Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Procesamiento de la soja, desactivación

Publicado: 15 de enero de 2010
Por: Juan Carlos Aguillon R.
Estimados Colegas, de antemano un gran saludo y me siento muy complacido de poder participar en este foro para compartir nuestros conocimientos experiencias y claro, encontrar también oportunidades de negocio. Mi nombre es Juan Carlos Aguillon y trabajo como diseñador industrial de Molinos Pulverizadores J.A. en la ciudad de Bogotá Colombia. En nuestra empresa ocurre frecuentemente que nos vemos en la situación de resolver procesos como el que están tratando en esta oportunidad. Normalmente nos dedicamos a la fabricación de molinos y maquinaria para la reducción de partículas en general en muchos ámbitos industriales así como equipos compatibles con estas líneas de procesamiento tales como mezcladoras, homogenizadores, transportadores, etc. En esta oportunidad y teniendo en cuenta algunas experiencias previas en el procesamiento de la Soja quisiera comentarles una situación actual para ponerla a su consideración y recibir sus amables comentarios y sugerencias al respecto. Una empresa Ecuatoriana nos solicita propuesta de proceso de una planta para Soja. La cual creemos que puede estar configurada de la siguiente forma: 1. Descascaradora de grano de Soja por vía seca consistente en un molino de piedras abrasivas hechas en carburo de silicio, de alta resistencia a la abrasión, con forma de cono y copa con rotación de baja velocidad y graduación de la presión entre herramientas molientes. 2. Sistema de limpieza del grano de soya por acción de venteo, para separar grano y cascarilla. La cascarilla es recibida en un saco y el grano es enviado a una tolva para su siguiente etapa. 3. Humectación del grano en un recipiente (Opcional: agitadores a muy baja velocidad). El tiempo de residencia estaría por definir con ensayos piloto. 3. Tostadora con control automático de encendido y apagado en los quemadores a gas por sensor de temperatura. Cubierta aislante en fibra de vidrio y lámina de acero inoxidable. Sistema de descargue hacia bandeja enfriadora. Teniendo en cuenta que la temperatura es lo más delicado para lograr la apropiada desactivación de la Soja, creemos que de esta manera podremos con algunas pruebas previas lograr establecer temperatura y el tiempo por batch necesario para alcanzar nuestro propósito. Debido a que somos fabricantes de maquinaria pero desconocemos los delicados detalles de este tipo de procesos propios de la ingeniería de alimentos, queremos poner a su consideración las etapas que hemos mencionado para este proceso. Estaremos atentos a sus amables comentarios y sugerencias con el fin de establecer un proceso eficiente para nuestro cliente en Ecuador. Una vez más agradezco su amable atención al presente. Juan Carlos Aguillon R. Diseñador Industrial y Sub Gerente Comercial Molinos Pulverizadores J.A Bogotá / Colombia.
Temas relacionados
Autores:
Juan Carlos Aguillon R.
Molinos Pulverizadores J.A.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario E Tobar Jaramillo
30 de mayo de 2017
Apreciado Alejandro, muy amable de tu parte el haberme confirmado de los resultados, espero que continúes obteniendo una excelente calidad en tu producto final. Si en algo más te puedo colaborar a futuro, no dudes en escribirme que con el mayor gusto tratare de colaborarte en lo que esté a mi alcance y mis conocimientos me lo permitan. Un abrazo!!
Axyacatl Figueroa
20 de abril de 2018
Alguien me puede decir si dar el granos quebrado y crudo es nocivo para las cabras
Carina sosa
4 de marzo de 2021
Por lo que he leído en este foro son muy interesantes las propuestas y muy claras las explicaciones . Pero hablan de desactivar la soja en gran escala con maquinarias y demás ... Encontré este foro intentando saber cuáles son las formas de desactivar la soja . En mi caso que puedo hacer para darle a pollos y cerdos como complemento del maíz ,uso pequeñas cantidades y mi patrón me da 500 kg mensuales para dar de comer a los animales pero no está desactivada. Se puede hacer de una forma más casera ? Gracias
Roberto Horacio Altamiranda
Altamiranda & Asoc.
5 de marzo de 2021
Estimados forista, desactivar soja se puede realizar a travez de calor con un quemador levantando la temperatura del grano, por vapor inyectando vapor a travez de una caldera o por friccion en extrusion en seco levantando la temperatura , en todos los casos eliminamos la Ureasa que contiene el grano de soja que es lo que le hace mal a los animales teniendo problemas en el higado y pancreas, los mas afectados son los monogastricos , en cuanto a los rumiantes no hay problemas. Lo importante es saber como armar una buena linea de desactivado de soja y poder tener un inhibidor de tripsina que nos de por debajo de 5, esto no es facil , solo se logra colocando los equipos que hay que colocar para poder hacer un buen desactivado. Saludos
Enrique Diaz
Anderson International Corp
5 de marzo de 2021
Saludos Roberto; Efectivamente esos son los procesos mas comunes conocidos para procesar soya, sin embargo tocaste un punto muy importante referido a la actividad ureasica la cual ciertamente se puede desactivar con temperatura pero Que pasa con los inhibidores de Tripsina? Ese FAN nadie lo menciona cuando se trata de ofrecer equipamiento. La Ureasa fue un indicador importante para medir si la soya estaba cruda o no lo cual repercute en la digestibilidad de la proteina, pero desde hace unos cuantos años para aca ahora los inhibidores de tripsina es el parametro mas importante a seguir. Algun comentario al respecto? Un abrazo. ED
Humberto Ramos Dominguez
16 de marzo de 2021
Buena noche Ing. Díaz y Sr. Roberto, el tema del procesamiento de la pasta de soya, es algo que aun no termina, y creo que da para mucho mas. En lo que respecta a la actividad ureasica y los inhibidores de tripsina, en el proceso, hay que disminuirlos hasta el nivel donde no representen problema para la nutrición y su comercialización. Durante mucho tiempo, el parámetro de 0.30 delta PH nivel máximo en la pasta de soya, fue y creo que a la fecha muchos comercializadores siguen teniendo en mente este parámetro. Como procesadores de frijol soya, tenemos los medios para poder entregar el nivel de actividad ureasica e inhibidores de tripsina que el usuario necesite. El Extrusor en el área de preparación de grano, nos brinda esa gran oportunidad, un mayor control del proceso y, consecuentemente de los parámetros de operación y calidad pretendida. El control y continuidad de la alimentación de grano, temperatura, humedad, tiempo y calidad del vapor, garantiza procesos confiables. En la actualidad podemos tener niveles de actividad ureasica de 0.05 con solubilidad de la proteína de 85% y los inhibidores de tripsina dentro del parámetro aceptable. Gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate