Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas de expansión en un snack extruido

Publicado: 17 de abril de 2020
Por: Laura saucedo

Buenas, estoy realizando un trabajo de investigación para conocer sobre expansión en un snack extruido y lo que determina la expansión de la harina. En la empresa que estoy realizando el trabajo hay problemas con el grado de expansión. Considere un factor el % de grasa según investigaciones, después el extrusor es monotornillo se adiciona agua constantemente, se trabaja con mezcla de harina fina de maiz y semola de maíz, sólo con mezcla de mayor proporción en semola logra una buena expansión, aún no determinó exactamente que me determina la expansion, si alguien pudiera ayudarme por favor con información acerca del tema, muchas gracias

Temas relacionados:
Autores:
Laura Saucedo
Universidad Autónoma Gabriel René Moreno - UAGRM
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario Esteban Hernandez Escamendi
ENSOY
29 de abril de 2020
Hay muchas variables que pueden modificar el producto al final del extrusado de maiz,lo primero es la composicion del material,opino que el maiz dejerminado y pelado es basico,luego verificar que la humedad sea menor a 12 % y la granulometria debe ser de 50 mallas por lo menos,en cuanto a la semola seguro es un subproducto de otro proceso lo que hemos probado y si funciona es la fecula de maiz ,aca en mi region Uruguay Argentina Brasil en otra epoca habian maquinas mazamorreras ,hoy dia la Polenta se hace en grandes plantas si ud tiene cerca una planta de Polenta o Harina de Maiz Quick puede consultar y conseguir un buen material.
Recomendar
Responder
Christophe Jaguelin
Grupo Nutec
29 de abril de 2020

Buenas tardes estimada Laura,

Como bien lo menciona Mario Hernandez, son muchas variables que contemplar.
Algo que me llama la atención es que utilizan harina fina de maíz, no es favorable al buen comportamiento del extrusor en punta y por ende a la expansión (sobre todo en monotornillo).
En general las plantas usan semolina (o también llamado "grits"). La harina puede incluirse pero en % bajo; las plantas que conozco utilizando harina en general es por tema de costo de materias primas.
Más finas las particulas de maíz, má dificil la expansión y más energía mecánica necesaria.

Algunas preguntas para entender mejor sus condiciones de proceso y ayudar a encontrar soluciones:
- ¿Qué cantidad de vapor inyectan en el cañón?
- ¿Cual es el L/D o sea la relación entre largo y diametro interno del extrusor?
- ¿Nivel de desgaste de los tornillos y recámaras?
- ¿Temperaturas en las 2 últimas recámaras?

Saludos cordiales
Christophe Jaguelin
-

Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.