Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problemas Comunes al momento de Pelletizar Alimentos Balanceados

Publicado: 9 de noviembre de 2006
Por: Lic. Matias Tucci
Mi propuesta es la de compartir y discutir con todos los fabricantes de Alimentos Balanceados los problemas mas comunes. En este momento nosotros tenemos uno que queremos mejorar: De què manera reducimos el fino en los alimentos pelleteados cuando debajo del enfriador el alimento sale perfecto? No mejora con un aglutinante, no mejora con un mejorador de pellet, puede ser que reduciendo la velocidad de la noria de expediciòn (hoy se encuentra en 130 vuelvas) mejoremos dicho proceso? Se justifica incorporar un reductor para que la noria gire a 85/90 vueltas? Agradecere sus comentarios sobre el tema. Y expongan todas sus problemas que quizas se puedan ir solucionando a traves de este medio.
Temas relacionados
Autores:
Lic. Matias Tucci
PRENUT Nutricion Animal
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
5 de noviembre de 2015
Se dice que una de las manera para disminuir la ignorancia es: preguntando. ¿a que se refieren por "NORIAS"? ¿Para que se usan? ¿En donde están ubicadas en el flujo del sistema de peletizado? Agradeceré sus definiciones...quizas pueda ayudar al Sr. Matías a resolver su problema, si es que no lo ha resuelto ya. Gracias y saludos
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
5 de noviembre de 2015
Estimado Enrique. En Argentina es muy común, llamar a los elevadores a cangilones, Norias. El elevador que nombra Matias Tucci, seria el que eleva desde salida del enfriador a los silos de embolsado o de granel. Haciendo referencia de esto. Matias no nombra si tiene o no una zaranda o tamizador, donde puede sacar el fino y volver a colocar sobre la tolva sobre pelletera. Saludos Sergio
Manuel Ruiz
5 de noviembre de 2015
El elevador de Cangilones (Noria) de Expedición es el que recibe el Producto Terminado, ya ha la Salida del Enfriador, y lo lleva al tamiz Cernidor , para descargarlo por Ducto o tuberia (Caño) a los Silos de Ensacado o Expedición a Granel. Ciertamente lo deseable es que el Cangilon recoja el Pellet ya en reposo al pie del elevador , evitando de esta forma que el cangilon choque con el pellet al momento de pasar a transportarlo. Está correcto revisar la velocidad del Cangilón , normalmente la Velocidad de la Banda que lleva los Cangilones , está por el orden de 1.8 m/seg a 2..3 m/sg.. Aqui se debe tomar en cuenta las Rpm del Tambor superior del elevador , su diámetro y aplicar la Formula para llevarlo a m/seg. He trabajado con Empresas Argentinas en Proyectos acá en mi País y por eso Conozco la nomeclatura. Saludos cordiales, Manuel Ruiz Barinas-Venezuela A.C Mills Ingenieria
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
5 de noviembre de 2015

ESTIMADO SERGIO:

Mil gracias por tu comunicación. Con esto ya se aclara mi mente.

Si bien recuerdo, a la salida de la cámara de peletización, no debiera salir mas de un 5% de finos junto con los pelets. En el enfriador, es posible que la corriente de aire se lleve un pequeño porcentaje. Dependiendo del afilado y ajuste de los rodillos cortadores (crumblers), si es que se usan, aumentan un poco los finos. A la descarga de estos, generalmente se instala un transportador horizontal para conducir las migajas, o pelets al elevador de cangilones (noria). Dependiendo del tipo de transportador horizontal, de banda, rastras, o de sinfin, se puede producir un poco mas de finos. El que menos produce, es el de banda. Todos tienen ventajas y desventajas. En cuanto al elevador de cangilones, se prefiere los denominados industriales, que llevan cangilones del tipo de descarga continua. Estos elevadores son de muy bajas RPMs, de baja velocidad de la banda, y maltratan menos los pelets o migajas reduciendo los finos producidos por los cangilones. Para ver estos cangilones, opriman la siguiente liga: CANGILONES PARA ELEVADORES PERNOS PARA ELEVADORES St. Louis, Missouri EE.UU. CANGILONES PARA ELEVADORES PERNOS PARA ELEVADORES MINI GUIA DE PRODUCTOS GUIA DE PRODUCTOS

Son los mostrados en la página 15 del folleto, los señalados como "Frente Mediano Para Descarga Continua". Otra opción, son los cangilones tipo "AA" mostrados en la misma página. Descargan el producto por fuerza centrífuga, por lo tanto la banda va a mayor velocidad. Por último, si el elevador usado, es del tipo agropecuario, con cangilones de descarga centrífuga, sus RPM's y velocidad de banda son mayores, y son los que mas maltratan los pelets, o migajas produciendo un poco mas de finos.

Las RPMs de estos elevadores varían según el diámetro de la polea superior. Mientras no sepa el diámetro de la polea del elevador no puedo aventurar el rango de RPMs. Depende también del cangilón. Si las RPMs son muy bajas, no se alcanzarán a descargar los cangilones, y habrá producto bajando por la pierna del elevador, Si las RPM's son muy altas, los cangilones se descargarán prematuramente, y habrá producto bajando por la pierna del elevador. Sergio Celis señala muy acertadamente que debiera haber una zaranda para quitar todos los finos del producto. Después de la zaranda, si está bien calculada, y operada apropiadamente, no debiera haber finos en su descarga. Estos volverían a aparecer después de la zaranda, dependiendo del manejo de los pelets, o migajas durante el transporte de estos a su destino final.

Espero esto ayude a resolver el problema de finos expuesto por el Lic. Matías Tucci.

ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
5 de noviembre de 2015
Manuel Ruiz Barinas-Venezuela A.C Mills Ingenieria Muchas gracias por tus comentarios. En algunos lugares de Argentina, a los cangilones les llaman CAPACHOS. Saludos.
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
5 de noviembre de 2015
Es cierto, también a los cangilones los llaman capachos, aunque ya es un término más anticuado, ya que la junto a noria, provienen desde los inicios de la molinería en argentina la cual se remonta en molinos profesionales, a más de 150 años. Si bien yo no soy tan viejo, he tenido la posibilidad de ver norias hechas con madera, cangilones de chapa galvanizada y remachados, mojadores de trigo hechos similares a las norias de agua que se encuentran en los ríos y molinos que funcionaban con motores centrales y ejes con muchas poleas y poleas planas que transmitian su potencia a todas las maquinarias de mas de 25 metros de largo, lo más parecido a Tiempos modernos de Charles Chaplin. Aunque admito que unos años después, desarme para colocar motores individuales con correas Poly-V
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
5 de noviembre de 2015
SERGIO: Muy interesante. Todos los días se aprende algo nuevo. Gracias y saludos.
Giuseppe Bigliani
Feed Technology Solutions
7 de noviembre de 2015
Para Sergio Celis: Estare de paso por Cochabamba el dia Martes 10 de Noviembre (semana proxima) y me gustaria que pudieramos reunirnos a tomar un cafe y platicar sobre la tecnologia de fabricacion de alimentos balanceados. Por favor contactame por medio de mi correo a: Giuseppe R. Bigliani Feed Technology Solutions, LLC Phone: + 1 678 455 7178 Mobile: + 1 678 313 5313 E-Mail: feedtecsol@gmail.com
Juan Martin Torres Avendaño
Flagasa
7 de noviembre de 2015
A 130 rpm de la noria, la fuerza centrifuga hará que los pelets reboten contra todo lo que esté delante de ellos al momento de salir despedidos de la caja del cangilon, produciendo con ello la fractura del pelet, y por ende exceso de finos, entre 85 y 90 rpm se puede tener un buen manejo del pelet, reduciendo considerablemente la fuerza centrifuga con la que sale despedido el pelet. También pueden colocar una buena zaranda al final del proceso de transporte y regresar los finos generados para su reincorporación al proceso de peletizado, aquí en México así lo hacemos para obtener una buena presentación del producto final. Saludos a Biglianni, no te olvides de los amigos.
pedro manuel delgado
8 de noviembre de 2015
Buen día amigo Mario, le escribo por lo siguiente yo estoy ubicado acá en Venezuela y actualmente estoy construyendo lagunas Para la cría de peces específicamente cachamas,de igual forma pienso fabricar el alimento, para ello y de acuerdo a mi capacidad económica compre un molino peletizador el cual tiene una capacidad de producción de 100 a 150 kilos hora pero no tengo la fórmula para fabricar el alimento por lo cual me dirijo a usted a objetos de que me pueda orientar al respecto muchas gracias attte pedro delgado
Carlos Basile
Molino Chacabuco S.A
8 de noviembre de 2015
Hola amigos ,otra solucion que se puede realizar es el agregado de aceite a la salida de la prensa ,esto ayuda a mantener el pellets y agrega energia
Industriasarias Arias
9 de noviembre de 2015

Hola,yo soy Juan Arias Borda Gerente comercial y asesor técnico de Lima perú.
Mi alcance al respecto de tu elevador de canguilones con relació a la velocidad que debe girar es a 60 rpm.Esta velocida permite que el pellet transportado,
no se fraccione tanto, puesto que el golpe es de menor impacto. 

Javier Iharour De Sloover
9 de noviembre de 2015
Buen día estimados: por cierto, la velocidad excesiva de la noria a a cangilones va a producir mayor fractura efectiva de los pellets aunque se les agregue cantidades importantes de bentonita, a expensas de la pérdida de calidad nutricional del producto terminado, por lo que lo más recomendable es ir bajando progresivamente las RPM de la misma, hasta lograr la reducción de finos y quebrado del pellet . Si aún reduciendo a una velocidad razonable la noria (60 RPM por ej), el problema persiste, será conveniente revisar la gelatinización de almidones de los mismos ( si es suficiente, por vapor o temperatura a la salida del dado) etc, si todo esto está OK en todo caso rever la fórmula a fin de ajustarla. Saludos cordiales
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
9 de noviembre de 2015
Estimados foristas. Debo aclarar o aconsejar, que hablar de RPM de los elevadores, no es lo adecuado. Es más preciso hablar de velocidad en metros lineales, `para no producir confusiones. No tiene la misma velocidad lineal un tambor de 400 mm de diámetro que uno de 600 mm por más que los dos trabajen a igual RPM. Como tampoco me atrevería a decir cual es la velocidad idónea de un elevador, porque depende de muchos factores, como, material a transportar, cangilones, forma de alimentación, etc.....
Giuseppe Bigliani
Feed Technology Solutions
9 de noviembre de 2015
Estimados foristas, Coincido 100% por lo mencionado por Sergio !!! Cuando hablamos de velocidades de rotacion por unidad de tiempo (RPM), estamos dejando a un lado un factor como el diametro del tambor, rotor o polea superior del elevador, Lo importante a considerar seria la velocidad lineal de la banda del elevador, lo cual seria equivalente a la velocidad periferica o tangencial de la polea, tambor o rotor. Yo puedo tener dos poleas, tambores o rotores que tienen diametros diferentes pero que giran a revoluciones diferentes y tener la misma velocidad periferica. Veamos un ejemplo de como hacer este calculo:: v= w r v = velocidad tangencial w = velocidad angular r = radio w= 60 rpm = 60/60 rev por segundo = 1 rev/seg 1 rev=2 pi radianes w=2 pi rad/seg r = 40 cm = 0.4 m v= 2 pi x 0.4 = 0.8 pi m/s = 2.51 m/s Todo esto es muy interesante y basicamente empezo cuando el amigo Matias pregunto como reducir los finos en los pelets a la salida del enfriador. Aunque la velocidad de la banda del elevador de cangilones, cubetas o capachos es un factor importante, hay una serie de factores mucho mas importantes en este caso, que podrian influenciar en la generacion de finos (calidad) en la produccion de alimentos peletizados; entre ellos tenemos: .- Ingredientes que participan en la formula o receta del alimento a peletizar .- Textura de la molienda o tamano y distribucion de las particulas del alimento a peletizar ._ Porcentaje de grasa o aceite adicionado en la mezcladora y grasa total del alimento .- Acondicionamiento .- Especificaciones del dado o matriz. Factor de compresion (L/d) .- Durabilidad (PDI) y dureza deseada y actual de los pelets Despues de peletizar el producto entrariamos a analizar otros posibles factores que afectan la calidad del pelet, como lo son el sistema de enfriamiento (cantidad y volumen de aire, ductos, etc.), los rodillos migajadores (afilado de los rodillos, gap, velocidad diferencial, etc.), el transportador debajo de los rodillos (cadena, tornillo, banda, velicidades, etc.), el elevador (ya se ha hablado de esto), los ductos de caida y la velocidad de los pelets en los ductos, la altura desde donde caen los pelets a la descarga del elevador hasta que llega a las tolvas de envasado o cargue a granel, las zarandas, aplicadores de liquidos, etc. etc. etc.. Como ven hay muchas cosas que no sabemos de la planta de Matias y tan solo nos enfocamos en la velocidad de la banda del elevador. Matias, yo te invito a que adicional a lo arriba mencionado, tomes muestras en diferentes partes del proceso despues de que el producto sale de la camara de peletizado, asi podras identificar adonde se generan tus finos. Puede ser que no sean tus pelets y que sean tus equipos o el proceso de transferencia de los pelets. Tengan en cuenta algo: Hacer pelets cuesta mucho dinero. Hacer BUENOS pelets cuesta mucho mas dinero pero trae muchos mas beneficios. Por ultimo, para el amigo Pedro Manuel, quien compro na linea de peletizado para hacer alimento para peces (cachamas), le recuerdo que los peces de esta especie se alimenta en la superficie (alimento flotante). Este alimento flotante o de una densidad baja, se produce en un extrusor puesto que este proceso "expande" el alimento. El proceso de peletizado "densifica" o "comprime" el alimento, por lo cual su densidad es mayor y se unde o baja lentamente (segun la densidad). Cualquier ayuda al respecto, estamos para servirte. Espero que lo arriba mencionado les sea de utilidad. No vacilen en contactarme con sus preguntas. A mi amigo Juan Martin de Mexico y todos los otros en el resto del mundo: No me olvido de mis amigos y siempre los llevo en mi mente y mi corazon. Aunque haya silencio, los amigos saben que cuentan con los amigos cuando los necesitan !!! Giuseppe R. Bigliani Feed Technology Solutions E-Mail: feedtecsol@gmail.com
Juan Camilo Gaviria
GaviAgro
9 de noviembre de 2015
Buen día señores. retomando el comentario inicial, Matías dice que el pellet a la salida del enfriador el pellet sale perfecto. Si esto es así, el tema está en los procesos posteriores como elevador (noria), transportadores, zaranda, etc. Ahora bien: ¿qué quiere decir que los pellets salen perfectos debajo del enfriador? sería interesante conocer el nivel de finos en este punto, la durabilidad de los mismos y la temperatura de los pellets, porque si la apariencia del producto es muy buena, incluso si el contenido de finos es bajo a la salida del enfriador (lo que no quiere decir necesariamente que los pellets son de buena calidad) pero el índice de durabilidad es bajo, el tema sí está en el proceso de elaboración del pellet (fórmula, relación de compresión de la matriz, proceso de acondicionamiento y enfriamiento, etc.
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
9 de noviembre de 2015
Todos los comentarios son muy acertados y útiles. Lo que me llama la atención es que despues de exponer su problema, ya no hemos vuelto a saber del Lic. Matías Tucci. No nos ha comentado si ya resolvieron el problema, y si le han servido los comentarios expuestos en este foro. Se que estos problemas no se resuelven de la noche a la mañana, y algunos nunca se resuelven, pero sería provechoso conocer que se ha hecho, y los resultados obtenidos.
Sergio Celis
Cuatro Molinos S.A
10 de noviembre de 2015
Yo pienso que Matias, más allá del problema que plantea sobre finos, abrió un debate, donde consiguió la opinión y la participación de muchos de nosotros. No sabemos si el tema fué real o nó.Lo importante es que todos expresamos ideas y experiencias y nos nutrimos del grupo. Claro, está que sería muy satisfactorio, que el tema se cerrara sabiendo que nuestro aporte sirvió para la solución del problema y las explicaciones de la solución. Saludos para todos. Sergio Celis
Mario E Tobar Jaramillo
11 de noviembre de 2015
Enrique muy buenas tardes: Sobre tu pregunta de que es una Noria, lo que conozco como Noria es una máquina hidráulica que sirve para extraer agua siguiendo el principio del rosario hidráulico.1 Consiste en una gran rueda con aletas transversales que se coloca parcialmente sumergida en un curso de agua, el cual, gracias a las aletas, imprime a la rueda un movimiento continuo. Esta, posee en su perímetro una hilera de recipientes (arcaduces o cangilones), que con el movimiento de la rueda se llenan de agua, la elevan y la depositan en un conducto asociado a la noria que la distribuye al canal de regadío u otro tipo de depósito. Existen también norias para sacar agua de pozos, en las que el movimiento se consigue generalmente utilizando tracción animal. UN ABRAZO.
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
13 de noviembre de 2015
Apreciados amigos, apenas llego a esta discusion, pero estoy relacionado con el tema, pues nuestra empresa representa en Colombia a Amandus Kahl de Alemania, el lider mundial en peletizadoras de matriz plana para productos altamente fibrosos. El nombre noria tiene muchas ascepciones. Sinembargo en el lenguaje común, es la palabra que los del sur, especialmente los argentinos usan para denominar lo que nosotros por aqui en el norte de suramerica llamamos elevador de cangilones en una planta de proceso.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate