar informacion de los analisis fisicoquimicos y microbiologicos, al producto final.
Recomendar
Responder
Marco Antonio Morales Meza
Marco Antonio Morales Meza
26 de mayo de 2008
Me parece muy buen comentario, se ve excelente pero en realidad necesitamos todo en cuanto a cómo se separa el plasma, y los grados a que debe ser cocido y durante qué tiempo. Vivo en una población enclavada en el estado de Chiapas, México y quisiera poder experimentar haciendo esta harina de sangre y ver su utilidad, porque la sangre de los animales que se sacrifican aquí, a parte de que contaminan los ríos y arroyos se desperdicia. Por eso dígame cómo le hago para contactarme con usted y así me enseña todo lo relacionado con la elaboración de la harina de sangre.
Recomendar
Responder
oscar ivan cifuentes patiño
30 de mayo de 2008
buenos dias, Al señor Marco Antonio Morales y a los foristas que requieran contactarme les digo que lo pueden hacer por intermedio de Engormix o escribiendo mi nombre completo en el un buscador de la web. Es importante tener en cuenta que el proceso artesanal lo que pretende es la utilización de los subproductos especialmente en lugares donde es bajo el sacrificio y los desechos son arrojados a los rios, ello no implica que no sea posible este sistema en rastos o mataderos grandes ni que con ello se evite la revision de las autoridades. Este tipo de procedimientos aunque sencillos requieren naturalmente de cuidado en la parte sanitaria pero normalmente no ocurre nada si se realiza bien.
Recomendar
Responder
Doris Yasmin Puentes
Doris Yasmin Puentes
6 de junio de 2008
soy estudiante de quimica de alimentos de la universidad pedagogica y tecnologica de colombia sede central tunja tengo un proyecto de investigacion sobre elaboracion de suplemento animal avicola el cual mi parte es la elaboracion de harina de sangre de tres municipios del departamento de boyaca realice los analisis bromatologicos tanto de la materia prima como del producto final y he hallado buenos resultados quiero descartar y mejorar dos tecnicas del procesamiento la cual es por metodo de coccion y deshidratacion para no alterar o desnaturalizar el contenido proteinico pero al mismo tiempo proponer o mejorar el metodo con un anticugulante para no perder la porcentaje de lisina ya que es la favorece la cuagulacion de la sangre y es importante para la dieta animal el proceso es viable pero sin cuagulo seria posible ayudarme a encontrar el anticuagulante para este proceso, he implemetado oxalato de potasio como antiguagulante pero no funciono y deceo encontrar un anticuagulante facil de adquieri y manejar libre de contaminacion tambien deceo que el respetado DR de este articulo se comunicara conmigo al 3125404445 para logra otro metodo que estoy segura le va encantar pero que no puedo comunicar por este medio porque es uno de mis trabajos realizados. de ante mano gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.